Además de Gustave Flaubert ( Mme. Bovary), León Tolstoi (Ana Karenina),
Emile Zola (La taberna), y muchos otros, puesto que fue una época de una gran
calidad cultural en todos los ámbitos, reseño la vida de cuatro grandes
literatos de la época.
|
Charles John Huffam Dickens |
Charles John Huffam
Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de
1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista
inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de
la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas
dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su
obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como
imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz..Leía con fruición novelas
de aventuras como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha. En 1823, vivía
con su familia en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que
era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Su vida cambió
profundamente cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y
encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea.
Obras
Papeles
póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
Oliver Twist
(1837–1839)
Nicholas
Nickleby (1838–1839)
La tienda de
antigüedades (1840–1841)
Barnaby Rudge
(1841)
A Christmas
Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad)
Martin Chuzzlewit (1843–1844)
Dombey e hijo (1846–1848)
David Copperfield (1849–1850)
Casa desolada
(1852–1853)
Tiempos
difíciles (1854)
La pequeña
Dorrit (1855–1857)
Historia de
dos ciudades (1859)
Grandes
esperanzas (1860–1861)
Nuestro común
amigo (1864–1865)
El guardavía
(1866)
---o0o---
|
Jules Gabriel Verne |
Jules
Gabriel Verne (Nantes, 8 de
febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de
lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de
aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia
ficción. 1Es el segundo autor más traducido de todos los
tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo al
Index Translationum.2 Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo
con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los
productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión,
los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la
Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Infancia y juventud.- Nació en la isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de
febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado
por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su
abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente delColegio de Abogados de
Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de
militares
Además de sus novelas y sus obras de teatro, realizó veinte relatos cortos.
Clasificación de su obra.- Las obras de Verne suelen dividirse en tres
partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto.
Descubrimientos.- La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas
frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a
donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las
aventuras del capitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la
tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).
Madurez.- Verne comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más
humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg), siendo capaz de escribir su mayor éxito
literario en una novela llena de vida como La vuelta al mundo en 80 días, pero
también parece que algunas ideas se agotan retomando las anteriores (El país de
las pieles) e incluso llevándolo a escribir (quizá por presión de sus editores)
obras no del todo propias (Los quinientos millones de la begún).
Desencanto.- Los problemas en la vida del autor (su nunca feliz matrimonio,
la enfermedad de su sobrino, su mala relación con su hijo) llevan a un Verne
cansado a escribir relatos fríos y sombríos, cambiando su idea de que el ser
humano iba a progresar en base a la ciencia a una donde ve a lo seres humanos
consumidos por ella y por el capitalismo.
Anticipaciones.- Aunque muchos consideran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción,
realmente Verne nunca quiso escribir en este género, más bien Verne era un
escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién
descubiertos a la juventud; sin embargo, ese conocimiento lo llevó a anticipar
muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente. Estas son
algunas de las anticipaciones de Verne en algunos de sus libros:
Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún: armas de destrucción
masiva.
Robur el Conquistador: helicóptero.
De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: naves espaciales.
Una ciudad flotante: grandes transatlánticos, muñecas parlantes.
París en el siglo XX: internet, motores de explosión.
20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa: submarino, motores
eléctricos.
La isla misteriosa: ascensor.
En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, Julio
Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología, 11
como por ejemplo, medios para transportarse a 1.500 kilómetros por hora.
También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y
eventos históricos, como por ejemplo:
El descubrimiento de las fuentes del Nilo (Cinco semanas en globo)
La conquista de los polos (Las aventuras del capitán Hatteras, La esfinge
de los hielos)
Gobiernos totalitarios (Los quinientos millones de la Begún).
Viaje a la Luna (De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna)
Adaptaciones.-De las novelas de Jules Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a
un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más
veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas
de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).
Principales películas
* Viaje a la luna de 1902, dirigida por Georges Méliès.
* La isla misteriosa de 1951, dirigida por Spencer Gordon Benet y
protagonizada por Richard Crane.
* 20.000 leguas de viaje submarino de 1954, dirigida por Richard Fleischer
con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como el capitán Nemo.
* Miguel Strogoff de 1956, dirigida por Carmine Gallone y con Curd Jürgens
como Miguel Strogoff.
* La vuelta al mundo en 80 días de 1956, dirigida por Michael Anderson con
David Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como Picaporte.
* De la Tierra a la Luna de 1958, dirigida por Byron Haskin con Joseph
Cotten, Debra Paget y George Sanders.
* Viaje al centro de la Tierra de 1959, dirigida por Henry Levin y
protagonizada por James Mason.
* Dueño del mundo de 1961, dirigida por William Witney y protagonizada por
Vincent Price.
* La isla misteriosa de 1961, dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como
protagonista.
* Los hijos del capitán Grant de 1962, dirigida por Robert Stevenson y con
Maurice Chevalier, George Sanders y Hayley Mills como protagonistas.
* Cinco semanas en globo de 1962, dirigida por Irwin Allen con Red Buttons.
* La luz del fin del mundo de 1971, dirigida por Kevin Billington e
interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.
* 20.000 leguas de viaje submarino de 1997, dirigida por Rod Hardy e
interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mía Sara.
* La vuelta al mundo en 80 días de 2004, dirigida por Frank Coraci, producida
por Disney con Jackie Chan.
* La isla misteriosa de Julio Verne de 2005, dirigida por Russell Mulcahy e
interpretada por Kyle MacLachlan, Patrick Stewart y Gabrielle Anwar.
* Viaje al Centro de la Tierra de 2008, dirigida por Eric Brevig e
interpretada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.
* La isla Misteriosa de 2012, dirigida por Brad Peyton y protagonizada por
Dwayne Johnson, Josh Hutcherson y Vanessa Hudgens.
---o0o---
|
Honoré de Balzac |
Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto
de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del
siglo XIX.
Trabajador infatigable, elaboró una obra
monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas
cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo, a la sociedad francesa de
su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro
civil".
Honoré de Balzac nace en Tours, en el seno de una familia burguesa. Su
padre, cuyo nombre de nacimiento era Bernard-François Balssa, procedía de una
pobre familia de agricultores de Tarn, región al suroeste de Francia.2 De
espíritu emprendedor, Bernard-François abandonó su aldea natal y en 1760 marchó
a París,3 con la determinación de mejorar su estatus social.
Infancia y juventud.- La infancia de Honoré de Balzac fue difícil, y estuvo caracterizada por el
desapego emocional que mostraron su padres, sobre todo su madre, hacia él; esto
marcaría profundamente a Honoré, quien siempre buscaría relacionarse con
mujeres mayores que él, capaces de ofrecerle el amor que su madre le negara en
su infancia. A la edad de ocho años, su madre insistió en enviarlo a un
internado en la localidad de Vendôme, donde pasaría los siete siguientes años.
Las condiciones del internado eran duras: no había vacaciones escolares,11 por
lo que apenas vio a sus padres en todo ese tiempo. En 1814 su familia se
traslada a París. tras la caída del
Imperio Napoleónico, Bernard-François pierde sus cargos al servicio del estado.
La familia, esperando ahorrar gastos, se traslada a las afueras de París, a la
localidad de Villeparisis, y durante esa época Balzac entraría en contacto con
la literatura francesa y anglosajona.
Inicios literarios.- Pese a la oposición familiar, en el verano de 1819 se instala en París,
donde vive pobremente. La desbordante capacidad de trabajo de Balzac le lleva a
comenzar a recibir y aceptar encargos de todo tipo. En el período que va de
1821 a 1829, Balzac escribirá por encargo de editores sin escrúpulos, bajo
varios pseudónimos, a veces incluso permitiendo que otros firmen sus obras,
multitud de novelas de ínfima calidad (al menos se conocen nueve de ellas, pero
se sospecha de al menos otras tantas; el propio Balzac no quiso dejar
constancia de cuáles eran suyas22 ). También escribiría obras de ciencias
naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos.,23 todo ello
por encargo de editores que esperaban una entrega rápida y eficaz. El estilo de
Balzac, que a veces resulta desarreglado y poco estable, parece sufrir por
estos años en los que, a decir de Stefan Zweig, Balzac vende su alma al mejor
postor.
Principales obras
La piel de zapa, 1831
Eugenia Grandet, 1834
La búsqueda del absoluto, 1834
Papá Goriot, 1834
La muchacha de los ojos de oro, 1835
El Coronel Chabert, 1835
La duquesa de Langeais, 1836
El lirio en el valle, 1836
La Misa del ateo, 1836
Cesar Birotteau, 1837
Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843)
Ursule Mirouët, 1842 (editado en castellano por La Compañía en 2011)
Louis Lambert, 1845
La prima Bette, 1846
El primo Pons, 1847
Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847
---o0o---
|
Stendhal |
Henri-Marie Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 – París, 23 de
marzo de 1842), más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés del siglo XIX.
Valorado por su agudo análisis de la psicología de
sus personajes y la concisión de su estilo, es considerado uno de los primeros
y más importantes literatos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus
novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La
chartreuse de Parme, 1839).
Familia.- Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle
era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba
sólo con siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación,
fue encarcelado en 1794 durante el Terror por su defensa de la monarquía. También
mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de
profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras
llamará "padre".
Obras.- Stendhal escribió numerosos ensayos y memorias, textos entre los que hoy se
recuerdan las Vidas de Haydn, Mozart y Metastasio (1815), Vida de Napoleón
(1817–1818), Historia de la pintura en Italia (1817), Roma, Nápoles y Florencia
(1817), Sobre el amor (1822), Racine y Shakespeare (1823), Vida de Rossini
(1823), Paseos por Roma (1829), Memorias de Napoleón, Recuerdos de egotismo
(póstumo, 1893), Vida de Henry Brulard (1835–1836; incompleta, publicada en
1890), Recuerdos de un turista (1838), Lamiel (1840; incompleta, publicada en
1889).
Pero su fama la debe fundamentalmente a sus cuatro famosísimas novelas:
* Armancia (1826). Tras un romance con la actriz Clémentine Curial, redactó
esta primera novela, para la que se inspiró en su relación con Matilde
Viscontini Dembowski, y que representó el primer ejemplo de novela en el que se
ambientaban históricamente las vicisitudes amorosas, lo que permitía a Stendhal
analizar y criticar la sociedad contemporánea.
* Rojo y negro (1830), en la que ilustraba la atmósfera de la sociedad
francesa en la Restauración. Stendhal representó en esta novela a un joven que
es modelo de las ambiciones y frustraciones de la época, haciendo ver los
problemas que se daban entre las distintas clases emergentes en los años que
precedieron a Luis Felipe de Orléans.
* La cartuja de Parma (1839). Probablemente su mejor obra, más novelesca que
Rojo y negro, Stendhal la escribió en dos meses, lo que tiene el inconveniente
de que va añadiendo personajes y tramas al tiempo que avanza la propia novela,
pero que también la hace tremendamente espontánea y sincera. En su época sólo recibió
el elogio de Honoré de Balzac.
* Lucien Leuwen (incompleta y póstuma, 1894). Representa el modo en que la
Francia monárquica de Luis Felipe de Orléans se derrumba, bajo la atenta y
crítica mirada de Stendhal.
Otras obras, menos conocidas, son:
El rosa y el verde (1837, novela incompleta)
Mina de Vanghel (1830, después publicada en la Revue des Deux Mondes)
Y los relatos cortos recogidos y editados más tarde por Henri Martineau en
el volumen Chroniques italiennes (Le Divan, París 1929), Crónicas italianas:
La abadesa de Castro
Vittoria Accoramboni
Los Cenci
La duquesa de Palliano
San Francisco a Ripa
Vanina Vanini
Favores que matan
Suora Scolastica.
Características literarias.- Los principales temas de su producción literaria fueron su marcadísima
sensibilidad romántica y un poderoso sentido crítico, que dieron vida a su
filosofía de caza de la felicidad, egotismo típico de todos sus personajes. El
análisis de las pasiones, de los comportamientos sociales, el amor por el arte
y por la música, además de la búsqueda epicúrea del placer, se expresaban con
un modo de escribir personalísimo, en el que el realismo de la observación
objetiva y el carácter individual de su expresión se fundían de modo armónico.
Por todas estas razones, Stendhal tuvo que sufrir el vacío que le hicieron
sus contemporáneos, con excepción, como se dijo anteriormente, de Honoré de
Balzac, pero alcanzó una enorme fama después. Mezclando con acierto la
ambientación histórica y el análisis psicológico, sus novelas describen el
clima moral e intelectual de Francia. Stendhal ha sido considerado el creador
de la novela moderna, que dio paso a la gran narrativa del siglo XIX. Se dice
que es el escritor del XIX que menos ha envejecido. Su positivismo, sin
contaminarse de ideologías, muestra al lector un lenguaje muy moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario