Abelardo Bustamante Rodríguez, pintor, grabador y escultor, de seudónimo Paschín Bustamante. Nació en Santiago en 1888 y murió en la misma ciudad en 1934.
Integró la Generación del Trece, junto a Agustín Abarca, Pedro Luna, Arturo Gordon y Ulises Vásquez entre otros artistas, con quienes compartió las enseñanzas del maestro Fernando Álvarez de Sotomayor en la Escuela de Bellas Artes.
Fue pensionado por el Gobierno de España con la beca que concedía la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
En 1928 fue enviado por el gobierno chileno a Francia, para que perfeccionara sus estudios en pintura y artesanía.
Abelardo Bustamante fue uno de los fundadores de la Escuela de Artes Aplicadas de Chile. Dignificó la práctica de las artes decorativas, con gran entusiasmo. Para él los valores estéticos no tenían límites en el dominio genérico, sino en la perfección de la obra y en la fuerza con que ésta se ejecutaba.
Su obra pictórica fue diversa pero escasa. Pintó al óleo retratos, desnudos, naturalezas muertas y paisajes costumbristas, con una mezcla de realismo y poesía, equilibrados colores sin grandes contrastes, característicos de su generación.
Realizó además esculturas de figura humana en piedra, madera y bronce, además de trabajar el fierro forjado, esmalte sobre metal y repujado en cuero.
Para saber más del autor pica sobre el enlace:
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=430
---o0o---
Eduard Batiste Alentorn nació en Falset el 5 de diciembre de 1855, en el seno de una familia con un padre extremadamente conflictivo que había llegado al extremo de realizar varios intentos de matar a sus dos hijos. Esta es la razón por la que Eduard se quitó el apellido paterno y firmó a partir de un momento dado como Eduard B. Alentorn. Desde bien pequeño se interesó por la escultura y ya a los catorce años figura inscrito en la escuela de Llotja en Barcelona como estudiante de Dibujo de lo Antiguo, Escultura y Anatomía pictórica hasta el año 1874 en que finalizó los estudios. En la escuela artística de Llotja tuvo A Roig i Soler como principal maestro, con él ya había empezado a estudiar escultura a los trece años en su taller de la calle Aragón. Entre 1870 y 1877 trabaja inicialmente con Rafael Atché, pero sobre todo con Andreu Aleu, uno de sus principales maestros. Después será discípulo de los hermanos Vallmitjana (Venanci i Agapit), que fueron quienes lo introdujeron plenamente en el movimiento artístico de la época, cediéndole en el año 1882 la realización de la escultura de Venus de la Cascada del Parque de la Ciutadella. En 1881 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la escultura del Hijo Pródigo, el mismo año que ganó el Concurso para el Monumento a Ramon Llull que se organizaba en Mallorca. Pero, como ya se ha dicho, su fama llega en 1882 cuando los Vallmitjana abandonan el encargo de la Venus del Parque y se lo traspasan a él. El buen resultado conseguido por Alentorn en la realización de la escultura propició un alud de encargos por parte de la Comisión de la Ciutadella. En los años siguientes le fueron encargadas las esculturas sedentes de Felix de Azara y Jaume Salvador para la Fachada del Museo Martorell de Barcelona - esculturas premiadas con la medalla de bronce en la Exposición Universal de 1888 -, la Fuente del Zorro y la Cigüeña, el Astrólogo (escultura desaparecida) y las Alegorías de la Fama que coronaban el Palacio de Bellas Artes de Barcelona. El 1888 colabora con una escultura, La Marina, en el Monumento a Güell i Ferrer. Seguidamente, realizó en el mismo año las esculturas del Capitán Margarit y la Efigie de Juan Pérez para el Monumento a Colon. Los años siguientes están marcados por la realización de las 3 esculturas de la Fachada de la Catedral (1890) y por los 3 relieves y 4 esculturas del Palacio de Justicia (1894-96) de Barcelona. En 1900 realiza la Santa Eulàlia para el Pla de la Boqueria y seguidamente también realizó el Relieve del Tímpano de la Basílica de Santa Maria de Vilafranca del Penedès.
Para saber más del autor pica sobre el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduard_Alentorn
---o0o---
ANDERS ZORN (1860-1920)
“El Baile del Solsticio” es un ejemplo de este periodo “Naturalista”, obra que fue la preferida del pintor durante toda su vida.
En el año 1881 comienzan sus viajes, lo hace en un principio con el ánimo de estudiar y ganar algún dinero para poder sostener a su familia, después se torna en una pasión. Con su cuadro “La Pena” logra el reconocimiento en París y comienza su éxito profesional.
Cuatro años viviendo la mayor parte del tiempo entre Inglaterra y España, lo forman académicamente. Obtiene la madurez necesaria, en su trazo, para pintar cosas como el reflejo de la luz en el agua, en un día nublado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario