Pintores coétaneos a Virginia Woolf
Trabajo realizado por Isabel Fraile Hernando
Arthur Trevor Haddon (1864-1941).- El artista
británico Arthur Trevor Haddon fue a la vez pintor al óleo y acuarelista
que se especializó en paisajes, marinas... Era también un retratista habilidoso, y
pintor de figuras. En 1883, a la edad de
19 años, ganó una beca de tres años en las escuelas Slade en Inglaterra
y más tarde estudió pintura en Roma y Madrid.
Haddon viajó mucho, pintó paisajes de Europa y en el continente
americano, así como en el Pacífico Sur.
Vivió principalmente en Londres, pero también residió en Cambridge y por
un tiempo en Roma. Durante su carrera escribió varios libros sobre sus viajes y el arte.
Miembro
de la Real Sociedad de artistas británicos desde 1896 hasta su muerte en 1941,
el artista realizó numerosas exposiciones y ganó premios en prestigiosos
escenarios como la galería de la calle Suffok, la Real Academia, la sociedad de
la acuarela. Realizó diversas exposiciones en otras importantes
galerías de su época.
----o0o---
Dame Laura Knight. (4 agosto 1877 - 7 julio 1970) fue una pintora inglesa
impresionista conocida por pintar el
mundo del teatro de Londres, el ballet y el circo. Laura
Johnson nació en Long Eaton, Derbyshire. Hija de Charles Johnson y Charlotte. Su padre murió poco después de su nacimiento,
y Laura se crió en una familia que luchó con problemas financieros. En 1899
fue enviada a Francia con la intención de que estudiara arte en
un taller de París.
Después de
un breve periodo de tiempo en las escuelas francesas, regresó a
Inglaterra. Allí, a la edad de 23 años,
entró en la Escuela de Arte de Nottingham, fue una de las estudiantes más jóvenes
en unirse a la escuela.
En la
escuela, Laura conoció a uno de los estudiantes más prometedores, Harold Knight
(1874-1961), de 27 años, y determinó que el mejor método de aprendizaje fue
copiar la técnica de Harold. Se hicieron
amigos, y se casaron en 1903.
En 1907, los
Knight se trasladaron a la colonia de artistas en Newlyn, Cornwall, junto a
Lamorna Abedul, Alfred Munnings y Aleister Crowley, donde pintó en un estilo
impresionista. La Playa (1908), ampliamente admirada tanto por otros artistas y
el público, es un ejemplo de este estilo.
Otro trabajo interesante es la pluma verde, que fue pintado en un
día. En 1913 pintó Autorretrato con Desnudo, era la primera vez que una mujer artista, se mostrase a
sí misma con una modelo desnuda, la también artista Ella Naper.
Después de
la Primera Guerra Mundial se trasladó a
Londres, donde se reunió con algunos de
los bailarines de ballet más famosos de la época, tales como Sergei Diaghilev
's Ballets Rusos con Lydia Lopokova y Enrico Cecchetti y Anna Pavlova. En estas fechas llevó a cabo las obras más famosas de este
período.
En 1929,
fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, y en 1936 se
convirtió en la primera mujer electa de la Real Academia .
Durante la
Segunda Guerra Mundial trabajó en varias comisiones para el Ministerio de
Información 's War Artists Advisory Committee, y ella era uno de los tres
británicos mujeres artistas de guerra que viajaron al extranjero. Sus trabajos
durante este período incluyen a reparar (1941), un sitio del globo, Coventry
(1942), Ruby Loftus atornillar una ruptura del anillo (1943), Take Off (1944), talleres de la fábrica y
muchachas de la tierra, entre muchos otros.
Después de
la guerra, fue la artista oficial de los Juicios de Nuremberg llevados a cabo contra los nazis
criminales de guerra. Un resultado fue
el Dock, de Nuremberg (1946).
Continuó
pintando en la década de 1960. Produjo
más de 250 obras en toda su vida, así como dos autobiografías, pintura al óleo
y pintura de grasa (1936) y la magia de una línea (1965).
---o0o---
George Owen Wynne Apperley.- (Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 17 junio de
1884 – Tanger, septiembre de 1960) fue un pintor inglés que vivió durante
muchos años en la ciudad de Granada (España).
Pertenecía a una familia aristocrática galesa,
quedando huérfano de padre a los seis años. Desde pequeño se sintió atraído por
la pintura y a pesar de la oposición familiar, pudo matricularse en la Herkomer
Academy e iniciar en ella sus estudios artísticos. Sus padres no consideraban
la profesión de pintor adecuada para un Apperley y mientras su padrastro se
mostraba partidario de que ingresara en el ejército, la madre deseaba que su
hijo sintiera vocación religiosa.2 Sin embargo su decisión de dedicarse a la
pintura era firme y las presiones familiares no pudieron impedirlo.
En 1904 realizó un viaje a Italia, donde visitó
diversas ciudades como Venecia y Roma. Se sintió atraído por la luz del
Mediterráneo y realizó diferentes acuarelas en las que representó
principalmente escenas costumbristas y grandes edificios históricos como la
Basílica de San Marcos.
En 1907 se casó en secreto con Hilda Pope. La
familia de la novia desaprobaba la unión y se trasladaron a Lugano (Suiza) para
más tarde volver a Londres, donde permaneció unos años y tuvo dos hijos: Edward
y Phyllis. En 1914, sin la compañía de su esposa, viajó a España y se
estableció en Granada donde conoció a Enriqueta Contreras, que se convirtió en
su compañera sentimental y a la que retrató en numerosas ocasiones a lo largo
de su vida. Fruto de esta unión tuvo otros dos hijos: Jorge y Enrique.
En 1918 se celebró una exposición con sus trabajos
en Madrid que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria
Eugenia de Battenberg. A partir de entonces aumentó considerablemente su
prestigio y consideración en el mundo artístico español.
En Granada se relacionó con pintores locales como
Francisco Soria Aedo, José María Rodríguez Acosta y López Mezquita,
integrándose en la vida de la ciudad e interesándose por el mantenimiento de
las tradiciones y el patrimonio histórico. De esta época datan numerosas escenas
que plasman los paisajes y vistas de Granada desde diferentes perspectivas.
En las décadas de 1920 y 1930 su estilo evolucionó,
aproximándose mucho al que desarrolló Julio Romero de Torres y realizando
diversos retratos costumbristas.
Tras la proclamación de la II República Española,
en 1933 se trasladó con su familia a Tanger (Marruecos) donde permaneció hasta
su muerte ocurrida en 1960, aunque realizó frecuentes viajes a Granada, donde
siempre conservó su vivienda. En la ciudad marroquí se interesó por nuevos
temas y quedó fascinado por el orientalismo y el encanto de la urbe y sus
alrededores.
---o0o---
William Clarke Wontner (17 de enero 1857 Stockwell
, Surrey - 23 de septiembre 1930 en Worcester ), fue un pintor retratista inglés lleno de clasicismo académico y romántico Wontner
nació en Stockwell , en Surrey , era hijo del notable arquitecto, diseñador y
procesador William Wontner Hoff (1814-1881) y Catherine Smith. Bajo la
tutela de su padre, Wontner trabajó con John William Godward (1861-1922), un
exponente notable de lo que se conoce como estilo greco-romano. Los dos estaban destinados a convertirse en
grandes amigos.
Wontner fue
un pintor relativamente menor que formaba parte del movimiento neo-clásico en
Inglaterra, dirigido por Alma-Tadema. Pintó a mujeres lánguidas y seductoras con telones
de fondo de mármol, por lo general se trataba de mujeres clásicas u orientales. Su obra se exhibió en la Royal Academy de
1879, en la Sociedad de Artistas Británicos y en el Royal Institute of Painters
in Water Colours. Cuando la galería
Grosvenor cerró en 1890, Wontner quedó expuesto en la Nueva Galería.
Wontner fue enterrado el 26 de
septiembre de 1930 en Worcestershire .
---o0o---
John William Godward.- (9 de agosto de 1861 – 13 de diciembre de 1922)
fue un pintor artístico inglés del final de las eras Prerrafaelista /
Neoclasicista.
Godward nació en 1861 y vivió en Wilton Grove,
Wimbledon. Expuso en la Royal Academy a partir de 1887. Cuando se trasladó a
Italia con una de sus modelos en 1912, su familia rompió todo contacto con él y
cortó su imagen de los cuadros de la familia. Godward regresó a Inglaterra en
1919, murió en 1922 y fue enterrado en Cementerio de Brompton, Londres-Oeste.
Una de sus pinturas más conocidas es "Dolce
far Niente" (1904), actualmente en la colección Andrew Lloyd Webber. Como
en el caso de otras pinturas suyas, Godward pintó más de una versión, en este
caso la primera (y menos conocida) versión de 1897.
Godward eran un Victoriano Neo-clasicista, y por lo
tanto un seguidor de la obra de Frederic Leighton. Su obra es más próxima,
estilísticamente, a la de Sir Lawrence Alma-Tadema, con quien compartió el
gusto por la interpretación de arquitectura clásica, en particular, restos de
edificios construidos en mármol.
La mayor parte de las imágenes existentes de
Godward muestran a mujeres con el vestido clásico, planteado contra estos
rasgos de paisaje, aunque haya algunas figuras semidesnudas o totalmente
desnudas incluidas en su "oeuvre" (un ejemplo notable es "En el
Tepidarium" (1913), un título compartido con una pintura polémica de
Alma-Tadema, de la misma temática, que reside en la Lady Lever Art Gallery).
Los títulos de sus obras reflejan la fuente de inspiración de Godward: Las
Civilizaciones clásicas, más notablemente el caso de la Roma Antigua (de nuevo
algo que une artísticamente a Godward estrechamente con Alma-Tadema), y en
ocasiones la Grecia Antigua que proporciona lazos artísticos, aunque en un
grado más limitado, con Frederic Leighton.
Considerando que el gusto Clásico era más extendido
entre la audiencia potencial durante su vida que en el hoy día, la
investigación meticulosa de detalle es importante para lograr su apreciación
como artista en este género. Alma-Tadema fue, además de pintor, un arqueólogo
que asistió a sitios históricos y recogió los elementos clásicos que más tarde
usó en sus pinturas: Godward, también, estudió tales detalles (como la
arquitectura y el vestido), para asegurar que sus trabajos llevaron el sello de
autenticidad. Además, Godward trata minuciosa y meticulosamente otros rasgos
importantes en sus pinturas: pieles de animales (las pinturas Noon Day Rest
(1910) y A Cool Retreat (1910) contienen ejemplos magníficos de tal
interpretación) y flores silvestres (Nerissa (1906), -ilustración adjunta- y
Summer Flowers (Flores de verano) (1903) son excelentes ejemplos de esto).
Mujeres hermosas en posturas estudiadas en tantos
lienzos de Godward causa a muchos que se acercan por primera vez a sus trabajos
la idea de catalogarle, equivocadamente, como prerrafaelista, en particular por
su paleta, a menudo con vibrante colorido. Sin embargo, la opción de los temas
(civilización antigua contra, por ejemplo, la leyenda del Rey Arturo) lo situa,
más correctamente, como artista Victoriano Neoclasicista: sin embargo, es
apropiado comentar que en común con el numeroso grupo de pintores
contemporáneos con él, Godward era un Alto Soñador Victoriano, fascinado con la
producción de imágenes hermosas de un mundo que, debe ser dicho, fue idealizado
e idealizada, y al cual en el caso tanto de Godward como de Alma-Tadema llegó a
ser criticado como una visión del mundo de 'togas Victorianas'.
---o0o---
Aubrey Vincent Beardsley.- (Brighton, Inglaterra, 21 de agosto de 1872-
Menton, Francia, 16 de marzo de 1898) fue un artista pintor e ilustrador
inglés. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e
implacable, su obra despertó admiración y escándalo. Beardsley nació en Brighton. En 1883 su familia se
estableció en Londres, y al año siguiente se dio a conocer al público como
«niño prodigio», dando varios conciertos junto a su hermana. Estudió en la
grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo un puesto en la oficina de
un arquitecto. Después trabajó para la compañía de seguros Guardian Life and
Fire.
En 1891, por consejo del famoso pintor
prerrafaelista Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se dedicó al
arte profesionalmente, En 1892 acudió a clases en la Escuela de arte de
Westminster, bajo el profesor Fred Brown.
En su corta vida, Beardsley se ganó la reputación
de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores.
Produjo amplias ilustraciones para libros y
revistas, como por ejemplo la edición de lujo de la obra de Sir Thomas Malory
Le Morte d'Arthur, que se considera su primer encargo de importancia (1893); en
esta obra se aprecian influencias de Burne-Jones.1
Fue editor de The Yellow Book (El libro amarillo)
(1894-1895). Fue editor de arte durante las primeras cuatro ediciones y produjo
muchas ilustraciones para la revista. También trabajó para revistas como The
Savoy (1896, editada por Leonard Smithers) y The Studio. Ilustró Salomé (de su
amigo Oscar Wilde) en 1893 para su representación francesa. En sus últimas obras el dibujo se complica,
sintiéndose la influencia del rococó; así puede verse en su The Rape of the
Lock de Pope (1895).3
También escribió Under the Hill, un cuento erótico
inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos
y poesías. Pudo publicarlo en The Savoy.
Beardsley era un personaje público, así como un
excéntrico privado perteneciente al círculo de amigos de Oscar Wilde. Dijo:
«Sólo tengo un objetivo - lo grotesco. Si no soy grotesco no soy nada». Wilde
dijo de él que tenía «una cara como un hacha de plata, y pelo verde hierba».
Beardsley estuvo activo hasta que murió de
tuberculosis en Menton (Francia) con 25 años de edad.
Información obtenida de la Wikipedia - Isabel Fraile.
Imágenes Internet y de archivo - Juana Castillo Escobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario