Isabel Fraile
La occidentalización de Japón aumentó la necesidad del país de obtener materias primas. Además, el nacionalismo japonés se había incrementado en torno a la figura del Mikado. Estas circunstancias enfrentaron a Japón contra China y contra Rusia en la Guerra ruso-japonesa de 1905, al final de la cual consiguieron el control de la isla de Sajalín. Al llegar el siglo XX, Japón estaba bastante más industrializado que cuando inició su apertura económica, hecho que se demostró al duplicarse su población en menos de un siglo gracias a la alta natalidad.
Durante la Primera Guerra Mundial Japón luchó en el bando de la Triple Entente y ocupó militarmente las islas de Oceanía que pertenecían a Alemania, quedándoselas definitivamente después de los tratados de paz. Estas islas se convirtieron en la base de lo que los japoneses querían convertir en un gran imperio oceánico. Para esto invadieron Manchuria en 1933, creando el Manchukuo, para continuar después con su invasión sobre China en 1937. Esta expansión militarista chocaba frontalmente con los intereses de Estados Unidos, por lo que las relaciones entre ambos países se enfriaron. El año 1941 los japoneses atacaron el puerto estadounidense de Pearl Harbor, lo que los llevó a enfrentarse en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que terminaron perdiendo los japoneses, luego de que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueran arrasadas por sendas bombas atómicas. Japón capituló, y el Mikado Hirohito se vio obligado a renunciar a sus pretensiones de divinidad.
Japón después del Imperio.
En 1947 se dio una constitución de corte más bien liberal, aunque conservando al Mikado como símbolo de la unidad nacional japonesa. La paz fue firmada oficialmente en 1951, y ese año terminó la ocupación militar estadounidense en Japón. El país inició entonces un enorme esfuerzo modernizador en el área económica, que lo llevó a transformarse en gran productor de tecnología, y a convertirse en una de las mayores potencias económicas del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario