¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


viernes, 7 de mayo de 2010

V Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego" 2010 - Finalista Categoría Adulto

Barrio de Aluche años 70 -Foto familiar
BARRIO
Matías-Ramón González Díaz - Sevilla (España)



Ismael hace los deberes mientras escucha en el MP3 al “Shota”. Alguna vez le han dicho que para trabajar se necesita un ambiente relajado pero él piensa que lo importante es estar a gusto. Además, lo que importan son los resultados. ¿O no?
Son las cuatro y media y a las seis ha quedado con sus amigos para jugar al fútbol. Hoy tienen que ganar porque en los dos últimos encuentros los machacaron.
“Las víctimas civiles son objetivos colaterales” grita el “Shota”.
Esta es la parte que más le gusta, le recuerda cuando, a los once años, iba con sus padres y su hermano a las manifestaciones contra la guerra.
Él no entendía muy bien de qué iba aquello pero sus padres le decían que había que estar en contra de todas las guerras y, sobre todo, en contra de aquella; aquella guerra era un pretexto para quedarse con el petróleo.
También le decían que los países deben invertir en buscar y producir energías renovables.
En una de estas manifestaciones conoció a Ahmed, un chico palestino de su edad. Al momento se hicieron amigos y ambos fueron tocando los timbales desde la Giralda hasta la Plaza España.
Disfrutaron de lo lindo. Al despedirse, Ahmed le regaló su pañuelo palestino y él le dio su braga del Betis. No se han vuelto a ver pero el pañuelo ocupa un lugar privilegiado en su cuarto.
El año pasado conoció a Reni, un finlandés, a través de Internet, estuvieron chateando durante un tiempo pero al final acabaron aburriéndose. Demasiado frío.
Suena el telefonillo. Ya está ahí Sergio.
- ¿Has llamado a los demás?
- Sí, ya van para la “sosia”.
Ismael coge el balón.
- Adiós, Bola, me voy al fútbol.
- Hasta luego, Bolina – le responde su hermano pequeño.
Siempre se despiden igual y, aunque continuamente están discutiendo, no sabría vivir sin su hermano Gabriel.
Ya en la calle saluda a Sergio sin palabras y, juntos, se dirigen a la asociación.
- ¿Qué tal la excursión?- pregunta Sergio.
Los alumnos de 4º han ido de excursión durante cinco días pero Sergio ha repetido y sigue en 3º.
- Una pasada. En Sierra Nevada estuvimos esquiando pero lo mejor fue cuando hicimos snowboard. También estuvimos en la Alhambra y en la Mezquita.
- ¿Y de tías?
- Psch, en la Alambra ligué con una francesa que estaba…
-¡Anda ya!
- Tío, a ver si te paso las fotos que nos hicimos en el móvil. Además, me ha dicho que quiere conocer la Feria y la Semana Santa. Mira ahí está el Ibra.
Ibrahim es marroquí, es el líder de “Los otros”, el equipo contrario. Desde hace un año juegan todas las semanas al fútbol. Ellos son “Barrio”. Les pusieron los nombres a los equipos en plan “coña”.
“Los otros” son: Ibra, Alberto “el Negro”, porque su padre es camerunés, Gero, un peruano que en realidad se llama Gerardo pero le dicen Gero por el jefe indio Jerónimo. Cris, un canadiense que no entiende ni papa de español y habla con ellos en inglés o francés. Soria, un tío que te partes y al que los maestros tienen “enfilao” porque está “pallá”. También están Carlos y Josema.
En el equipo de Ismael, “Barrio”, están los que se conocen desde la “guarde”: Sergio, Omar, Sebas, Poni, Rafa, un grafitero que tiene las calles marcadas con E=mc2, su grito de guerra, y a la entrada del barrio ha escrito 2πr, como diciéndole a los de fuera “gírate” o “pírate”. Para algo estudian en el Einstein.
También está el Juanan, pero éste a veces no viene porque la madre dice que en las calles sólo hay delincuentes.
- Pobre Juanan – piensa Ismael.
Ibra se les acerca:
- ¿Un tallo?
- Tío, sabes que paso de tabaco. No sé cómo puedes fumar antes del partido. ¿Y los demás?
- Todavía no han llegado. ¿Qué tal la escapada?
- De miedo.
-¿Disco?
- Un día. Pero lo mejor fue en el hotel. Como el Luisma tiene dieciocho, compró una de Cacique y nos pusimos púas. Lo peor fue que la Siesa nos trincó y nos quitó la botella a la mitad.
- Seguro que se la bebió con el Chupa.
La Siesa y el Chupa son los profesores que los llevaron de excursión. La Siesa es la de inglés, una tía ya mayor pero muy buena gente. El Chupa, es el de Historia, con tal de no dar clase se apunta a cualquier cosa.
Cris, el canadiense llega hasta ellos.
– Hi! What’s up?, Cris.
– O.K., Isma.
- Ça va? -. Al Ibra siempre le habla en francés.
- Bueno, ¿vamos a jugar o no? ¡Que son ya las siete menos cuarto!
Todos se dirigen hacia la pista, cualquiera que los viera pensaría que son todos tan diferentes y, sin embargo, son tan iguales...
Espero que esta vez ganemos.
---o0o---


Nota 1.- Los relatos están copiados tal y como llegaron al concurso, sin corrección ortográfica ni estilística.

Nota 2.- Como el autor no pudo estar en la entrega de premios, envió esta carta. Fue leída durante el evento y la añado a continuación:

"A LA ATENCIÓN DEL JURADO DEL V PREMIO DE RELATO BREVE “JOSÉ LUIS GALLEGO” 2010
Distinguidos Miembros del Jurado:
En primer lugar quisiera agradecerles el haber incluido mi relato entre los finalistas de este concurso. Por otro lado, quiero disculparme por no poder asistir al acto de entrega de premios. Lo que ha ocurrido es que obligaciones laborales y familiares me retienen en Sevilla, mi lugar de residencia. Estas obligaciones me han impedido realizar los preparativos necesarios para asistir, tal y como hubiera sido mi deseo. Por favor, no crean que es una descortesía por mi parte.
Debido a que no conozco a nadie en Madrid que pudiera asistir en mi lugar, me gustaría que leyeran esta nota pidiendo disculpas por mi ausencia.
Finalmente, y dado que en este acto se va a realizar un homenaje al gran poeta Miguel Hernández, quisiera relatarles una anécdota, una historia real que me ocurrió siendo niño y en la que yo siempre he visto presente el espíritu del gran poeta alicantino. Posiblemente para la mayoría sea una historia más de nuestra tierra, pero para mí ha tenido una importancia vital. Este hecho favoreció mi afición por la lectura y la Literatura, hasta el punto de que actualmente soy profesor de Lengua Castellana y Literatura. Espero que les agrade:
Pasé mi infancia en Rosal de la Frontera y, allí, presumíamos del triste honor de haber tenido preso a Miguel Hernández durante varios días en los calabozos del pueblo. Por ello, su nombre nos resultaba cercano y familiar y, poco a poco, me acerqué a su vida y a su poesía.
Durante las vacaciones de verano que pasaba con mi abuela en la cercana localidad de Cortegana, otro pequeño y bello pueblo de la Sierra de Huelva, le pedía que me contara historias de la Guerra, ella siempre me refería la de aquella mañana al alba cuando llegó a su huerto y encontró a un joven muerto de frío, escondido, escribiendo en unos papeles. Ella, que no sabía leer ni escribir, nada le preguntó, solamente compartió su desayuno con aquel desconocido amable y educado. Después de indicarle el camino hacia Portugal, lo vio marchar deseándole suerte
.
Mi abuela siempre deseó que ese joven consiguiera llegar a su destino y comenzara una nueva vida. Yo, en mi mente de niño, siempre soñé que ese hombre misterioso y tan cercano fuera Miguel Hernández.
Nunca sabré si ese joven, educado y amable, era realmente Miguel Hernández o si, como deseaba mi abuela, logró comenzar una nueva vida. Pero con el tiempo he comprendido que realmente era Miguel, uno de los tantos Miguel que tuvieron que huir después de haber perdido su lucha por la Libertad.

Agradeciéndoles de antemano la atención prestada y, nuevamente, pidiendo disculpas por mi ausencia, reciban un cordial saludo.
Fdo: Matías Ramón González Díaz, autor de BARRIO.
En Sevilla, a 20 de abril de 2.010"

No hay comentarios:

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)