Harmonie Botella
ajusticiada por la manecilla indiferente de un reloj de escarcha
que no quiere marcar el tiempo y desconoce el sentido de la libertad.
Mujer de la pradera, del desierto o de la gran metrópoli
aniquilada por la pesadez arbitraria de la historia,
por las tradiciones enlutadas de una moral ancestral.
Mujer, hija de la guerra, madre de la paz,
fecundada por la tierra, el mar y el cielo
engendras las nuevas víctimas de un siglo sin concordia.
Mujer, huérfana de heredero,
viuda de padre,
hija del esposo difunto.
Mujer, madre, hija,
útero cadáver
de la guerra inútil.
___________
Además de sus cuatro libros, Harmonie, tiene varios artículos, cuentos y poesías publicados en diferentes revistas y periódicos: Le Français dans le monde, Pacomova, Voces, Baquiana, Webalia, El Celador, Mucho Cuento ( ED. Tucumán), Club de Libros, Mecenas, Frutos del Tiempo, Xaloc, Cervantes Virtual, Auca, The Big Times, Destiempo, Mundo Cultural Hispano, Perito, Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, Le chasseur indiscret, Palabras de Mujer, La lectora Impaciente...
Su libro de poemas Y me desnudo lentamente (ed. Taller del Poeta) tiene un compromiso con las injusticias que todos los días nos bombardean: los conflictos entre culturas y las guerras, la explotación de la infancia o las madres de las que habla en La pirámide de mayo. Pero también escribe de otras inquietudes más cercanas con ternura, como la falta de comunicación y las relaciones deslucidas y rutinarias a las que estamos abocados, reflejándolas con maestría en El caldo del cocido.
En el 2008 la editorial infantil Kaleb publicará uno de sus cuentos : El Príncipe Eloy, y más adelante : Aburrimiento y un cuento intercultural sobre los niños del Sahara
Fue durante algún tiempo copartícipe voluntaria en un programa de reinserción laboral y social de prostitutas, ayudando moralmente a algunas trabajadoras del sexo. Harmonie se opone totalmente a la legalización de la prostitución, considerando que hay que liberar a las mujeres de todos los yugos y ayudarles a reintegrar la sociedad del punto de vista de la dignidad y de la libertad. Legalizar la prostitución es según ella, orientar a las jóvenes hacia la anulación de su ser, orientarlas hacia una nueva formación profesional: la de prostituta. ¿ Para cuándo esta nueva asignatura en los colegios?
Colabora ( por amor al arte) con algunos periódicos: La Illeta, Vega Media Press... y participa todos los años en el recital Miguel Hernández organizado por la Universidad Miguel Hernández. Colabora en todos los festivales poéticos a beneficio de ONGS.
Actualmente, Harmonie es presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello ( Anuesca), miembro de la Asociación Española de Escritores y Artistas de Alicante, de Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, colabora con la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, dirige la revista literaria Xaloc y es presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractiva. Es también la organizadora de los Encuentros Nacionales de Escritores y Poetas de El Campello, y ha participado en la organización del Recital Versos por la Memoria en la Sede Universitaria de Alicante.
Hoy por hoy está redactando una serie de relatos cortos, analizando perfiles de hombres y mujeres.
Numerosos periódicos, como la Verdad, El Mundo, New York, El Heraldo de Miami, Prensa y Noticias, El País, programas de radio: El programa de Vicente Hipólito, RNE, y programas de televisión: Gente, Por la mañana, Informe Semanal, Sabor a Rosa dedicaron un espacio a Harmonie Botella....
Por ser combativa y luchadora, poseer una pluma afilada y denunciar lo que muchos se callan, fue amenazada por cierto editor y ciertos especialistas en medicina.
Su silencio actual es una lucha ardiente por la libertad de expresión.
1 comentario:
¡Bien venida, Harmonie! Estoy encantada de abrirte las puertas de nuestro pequeño gran mundo, de que compartas con nosotros tus poemas que son gritos desgarrados,de que nos hagas el favor de leerte sin restricciones.
Un abrazo, Juana.
Publicar un comentario