Cuando, durante la segunda generación de asentamientos en N.Z., los escritores nativos comenzaron a emerger, había una tendencia marcada -incluso para el trabajo imaginativo- que tomaba la forma de una cruzada. Edith Searle Grossman publicó novelas en los años noventa que rompieron una lanza a favor de los derechos políticos de las mujeres y que llevaban implícito el horror de la brutalidad y la embriaguez masculinas. Por la misma época, incluso los poemas de Jessie Mackay cuando trataban de temas del origen heroico o histórico, se convirtieron en protestas contra los abusos. Jessie Mackay tenía una integridad digna de respeto. Un estado de humor de indignación moral enraizó fácilmente en la generación que propagó el liberalismo "Seddonian", aunque el escritor que más cerca estaba de ese régimen, Guillermo Pember Reeves. Su poesía, como la de Jessie Mackay, prefería los temas públicos a la emoción privada. "La alargada nube blanca" de Reeves (1898), es aún hoy el mejor relato general de la historia neocelandesa, fluye fácilmente y tiene pocas trazas de partidismo: ediciones posteriores ensalzan su calidad.
Traducción libre de:
Escritores famosos de la época:
Robin Hyde (19 de enero, 1906- 23 de agosto, 1936) es una de las mayores poetisas de Nueva Zelanda. Nació en Iris Guiver Wilkinson en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue llevada a Wellington, Nueva Zelanda antes de su primer cumpleaños. Recibió su educación secundaria en el Colegio para Chicas de Wellington (Wellington Girls' College), donde ella escribió poesía y relatos cortos para la revista del colegio. Después del colegio, asistió por un corto período de tiempo a la Universidad Victoria (Victoria University of Wellington) Cuando tenía 18 años, Hyde sufrió una herida en una rodilla y la tuvieron que operar. La cojera y el dolor la persiguieron para el resto de su vida. En 1925 se convirtió en periodista para el periódico de Wellington, Dominion, escribiendo principalmente para las páginas dedicadas a las mujeres.
Mientras trabajaba en el "Dominion" tuvo una breve relación amorosa con Harry Sweetman, durante la cual ella se quedó embarazada. Sweetman la dejó para viajar a Inglaterra, muriendo poco después de su llegada. Hyde se despidió del "Dominion" el 26 de abril de 1926 y se trasladó a Sydney, Australia. Allí fue donde perdió a su hijo que no llegó a nacer, Robin, cuyo nombre ella adoptaría como pseudónimo. El trauma de perder a su amante y a su niño hicieron que Hyde tuviera que ser hospitalizada en el Queen Mary Hospital de Hanmer Springs, a su vuelta en N. Z. Después de un periodo de recuperación, empezó a escribir de nuevo, publicando poesía en varios periódicos de N-Z. En 1927. También se comprometió a escribir algunas columnas para el "Sun" de la Iglesia de Christo (Christchurch), y para el "Mirror". Sin embargo se sintió frustrada por la falta de contenido creativo, ya que los periódicos solo querían una columna social. Las columnas sociales o páginas para mujeres eran la principal válvula de escape de la que las mujeres disponían en aquella época.
En 1929 Hyde publicó su primer libro de poesía. "La estrella desolada" (The Desolate Star). Entre 1935 y 1938 publicó 5 novelas: "Pasaporte al infierno" Passport to Hell (1936), "Jaque a tu rey" (Check To Your King) (1936), "Los niños del miércoles" (Wednesday's Children) (1937), "Ni los años de condena" (Nor the Years Condemn" (1938), y "Los Godwit vuelan" (The Godwits Fly ) (1938).
Robin Hyde se suicidó en Inglaterra en 1939 y está enterrada en el Nuevo Cementerio de Kensington (Kensington New Cemetery) en Gunnersbury. Su hijo Derek Challis le sobrevivió.
Traducido de:
Nació en Lawrence, Nueva Zelanda, y fue educado en la universidad de Otago, en donde se licenció en Humanidades y comenzó a estudiar leyes. Dejó las leyes, y comenzó a trabajar como periodista en Wellington, en donde él comenzó a publicar poesía en El Boletín" (The Bulletin). Se trasladó a Sydney en 1898, y empezó a ser el secretario literario para J.C. Williamson. En 1900 Adams viajó a China para cubrir "la rebelión de los boxer" (Boxer Rebellion) como periodista para el Sydney Morning Herald y varios periódicos de Nueva Zelanda. Volvería más tarde a Nueva Zelanda antes de trasladarse a Londres en 1902, donde publicó varios trabajos incluyendo "Las calles de Londres” (London Streets, 1906).
Adams volvió a Australia en 1906, asumió el control que dejó A. G. Stephens como redactor de "La Página Roja" de El Boletín (Bulletin's Red Page) hasta 1909.
Además de su poesía, Adams escribió obras de teatro y novelas. Su obra de teatro más famosa fue "La Señora Pretty y el Primer Ministro" (Mrs. Pretty and the Premier), que fue producida en 1914 por el Teatro de Repertorio de Melbourne (Melbourne Repertory Theatre).
Trabajos.
En verso:
Marioland: y otros poemas (Maoriland: and Other Verses) (1899)
Versos Escogidos de A.H.A. (Collected Verses of Arthur H. Adams) (1913)
Canciones de cuna australianas (Australian Nursery Rimes) (1917)
Cincuenta canciones de cuna con música (Fifty Nursery Rhymes with Music) (1924)
En prosa:
La tierra de T. (Tussock Land) (1904)
Las calles de Londres (London Streets) (1906)
Galahad Jones (1910)
Un toque de fantasía (A Touch of Fantasy) (1911)
El caballero y el lanzamiento del motor (The Knight and the Motor Launch) (1913)
Diálogos para una cama de pareja (Double Bed Dialogues) (1915)
Grocer Greatheart (1915)
Los australianos (The Australians) (1920)
La Lola de los chocolates (Lola of the Chocolates) (1929)
La vida de un hombre (A Man's Life) (1929)
No hay comentarios:
Publicar un comentario