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Winslow Homer |
Winslow Homer.- (Boston, 1836 - Prouts Neck, 1910)
Pintor naturalista norteamericano considerado, junto con Thomas Eakins, uno de
los más grandes artistas norteamericanos del siglo XIX. Fue el segundo de los
tres hijos varones de Henrietta Benson y Charles Savage Homer. Su formación fue
prácticamente autodidacta. Trabajó como aprendiz de un litógrafo de Boston,
John H. Bufford, y tomó algunas lecciones de pintura de Frédéric Rondel. Tras
este breve aprendizaje, en 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas,
y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus
ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas,
contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales
características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a
lo largo de toda su carrera artística.
En 1859 se
trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor.
Durante la Guerra Civil,
visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia y sus primeras
composiciones tenían como tema la guerra. En 1875 envió su último dibujo al Harper's
Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador. Durante la
década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración
rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de
lugares conocidos poblados de mujeres elegantes.
Recorrió
los estados de Nueva York, Virginia y Massachusetts, y en 1881 comenzó una
estancia de dos años en Inglaterra, donde vivió en Cullercoats, un pueblo de
pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en la
temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la
naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de
pescadores.
De vuelta en Estados Unidos, en 1883, fijó su residencia en
Prout's Neck, un solitario pueblo en la costa de Maine, donde viviría el resto
de su vida. Fue aquí donde pintó algunas de las consideradas obras maestras del
realismo americano, tales como Eight Bells (1886). En 1890 pintó la
primera de su admirada serie de marinas en Prout's Neck. De 1899 es una de sus
obras más impresionantes, La corriente del Golfo, en la que un solitario
marinero negro navega en una embarcación rodeada de tiburones en medio de un
mar con fuerte oleaje. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de
sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados
Unidos.
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Thomas Cowperthwaite Eakins |
Thomas
Cowperthwaite Eakins.- (Filadelfia, 1844 - 1916) Pintor norteamericano. Estudió
dibujo en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia desde 1861 hasta 1866, al
tiempo que realizaba estudios de anatomía en la Escuela de Medicina. En
1866 se trasladó a París, donde residió durante tres años asistiendo a clases
en la Escuela
de Bellas Artes.
Durante esta época conoció la obra de los grandes maestros
europeos y se interesó particularmente por Rembrandt, Velázquez y José
Ribera. Tras estos años de formación, regresó a Filadelfia, donde permaneció el
resto de su vida. Aunque no alcanzó gran fortuna con su arte, pudo vivir
dedicado a él y a su actividad docente, mediante la cual ejerció una marcada
influencia en el arte del momento.
En sus obras mostró una tendencia hacia los cuadros de
género, en los que plasmó escenas de la vida cotidiana de Filadelfia, de su
propia vida familiar y de la de las personas que formaban su entorno más
cercano. Su formación y sus estudios de anatomía suscitaron un interés y un
gusto por la objetividad científica que influyeron en gran medida en el
realismo de su obra.
Esta inclinación científica se puso de manifiesto en obras
en que aparecen temas náuticos o de caza, pero fundamentalmente se hicieron
evidentes en los cuadros de gran formato con escenas de hospitales como La
clínica Gross de 1875, conservado en la Escuela de Medicina Jefferson de Filadelfia, o La
clínica del profesor Agnew de 1889, conservado en la Universidad de
Pensilvania; ambas obras manifiestan un interés por la anatomía y por el cuerpo
humano en movimiento. En la primera, que representa una operación quirúrgica,
aparecen dos de las magistrales características de su pintura, el detallado realismo y la penetración psicológica de los
personajes.
Este profundo interés por la anatomía hizo
que, como director de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, incluyera en
el programa de estudios una innovadora asignatura, Anatomía y Disección, así
como el estudio matemático de la perspectiva. Ambas materias supusieron una
auténtica revolución en la formación de los jóvenes artistas. En 1886 abandonó
su cargo de director debido a su insistencia en realizar estudios de dibujo de
desnudos, lo que supuso un enorme escándalo que le obligó a presentar su
dimisión.
Tras esta primera época, su interés se
centró en el retrato. En esta faceta también impulsó el interés por el género
no solo mediante la extraordinaria profundidad psicológica de sus obras, sino
también por haber formado artistas como Henri Sloan y Glackens. Como fotógrafo
utilizó este medio como una forma más de arte y como auxiliar de la pintura.
Sus retratados se caracterizan, como ya lo hicieran sus pinturas, por la
penetración psicológica y por el tratamiento escultural del busto y las manos.
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