¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?
Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?
Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.
Un saludo, Juana Castillo
10 comentarios:
Pues mira Juani, que me encanta, no te puedo decir otra cosa, nunca he hecho un acróstico. Este encima de bonito habla de ese Teide maravilloso que veo casi a diario desde mis Canteras. Un beso. Pepi.
Que bonito ,profe!!!!!!(a ver si hago yo el mio,es que se me amomtona el trabajo)..isa
Muy bien el acróstico, Juani, muy entrañable como todas tus cosas. Yo he hecho algunos y no es nada fácil. Besos, SUSANA
Hoy mientras subia a La Guancha,el dia me saludaba mientras el sol aparecia tras el impresionante padre Echeide(el Teide).Nadie como tu para definirlo.Bello ,sin lugar a duda ,simpre me impresionas.ALME
Me gusta mucho, lo has definido tal y como es ¡majestuoso!
Cristina
J-uré mirar cercano al Teide
U-n día tras otro
A-posté
N-unca jamás
A-lgo me lleno de tal calmada serenidad
C-alidad ¡Exclamé!
A-stuta de mí, continué llenándome
S-obrevenirme en mil sensaciones perpetuas
T-eide ¡Entendí que él lleva sueños!
I-lusiones ópticas en su loma
L-lenas de aromas
L-lenas de admiradas miradas
O-bservé
E-ntendí quizás como nunca
S-obreviviendo a mí asombro
C-orto mi mirar de tierra adentro
O-bnubilada
B-atee el embate de mi mirada, intente
A-trapar a toda prisa todo aquello que sentía
R-etraída quedo mi retina ¡Al contemplar tanta dicha!
Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Hola, Juani.
Mágico Teide...
No es fácil escribir en el papel lo que nuestros ojos y alma... casi no pueden nombrar a causa de la impresión.
Tus manos son poderosas, Juani.
Te abrazo, amiga mía.
Juanca.
¡Uf!, a mí sí que se me amontona el trabajo. Para que no parezca que me llevo la palma a la hora de reciibir comentarios, si no os importa, responderé a los vuestros en esta misma "ventana". Voy por partes:
- PEPI, ¿ves como no se puede decir "no he hecho"...? Hoy el tuyo está publicado, me has enviado otro que publicaré en otro momento. Me alegra que te haya gustado, pero: ¡qué envidia me das! Aun en la lejanía tú puedes disfrutar de ese Teide al que yo veo con los ojos de la ilusión. Pero lo veo y, si puedo, lo canto, es lo que importa.
- ISA, el comentario que le hago a Pepi, al menos la primera parte, también va por ti... Tu acróstico está recién publicado y no desmerece en nada a ninguno de los anteriores.
- ¡SUSANA! ¡Qué emoción verte por estos lares! Gracias por tus palabras, bueno, tú me conoces bastante... ¿Qué quieres que te diga? Sí sé lo que quiero decirte: ¿cuándo me enviarás algo para que podamos leerlo y disfrutarlo en este espacio abierto al mundo? Un abrazo.
- Mi querida ALME, tú sabes cómo y cuánto quiero a tu tierra. Para mí está presente a diario. Si pudiera..., ¡ah, si pudiera! Viviría allí, pero, como no es posible, llevo "una vida oculta: la de la ilusión".
- Gracias CRISTINA por el comentario. Sí, el Teide es ¡majestuoso! e imborrable.
- IMPERIO: ¿y a tí que te respondo?
Merecería que lo hiciese con otro acróstico, pero no tengo tiempo (acaba de llegar mi marido...). Tú, en tu línea, pero no la abandones nunca. ¿Sabes? No lo pongo a la vista de todos porque has utilizado mi nombre y apellidos para confeccionar el tuyo, si no... Vete a saber si lo publico o no (lo malo es que dirán: mira cómo se observaa el ombligo, jajajaja).
- Gracias, JUANCA. No sé si mis manos serán poderosas o no, pero llevan al papel lo que el alma guarda. No todo, pero sí mucho de ello.
Un abrazo enorme para todos, Juani.
Bueno, a m me gustan todos. Originales sois desde luego. Yo he hecho el mío con San Valentin pero no lo he vuelto a ver por aquí. Igual lo mandé al otro correo y se ha perdido porque yahoo a veces le pasa. Preguntaré a la profe.
Sois todas bueníiiiiiiiisimas
Nines.
Hola, Nines...
Primero de todo: gracias por tu comentario.
Segundo: tu acróstico no se perdió (puedes ver que está publicado junto con los de tus compañeras y este mío).
Un abrazo, Juana.
Publicar un comentario