Francia: el existencialismo y el nouveau roman. La literatura europea de postguerra se ve influenciada por la fortaleza de la narrativa francesa, la cual, a través del existencialismo, primero, y del nouveau roman, después, se consolida como una de las referencias de mayor prestigio en el ámbito del pensamiento y de la estética.
El existencialismo es un amplio movimiento cultural y filosófico que proclama fundamentalmente la idea de que la vida y la muerte no tienen sentido. Dicha promulgación del sinsentido de las cosas conduce a la denominada teoría del absurdo, aplicada a la condición humana. Los escritores existencialistas más influyentes son el pensador Jean Paul Sastre (1905-1980); la compañera de Sartre y teórica del feminismo Simone de Beauvoir (1908-1986); el genial autor de El extranjero, Albert Camus (1913-1960); Jean Genet (1910-1986), con su pasado delincuente y pederasta, autor de Diario de un ladrón. Otros autores destacables son Boris Vian, Julien Gracq, Margarita Yourcenar, Jean Giono y Françoise Sagan.
Narrativa de lengua inglesa George Orwell, Grahan Greene, Malcom Lowry, Lawrence Durrell.
Principales narradores norteamericanos. F. Scott Fitzgerald, Hemingway, W. Faulkner, Jonh Dos Passos, Raymond Chandler, Ralph Ellison, Truman Capote.
Narrativa alemana de postguerra Elías Canetti, Elías Canetti, Thomas Bernhard y Peter Handke. Michael Ende, y Patrick Süskind.
Narrativa italiana de postguerra. P. Levi. Cesare Pavese, Alberto Moravia e Ítalo Calvino.
La novela española tras la guerra civil. La familia de Pascual Duarte, de Camilo José de Cela. Una novela irrepetible: Nada, de Carmen Laforet. Entre otras muchas.
Pepi NÚÑEZ PÉREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario