Colaboró en la revista La Alborada también en Apolo del poeta Manuel Pérez y Curis. Formó parte de la Generación de 1900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro. Darío llegó a compararla con Santa Teresa, diciendo de ella que era la única, desde la santa, en expresarse como mujer.
Se especializó en la sexualidad femenina en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas.
Eros, dios del amor, simboliza el eroticismo y es la inspiración para los poemas de Agustini sobre los placeres carnales. Eros es el protagonista en muchos de sus poemas y obras literarias. Dedicó su tercer libro a este último, titulado Los cálices vacíos (1913), lo que significó su entrada al movimiento de vanguardia.
Contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes el 14 de agosto de 1913, pero por diversas desavenencias conyugales lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914. En julio del mismo año muere asesinada por su ex-esposo, que después se suicidó.
Obra.
Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. Entre sus títulos destacan los siguientes:
El libro blanco (1907).
Cantos de la mañana (1910).
Los cálices vacíos (1913).
El rosario de Eros (1924, póstuma).
Los astros del abismo (1924, póstuma).
Correspondencia íntima (1969, póstuma).
-----oo0oo-----
Radicado en su juventud en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas "El Tala Cómico" y "Momentáneas". Sus aportes literarios más importantes se dieron en el campo de la lírica, que cultivó en la forma de poesía gauchesca y a la que contribuyó ampliamente a través de los semanarios tradicionalistas "El terruño", "El fogón" y "El ombú". En 1915 publicó su obra maestra llamada "Paja brava": en ella recopiló la mayoría de sus textos del mencionado género. Hacia el final de sus días ocupó una banca como diputado por el departamento de Canelones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Alonso_y_Trelles
Biografía.- Arturo Ardao estudió en la Universidad de la República, Uruguay, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas.
Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Publica su primera obra en 1937 Vida de Basilio Araújo, del que es coautor con el maestro Julio Castro, prologado por Carlos Quijano. Junto con ambos participa en 1939 de la fundación del semanario Marcha
Integró la delegación de Uruguay en la Asamblea de UNESCO (Paris, 1958) y de la Delegación de la Universidad de la República por Convenio con UNESCO (Paris, 1967).
Ante la llegada de la Dictadura Militar se ve forzado a exiliarse en Venezuela, dónde continúa su actividad académica como profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Además en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos participa como investigador.
Las dos principales aristas de su tarea intelectual son el estudio de los temas del pensamiento en lengua castellana, en el Uruguay y en Latinoamérica; y por otro lado el desarrollo de su propio pensamiento filosófico, especialmente en Antropología Filosófica.
Recibió como reconocimiento un título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, y el Morosoli de Oro que otorga la fundación Lolita Ruibal en 1995.
Obras Destacadas:
Vida de Basilio Araújo en coautoría con Julio Castro, Montevideo, Uruguay, 1937
Filosofía pre-universitaria en el Uruguay, Montevideo, 1945
Espiritualismo y Positivismo México, 1950
La filosofía del Uruguay del siglo XX México, 1956
Racionalismo y Liberalismo en el Uruguay Montevideo, 1962
La filosofía polémica de Feijóo Buenos Aires, 1962
Filosofía en lengua española. Montevideo, 1963
Etapas de la inteligencia uruguaya Montevideo, 1971
Espacio e Inteligencia Caracas, 1976
Génesis de la idea y el nombre de América Latina Caracas, 1980
La inteligencia latinoamericana, Montevideo, 1991
España en el origen del nombre América Latina Montevideo, 1992
Lógica y metafísica en Feijóo Montevideo, 1997
La lógica de la razón y la lógica de la inteligencia Montevideo, 2000
http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Ardao
Whasington Benavides (poeta y músico). (Nacido el 3 de marzo de 1930, Tacuarembó -) poeta y músico uruguayo.
Colaboró en la revista Asir en la década de 1950. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. Aparece su primer libro en 1955 llamado "Tata Vizcacha". Este libro es una sátira de algunos personajes de su ciudad natal. En los años de la dictadura militar, impulsó decididamente el canto popular, como forma de resistencia. Fue uno de los integrantes del "Grupo de Tacuarembó", del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de "Los Eduardos"), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y su sobrino Carlos Benavides junto al que ha editado varios discos como "Benavides y Benavides" y "Las milongas".
Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Departamento de Letras Modernas y Contemporáneas de la UdelaR. También ha trabajado en la radio.
Obras literarias.
Tata Vizcacha (1955)
El Poeta (1959)
A un hermano (1962)
Poesía (1963)
Las Milongas -la obra más difundida- (1966)
Poemas de la ciega (1968)
Los Sueños de la Razón (1968)
Historias (1971)
Hokusai (1975)
Fontefrida (1979)
Murciélagos (1981)
Finisterre (1985)
Fotos (1986)
Tía Cloniche (1990)
Lección de exorcista (1991)
El molino del agua -Premio Nacional y Municipal- (1993)
La luna negra y el profesor (1994)
Los restos del mamut (1995)
Canciones de Doña Veus (1998)
El mirlo y la misa (2000)
Los pies clavados (2000)
Biografía de Caín: (2001)
Un viejo trovador (2004)
Diarios del Iporá (2006)
Amarili y otros poemas, de Pedro Agudo, (2007) Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García entre otros. Como por ejemplo: "Como un jazmín del país", "Milonga del Cordobés", "Yo no soy de por aquí" y "Tanta vida en cuatro versos", entre otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Washington_Benavides
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Benedetti
-----oo0oo-----
Quehaceres e Invenciones (1963) constituye un vuelco fundamental en su poesía que no hará más que aumentar en la continua búsqueda de nuevas estructuras poéticas y exploraciones sonoras y fónicas para expresar su original visión del mundo y del arte.
En 1986 recibe el premio "Reencuentro de Poesía" organizado por la Universidad de la República por "Los signos sobre la mesa. Ante mis hermanos supliciados". La dama de Elche (1987) recibe el primer premio en la categoría Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Municipal de Montevideo. La segunda edición de La dama de Elche, en 1990, recibe el Premio Bartolomé Hidalgo, que entrega la Cámara Uruguaya del Libro de Uruguay.
Obra. Poesía.
A través de los tiempos que llevan a la gran calma, Montevideo, 1940.
Canto hermético, Montevideo, Sagitario, 1941.
Elegía por la muerte de Paul Valéry, Montevideo, La Galatea, 1945.
El río, Montevideo, La Galatea, 1952.
La invitación, Montevideo, La Galatea, 1957.
Contracanto, Montevideo, La Galatea, 1961.
Quehaceres e invenciones, Montevideo, Arca, 1963.
Declaración conjunta, Montevideo, Arca, 1964.
Materia prima, Montevideo, Arca, 1966.
Dicciones (disco), Montevideo, Ayui, 1973.
Composición de lugar, Montevideo, Arca, 1976.
Poesía (1949-1979), Montevideo, Calicanto, 1980.
Identidad de ciertas frutas, Montevideo, Arca, 1983.
La dama de Elche, Madrid, Edhasa. Banco Exterior de España, 1987.
Los Signos sobre la mesa, Montevideo, Universidad de la República, 1987.
La botella verde (Analysis situs), Montevideo, Cal y Canto, 1995.
El pescador de caña, Caracas, Fondo Editorial Pequeña Venecia, 1995.
La estranguladora (incluye casete), Montevideo, Cal y Canto, 1998.
Poner la mesa del 3er. Milenio, 2002.
Constelación del navío, 2002.
Las mil y una preguntas y propicios contextos, Montevideo, Linardi y Risso, 2005.
Casas donde viven criaturas del lenguaje y el diccionario, Montevideo, Editorial Artefacto, 2005.
http://es.wikipedia.org/wiki/Amanda_Berenguer
http://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Luz_Brum
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti
http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga
Alfredo Zitarrosa (músico y poeta). Nacido el 10 de marzo de 1936 en Montevideo, Uruguay; m. 17 de enero de 1989 en la misma ciudad. Fue un cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo. Considerado como una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda Latinoamérica.
-----oo0oo-----
Jules Florencio Cortázar. (Ixelles, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia 12 de febrero de 1984) fue un escritor e intelectual argentino. Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Anton Chejov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.
Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1 de junio 1874 - 10 de febrero de 1952). Escritor argentino, autor de una obra sumamente original y compleja, que incluye novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos y textos de naturaleza inclasificable. Ha ejercido una gran influencia sobre la literatura argentina posterior.
José Lezama Lima. Nace el 19 de diciembre de 1910 en el Campamento de Columbia, en las proximidades de La Habana, donde su padre era coronel. Ya en la capital, participa en los alzamientos estudiantiles contra la dictadura de Machado y se matricula en Derecho. Desde 1929 hasta su muerte, vivirá primero con su anciana madre y, más tarde, con su esposa en una casa de la parte vieja de la ciudad, tolerado a duras penas por el régimen, y sólo abandonará la isla durante dos breves estancias en México y Jamaica. Poeta, ensayista y novelista, patriarca invisible de las letras cubanas, desde 1944 hasta 1957. Fundó la revista Verbum y estuvo al frente de Orígenes, la más importante de las revistas cubanas de literatura. Obeso y asmático desde la infancia, muere el 9 de agosto de 1976.
Italo Calvino. Escritor italiano. Nacido en Cuba, de padres italianos, Calvino se trasladó a Italia en su juventud. Después de la II Guerra Mundial, durante la que luchó contra los nazis en un grupo de partisanos, se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales. Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947) era realista. Luego utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero inexistente o El vizconde demediado (1952-1959). En obras posteriores, como Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero ( 1966), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Mr Palomar (1983), queda patente la original mezcla de Calvino de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica.
Algunos autores españoles:
Camilo José Cela Trulock, primer marqués de Iria Flavia, (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002). Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, académico español y premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras:
La familia de Pascual Duarte (1942)
Pabellón de reposo (1943)
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944)
Viaje a la Alcarria (1948)
La colmena (novela) (1951)
Miguel Delibes. Nació en Valladolid en 1920. Estudió Derecho y Comercio, fue catedrático de Derecho Mercantil y periodista. Dirigió el periódico El Norte de Castilla desde 1958 hasta 1963. Su primera incursión en la novela fue La sombra del ciprés es alargada (1947), que obtuvo el Premio Nadal.
En El camino (1950) narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad.
En 1953 publicó Mi idolatrado hijo Sisí, Novela de tesis en la que aborda la vida de la burguesía provinciana en una ciudad que se parece a su Valladolid natal, así como la novela corta El Loco.
Otras novelas son La hoja roja (1959), obra de contenido existencialista donde un fotógrafo rememora su vida al borde de la jubilación; Las ratas (1962), construida a partir de una sucesión de anécdotas autobiográficas en las que se evoca el ambiente rural de un pueblo castellano desaparecido y, sobre todo, Cinco horas con Mario (1966), considerada su obra maestra
Carmen Conde Abellán (Cartagena, 15 de agosto de 1907 - Madrid, 8 de enero de 1996) fue una maestra, poeta y narradora española. En 1931 fundó, junto con Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española; pronunció su discurso de entrada en 1979.
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1926), novelista española y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el asiento K, es también profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española
Algunas de sus obras
Los Abel (1948).
Fiesta al Noroeste (1952).
Pequeño teatro (1954).
Los niños tontos (1956)
Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916 – Madrid, 28 de abril de 2000) fue un dramaturgo español interesado por la pintura en su juventud, participó en la Guerra Civil Española por el bando republicano, sufriendo cárcel por esta cuestión. A pesar de esto no se rindió, y cuando salió, se concentró en el teatro, al que nunca dejó de imprimir una profunda denuncia social y política, que le valió incluso la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras.
Miembro de número de la Real Academia Española en 1971 para ocupar el sillón X. Galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996 y el Premio Cervantes en 1986.
Algunas de sus obras de teatro
Historia de una escalera (1949)
En la ardiente oscuridad (1950)
La tejedora de sueños (1952)
La señal que se espera (1952)
Casi un cuento de hadas (1953)
Madrugada (1953)
Escritores en lengua inglesa:
James Joyce (1882-1941) es uno de los novelistas fundamentales del siglo XX por su profunda renovación de la narrativa. Toda su obra gira alrededor de su amada-odiada Irlanda. Sus primeros libros son Dublineses (1914), cuentos todavía tradicionales entre los que sobresale el extraordinario Los muertos, y Retrato del artista adolescente (1917), autobiográfico y de técnica más moderna.
Ulises (1922), su obra maestra, es una novela capital en la historia de la literatura. El autor traza un retrato del mediocre hombre contemporáneo, al narrar un día en la vida de varios dublineses, parodiando la Odisea. Lo más notable son los novedosos recursos formales empleados: monólogo interior, saltos temporales, constante experimentación lingüística, etcétera.
Virginia Woolf (1882-1941) expresa la conciencia de la pérdida de valores a través de su obsesión por el tiempo, que posibilita la vida a la vez que la va destruyendo. La estructura de sus novelas, como Mrs. Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), se basa en juegos temporales y monólogos interiores.
David H. Lawrence (1885-1930), de estilo menos renovador, destaca por una temática que insiste en la exaltación de la vida instintiva, cifrada en la naturaleza y la sexualidad. Sus mejores obras son Hijos y amantes (1913), que recrea su compleja relación con su madre; Mujeres enamoradas (1920) y El amante de Lady Chatterley (1928), novela muchos años prohibida, que narra el pasional amor entre una aristócrata casada y su guardabosques.
Aldous Huxley (1894-1963) es autor de Contrapunto (1928), novela basada en la técnica de alternar historias y puntos de vista. Su obra más famosa es Un mundo feliz (1932), sobre una sociedad futura dominada por la tecnología y sin sentimientos.
Otros escritores británicos
G. K. Chesterton (1874-1936) es, además del creador del detective Padre Brown, autor de novelas entre humorísticas y ensayísticas, como El hombre que fue Jueves (1908).
E. M. Foster (1879-1970) hace gala de su refinado estilo en novelas como Pasaje a la India (1924).
K. Mansfield (1888-1923) demuestra en sus cuentos una fina observación psicológica.
Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue un escritor de éxito y pudo disfrutar de la vida de los ricos, que describe críticamente en sus novelas. Sus últimos años se vieron amargados por los problemas económicos, su inseguridad en su propia obra y la locura de su mujer. Alcoholizado, trabajó en Hollywood antes de morir. Retrató el clima moral de la generación perdida en A este lado del paraíso (1920). La vana vida brillante de los ricos y el mito del sueño americano es el tema de El gran Gatsby (1926), su obra maestra. Otros títulos son Tierna es la noche (1934) y la incompleta El último magnate (1941), que refleja el mundo del cine.
Las obras de Ernest Hemingway (1899-1961), con un estilo sobrio y directo que fue muy imitado, tienen como tema principal la búsqueda de nuevos valores en el amor, la aventura, la acción y otras emociones directas. Fue periodista y autor de excelentes cuentos. Su constante coqueteo con la muerte acabó en suicidio. En sus novelas aparecen sus obsesiones y su inquieta vida: fue herido en la Primera Guerra Mundial (Adiós a las armas, 1929), vivió en París (Fiesta, 1926) y amó mucho España, especialmente los toros (Muerte en la tarde, 1932). Su afición a la caza se refleja en Las verdes colinas de África (1935). Obras posteriores son Por quién doblan las campanas (1940), sobre la guerra civil española, y El viejo y el mar (1950), que le valió el premio Nobel.
William Faulkner (1897-1962) es la culminación del vanguardismo americano. Sus difíciles obras se ambientan en la imaginaria región de Yoknapatawpha, que simboliza el sur de Estados Unidos. Faulkner utiliza un rico lenguaje y todo tipo de técnicas modernas. En sus primeras novelas, El ruido y la furia (1929) y Mientras agonizo (1930), se alternan los monólogos interiores de varios personajes, incluyendo subnormales.
John Dos Passos (1896-1970) describe con técnicas vanguardistas la ciudad de Nueva York en la novela colectiva Manhattan Transfer (1925) y la sociedad americana en su trilogía U.S.A. (1930-36).
No hay comentarios:
Publicar un comentario