Su primer volumen de poemas, El jardín de las quimeras (1921), pone de manifiesto su refinamiento como escritora, y en él recrea los mitos griegos con el fin de reinterpretarlos desde el mundo moderno. En 1922 publicó otra colección de poemas Los dioses no han muerto. Su primera novela, Alexis o el tratado del inútil combate (1929), relata las opiniones de un artista que intenta dedicarse a su obra, pero tropieza con la oposición de su familia. Su viaje a Italia inspiró su novela El denario del sueño (1934), donde establece la diferencia entre el sueño y la realidad.
En 1934 Yourcenar conoció a la estadounidense Grace Frick, con quien entabló una profunda relación que duró desde 1937 hasta 1979, fecha en que su amante murió por causa de un cáncer de mama. En 1939, tras el estallido de la II Guerra Mundial, Yourcenar se trasladó a Estados Unidos, donde dio clases de Literatura Comparada en el Sarah Lawrence College. Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf en 1937, y también publicó una traducción francesa de Lo que Maisie sabía, del escritor Henry James.
Su novela más famosa, unánimemente elogiada por la crítica, fue MEMORIAS DE ADRIANO (1951), una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino. Otra novela histórica, Opus Nigrum (1968), narra la extraordinaria vida de un médico imaginario, Zeno de Brujas. Esta novela obtuvo el premio Femina en 1968. En 1971 publica Teatro, que incluye sus obras teatrales en dos volúmenes. También escribió biografías sobre su primera vida familiar, Mishima o la visión del vacío (1981), y ofreció una serie de entrevistas sobre su vida y su obra publicadas bajo el título de Les yeux ouverts: entretiens avec Matthieu Galey (1980).
El estilo literario de Yourcenar se transforma en cada una de sus obras, aceptando siempre nuevos retos como escritora. Sin embargo, su literatura se caracteriza por su conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia, y su afán por comprender las motivaciones humanas. En 1980 Yourcenar se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia Francesa. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa.
En todas las obras de Marguerite Yourcenar, podemos identificar tres características básicas:
1) una meticulosa reconstrucción del pasado -fruto de investigaciones exhaustivas- que le permite dar a sus personajes una paradójica cercanía a hechos contemporáneos;
2) el planteo de problemas trascendentales -fruto de su sensibilidad y percepción- lo que da pie a que nos sintamos tocados en la más secreta intimidad;
3) un manejo purista del lenguaje elaborado con serenidad y dominio absolutos.
En cuanto al primer punto, Yourcenar nos propone tres viajes: geografías distantes pintadas con la maestría de quien pareciera haber habitado esos escenarios; épocas heroicas, atroces, trascendentes; y, finalmente, hacia el hombre.
En el segundo punto, Yourcenar se nos revela capaz de ahondar en la calidad del individuo desde el mayor de los abismos, hasta la sublimación: el contradictorio ser humano siempre oscilante; no obstante, sin eludir las mediocridades que conforman los grises de la humanidad. En cada uno de los protagonistas de sus obras es tan débil la carne como enérgico el espíritu que la habita. Mueve las piezas de la trama al igual que se movió ella a lo largo de su vida: con curiosidad y ansia de saber.
En cuanto al tercero, es de destacar que tanto la descripción de los escenarios cuanto el perfil, profundidad y vicisitudes de los actantes, transcurren con una prosa límpida y sutil que atrapa al lector remontándolo a los parajes -espacio/temporales- elegidos sin que él mismo lo perciba. El manejo de la metáfora, alcanza en Yourcenar un extraordinario vuelo.
Bibliografía:
El jardín de las quimeras (Le jardin des chimères)(1921) poemas
Los dioses no han muerto (Les dieux ne sont pas morts) (1922) poemas
Alexis o el tratado del inútil combate (Alexis ou le traité du vain combat) (1929) novela
La nueva Éurice (La nouvelle Eurydice) (1931)
El denario del sueño (1934) novela
Fuegos (Feux) (1936) poema en prosa
Los sueños y las suertes (Les songes et les sorts) (1938)
Cuentos orientales (Nouvelles orientales) (1938)
El tiro de gracia (Le coup de grâce) (1939)
Memorias de Adriano (Mémoires d'Hadrien) (1951) novela, traducida al español por Julio Cortázar entre otros.
Electra o la caída de las máscaras (Électre ou La chute des masques) (1954)
Las caridades de Alcipo (Les charités d'Alcippe) (1956)
A beneficio de inventario (1962) (ensayos)
Opus Nigrum (L'Œuvre au noir), Prix Femina (1968)
Teatro I' y 'Teatro II' (1971) (obras teatrales)
Recordatorios (1973) (primera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo)
Recuerdos piadosos (Souvenirs pieux) (1974)
Archivos del norte(Archives du Nord) (1977) (segunda parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo)
El cerebro negro de la Piranèse(Le cerveau noir de Piranèse) (ensayo) (1979)
Mishima o la visión del vacío (Mishima ou la vision du vide)(1980) (ensayo)
Un hombre oscuro (Un homme obscur) (1981)
Ana, Soror (1981)
Como el agua que fluye (1982)
El tiempo, gran escultor (Le temps, ce grand sculpteur)(1983) (ensayos)
¿Qué? La eternidad (Quoi? L'Éternité) (1988) (tercera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo publicada póstumamente; inacabada)
Peregrina y extranjera (1989) (recopilación póstuma de ensayos)
Marguerite Yourcenar: la invención de una vida, de Josyane Savigneau ISBN 978-84-204-2680-8
Marguerite Yourcenar: vida y obra en espiral, de Manuela Ledesma Pedraz ISBN 978-84-89869-95-0
Con los ojos abiertos: conversaciones con Marguerite Yourcenar, de Matthieu Galey (1980) (entrevistas) ISBN 978-84-7432-150-0
Marguerite Yourcenar: qué aburrido hubiera sido ser feliz, de Michèle Goslar ISBN 978-84-493-1307-3
Su obra máxima, Memorias de Adriano, inspiró la novela que sus editores calificaron como su "espejo y contracara": Memorias de Antinoo, del escritor franco - argentino Daniel Herrendorf, editadas en español por Random House / Mondadori / Sudamericana, ISBN 950-07-1771-9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario