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Virginia Woolf - Fotografía de George Charles Beresford 1902
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Virginia Woolf nació con el
nombre de Adeline Virginia Stephen en Londre en 1882. Su padre era el
novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen
(1832-1904). La madre, una belleza famosa, Julia Prinsep Jackson (1846-1895)
era la segunda esposa de su padre; había nacido en la India, hija del Dr. John
y Maria Pattle Jackson y más tarde se había trasladado a Inglaterra con su madre, donde sirvió de
modelo para los pintores prerrafaelitas como Edward Burne-Jones. Sus padres
habían estado casados previamente y enviudado, y, en consecuencia, el hogar
tenía hijos de los tres matrimonios. Leslie tenía una hija de su primera
esposa, Minny Thackeray: Laura Makepeace Stephen, que fue declarada mentalmente
incapaz y vivió con la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico en
1891. Julia tenía tres hijos de su primer marido, Herbert Duckworth: George
(1868-1934), Stella (1869-1897) y Gerald Duckworth (1870-1937). Leslie y Julia
tuvieron otros cuatro hijos juntos: Vanessa Stephen (1879), Thoby Stephen
(1880), Virginia (1882), y Adrian Stephen (1883).
La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y bien
relacionado hogar del número 22 de Hyde Park Gate, Kensington. Asiduos
visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred Tennyson,
Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue a la escuela,
Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. La eminencia de
Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su relación con William
Thackeray (era el viudo de la hija menor de Thackeray), significaba que sus
hijos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad
literaria victoriana. Henry James, George Henry Lewes, Julia Margaret Cameron
(tía de Julia Stephen) y James Russell Lowell, que fue el padrino honorífico de
Virginia, estaban entre los visitantes de la casa. Julia Stephen estaba igualmente
bien relacionada. Descendía de una camarera de María Antonieta, provenía de una
familia de famosas bellezas, que dejaron su impronta en la sociedad victoriana
como modelos para los artistas prerrafaelistas y los primeros fotógrafos.
Además, acompañando a estas influencias, estaba la inmensa biblioteca en la
casa de los Stephen, de la que Virginia y Vanessa (a diferencia de sus
hermanos, que recibieron una educación formal) aprendieron los clásicos y la
literatura inglesa.
Sin embargo, según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la
infancia no fueron de Londres sino de St Ives en Cornualles, donde la familia
pasó sus vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los
Stephen, Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de
Godrevy. Todavía se alza en el mismo lugar, aunque en cierta medida alterada.
Recuerdos de esas vacaciones familiares e impresiones del paisaje,
especialmente el faro de Godrevy, impregnaron la ficción que Woolf escribió en
años posteriores, principalmente Al faro.
Pronto padeció Virginia la primera de sus depresiones, con la repentina
muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía trece años de
edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las
riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, pero abandonó la
casa paterna para casarse con Jack Hills y falleció durante la luna de miel, a
causa de una peritonitis.
La muerte de su padre a causa de un cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante
y fue brevemente ingresada. Sus crisis nerviosas y posteriores períodos
recurrentes dedepresión, los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo,
Quentin Bell) han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos
deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio
hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus ensayos
autobiográficos A Sketch of the Past y 22 Hyde Park Gate). Las circunstancias
exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema
psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto
autobiográfico A Sketch of the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a
estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral
de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son
suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar
interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes
completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf».
A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor
y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida
social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su
suicidio.
Después de la muerte de su padre, y segunda crisis nerviosa de Virginia,
Vanessa y Adrian vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa
en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana
Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell – y sus dos hermanos
en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de
antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban
intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M.
Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería
conocido como el grupo o círculo de Bloomsbury. Tras estudios en King's College
de Cambridge,[8] y King's College de Londres, Woolf conoció a Lytton Strachey,
Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf.
Varios miembros del grupo de Bloomsbury atrajeron notoriedad en 1910 con el
Dreadnought hoax, que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia
real abisinia. Su charla completa en 1940 sobre el Hoax ha sido descubierta
recientemente y está publicada en las memorias recogidas en la versión extensa
de The Platform of Time (2008). Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían
ciertos criterios estéticos. Mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta
a la que pertenecían, y se consideraban herederos de las teorías estecistas de
Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este
grupo hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y
personales. Formaron parte de él, la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald
Brenan y Lytton Strachey, entre otros.
En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard
Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury. A pesar de su bajo
rango social y económico -Woolf se refirió a Leonard durante su compromiso
como un "judío sin un céntimo"- la pareja compartió un lazo muy
fuerte. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor —
después de 25 años que no podemos tolerar el estar separados ... ver que es un
enorme placer ser deseado: una esposa. Y nuestro matrimonio tan completo». Los
dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre
editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros
relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund Freud,
Laurens van der Post y otros. La ética del grupo de Bloomsbury estaba en
contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y
jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un
comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de
los años 1920. En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra Orlando, una
biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y
ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la
carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura»
Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas
hasta la muerte de Woolf en 1941. Virginia Woolf también permaneció
estrechamente relacionada con sus parientes supervivientes, Adrian y Vanessa;
Thoby había muerto de enfermedad a los veintiséis años de edad.
Suicidio.- Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno
bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada
póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que tuvo con
anterioridad. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su
casa de Londres durante el Blitz, y la fría acogida que tuvo su biografía de su
amigo Roger Fry todo empeoró su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.
El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus
bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su
cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos
incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.
En su última nota a su
marido escribió:
Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez
por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a
oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que
puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los
sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser
más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Se
que estoy arruinando tu vida, que sin mi tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé.
Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo
que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido
totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo — todo el
mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he
perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida
durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo
que hemos sido tú y yo. V.
Obra.- Woolf comenzó a escribir profesionalmente en 1905, inicialmente para el
Times Literary Supplement con una pieza de periodismo sobre Haworth, hogar de
la familia Brontë. Su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915 por
la editorial de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd. En esta
novela, como en Noche y día la escritora ya se muestra dispuesta a romper los
esquemas narrativos precedentes, pero apenas merecieron consideración por parte
de la crítica. Sólo tras la publicación de La señora Dalloway y Al faro, los
críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras
destacan la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien
introducía imágenes propias de la poesía en sus narraciones.
La obra de Woolf puede entenderse como un diálogo con Bloomsbury,
particularmente su tendencia (informada por G.E. Moore, entre otros) hacia el
racionalismo doctrinario. Desaparecidas la acción y la intriga, sus
narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la
conciencia. Influida por la filosofía de Henri Bergson, Woolf
experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto
individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en
su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando (1928) constituye
una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita
Sackville-West, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia
inglesa. Se distingue del resto de novelas al intentar representar a una
persona real, hacer "Una biografía", como dice el subtítulo. En Las
olas (1931) las reflexiones de los seis protagonistas se asemejan a recitativos
y crean un ambiente de poema en prosa.
La última obra de Woolf, Entre actos (1941) resume y magnifica sus
principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la
ambivalencia sexual y la reflexión sobre temas del flujo del tiempo y de la
vida. Es el más lírico de sus libros, escrito principalmente en verso.
Escribió así mismo una serie de ensayos que giraban en torno de la
condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la
identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora. En Una
habitación propia revela la evolución de su pensamiento feminista. Destacó a su
vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida
recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush)
y otra sobre el crítico R. Fry (Fry). Asimismo, junto a E. M. Forster, llegó a
escribir una carta a varios periódicos ingleses sobre el efecto que la censura
tenía sobre el ánimo de los escritores, a raíz del intento del Sunday Express
de condenar la novela de temática lésbica El pozo de la soledad (The Well of
Loneliness, en inglés), de Hall.
La obra novelística de Virginia Woolf recibe influjos de Marcel Proust,
James Joyce, Dorothy Richardson, Katherine Mansfield y posiblemente Henry
James. Lo que le es realmente característico, lo que la hace prominente entre
sus contemporáneos es precisamente que trató de hallar un camino nuevo para la
novela, apartándose y dejando de lado el realismo imperante y abandonando la
convención de la historia así como la tradicional descripción de los
personajes.
Woolf siguió publicando novelas y ensayos como un intelectual publica con
éxito tanto de crítica como de público. Gran parte de su obra la publicó a
través de la Hogarth Press. Ha sido saludada como una de las grandes novelistas
del siglo XX y una de las más destacadas modernistas.
Woolf está considerada una de las grandes renovadoras del idioma inglés. En
sus obras ella experimentó con la corriente de pensamiento y lo psicológico
subyacente así como los motivos emocionales de los personajes. La reputación de
Woolf declinó profundamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero su
eminencia fue restablecida con el auge de la crítica feminista en los años
1970.
Su obra fue criticada por epitomizar el estrecho mundo de la
intelectualidad inglesa de clase media. Algunos críticos juzgaban que carecía
de universalidad y hondura, sin el poder de comunicar nada de relevancia
emotiva o ética al desilusionado lector medio, cansado de los estetas de los
años veinte. También la criticaron por anti-semita, a pesar de estar felizmente
casada con un judío. Este antisemitismo se saca del hecho de que ella a menudo
escribió sobre personajes judíos en arquetipos y generalizaciones
estereotípicos. El creciente antisemitismo de los años veinte y treinta tuvo
una influencia inevitable en Virginia Woolf. Escribió en su diario, "No me
gusta la voz judía; no me gusta la risa judía." Sin embargo, en una carta
de 1930 al compositor Ethel Smyth, citada en la biografía de Nigel Nicolson,
Virginia Woolf, recuerda que presumía del judaísmo de Leonard confirmando sus
tendencias snob, "Cómo odié casarme con un judío - Menuda snob que era,
pues ellos tienen una inmensa vitalidad." En otra carta a su querida amiga
Ethel Smyth, Virginia da una mordaz denuncia del Cristianismo, apuntando a su "egotismo"
con pretensiones de superioridad moral y afirmando que "mi judío tiene más
religión en la uña de un pie --más amor humano, en un pelo." Virginia y su
esposo Leonard Woolf realmente odiaban y temieron al fascismo de los años
treinta con su antisemitismo sabiendo que ellos estaban en la lista negra de
Hitler. Su libro de 1938 Tres guineas era una censura al fascismo.
Las peculiaridades de Virginia Woolf como escritora de ficción han tendido
a oscurecer su fuerza central: Woolf es sin duda la más grande novelista lírica
en el idioma inglés. Sus novelas son altamente experimentales: una narrativa,
frecuentemente sin acontecimientos y lugares comunes, se refracta - y a veces
casi se disuelve—en la conciencia receptiva de los personajes. Un intenso
lirismo y virtuosismo estilístico se funden para crear un mundo abundante con
impresiones auditivas y visuales.
Interpretaciones y erudición modernas.- Recientemente, estudios de Virginia Woolf se han centrado en temas
feministas y lésbicos en su obra, como en la colección de 1997 o ensayos
críticos, Virginia Woolf: Lesbian Readings, edición de Eileen Barrett y
Patricia Cramer. Más controvertidamente, Louise A. DeSalvo lee la mayor parte
de la vida y la carrera de Woolf a través de la lente del abuso sexual
incestuoso que experimentó Woolf como una joven en su libro de 1989 Virginia
Woolf: The Impact of Childhood Sexual Abuse on her Life and Work.
La ficción de Woolf también se estudia por su penetración en temas como
neurosis de guerra, guerra, clase y la moderna sociedad británica. Sus mejores
obras de no ficción, Una habitación propia (1929) y Tres guineas (1938),
examinan las dificultades que las escritoras e intelectuales tienen que
afrontar porque los hombres tienen un poder legal y económico desproporcionado,
y el futuro de las mujeres en la educación y la sociedad.
El libro de Irene Coates Quién teme a Leonard Woolf: un caso por la cordura
de Virginia Woolf asume la tesis de que el tratamiento que Leonard Woolf dio a
su esposa fomentó su mala salud y al final fue el responsable de su muerte. La
tesis, no aceptada por la familia de Leonard, ha sido ampliamente investigada y
llena algunos de los vacíos en el relato habitual de la vida de Virginia Woolf.
Por el contrario, el libro de Victoria Glendinning Leonard Woolf: A Biography,
que tiene aún más amplia investigación y está apoyado en testimonios
contemporáneos, argumenta que Leonard Woolf no sólo apoyó ampliamente a su
esposa, sino que la permitió vivir todo ese tiempo proporcionándola la vida y
la atmósfera que necesitaba para vivir y escribir. Relatos del supuesto
anti-semitismo de Virginia (Leonard fue un judío secular) no sólo se toman en
su contexto histórico sino gravemente exagerados. Los propios diarios de
Virginia apoyan este punto de vista del matrimonio de los Woolf.
