2.- ¿Se trata de un narrador en primera, segunda o tercera persona? La historia es narrada en primera persona. No es omnisciente, solo sabe lo que ve, oye o percibe.
3.- ¿Quién es el protagonista? La protagonista de la historia es la hija del anciano que invita al pianista a casa para le toque a su hija.
4.- ¿Hay muchos personajes? Hay cuatro personajes: el pianista, que narra la historia, un anciano, su hija, Úrsula, y la criada enana, Tamarinda.
5.- ¿Hay diálogo? ¿Cómo crees que es: directo o insertado en el texto? El diálogo es directo. Está bien diferenciado del texto narrativo e introducido por dos puntos que introducen las frases habladas en líneas a parte.
6.- ¿Existe descripción del paisaje? Hay poco paisaje descrito. Solo se describe, por encima, el lugar donde se encontraba el balcón en la casa, el jardín, que tenía a un lado yuyos y árboles espesos (p. 10). Se describe poco el salón: se dice que hay cuadros y cómo están colocados, la situación del comedor respecto a la casa, del reloj de pie...
7.- ¿Se hace perceptible el paso del tiempo? Si. El relato transcurre en cuatro días diferentes: el primer día, el anciano va a hablar con el pianista y lo invita a su casa. El segundo día el pianista va casa del anciano, cenan, hablan, no toca el piano pero se queda a dormir. Al día siguiente se levantó temprano, comió con el anciano, volvió a la casa después de comprar un libro, cenaron juntos y él relató cuentos que les hicieron reír, después de cenar él fue a tocar pero se rompió una curda del piano. Se quedó de nuevo a dormir, almorzaron juntos, cenaron el pianista y el anciano solos y se quedó también a dormir. Por la noche él mata la araña. A la mañana siguiente él se va a dar un concierto. El último día de la historia, el pianista acude a la llamada telefónica del anciano, que le cuenta, pocos días más tarde, que el balcón se ha caído.
8.- ¿A qué género dirías que pertenece: ciencia ficción, terror, policiaco, fantástico, de aventuras, amoroso, de misterio, realista…? Creo que pertenece al género del realismo-mágico: es un relato fantástico, que mezcla la realidad con la imaginación de la protagonista. También hay romanticismo en su amor por el balcón con quien se considera casada y luego su viuda.
9.- ¿Cómo es el lenguaje? El lenguaje es sencillo, pero se utiliza para narrar acciones de los objetos desde otra perspectiva diferente a cómo los vemos normalmente. Hay una personificación de los objetos: las manos, la ropa, el balcón, etc.
10.- Sensaciones que te ha producido el relato, si te ha producido alguna. Me ha producido extrañeza por causa de la personificación de los objetos, curiosidad por saber cómo terminaba la historia, y tristeza por el romanticismo recurrente que la hija tiene por los objetos para paliar su soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario