El narrador es una voz en tercera persona. Para mi, la protagonista, es Maria Maichailovna, como instigadora de todo lo que ocurre a continuación.
Hay varios personajes: el sereno, los veraneantes, los niños, la cocinera, la niñera, el bombero...
El diálogo es fluído, directo e insertado en el texto.
Existe una pequeña descripción del paisaje: desde la ventana Maria Michailovna distingue las siluetas de los árboles, la leve palidez. Chejov también describe de forma somera a MARIA.
No se percibe paso del tiempo, la acción discurre en apenas unos minutos.
El lenguaje es sencillo y el estilo parece realista.
Me parece un titulo acertado para el cuento. He sacado la impresión que no se refiere a la falta de luz de la estancia. Para mi es más la actitud que tiene María con respecto a las cosas. Ella está en su mundo, en su oscuridad. Le importan más los convencionalismos sociales que lo que ocurre en realidad a su alrededor (por ej., la cocinera durmiendo encima del arca). Como en casi todos los cuentos Chéjov pone de manifiesto la diferencia de las clases sociales de su época. Me ha gustado aunque no tanto como "LA Tristeza", aquí ciertos comentarios del marido un poco despectivos pero en tono de broma dan un toque sarcástico a la historia. Aunque el fondo dice mucho más de lo que parece. Puedo imaginar lo que pensará la "ciega Maria" al descubrir a su marido con el capote de bombero.
Isabel Fraile
No hay comentarios:
Publicar un comentario