
domingo, 1 de abril de 2012
Biografía de Leopoldo Alas y Ureña, "Clarín"
Alas y Ureña, Leopoldo
(1852-1901), escritor español que usó el seudónimo de Clarín y que debe
su fama a una única novela considerada como la mejor novela española del siglo
XIX.
Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la
filosofía positivista y la búsqueda del sentido metafísico o religioso de la
vida. Es un gran analista, un perfeccionista que persigue el detalle y entiende
la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético; su
método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo.
Chocó con su época por su mordacidad, por sus críticas literarias despiadadas,
producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y
por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Entre sus grandes obras
críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), la
obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un
libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos
grandes novelas, La regenta y Su único hijo (1890), en las que
plantea el tema del adulterio.
Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de
gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. El bachillerato lo
estudió en Oviedo (Asturias) y después marchó a Madrid a estudiar Derecho, y
allí entró en contacto con la vida literaria y artística. Se sintió inclinado
por el krausismo que conoció por Francisco Giner de los Ríos y empezó a
escribir para diversas revistas. Una vez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho
Canónigo en Oviedo en 1883 adonde regresó de nuevo y ya permaneció allí hasta
su muerte.

La regenta (1884-1885), es la
obra cumbre de Clarín y tiene como trama central el adulterio, tratado de una
manera como jamás antes se había hecho en la literatura española. El realismo
europeo había desarrollado un argumento semejante como Madame Bovary del
francés Gustave Flaubert, Ana Karénina del ruso Liev Tolstói, El
primo Basilio del portugués Eça de Queirós e incluso Los pazos de Ulloa
de Emilia Pardo Bazán. En La regenta, la joven, bella, provinciana e
inexperta Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, ex-regente de la audiencia
de Vetusta (ciudad inventada pero que en realidad es Oviedo), hombre bondadoso,
aburrido y mucho mayor que ella. Ana se siente cada vez más frustrada y abatida
y se convierte en presa del donjuán provinciano don Álvaro y de su propio
confesor don Fermín de Pas, hombre de orígenes humildes, soberbio y ambicioso.
Ana cae en los brazos de Álvaro, pero esto no era lo que preocupaba
especialmente al autor. Él se fija en el escenario: Vetusta que asiste como un
coro a todo lo que se va desarrollando. Además plantea una lucha entre Fermín y
Álvaro por la posesión física de Ana como una lucha entre los dos poderes de la
ciudad: la iglesia más retrógrada y el caciquismo teñido de liberalismo. El
final es la degradación más absoluta de los protagonistas: el regente muere a
manos de Álvaro en un duelo esperpéntico, Álvaro huye de una manera cobarde
dejando clara su ruindad, la ambición de Fermín se manifiesta como la ausencia
total de escrúpulos y moral, y Ana, la intocable regenta, se encuentra con
"un beso viscoso" del ser más despreciable de la ciudad.
En toda la obra se ve claro el sentido crítico y moral de Clarín y las
censuras que recibió fueron tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores
no llegó tan lejos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
Agua para todos

22 de Marzo, día Mundial del Agua
25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE
Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
ONG´S

Buscón de la RAE
Traductor Google
Traductor
Vistas de página en total
NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).
Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
ARQUEOLOGÍA
El almacén de las momias

Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).
La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
ARTE

'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).
Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).
La casa de la playa de Diego Rivera
Las entrañas de la Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).
Revolución en el museo de Orsay

"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).
Si es un 'miguel ángel', es un chollo
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Así eran los primeros relojes

Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).
Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
La historia de Urania, musa de la astronomía

La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario