Chile: 1867-1923
Nació el 6 de enero de 1867 en Lota, ciudad minera del sur de Chile. Hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. En los primeros años de su vida, Baldomero tuvo la influencia de su padre, quien se desempeñó en actividades de capataz o jefe de cuadrilla en las minas de carbón. Bajo su influencia Baldomero Lillo pasó a ser empleado subalterno en una de las pulperías de la Compañía minera. Allí, debido a su trabajo, pudo disponer de tiempo para leer toda la literatura que cayera en sus manos.
Su inclinación por la literatura la habría heredado tal vez de su padre, don José Nazario, quien seducido por la noticia del oro de California se desplazó hasta las riberas del río Sacramento; a su regreso en su equipaje no traía el tan anhelado metal amarillo, pero a cambio de éste cargaba las experiencias vividas, los lugares visitados y la curiosidad que despertaban sus relatos de las historias oídas en aquellos parajes. Se dice que es muy probable que él haya leído a sus hijos los cuentos de Bret Harte que evocaban el «Gold Rush», estos relatos ficticios mezclados con las vivencias del padre habrían despertado la imaginación de los hijos, especialmente de Baldomero, que de este modo habría desarrollado tempranamente sus aptitudes literarias. Pero hay quienes afirman que el origen de este interés por fabular estaría en una visita que hiciera a Concepción. Vagabundeando por la ciudad habría encontrado por azar, en una tienda de libros, Bocetos Californianos de Bret Harte.
Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lillo/autor.shtml
En Santiago, fue funcionario administrativo de la Universidad de Chile, prosiguiendo sus lecturas, se vinculó con otros escritores en la Colonia Tolstoiana, como Fernando Santiván y, tras una fugaz incursión en la poesía, publicó los libros de cuentos Sub Terra (1904) y Sub Sole (1907), de corte naturalista.
Los ocho cuentos que forman Sub Terra entregan un panorama desolador. Hombres aniquilados por la servidumbre del trabajo, se muestran empeñados en cumplir tareas que no les interesan, sólo les preocupa el dinero para llevar a los hogares. Por sus páginas desfilan inválidos, huérfanos y viudas, que forman parte del mundo brutal y agotador de las minas de carbón. La publicación de Sub Terra trajo mayor preocupación por el tema social de los mineros y de las industrias, donde correspondía realizar una urgente intervención del Estado para mejorar las condiciones de trabajo de estos sectores.
Fuente: http://www.galeon.com/letrasperdidas/c_lillo00.htm
Los temas de sus cuentos estuvieron siempre vinculados a los sectores más marginados y explotados de la sociedad chilena, prevaleciendo en sus historias el sufrimiento y humanidad de los personajes. Sus cuentos están cargados de los más mínimos detalles, debido principalmente a su carácter naturalista. Su primer cuento publicado fue "Juan Fariña", premiado en un concurso de La Revista Católica de Santiago en 1901. Colaboró después en El Mercurio y la revista Zig-Zag, apareciendo en esta última regularmente su obra
Entre sus obras principales se encuentran las colecciones de cuentos "Subterra" (1904, serie de relatos basados en los mineros del carbón de Lota), "Subsole" (1907, basado en la vida rural, incluyendo cuentos menos dramáticos), "Inamible" (Wikisource) y "Quilapán".
Entre sus obras principales se encuentran las colecciones de cuentos "Subterra" (1904, serie de relatos basados en los mineros del carbón de Lota), "Subsole" (1907, basado en la vida rural, incluyendo cuentos menos dramáticos), "Inamible" (Wikisource) y "Quilapán".
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Baldomero_Lillo
Baldomero Lillo falleció el 23 de septiembre de 1923.
2. Bibliografía del Autor
Subterra.
El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Subterra
Los Inválidos (primera edición)
El grisú (primera edición)
El pago (primera edición)
Juan Fariña (primera edición)
Caza mayor (primera edición)
El pozo (primera edición)
El chiflón del diablo (primera edición)
La compuerta número 12 (segunda edición)
El registro (segunda edición)
La barrena (segunda edición)
Era él solo (segunda edición)
La mano pegada (segunda edición)
Cañuela y petaca (segunda edición)
Sub-sole
Bajo este título se agrupan doce cuentos: «El rapto del sol», «Irredención», «En la rueda», «Las nieves eternas», «Víspera de difuntos», «El oro», «El remolque», «El alma de la máquina», «Quilapán», «El vagabundo», «Inamible», «La trampa». Como señala su título, el espacio elegido para la ambientación de estos relatos es la planicie bajo la luz brillante y ardiente del sol; diferentes son los temas abordados: la vida campesina, los pescadores, el carácter travieso de los niños, el inquilinaje, el alma araucana, el maltrato infantil, las costumbres populares, la alegoría y la fantasía. En este libro se conjuga el realismo que no se agota en la descripción o la denuncia sino que transmite emoción al tocar sutilmente ciertas fibras del alma que siempre constituyen misterio y asombro para quien de lo vulgar puede mostrar un perfil de profunda humanidad. Para Rafael Maluenda los cuentos «El rapto del sol», «Irredención», «Las nieves eternas» y «El oro» son «el alma de la obra. Cada uno de ellos lleva envuelto un pensamiento moral y así es fácil reconocer que ellos cuatro simbolizan respectivamente: la esperanza de un amor universal, cuando las mezquindades de los hombres hagan brotar una nueva aurora sobre la tierra; la trascendencia de la vanidad que es patrimonio de toda una clase, el egoísmo humano; la ambición de riquezas, que deshace todos los lazos entre los hombres» (El Diario Ilustrado, 15 de marzo de 1908).
Inamible
El vagabundo
En la rueda
Las nieves eternas
El oro
El remolque
El alma de la maquina
El rapto del sol
Quilatan
Relatos populares
Estos relatos fueron publicados en el diario El Mercurio bajo el seudónimo de Vladimir y, posteriormente, reunidos por González Vera. Se trata de trece relatos de diferentes temas y espacios: el conventillo, la tienda, la aldea, etc., pero con la unidad de estilo que le otorga la pluma de Lillo a través de un fuerte acento humano que llega a lo dramático con hondas notas de contenido sicológico en el diseño de caracteres y en el adentramiento de las costumbres de nuestro pueblo: «Sub sole», «Malvavisco», «En el conventillo», «La propina», «Las niñas», «Sobre el abismo» «Tienda y trastienda», «Cambiadores», «La Chascuda», «La ballena», «Mis vecinos». «La cruz de Salomón», «El angelito». Mario Rodríguez, señala en el prólogo de la segunda edición (1971): « En esta colección de cuentos están presentes con claridad los rasgos típicos del arte narrativo de Baldomero Lillo. En primer término, es notable el tono distinto como asimismo la actitud ante el mundo narrado, que utiliza el narrador par referirse a los conflictos que se desarrollan en el ámbito de la pequeña burguesía o en el mundo proletario. (...) Por el contrario en los relatos que se refieren a la vida del pueblo, (...) el tono narrativo se hace más serio, dramático y aún asume caracteres trágicos. (...) en lo que se refiere a la caracterización de los personajes se hace evidente que es en los cuentos de asunto proletario en donde Lillo consigue los mejores logros. (...) Otro rasgo común es el que se refiere a la subsistencia de sentimientos de solidaridad o de noble generosidad en medio de la miseria, de la explotación y aun de la degradación moral»
Malvavisco
En el conventillo
La propina
Las niñas
Sobre el abismo
Tienda y trastienda
Cambiadores
La chascuda
La ballena
Mis vecinos
La cruz de Salomón
El angelito
Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lillo/catalogo.shtml
Otros cuentos
La calichera
El hallazgo
El calabozo número 5
La 'Zambullón'
Novela inconclusa
La huelga
No hay comentarios:
Publicar un comentario