Pepi Núñez Pérez
Definitivamente el compositor más destacado del Japón. Su carrera fue muy particular ya que al no estudiar música en una academia, en todas sus composiciones se demuestra la amplitud y al mismo tiempo particularidad de su personalidad y su lenguaje musical.
Por un lado fue un notable experimentador y constante buscador de nuevas sonoridades, escribiendo bandas sonoras para directores tales como Kurosawa, Imamura y Teshigahara, piezas vanguardistas para cinta magnetofónica o para la orquesta de música cortesana Gagaku, y por otro lado un romántico y abierto admirador de la música popular, lo que es más que evidente en sus transcripciones de canciones de los Beattles o en su hermosa colección de canciones pop titulada Song Book, en la que también utiliza poemas de su propia creación. Se puede decir que fue uno de los pioneros en la búsqueda de lenguajes que reúnen tanto lo oriental como lo occidental. Su más afamada pieza en este sentido, November Steps para laúd Biwa, flauta de bambú Shakuhachi y orquesta, fue comisionada por la Filarmónica de Nueva York para la celebración de los 125 anos de la fundación de esa agrupación.
A pesar de expresar cierto rechazo en algunos de sus primeros escritos por la música tradicional japonesa -la cual decía le traía recuerdos amargos de la guerra- sus composiciones con lenguaje contemporáneo en las que emplea instrumentos tradicionales, hicieron que compositores jóvenes de su país, al igual que algunos compositores occidentales, se dieran cuenta de la inmensa riqueza sonora y estética que proporcionaba la música japonesa para la búsqueda de nuevos lenguajes. Esto inicia un período muy interesante en donde compositores como el afamado alemán Karlhein Stockhausen encontrarán interés por lo japonés.
Nació en Tokushima, Japón, en 1930 y se graduó en composición en la Universidad Nacional de Música y Artes de Tokyo (Tokyo Geijutsu Daigaku).
El proyecto más largo en la vida del maestro Miki es "Minoru Miki, serie de ocho óperas sobre la historia de Japón". En 1975 escribió su primera ópera, Shunkin-Sho y obtuvo el premio Giraud Opera Prize. Shunkin-sho tuvo muchas producciones en Japón y también se presentó con éxito en el Festival de Ópera Savonlinna en 1990. En 1979 escribió su siguiente ópera, An Actor's Revenge, la cual fue comisionada por el English Music Theater y estrenada a nivel mundial en inglés (1981, USA; 1984, en japonés en Japón; 1987, estreno alemán en alemán). En 1985 el maestro Miki compuso su tercera ópera, Jôruri, comisionada y estrenada por el Teatro de la Ópera de Saint Louis (OLSL) en inglés para el aniversario de su décima temporada. Sus siguientes óperas tornan su atención hacia la época antigua y medieval. Su cuarta ópera, Wakahime de 1991 (2005, versión en inglés) y su quinta ópera, Shizuka y Yoshitsune de 1993 fueron compuestas en gran formato. Su sexta ópera, El Río Sumida/Kusabira fue escrita en 1995 como una ópera de cámara doble. Su séptima ópera, la Historia de Genji -1999-, comisionada por OTSL para la temporada del 25 aniversario, tuvo su estreno por esta compañía en 2000, y su estreno japonés en septiembre de 2001. Luego de completar su octava ópera, Ai-en, en julio de 2005, que fue comisionada por el Teatro de la Ópera Nacional del Japón (Nuevo Teatro Nacional), y tuvo su estreno mundial en febrero de 2006, finalmente se conectó toda su gran serie de óperas sobre el tema de la historia del Japón que cubrió desde el siglo V hasta el siglo XIX.
KITARO. (Nació como Masanori Takahashi (高橋正則 Takahashi Masanori) el 4 de febrero de 1953, en Toyohashi, Prefectura de Aichi, Japón) es compositor y multi-instrumentista. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente, quienes lo sacaron de un personaje de una caricatura de la televisión japonesa llamado Kitarō, de GeGeGe no Kitaro. Él es hijo de una familia de granjeros sintoístas.
Kitaro es sin duda el compositor japonés más conocido en todo el mundo, aunque utilice un sintetizador. Su música llamada de la Nueva Era se escucha desde hace muchos años. Su banda sonora para la serie de documentales La ruta de la seda fue uno de los discos más vendidos a nivel mundial.
Sólo encontré estas dos biografías, de mi cuenta he añadido a Kitaro, por ser muy popular desde hace años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario