PARDO BAZÁN, Emilia, condesa de (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921), novelista española que también escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España.
jueves, 19 de enero de 2012
Emilia PARDO BAZÁN - Biografía
PARDO BAZÁN, Emilia, condesa de (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921), novelista española que también escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España.
Nació en La Coruña. Era hija de los condes de Pardo
Bazán, título que heredaría en 1890. Recibió los estudios elementales propios
de una mujer de su condición social, pero su avidez por saber y una
autodisciplina autodidacta y sistemática hicieron que se convirtiera en una
mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas.
En 1868 se casó con José Quiroga y el matrimonio se
trasladó a vivir a Madrid desde donde hacían frecuentes viajes a Francia,
Italia, Suiza, Austria e Inglaterra; sus impresiones las dejó reflejadas en
libros como Al pie de la torre Eiffel
(1889), Por Francia y por Alemania
(1889) o Por la Europa católica
(1905).
En 1876 doña Emilia publicó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo,
y una colección de poemas, Jaime,
con motivo del nacimiento de su primer hijo. Su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un
estudiante de medicina, la publica el año del nacimiento de su
hija Blanca, en 1879. La publicación de la novela Viaje de novios (1881), según la crítica, la primera novela
naturalista española —aunque la autora lo negara— fue el año en que nació su
tercera y última hija, Carmen.
Una hepatitis la lleva al balneario de Vichy, en 1880,
donde coincide con el escritor francés Víctor Hugo y mantienen largas
conversaciones sobre literatura que le hicieron variar el rumbo de su escritura.
Era una mujer muy culta y de vigoroso talento y de 1831 a 1893 publicó la
revista Nuevo Teatro Crítico,
redactada por ella en su totalidad.
En 1896 viaja a París y allí conoce a Émile Zola,
Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt; fue también por esa época cuando leyó
a los novelistas rusos que tanto influirían en su obra. Pero, además de
escritora, también tuvo una actividad social y política importante pues fue
consejera de Instrucción Pública y activista feminista, actitud que en la
actualidad se está revalorizando. Desde 1916 hasta su muerte fue profesora de
Literaturas románicas en la Universidad de Madrid, cátedra que se creó para
ella.
Obras principales
Después de La
tribuna (1883), novela proletaria que tiene como protagonista a una
obrera de la Fábrica de Tabacos de La Coruña, encontró el medio más apropiado
para su naturalismo en el campo gallego, donde sitúa la acción de su obra más
típica y estimada, Los pazos de Ulloa
(1886). Historia y naturaleza, religiosidad medieval y paganismo, violencia y
sensualidad, feudalismo y barbarie, ciudad y campo son los elementos temáticos
que la novelista combina en un panorama muy bien trabado de la vida rural
gallega, en la que intervienen también factores económicos, políticos y
eclesiásticos.
La madre naturaleza (1887) es el relato de una
atracción incestuosa y prolonga algunos de los personajes de su novela
anterior. Insolación y Morriña, ambas de 1899,
suponen el final de su periodo naturalista. La influencia de la novelística
rusa, planteada teóricamente en su ensayo La
revolución y la novela en Rusia (1887), queda patente en sus novelas La quimera (1905) y La sirena negra (1908).
Su labor como crítica también fue importante. La cuestión palpitante
(1882-1883) es una colección de artículos —algunos de los cuales ya había
publicado en revistas— en los que trata de explicar su posición ante el
naturalismo y provocó un gran escándalo. Era una mujer noble, católica y
casada, y la sociedad puritana de la época no entendía ni aprobaba que
defendiera los planteamientos de Zola pues, aunque criticara las cuestiones
antirreligiosas de este movimiento, sí admitía las bases ideológicas del
determinismo social y darwinista. También fue autora de unos quinientos relatos
breves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario