¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


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viernes, 7 de mayo de 2010

V Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego" 2010 - Finalista Categoría Juvenil


Mi amor
Gemma Puigdomènech Reig - Torelló - Barcelona (España)
Categoría Juvenil

Querido amor;

Pienso que ha llegado la hora de despedirme. Creo que eres mi vida, mis recuerdos, mi pasado. Pero el futuro se me lleva, sin apenas tiempo a respirar. Quiero que sepas que me has dado mucho. Todo. Dicen que la vida es formada por recuerdos, así que he vivido, y mucho. Y quiero que sepas también, que en todos mis recuerdos te encuentras tú. Me has hecho vivir, y me has dado alas. Aún me acuerdo del primer día de primavera. Me tenías algo preparado. Lo sabía, aunque dijera que no. Aunque para nada me imaginaba que sería un día tan bonito, e inolvidable como el que me hiciste pasar. Corrimos. Corrimos más que nunca. Debajo los arboles florecidos de marzo. En el trayecto, agarrada a ti sobre la moto, con los ojos vendados y el corazón acelerado soñaba, y desperté en un prado. Nunca había visto un prado tan bonito como aquél. El sol matutino proyectaba rayos sobre los arboles, que dibujaban sombras a su alrededor, para hacerse ver. Estábamos perdidos en un campo, lejos de la urbanización, del mundo, de la realidad. Aún recuerdo esos cerezos en flor. Grandes y esbeltos. Y las horas que pasamos juntos debajo de ellos, con la mente perdida entre los dos. Solo el cerezo fue testigo de nuestro amor, y solo él, bajo la dulce aroma de sus flores, callará entre sus ramas para siempre nuestra historia.
La tarde pasó rápida, como un perfume concentrado de risas y amor. De ternura y pasión. De nosotros. Creó también, que ése día selló nuestra historia, y empezamos a vivir frenéticamente los dos. Juntos, sin nadie más. Ni siquiera tuvimos tiempo de contarlo, simplemente vivíamos con fuerza los dos, marcando camino, dejando señales. Los otros se daron cuenta tarde o temprano, nunca dijeron nada. Nunca esperamos que nos lo dijeran. Nunca prestamos atención.
También el verano fue a tu lado. No nos separamos. No podíamos. Huíamos del mundo real, de la sociedad, y allí, concentrados en nosotros mismos, vivíamos. En ésa barca, Freedom la llamamos, pasaron nuestras horas. Con el único mapa de nuestros sentimientos, hicimos mar. Y perdidos entre las olas, siguiendo la puesta de sol, llegamos a más de un horizonte. Las noches eran frías para ser verano, aún así, nuestra aventura no cesaba. Era un placer estar contigo.
Fueron muchas también las horas pasadas en ése tejado. Nunca nadie nos prohibió estar allí. Creo que en el fondo vivían de nosotros, encontraban sus horas perdidas en nuestros atardeceres. Des de allí arriba, se veía todo. En nuestro pulgar cabía la ciudad entera. En cambio, el cielo nunca lo pudimos coger. Era el techo de nuestra historia, el límite.
Una noche me diste una estrella, la elegiste de un cielo estelado y luminoso. La encontrábamos cada noche, nos venía a visitar. Nuestro amor era como aquella estrella, un amor fundido en un punto brillante en el cielo, a quilómetros de distancia del mundo, y el más grande, aunque nadie lo viera.
La verdad es que nunca he creído en el tiempo. El tiempo lo eliges tú. Pero siempre he creído en el destino. Por eso, ahora es a mi destino al que no le quedan hojas. Ya no hay más historia. Lo sé, me lo ha dicho. Y por eso, he decidido parar mi tiempo. La vida se me lleva y no podría soportar la idea de irme a poco a poco, y tener miedo de dormir, para no saber si al despertar podré abrir mis ojos. Tampoco podría aguantar perder tantas horas muertas, y sobretodo hacértelas perder a ti, cariño.
No sé si me entenderás, no sé si nunca me perdonarás, pero es que mi espíritu es el de la libertad, cómo nuestra barca, y lo que más me asusta en esta vida es la idea de estar encerrada.
Por todo esto, lo siento. De veras. Pero es que quiero demasiado la vida, cómo para llevarme el recuerdo de una muerte lenta, de morir a poco a poco y tener que aceptar que no podré volver al campo de cerezos en flor, ni subir a mi tejado a contar las estrellas. Ni siquiera batallar entre olas, y vivir del mar. Has dado sentido a mi vida, y te agradezco esto, y mucho más. Te quiero demasiado, para verte sufrir. Solo quiero pedirte una cosa. Quiero que vuelvas al prado en el que un día huimos, cojas la flor más bonita y la dejes en nuestra barca. La cogeré en cuanto vaya, en cuanto me pierda en el mar, esta vez pero, me toca hacerlo sola. Creo que ya es hora de ir a buscar otro horizonte.
Con el más verdadero amor, tu estrella.

Dejando Señales

Gemma Puigdomènech Reig – 16 años - Localidad: Torelló - Barcelona


Nota.- Los relatos están copiados tal y como llegaron al concurso, sin corrección ortográfica ni estilística. Leído en la emisora de radio Onda Latina (www.ondalatina.es) el miércoles 28-IV-2010.

En la foto la persona que recogió el diploma en nombre de la autora. Entrega el premio Susana Simón, vocal del Jurado.
La autora se excusó de no poder asistir al acto debido a la lejanía. Esta es la carta:
Hola soy Gemma Puigdomènech, con DNI ---, participante y finalista del concurso V Premio de Relato Breve “José Luis Gallego” 2010, con la obra "Mi amor" y seudónimo Dejando Señales.
El motivo de este mensaje, es que me es imposible acudir a la entrega de premios, debido al caos que hay estos días en los aeropuertos ya que resido en Barcelona. He delegado a una segunda persona, Josep Santacreu Tañà, para acudir a la ceremonia, pero no se si podrá acudir a este evento. Les agradecería que me comunicasen si he sido ganadora, y en ese caso, que hicieran una excepción, teniendo en cuenta el motivo de este imprevisto, y me guardasen el premio, o se hiciera cargo de él alguno de los miembros del Jurado.
Les agradezco su atención.
Atentamente,
Gemma Puigdomènech.

Miércoles, 21 de abril, 2010
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"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

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La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

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Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

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