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Jack London |
Antecedentes personales.- Clarice Stasz y otros biógrafos creen que el padre
biológico de Jack London fue el
astrólogo
William
Chaney. Chaney fue un personaje distinguido de la astrología; según
Stasz: "Desde el punto de vista de los astrólogos más serios de hoy,
Chaney es una gran figura que ha cambiado la práctica de la charlatanería hacia
un método más riguroso".
Jack London no supo de la supuesta paternidad de
Chaney hasta su madurez. En 1897 le escribió a Chaney y recibió una carta de él
donde indicaba: "Nunca contraje matrimonio con Flora Wellman", y que
era "impotente" durante el periodo que vivieron juntos; por lo tanto,
"no puedo ser tu padre".
Si el matrimonio fue legalizado es desconocido.
La mayoría de los documentos civiles de San Francisco fueron destruidos en el
terremoto de 1906. Por la misma
razón, no se sabe con certeza el nombre que aparecía en el certificado de
nacimiento. Stasz aclara que en sus memorias Chaney se refiere a la madre de
Jack London, Flora Wellman, como "esposa". Stasz también hace
hincapié en un anuncio en el cual Flora se nombra así misma como "Florence
Wellman Chaney".
Primeros años.- Jack London nació en San Francisco (California).
Esencialmente se auto-educó, proceso que llevó a cabo en la biblioteca pública
de la ciudad leyendo libros. En 1883 encontró y leyó la novela
Signa de
la escritora
Ouida, la cual relata cómo un joven
campesino italiano sin estudios escolares alcanza fama como compositor de
ópera. London
acreditó al libro como su inspiración para comenzar su labor literaria.
En 1893, se apuntó en la tripulación de la
goleta Sophia
Sutherland, que partía a la costa de
Japón. Cuando
regresó, el país estaba inmerso en el
pánico de
1893 y
Oakland
estaba azotado por un malestar laboral. Después de trabajos agotadores en un
molino de yute y en una central eléctrica del ferrocarril, se unió a la
Kelly's
industrial army, la cual fue una marcha de protesta llevada a cabo en
Washington
en el año 1894 para hacer campaña a favor del trabajo, y comenzó su vida de
vagabundo.
En 1894, pasó treinta días en la penitenciaría de
Erie County en Buffalo (
Nueva York) por vagabundeo. En
The Road,
escribió:
La manipulación del hombre fue
simplemente uno de los menores horrores no aptos de mención, para evitar
ofensas morales, de la penitenciaría de Erie County. Digo que no es 'apto de
mención'; y en justicia debo decir también 'inconcebible'. Eran inconcebibles
para mi hasta que las ví, y no era un jovencito con respecto a la vida y los
tremendos abismos de la degradación humana. Se requeriría de una caída en
picado considerable para alcanzar lo más bajo de la penitenciaría de Erie
County, y lo hago pero rozo suave y chistosamente lo superficial de las cosas
tal como las vi allí.
Después de varias experiencias como vagabundo y
marinero, London regresó a Oakland, donde acudió a la
Oakland
High School, contribuyendo con varios artículos para la revista de
la secundaria,
The Aegis. Su primera publicación fue "Typhoon off
the coast of Japan", donde relató sus experiencias como marino.
Jack London deseaba entrar desesperadamente a la
Universidad de California y, en 1896,
después de un verano de estudio intenso, lo hizo; pero los problemas
financieros lo obligaron a irse en 1897 y nunca se graduó. Kingman dice que
"no hay ningún antecedente de que escribiera para publicaciones
estudiantiles" ahí.
En 1889, London comenzó a trabajar de doce a
dieciocho horas al día en la enlatadora Hickmott. Buscando una salida de su
penoso trabajo, pidió un préstamo a su madre adoptiva ,Jennie Prentiss, y
compró la
goleta
Razzle-Dazzle a un pirata ostrero llamado French Frank, convirtiéndose
en un ostrero a su vez. En la canción
folk John Barleycorn
declara haber robado a Mamie, la señora de French Frank. Después de algunos
meses su goleta se dañó sin posibilidad de reparo. Se cambió al lado de la ley
y se hizo miembro de la
Patrulla Pesquera de California.