En vida de Virginia Woolf apareció al menos una biografía. El primer
estudio autorizado de su vida se publicó en 1972 por su sobrino, Quentin Bell. En 1992, Thomas Caramagno publicó el
libro The Flight of the Mind: Virginia Woolf's Art and Maniac-Depressive
Illness. La biografía de Hermione Lee
Virginia Woolf (1996) proporciona un examen riguroso y fidedigno de la vida y
obra de Woolf. En 2001
Louise DeSalvo y Mitchell A. Leaska editaron The Letters of Vita Sackville-West
and Virginia Woolf. La obra de Julia
Briggs, Virginia Woolf: An Inner Life, publicada en 2005, es el examen más
reciente de la vida de Woolf. Se centra en los escritos de Woolf, incluyendo
sus novelas y sus comentarios sobre el proceso creativo, para arrojar luz sobre
su vida. El libro de
Thomas Szasz My Madness Saved Me: The Madness and Marriage of Virginia Woolf
se publicó en 2006.
La obra de Rita Martin No me pongan flores (2006) considera los últimos
minutos de la vida de Woolf para debatir temas polémicos como la bisexualidad,
el judaísmo y la guerra. Escrito en español, la obra fue interpretada en Miami
con dirección de la actriz Miriam Bermúdez.
En el cine
¿Quién teme a Virginia Woolf? fue una obra de teatro estadounidense (1962) de Edward Albee y una
película (1966) dirigida por Mike Nichols (guión de Ernest Lehman adaptado a
partir de la obra). Virginia Woolf no aparece como un personajes. Según la obra
de teatro, el título de la obra — que es sobre una pareja casada universitaria
disfuncional — se refiere a una broma académica sobre «¿Quién teme vivir la
vida sin falsas ilusiones?».
Virginia Woolf es un personaje en la película Las horas (2002),
dirigida por el director Stephen Daldry y basada en la novela homónima de
Michael Cunningham, gira en torno al libro de Virginia Woolf titulado La señora
Dalloway. Por su interpretación de la escritora, Nicole Kidman se llevó un
Oscar a la mejor actriz.
Bibliografía
Novelas
The Voyage Out (Fin de
viaje, 1915).
Night and
Day (Noche y día, 1919).
Jacob's Room (El cuarto
de Jacob, 1922).
Mrs.
Dalloway (La señora Dalloway, 1925).
To the
Lighthouse (Al faro, 1927).
Orlando
(1928).
The Waves
(Las olas, 1931).
The Years
(Los años, 1937).
Between the
Acts (Entre actos, 1941).
Colecciones de cuentos
Kew Gardens (1919)
Monday or
Tuesday (1921)
The New Dress (1924)
A Haunted House and Other Short Stories (1944).
La casa encantada se publicó en 1983
por Editorial Lumen
Mrs. Dalloway's Party (1973). Editorial Lumen
publicó La señora Dalloway recibe, en 1983
The Complete Shorter Fiction (1985). En ella se publicó por primera vez el relato
Phyllis and Rosamond («Phyllis y Rosamond»), que se incluye, precedido de nota
biográfica, en la pág. 481 ss de la antología Cuando se abrió la puerta.
Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914), Alba Editorial, Clasica maior, 2008
Los cuentos de Virginia Woolf han sido, además, objeto de otras
publicaciones y antologías en español:
La niñera Lugton, cuento
infantil, se publicó por Editorial Debate en 1992. También conocido como «La
cortina de la niñera Lugton».
Una rosa sin espinas,
Editorial Planeta, 1999
La viuda y el loro, en
tono humorístico, Editorial Debate, 1989
La sociedad se ha
publicado junto con La inocentada del acorazado, obra de su hermano Adrian
Stephen, por Valdemar en 1999
"Biografías" - Virginia
Woolf publicó tres libros a los que ella subtituló "Una biografía":
Orlando: A Biography
(1928, normalmente se la considera una novela, inspirada por la vida de Vita
Sackville-West)
Flush: A Biography (Flush, 1933). Es una obra aún más explícita de
transgénero: un cuento de ficción como "corriente de conciencia" obra
de Flush, un perro; no ficción en el sentido de narrar la historia de la
propietaria del perro, Elizabeth Barrett Browning). Editado en España por:
Ediciones Destino en 1956, en 1988, en 1991, en 2003; Salvat Editores, en 1971,
en 1983 y en 1986, y Jorge A. Mestas en 2008. Además, el final de Flush aparece
en la selección de relatos breves Las mejores historias sobre perros, Ediciones
Siruela, 2005, junto con otros de Chesterton, Jack London, Hugh Walpole o
Rudyard Kipling.
Roger Fry: A Biography (Roger Fry: una biografía, 1940). Normalmente se la
considera no ficción; no obstante, se advierte que "La habilidad
novelística [de Woolf] jugó en contra de su talento como biógrafa, porque sus
observaciones impresionistas encajaban mal con la necesidad simultánea de
reunir una multitud de hechos.". Ha sido editada por Edhasa en 1984
con el título de Roger Fry
Libros de no ficción
Modern Fiction (1919)
The Common Reader (El lector común, 1925. Traducido por Editorial Lumen en 2009, A Room of
One's Own (Una habitación propia, 1929). Publicada en España por Seix Barral en
1997, en 2008 y en 2009, y por Círculo de Lectores en 2004. Publicada también
con el título de Un cuarto propio en 1991 por Ediciones Júcar, en 2003 por la
Editorial Horas y Horas, y en 2007 por Alianza Editorial
On Being Ill (1930)
The London Scene (1931). Londres ha sido publicada por Editorial Lumen en
2005 y por Viena Ediciones en 2008; Escenas de Londres fue publicada por
Editorial Lumen en 1986
The Common Reader: Second Series (1932)
Three Guineas (Tres guineas, 1938). Publicado por Editorial Lumen en 1980,
1983 y 1999
The Death
of the Moth and Other Essays (1942)
The Moment
and Other Essays (1947)
The
Captain's Death Bed And Other Essays (1950)
Granite and
Rainbow (1958)
Books and
Portraits (1978)
Women And Writing (Las
mujeres y la literatura, 1979). Publicado en España en 1981 por Editorial Lumen
Collected Essays (cuatro
volúmenes)
Una selección de ensayos
de crítica literaria pueden leerse en dos antologías en castellano publicadas
en España:
La torre inclinada y otros ensayos, Editorial Lumen
Horas en una biblioteca, El
Aleph Editores. Recopilación de ensayos realizados a lo largo de toda su
carrera como escritora.
Teatro
Freshwater: A Comedy (interpretado en 1923, revisado en 1935, y
publicado en 1976). Freshwater fue publicado en España por Editorial Lumen en
1980
Escritura
autobiográfica y diarios
A Writer’s Diary (Diario de una escritora, 1953) - Extractos de su
diario, publicados en España por Editorial Lumen, 1982, y Talleres de Escritura
Creativa Fuentetaja, 2003
Moments of Being (Momentos de vida, 1976) - textos autobiográficos
de Virginia Woolf. En España los ha traducido la Editorial Lumen en 1982 y en
2008
A
Moment's Liberty: the shorter diary (1990)
The Diary of Virginia Woolf
(cinco volúmenes) - Diario de Virginia Woolf desde 1915 hasta 1941. En España
se han publicado: Diario íntimo I (1915-1923) (Mondadori, 1993), Diario íntimo
II (1924-1931) (Mondadori, 1993) y Diario íntimo III (1932-1941) (Grijalbo,
1994); Ediciones Libertarias-Prodhufi, S.A. ha publicado Los diarios de
Virginia Woolf : 1912-1921. (T.1) en 1993; Los diarios de Virginia Woolf en
1994; y Ediciones Siruela ha publicado Diarios 1925-1930 en 1993
978-84-7844-125-9 y en
Passionate Apprentice: The Early Journals,
1897-1909 (1990)
Travels With Virginia Woolf (1993) - Diario de viaje griego de
Virginia Woolf, editado por Jan Morris
The Platform of Time: Memoirs of Family and
Friends, edición
ampliada, editada por S. P. Rosenbaum (Londres, Hesperus, 2008)
Una selección de sus artículos sobre viajes se encuentran en:
Viajes y viajeros, Plaza
& Janés Editores, 2001
Viajeras románticas en Andalucía: una antología, Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2008
Cartas
Congenial Spirits: The Selected Letters (1993)
The Letters
of Virginia Woolf 1888-1941 (seis volúmenes, 1975-1980)
Paper
Darts: The Illustrated Letters of Virginia Woolf (1991)
Una selección de sus
Cartas a mujeres se ha publicado en 1993 por Editorial Lumen
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