¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


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martes, 11 de septiembre de 2012

Pintores coétaneos a Virginia Woolf

Pintores coétaneos a Virginia Woolf
Trabajo realizado por Isabel Fraile Hernando

Arthur Trevor Haddon (1864-1941).- El artista británico Arthur Trevor Haddon fue a la vez pintor al óleo y acuarelista que se especializó en paisajes, marinas...  Era también un retratista habilidoso, y pintor de figuras. En 1883, a la edad de 19 años, ganó una beca de tres años en las escuelas Slade en Inglaterra y más tarde estudió pintura en Roma y Madrid.

 Haddon viajó mucho, pintó paisajes de Europa y en el continente americano, así como en el Pacífico Sur.  Vivió principalmente en Londres, pero también residió en Cambridge y por un tiempo en Roma.  Durante su carrera escribió varios libros sobre sus viajes y el arte.
Miembro de la Real Sociedad de artistas británicos desde 1896 hasta su muerte en 1941, el artista realizó numerosas exposiciones y ganó premios en prestigiosos escenarios como la galería de la calle Suffok, la Real Academia, la sociedad de la acuarela. Realizó diversas exposiciones en otras importantes galerías de su época.
 
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Dame Laura Knight. (4 agosto 1877 - 7 julio 1970) fue una pintora inglesa impresionista  conocida por pintar el mundo del teatro de Londres, el ballet y el circo. Laura Johnson nació en Long Eaton, Derbyshire. Hija de Charles Johnson y Charlotte.  Su padre murió poco después de su nacimiento, y Laura se crió en una familia que luchó con problemas financieros. En 1899 fue enviada a Francia con la intención de que estudiara arte en un taller de París.
Después de un breve periodo de tiempo en las escuelas francesas, regresó a Inglaterra.  Allí, a la edad de 23 años, entró en la Escuela de Arte de Nottingham, fue una de las estudiantes más jóvenes en unirse a la escuela.

 En la escuela, Laura conoció a uno de los estudiantes más prometedores, Harold Knight (1874-1961), de 27 años, y determinó que el mejor método de aprendizaje fue copiar la técnica de Harold.  Se hicieron amigos, y se casaron en 1903.
En 1907, los Knight se trasladaron a la colonia de artistas en Newlyn, Cornwall, junto a Lamorna Abedul, Alfred Munnings y Aleister Crowley, donde pintó en un estilo impresionista. La Playa (1908), ampliamente admirada tanto por otros artistas y el público, es un ejemplo de este estilo.  Otro trabajo interesante es la pluma verde, que fue pintado en un día.  En 1913 pintó  Autorretrato con Desnudo, era la primera vez que una mujer artista,  se mostrase a sí misma con una modelo desnuda, la también artista Ella Naper.
 
Después de la Primera Guerra Mundial  se trasladó a Londres, donde  se reunió con algunos de los bailarines de ballet más famosos de la época, tales como Sergei Diaghilev 's Ballets Rusos con Lydia Lopokova y Enrico Cecchetti y Anna Pavlova.  En estas fechas llevó a cabo las obras más famosas de este período.
En 1929, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, y en 1936 se convirtió en la primera mujer electa de la Real Academia .
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en varias comisiones para el Ministerio de Información 's War Artists Advisory Committee, y ella era uno de los tres británicos mujeres artistas de guerra que viajaron al extranjero. Sus trabajos durante este período incluyen a reparar (1941), un sitio del globo, Coventry (1942), Ruby Loftus atornillar una ruptura del anillo (1943),  Take Off (1944), talleres de la fábrica y muchachas de la tierra, entre muchos otros. 
Después de la guerra, fue la artista oficial de los Juicios de Nuremberg llevados a cabo contra los nazis criminales de guerra.  Un resultado fue el Dock, de Nuremberg (1946).
Continuó pintando en la década de 1960.  Produjo más de 250 obras en toda su vida, así como dos autobiografías, pintura al óleo y pintura de grasa (1936) y la magia de una línea (1965).
 
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George Owen Wynne Apperley.- (Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 17 junio de 1884 – Tanger, septiembre de 1960) fue un pintor inglés que vivió durante muchos años en la ciudad de Granada (España).
Pertenecía a una familia aristocrática galesa, quedando huérfano de padre a los seis años. Desde pequeño se sintió atraído por la pintura y a pesar de la oposición familiar, pudo matricularse en la Herkomer Academy e iniciar en ella sus estudios artísticos. Sus padres no consideraban la profesión de pintor adecuada para un Apperley y mientras su padrastro se mostraba partidario de que ingresara en el ejército, la madre deseaba que su hijo sintiera vocación religiosa.2 Sin embargo su decisión de dedicarse a la pintura era firme y las presiones familiares no pudieron impedirlo.

En 1904 realizó un viaje a Italia, donde visitó diversas ciudades como Venecia y Roma. Se sintió atraído por la luz del Mediterráneo y realizó diferentes acuarelas en las que representó principalmente escenas costumbristas y grandes edificios históricos como la Basílica de San Marcos.
En 1907 se casó en secreto con Hilda Pope. La familia de la novia desaprobaba la unión y se trasladaron a Lugano (Suiza) para más tarde volver a Londres, donde permaneció unos años y tuvo dos hijos: Edward y Phyllis. En 1914, sin la compañía de su esposa, viajó a España y se estableció en Granada donde conoció a Enriqueta Contreras, que se convirtió en su compañera sentimental y a la que retrató en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. Fruto de esta unión tuvo otros dos hijos: Jorge y Enrique.
En 1918 se celebró una exposición con sus trabajos en Madrid que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg. A partir de entonces aumentó considerablemente su prestigio y consideración en el mundo artístico español.
En Granada se relacionó con pintores locales como Francisco Soria Aedo, José María Rodríguez Acosta y López Mezquita, integrándose en la vida de la ciudad e interesándose por el mantenimiento de las tradiciones y el patrimonio histórico. De esta época datan numerosas escenas que plasman los paisajes y vistas de Granada desde diferentes perspectivas.
En las décadas de 1920 y 1930 su estilo evolucionó, aproximándose mucho al que desarrolló Julio Romero de Torres y realizando diversos retratos costumbristas.
Tras la proclamación de la II República Española, en 1933 se trasladó con su familia a Tanger (Marruecos) donde permaneció hasta su muerte ocurrida en 1960, aunque realizó frecuentes viajes a Granada, donde siempre conservó su vivienda. En la ciudad marroquí se interesó por nuevos temas y quedó fascinado por el orientalismo y el encanto de la urbe y sus alrededores.

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William Clarke Wontner (17 de enero 1857 Stockwell , Surrey - 23 de septiembre 1930 en Worcester ), fue un pintor retratista inglés lleno de clasicismo académico y romántico Wontner nació en Stockwell , en Surrey , era hijo del notable arquitecto, diseñador y procesador  William Wontner Hoff (1814-1881) y Catherine Smith. Bajo la tutela de su padre, Wontner trabajó con John William Godward (1861-1922), un exponente notable de lo que se conoce como estilo greco-romano. Los dos estaban destinados a convertirse en grandes amigos.
Wontner fue un pintor relativamente menor que formaba parte del movimiento neo-clásico  en Inglaterra, dirigido por Alma-Tadema. Pintó a mujeres lánguidas y seductoras con telones de fondo de mármol, por lo general se trataba de mujeres clásicas u orientales. Su obra se exhibió en la Royal Academy de 1879, en la Sociedad de Artistas Británicos y en el Royal Institute of Painters in Water Colours.  Cuando la galería Grosvenor cerró en 1890, Wontner quedó expuesto en la Nueva Galería.
Wontner fue enterrado el 26 de septiembre de 1930 en Worcestershire .
 
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John William Godward.- (9 de agosto de 1861 – 13 de diciembre de 1922) fue un pintor artístico inglés del final de las eras Prerrafaelista / Neoclasicista.

Godward nació en 1861 y vivió en Wilton Grove, Wimbledon. Expuso en la Royal Academy a partir de 1887. Cuando se trasladó a Italia con una de sus modelos en 1912, su familia rompió todo contacto con él y cortó su imagen de los cuadros de la familia. Godward regresó a Inglaterra en 1919, murió en 1922 y fue enterrado en Cementerio de Brompton, Londres-Oeste.
Una de sus pinturas más conocidas es "Dolce far Niente" (1904), actualmente en la colección Andrew Lloyd Webber. Como en el caso de otras pinturas suyas, Godward pintó más de una versión, en este caso la primera (y menos conocida) versión de 1897.
Godward eran un Victoriano Neo-clasicista, y por lo tanto un seguidor de la obra de Frederic Leighton. Su obra es más próxima, estilísticamente, a la de Sir Lawrence Alma-Tadema, con quien compartió el gusto por la interpretación de arquitectura clásica, en particular, restos de edificios construidos en mármol.
La mayor parte de las imágenes existentes de Godward muestran a mujeres con el vestido clásico, planteado contra estos rasgos de paisaje, aunque haya algunas figuras semidesnudas o totalmente desnudas incluidas en su "oeuvre" (un ejemplo notable es "En el Tepidarium" (1913), un título compartido con una pintura polémica de Alma-Tadema, de la misma temática, que reside en la Lady Lever Art Gallery). Los títulos de sus obras reflejan la fuente de inspiración de Godward: Las Civilizaciones clásicas, más notablemente el caso de la Roma Antigua (de nuevo algo que une artísticamente a Godward estrechamente con Alma-Tadema), y en ocasiones la Grecia Antigua que proporciona lazos artísticos, aunque en un grado más limitado, con Frederic Leighton.
Considerando que el gusto Clásico era más extendido entre la audiencia potencial durante su vida que en el hoy día, la investigación meticulosa de detalle es importante para lograr su apreciación como artista en este género. Alma-Tadema fue, además de pintor, un arqueólogo que asistió a sitios históricos y recogió los elementos clásicos que más tarde usó en sus pinturas: Godward, también, estudió tales detalles (como la arquitectura y el vestido), para asegurar que sus trabajos llevaron el sello de autenticidad. Además, Godward trata minuciosa y meticulosamente otros rasgos importantes en sus pinturas: pieles de animales (las pinturas Noon Day Rest (1910) y A Cool Retreat (1910) contienen ejemplos magníficos de tal interpretación) y flores silvestres (Nerissa (1906), -ilustración adjunta- y Summer Flowers (Flores de verano) (1903) son excelentes ejemplos de esto).
Mujeres hermosas en posturas estudiadas en tantos lienzos de Godward causa a muchos que se acercan por primera vez a sus trabajos la idea de catalogarle, equivocadamente, como prerrafaelista, en particular por su paleta, a menudo con vibrante colorido. Sin embargo, la opción de los temas (civilización antigua contra, por ejemplo, la leyenda del Rey Arturo) lo situa, más correctamente, como artista Victoriano Neoclasicista: sin embargo, es apropiado comentar que en común con el numeroso grupo de pintores contemporáneos con él, Godward era un Alto Soñador Victoriano, fascinado con la producción de imágenes hermosas de un mundo que, debe ser dicho, fue idealizado e idealizada, y al cual en el caso tanto de Godward como de Alma-Tadema llegó a ser criticado como una visión del mundo de 'togas Victorianas'.
 
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Aubrey Vincent Beardsley.- (Brighton, Inglaterra, 21 de agosto de 1872- Menton, Francia, 16 de marzo de 1898) fue un artista pintor e ilustrador inglés. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo. Beardsley nació en Brighton. En 1883 su familia se estableció en Londres, y al año siguiente se dio a conocer al público como «niño prodigio», dando varios conciertos junto a su hermana. Estudió en la grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo un puesto en la oficina de un arquitecto. Después trabajó para la compañía de seguros Guardian Life and Fire.
En 1891, por consejo del famoso pintor prerrafaelista Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se dedicó al arte profesionalmente, En 1892 acudió a clases en la Escuela de arte de Westminster, bajo el profesor Fred Brown.
En su corta vida, Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores.
Produjo amplias ilustraciones para libros y revistas, como por ejemplo la edición de lujo de la obra de Sir Thomas Malory Le Morte d'Arthur, que se considera su primer encargo de importancia (1893); en esta obra se aprecian influencias de Burne-Jones.1

Fue editor de The Yellow Book (El libro amarillo) (1894-1895). Fue editor de arte durante las primeras cuatro ediciones y produjo muchas ilustraciones para la revista. También trabajó para revistas como The Savoy (1896, editada por Leonard Smithers) y The Studio. Ilustró Salomé (de su amigo Oscar Wilde) en 1893 para su representación francesa. En sus últimas obras el dibujo se complica, sintiéndose la influencia del rococó; así puede verse en su The Rape of the Lock de Pope (1895).3
También escribió Under the Hill, un cuento erótico inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos y poesías. Pudo publicarlo en The Savoy.

Beardsley era un personaje público, así como un excéntrico privado perteneciente al círculo de amigos de Oscar Wilde. Dijo: «Sólo tengo un objetivo - lo grotesco. Si no soy grotesco no soy nada». Wilde dijo de él que tenía «una cara como un hacha de plata, y pelo verde hierba».
Beardsley estuvo activo hasta que murió de tuberculosis en Menton (Francia) con 25 años de edad.
 

Información obtenida de la Wikipedia - Isabel Fraile.
Imágenes Internet y de archivo - Juana Castillo Escobar.
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