Mientras vivía en su casa de campo arrendada en
Lago
Merritt (Oakland), London conoció al poeta
George
Sterling y se convirtieron en buenos amigos. En 1902 Sterling ayudó
a London a encontrar una casa cerca de la suya en Piedmont, California. En sus
cartas London se refería a Sterling como "griego" debido a su nariz y
perfil clásico, y las firmaba con el seudónimo "Lobo". London se
refirió a Sterling como Russ Brissenden en su novela autobiográfica
Martin
Eden (1909) y como Mark Hall en
El valle de la luna (1913).
Tiempo después, Jack London se distinguió en
diversos campos, teniendo varios intereses y una biblioteca personal de 15.000
volúmenes.
Carrera literaria
temprana (1898-1900).- El
25 de julio
de
1897, London y su
cuñado James Shepard zarparon para unirse a la
fiebre
del oro de Klondike donde ambientaría sus primeras historias importantes.
Sin embargo, el tiempo que pasó en Klondike fue perjudicial para su salud. Como
muchos otros que estaban involucrados con la fiebre del oro, desarrolló
escorbuto.
Sus encías se hincharon, provocando la pérdida de sus cuatro dientes frontales.
Sus constantes dolores afectaron a su abdomen y los músculos de sus piernas, y
su cara se cubrió de llagas. Afortunadamente para él y otros que estaban
sufriendo una variedad de malestares, el padre
William
Judge, "el santo de Dawson", tenía contactos en Dawson que le
facilitaron abrigo, comida y algunas medicinas. La salud de London se recuperó,
pero fue un capricho del destino que su vida fuera salvada por un sacerdote
jesuita, dado que
él era
agnóstico.
London sobrevivió las duras condiciones de
Klondike, y esta lucha contra la muerte inspiró la que a menudo es catalogada
como su mejor historia corta: "To Build a Fire". La famosa versión de
esta historia fue publicada en 1908, pero antes se había publicado una
totalmente distinta en 1902. Labor, en una antología, dice que "comparar
las dos versiones es a su vez una lección instructiva en lo que distingue un
trabajo artístico literario estupendo de una buena historia para niños".
La historia trata sobre un terco e inútil buscador de oro que ignorando los
peligros de la naturaleza, al final muere congelado por no ser capaz de hacer
una simple fogata. London podría haberse identificado con el personaje, y debió
presenciar actos parecidos en la vida real mientras estaba en Klondike.
Sus terratenientes en Dawson fueron dos
ingenieros en minas llamados Marshall y Louis Bond, los cuales estudiaron en
Yale y Standford. Su padre, (Juez Federal) "Judge" Hiram Bond, fue un
rico inversionista de la minería. Los Bonds, especialmente Hiram, eran
republicanos activos. En el diario de Marshall Bond se mencionan las amistosas
luchas verbales sobre temas políticos como un pasatiempo.
Jack dejó en Oakland a un creyente del trabajo
ético con conciencia social y conocimientos socialistas y se convirtió en un
partidario activo del socialismo. También concluyó que sólo su fe de escapar de
la trampa del trabajo fue conseguir una educación y "vender sus
pensamientos". Durante toda su vida vio la escritura como un negocio, su
pasaporte de salida de la pobreza, y esperaba una forma de llevar la riqueza a
su propio juego.
Cuando regresó a Oakland in 1898, empezó a luchar
seriamente para entrar en la impresión, una lucha memorable descrita en su
novela "Martin Eden". Su primera historia publicada fue
To the Man
On Trail. Cuando
The Overland Monthly le ofreció únicamente 5
dólares por
ella—y tardó en pagarle—Jack London se acercó a un punto en el que se planteó
abandonar su carrera literaria. En sus propias palabras, "literal y
literariamente fui salvado" cuando
The Black Cat (en español
"El Gato Negro") aceptó su novela "Un millar de muertes"
pagándole por ella 40 dólares—"el primer dinero que recibí por una
historia".
Jack London fue afortunado durante su carrera
literaria. Comenzó simplemente con nuevas tecnologías de impresión que
permitían la producción de revistas de bajo coste. Esto resultó en una
revolución para las revistas populares dirigidas a un amplio público, y un
mercado fuerte para las historias cortas de ficción. En el año 1900, ganó
aproximadamente 2.500 dólares con sus historias, el equivalente a unos 75.000
dólares actualmente. Su carrera estaba encaminada hacia el éxito.
Entre las obras que vendió a las revistas se
encontraba la historia corta conocida indistintamente como "Batarde"
y "Diable" en dos ediciones de la misma y básica historia. Un cruel
franco-canadiense que maltrata a su perro. El perro como venganza le provoca la
muerte. London fue criticado por representar a un perro como la encarnación del
mal. Contaría de algunas de sus críticas que las acciones del hombre son la
causa principal del comportamiento de sus animales y que lo mostraría en su
próxima historia corta.
La pequeña historia para el periódico
Saturday
Evening Post titulada "La llamada de la selva" fue algo larga. La
historia comienza en un Estado de Santa Clara y representa un perro cruce de
San
Bernardo y Shepard llamado
Buck. De hecho, la primera escena es una
descripción de la granja de la familia Bond y Buck está basado en el perro que
le fue prestado en Dawson por sus terratenientes. London visitó a Marshall Bond
en Calinfornia topándose de nuevo con él en una conferencia política que tuvo
lugar en San Francisco en 1901.
Su primer matrimonio
(1900-1904).- Jack London contrajo matrimonio con Bess Maddern
el 17 de abril de 1900, el mismo día que The Son of the Wolf fue
publicado. Bess había sido parte de su círculo de amigos durante algunos años.
Stasz dice "Ambos reconocieron públicamente que no se casaban por amor,
pero sí por amistad y por la creencia de que concebirían hijos fuertes".
Kingman dice "ellos se encontraban a gusto juntos... Jack había dejado
claro a Bessie que no la amaba, pero que le gustaba lo suficiente para tener un
matrimonio satisfactorio".
Durante el matrimonio, Jack London continuó su
amistad con Anna Strunsky, co-escribiendo The Kempton-Wace Letters, una
novela epistolar contrastando el romanticismo con un amor científico. Anna,
escribiendo las cartas de "Dane Kempton", demostraba un punto de
vista romántico frente al matrimonio, mientras que Jack, que escribía las
cartas de "Herbert Wace", mostraba un punto de vista científico,
basado en el Darwinismo y las mejoras provocadas en la descendencia que se
podía producir. En la novela, su personaje ficticio contrasta dos mujeres que
London conocía:
[La primera era] una loca, lasciva criatura,
maravillosa, inmoral y llena de vida hasta el borde. Mi sangre palpita caliente
incluso ahora que la vuelvo a conjurar... [La segunda era] una mujer de pechos
soberbios, la madre perfecta, hecha primordialmente para reconocer el agarre de
los labios de un hijo. Ya sabes, ese tipo de mujer. "Las madres de los
hombres", las llamo. Y por tanto tiempo existen esta clase de mujeres en
la tierra, quizás debamos mantener por dicho tiempo la fe en la semilla de los
hombres. La lasciva era la pareja sexual, pero esta era la mujer madre, la
última, más grande y sagrada en la jerarquía de la vida.
Wace declara:
Me propongo ordenar mis aventuras amorosas de una
forma racional... Porque me caso con Hester Stebbins. No estoy impulsado por la
locura sexual arcaica de la bestia, ni por la locura romántica obsoleta del
hombre antiguo. Contraigo enlace y la razón me dice que está apoyado en la
salud, en la sensatez y la compatibilidad. Mi intelecto disfrutará de este
enlace.
Analizando el porqué del "fue impulsado
hacia la mujer", tiene la intención de casarse, Wace dice:
Fue la anciana Madre Naturaleza la que llora por
nuestra causa, cada hombre y mujer, para la progenie. Su único y eterno
lamento: ¡PROGENIE! ¡PROGENIE!
En la vida real, el nombre cariñoso de Jack para
Bess era "Mami-Niña" y el de Bess para Jack era
"Papi-Niño". Su primer hijo, Joan, nació el 15 de enero de 1901, y el
segundo, Bessie (más tarde llamada Becky), el 20 de octubre de 1902.
A pie de foto en las imágenes del álbum de fotos,
reproducido en parte en la memoria de Joan London, "Jack London y Sus
Hijas", publicado póstumamente, muestra la felicidad inconfundible de Jack
London y el orgullo en sus hijas. Pero el propio matrimonio se ponía a prueba
de forma continua. Kingman, en 1979, dice que en 1903 "la ruptura... era
inminente... Bessie era una buena mujer, pero eran extremamente incompatibles.
No quedaba nada de amor. Incluso la compañía y el respeto se había esfumado
después del matrimonio". No obstante, "Jack seguía siendo amable y
gentil con Bessie, incluso cuando Cloudsley Johns fue invitado en su casa en
febrero de 1903 no sospechó la ruptura de su matrimonio".
De acuerdo a Joseph Noel, 1940, "Bessie era
la madre eterna. Vivía primero para Jack, corregía sus manuscritos, le ayudaba
con la gramática, pero cuando nacieron sus hijas ella vivió por ellas. Este fue
su gran honor y su primer error garrafal". Jack se quejaba a Noel y George
Sterling que "ella es devota hasta la pureza. Cuando le digo que su moralidad
es solo la evidencia de una presión baja de la sangre, me odia. Me vendería
junto con mis hijos por su maldita pureza. Esto es terrible. Cada vez que
regreso después de haber estado fuera de casa por una noche, ella no me permite
estar en la misma habitación que ella a no ser que no haya más remedio".
El 24 de julio de 1903, Jack London le dijo a
Bessie que se marchaba y se iba de casa; durante 1904 Jack y Bess negociaron los
términos del divorcio, y el fallo fue concedido el 11 de noviembre de 1904.
Acusaciones de plagio.- Jack London fue acusado de plagio en numerosas
ocasiones durante su carrera. Era vulnerable no solo porque fuera un excelente
y exitoso escritor, sino también debido a sus métodos de trabajo. En una carta
a Elwyn Hoffman escribió "expresión, como sabes—conmigo—es mucho más fácil
que la invención". London se hizo con argumentos de historias cortas y
novelas del joven
Sinclair Lewis y usaba incidentes que aparecían en
recortes de periódico como material sobre el que basar sus historias.
Egerton R. Young declaró que La llamada de la
selva se tomó de su libro My Dogs in the Northland. La respuesta de
London fue reconocer haberla usado como fuente; declaró haberle escrito una
carta a Young para agradecérselo.
En julio de 1902, dos piezas de ficción
aparecieron en el mismo mes: Moon-Face de Jack London en el San
Francisco Argonaut y The Passing of Cock-eye Blacklock de Frank
Norris, en Century. Los periódicos hicieron comparaciones paralelas de
las historias, las cuales London caracteriza como "bastante diferentes en
el tratamiento, [pero] patentemente iguales en fundación y motivación". Jack
London explicó que ambos escritores basaron sus historias en el mismo hecho
aparecido en la prensa. En consecuencia, se descubrió que un año antes, un tal
Charles Forrest McLean había publicado otro relato de ficción basado en el
mismo incidente.
En 1906 el periódico New York World
publicó columnas "terriblemente paralelas" que mostraban de una parte
dieciocho pasajes del relato de London llamado Love of Life y por otra
pasajes similares del artículo de no ficción de Augustus Biddle y J. K
Macdonald titulado Lost in the Land of the Midnight Sun (en español
"Perdido en la tierra del Sol de Medianoche"). De acuerdo a Joan
London, la hija de London, el paralelismo "[demostrado] más allá de la
pregunta de que Jack había reescrito meramente el relato de Biddle". (Jack
London seguramente habría objetado acerca de la palabra "meramente".)
En respuesta, London advirtió que el mundo no le acusó de "plagio",
solo de "identidad temporal y de situación", para lo cual "se
declaró culpable" definitivamente. London reconoció el uso del relato de
Biddle, citando otras numerosas fuentes que había usado, y afirmó "Yo, en
el curso de hacer girar mi vida del periodismo hacia la literatura, usé
material proveniente de varias fuentes las cuales habían sido coleccionadas y
narradas por hombres que hicieron tornar los aspectos de la vida en
periodismo".
El incidente más serio envolvió al capítulo 7 de
El talón de hierro, titulado "La visión del
obispo". El capítulo fue casi idéntico al ensayo irónico de Frank Harris,
publicado en 1901, titulado "El obispo de Londres y la moralidad
pública". Harris se indignó y sugirió que debería recibir la sesentava
parte de los beneficios obtenidos por
El talón de hierro, el
problemático material que constituía aquella fracción de la novela completa.
Jack London insistió que él había copiado una reimpresión del artículo el cual
apareció en un periódico estadounidense, y lo creyó como las palabras genuínas
pronunciadas por el Obispo de Londres. Joan London caracterizó esta defensa
como "poco convincente, efectivamente".
Rancho Hermoso
(1910-1917).- En 1910, Jack London compró un rancho de 1.000
acres (4 km²) en Glen Ellen, en el
condado de Sonoma, California, por 26.000 dólares. Escribió que "Después
de mi mujer, el rancho es la cosa más querida en el mundo para mí".
Deseaba desesperadamente que el rancho se convirtiera en una empresa de
negocios de éxito. Escribir, siempre una empresa comercial con London, se
convertiría ahora más cercana hacia un final: "Escribo un libro por la
razón de añadir trescientas o cuatrocientas acres [1 or 2 km²] más a mi magnífico
estado". Después de 1910, sus obras literarias fueron en su mayoría
composiciones literarias de pobre calidad escritas rápido para hacer dinero,
escritas por la necesidad de proporcionar ingresos para el rancho. Joan London
escribe "Pocos críticos se molestaban siquiera en evaluar su trabajo
seriamente, era obvio que Jack no se iba a esforzar más".
Clarice Stasz escribe que London "había
llevado completamente al corazón la visión, expresada en su ficción agraria, de
la tierra como la versión más cercana del
edén en la
Tierra... estudió él mismo manuales de agricultura y tomos científicos.
Concibió un sistema de rancho que hoy sería elogiado por su sabiduría
ecológica". Estaba orgulloso del primer
silo concreto en
California, que designó el mismo a partir de una granja de cerdos circular.
London esperó adaptar la sabiduría de la agricultura asiática sostenible a los
Estados Unidos.
El rancho fue, por muchas medidas, un fallo
colosal. Los observadores amables tales como Stasz trataron sus proyectos como
potencialmente factibles, y atribuyen su fallo a la mala suerte o a ser pionero
para su época. Los observadores menos amables como Kevin Starr sugieren que fue
un mal gestor, distraído por otros negocios y perjudicado por su alcoholismo.
Starr hace notar que London estuvo ausente en su rancho por año y medio entre
1910 y 1916, y dice "Le gustaba la parafernalia del poder de directivo, pero
no prestar atención a los detalles... Los trabajadores de London se rieron de
sus esfuerzos de jugar a ser un ranchero y consideraron que era el hobby de un
hombre rico".
El rancho es actualmente un punto de referencia
histórico nacional en los Estados Unidos.
Puntos políticos.- Jack London se hizo socialista a la edad de 20
años. Previamente, había estado poseído de un optimismo reprimido el cual venía
de su salud y su fuerza, actuando de forma individual, trabajando duro y viendo
al mundo como algo bueno. Pero tal como detalla en su ensayo, "Como me
convertí en socialista", sus puntos de vista socialistas comenzaron cuando
se abrieron sus ojos a los miembros de lo más bajo del foso social. Su
optimismo e individualismo perdieron intensidad, y juró que nunca más
trabajaría más duro de lo necesario. Escribe que su individualismo fue
machacado, y que renació un socialista. London se unió primero al Partido
Socialista Laboral en abril de 1896. En 1901, abandonó dicho partido y se unió
al nuevo Partido Socialista de América. En 1896 el periódico llamado San
Francisco Chronicle publicó una historia sobre el London de 20 años que en
el City Hall Park de Oakland y de noche, dio una charla acerca de
socialismo a la multitud congregada—una actividad por la cual fue arrestado en
1897. Fue presentado como alcalde de Oakland en dos ocasiones: en 1901,
resultando no elegido al recibir 245 votos y en 1905, mejorando su porcentaje
de votos (981 votos) pero sin alcanzar su objetivo. London hizo una gira por el
país conferenciando sobre socialismo en el año 1906 y publicó colecciones de
ensayos cuya temática era el socialismo (La guerra de las Clases, 1905; Revolución
y otros Ensayos, 1910).
A menudo se despedía en sus cartas con la frase
"Vuestro para la Revolución" (en inglés Yours for the Revolution).
Stasz hace notar que "London consideraba a
los Wobblies (miembros de Industrial Workers of the World, en
español Trabajadores Industriales del Mundo) como una adición bien
recibida a la causa socialista, aunque nunca se les unió en las pretensiones
por las que establecían emplear el sabotaje". Menciona un encuentro
personal entre London y Big Bill Haywood en 1912.
Es evidente un punto de vista socialista en sus
obras, más notable si cabe en su novela El talón de hierro. El socialismo
de Jack London venía del corazón y de su experiencia en la vida, y no de la
teoría o del socialista intelectual.
En sus años en el rancho Glen Ellen, London
sintió un ligero sentimiento ambivalente hacia el socialismo. Tenía un
extraordinario éxito financiero como escritor, y quería desesperadamente
alcanzar el mismo éxito con su rancho Glen Ellen. Se quejó acerca de los
"ineficientes trabajadores italianos" en su empleo. En 1916, renunció
al capítulo que constituyó en su vida Glen Ellen en el partido socialista, pero
declaró categóricamente que lo hacía "debido a su carencia de fuego y
lucha, y la pérdida de énfasis en la lucha de clases".
En un retrato poco favorecedor de los días de
Jack London en el rancho, Kevin Starr en 1973 se refiere a este periodo como
"post socialista" y dice que "... alrededor de 1911... London
estaba más aburrido de la lucha de clases que lo que quería admitir".
Starr mantiene que el socialismo de London "siempre tuvo una cariz
elitista en él, y una buena postura de acuerdo". Le gustaba jugar a ser un
intelectual de la clase trabajadora cuando era apropiado a sus propios
propósitos. Invitado a una casa prominente de
Piamonte,
llevaba una camisa de franela, pero, según comentó alguien allí, la chapa que
llevaba London en solidaridad con la clase trabajadora "parecía como si
hubiera sido especialmente lavada para la ocasión".
Mark Twain
dijo "le serviría a London para hacer que la clase trabajadora tomara el
control de las cosas. Tendría que llamar a la milicia para recolectar sus
derechos de autor".
En sus "Memorias de Lenin" (1930), su
mujer, Nadezhda K. Krupskaya, afirma que dos días antes de su muerte leyó
"Amor a la Vida" a su marido, Vladimir Ilyich Lenin.
Polémica racial.- London compartió la preocupación de muchos
californianos por la inmigración asiática y el denominado peligro amarillo, que
utilizó como título de un ensayo que escribió en 1904.
Este tema fue también objeto de una historia que
escribió en 1910, titulada The Unparalleled Invasion. Ambientada en 1976,
London describe una China con sobrepoblación que conquista y coloniza los
países vecinos, con la eventual pretensión de tomar el mundo entero. Las
naciones occidentales responden bombardeando China con decenas de las más
enfermedades más infecciosas. El genocidio, que se describe con bastante
detalle, es descrito a lo largo de todo el libro como justificado y "la
única solución posible al problema de China", y en ningún lugar se expresa
ninguna objeción. Sin embargo, muchos de los cuentos de London destacan por su
retrato empático de personajes mexicanos, asiáticos y hawaianos. En su
correspondencia de la guerra ruso-japonesa, así como su novela inconclusa
"Cherry", muestra gran admiración por las costumbres y capacidades
japonesas.
Muerte.- La muerte de Jack London está llena de
controversia. Muchas fuentes antiguas la describen como un suicidio, y algunas
todavía lo hacen. Sin embargo, esto parece presentarse como un rumor, o como
una especulación apoyada en los incidentes que tienen lugar en sus escrituras
ficticias. Su certificado de muerte establecía la causa en una uremia. Murió el
22 de noviembre de 1916. Se sabe que sufría un dolor extremo y que estaba tomando
morfina, y es
posible que una sobredosis de morfina, accidental o deliberada, pudo
contribuir. Clarice Stasz, en una biografía encapsulada, escribe "La
subsecuente muerte de London, por un cierto número de razones, se muestra como
un mito biográfico desarrollado, en el cual se le clasifica como un alcohólico
mujeriego que se suicidó. Una investigación reciente apoyada en documentos de
primera mano cuestiona esta caricatura".
El suicidio aparece en las historias de London.
En su novela autobiográfica Martin Eden, el protagonista se suicida
muriendo ahogado. En su memoria autobiográfica John Barleycorn, declara,
como adolescente, haber tropezado en estado de embriaguez, cayendo por la borda
a la Bahía de San Francisco, "algún parloteo exorbitante cuando baja la
marea me obsesionó de pronto", y fue a la deriva por horas intentando
ahogarse a sí mismo, casi consiguiéndolo antes de que se le pasara la
borrachera y fuera rescatado por un pescador. Un hecho paralelo ocurre en el
desenlace de The Little Lady of the Big House, en el cual la heroína,
enfrentada al dolor de una herida mortal e intratable causada por un disparo,
experimenta una suicidio asistido por medio de la morfina. Estos hechos en sus
historias probablemente contribuyeron al mito bibliográfico.
Los restos mortales de Jack London están
enterrados, junto con los de su esposa Charmian, en el Parque Histórico Jack
London, ubicado en Glen Ellen, California. La tumba simple está marcada con un
pedrusco mohoso.
Novelas
A Daughter of the Snows (1902)
Children of the Frost (1902)
La llamada de la selva / La
llamada de lo salvaje (The Call of the Wild) (1903)
The Kempton-Wace Letters (1903)
Publicado anónimamente, co-escrito junto a Anna Strunsky.
-
The Game (1905)
-
Before Adam (1907)
El talón de hierro (The Iron
Heel) (1908)
Martin Eden (1909)
Burning Daylight (1910)
Adventure (Aventura) (1911)
Smoke Bellew (1912)
The Scarlet Plague (1912)
The Abysmal Brute (1913)
The Valley of the Moon (1913)
The Mutiny of the Elsinore (1914)
The Star Rover (1915)
(publicado en Inglaterra bajo el título "The Jacket")
The Little Lady of the Big
House (1916)
The Turtles of Tasman (1916)
Jerry of the Islands (1917)
Michael, Brother of Jerry
(1917)
Hearts of Three (1920)
(adaptación de un guión hecho por Charles Goddard)
Asesinatos
S.L. (The Assassination
Bureau, Ltd) (1963) (incompleta; completada por Robert Fish)
The wanderer of the Stars
(1915) El Vagabundo de las Estrellas
Memorias autobiográficas
The Road (1907)
John Barleycorn (1913)
No ficción y ensayos
Historias
"Diable"
"An Odyssey of the
North"
"To the Man on Trail"
"The Law of Life"
"Moon-Face"
"The Leopard Man's Story" (1903)
"Love of Life"
"All Gold Canyon"
"The Apostate"
"To Build a Fire"
"The Chinago"
"A Piece of Steak"
"Good-by, Jack"
"Samuel"
"Told in the Drooling
Ward"
"The Mexican"
"The Red One"
"The White Silence"
"The Madness of John
Harned"
"A Thousand Deaths"
"The Rejuvenation of Major
Rathbone"
"Even unto Death"
"A Relic of the
Pliocene"
"The Shadow and the Flash"
"The Enemy of All the
World"
"A Curious Fragment"
"Goliah"
"The Unparalleled Invasion"
"When the World was
Young"
"The Strength of the
Strong"
"War"
"The Scarlet Plague"
"The Red One"
Obras de teatro
The Acorn Planter: a California
Forest Play (1916)
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