1.- ¿Cómo es el narrador? Está narrado en tercera persona.
2.- ¿Existe diálogo? No
3.- Título y Tema: ¿se correlacionan? Sí, el título está muy acertado, yo diría que el título es el tema. Todas las imágenes de la historia son azules, y el azul se convierte al final del relato en un fin en sí mismo, el azul es el motivo de la historia.
4.- ¿Cuento o relato? Cuento. La historia está relatada como si sucediese en un lugar mágico, sin ubicar exactamente, en algún lugar de Oriente; en donde todo puede suceder, y los palacios, las joyas, los esclavos y los mercaderes fueran algo posible pero lejano en el tiempo.
5.- ¿Se percibe el paso del tiempo? Sí el tiempo se percibe a través de la historia . Empieza de noche, vuelven de la caverna de día, se van a dormir en el barco, y después hace referencias expresas como "en los días siguientes", "al cabo de una semana" o "tras siete años de viaje".
6.- ¿Hay catálisis? (Catálisis: descripción, bien sea de paisaje, personajes, lugares…). Sí, todo el relato es pura descripción, se explican las situaciones, se describen los lugares y los personajes. Las descripciones están llenas de comparaciones.
7.- ¿Qué opinas de este relato?
Para mi es un texto hiperbólico. Es un relato lleno de comparaciones ("El cielo era azul, semejante a la cola de escamas de una sirena") y exageraciones ("se desollaron en vano las manos a fuerza de llamar a las puertas de acero"). Los personajes los ubica según su procedencia, el holandés, el mercader griego, el negrazo nubio, el banquero armenio...etc. Las metáforas también están muy presentes ("sus ojos claros miraban el mundo a través de dos lágrimas"). Me encanta la manera de narrar de Yourcenar, parece que te sumerjas en otro mundo, en este caso, en este caso en un mundo azul. Azul generoso y pacífico, como la esclava que regala los zafiros y que llora gemas azules. Azul comprensivo, como la mendiga de ojo azul. Azul apaciguador como la lluvia y las lágrimas de la historia. Azul añorado, como añora al final el irlandés el azul de las montañas, del cielo y del mar. Azul frío que corta dedos y gangrena piernas, que provoca sabañones y colorea el cuerpo "azulenco de frío".
Cristina Ghiorghiu
No hay comentarios:
Publicar un comentario