Marcos Alberto Paredes Calderón
lunes, 21 de diciembre de 2009
Lecturas autores consagrados: comentario de texto al relato de Baldomero LILLO, Cambiadores, por Marcos Alberto Paredes.
Trabajo sobre Cambiadores de Baldomero Lillo
Marcos Alberto Paredes Calderón
Marcos Alberto Paredes Calderón
1.- Señala las figuras retóricas que hayas encontrado (metáforas, comparaciones…)
Antonomasia: Cuando lo llama "Guardagujas".
Comparación: "es como un artillero que oprime aún el disparador y observa la trayectoria del proyectil".
"resbaló por el desvío en dirección del otro tren, como un alud que se descuelga de la montaña"
Retrato: "Eran casi siempre inválidos o lisiados que, siendo palanqueros, aceitadores o carrilanos, habían perdido un brazo o una pierna, gente buena si se quiere, pero que por su índole, condición, y la miserable paga que recibían, eran gran parte inhábiles para la delicada tarea que exige, antes de todo, conciencia del deber, serenidad y nervios tranquilos".
2.- ¿Sabrías enmarcar el relato dentro de uno de estos géneros?- cuento realista…
3.- ¿Cómo es el lenguaje? ¿Actual o arcaizante? En este sentido es entendible, aunque puedo notar que es un poco pueblerino, como si el relator fuera un provinciano o persona común.
4.- A pesar de ello, ¿es un texto comprensible en nuestros días? Si, aunque por las características de la lectura y el tiempo cuando se escribió, relata un estilo de vida diferente, eso se refleja en las palabras que usa, que me hacen recordar a las revistas de vaqueros del oeste norteamericano.
5.- ¿Quién es el/la protagonista? El relator, él lleva el hilo de la lectura.
6.- ¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes? En esta ocasión, el personaje, después del relator y su amiga, es la historia misma de los cambiadores.
7.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? El tema de "Los cambiadores", muy exagerado, el cual retrata la vida alrededor de las estaciones ferroviarias, diferente en estos días, donde todo es automatizado. Donde el trabajo lo podía realizar cualquier persona, dramatizando en esta parte las características de un guardagujas que lo hacía. Tu opinión: A mi comentario le puedo agregar que es una lectura didáctica, donde caricaturiza al personaje descrito como cambiador, que lo hace parecer una persona inútil que solo podía realizar dicha función. Y por último dramatiza la acción de la catástrofe haciéndola parecer creíble.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario