¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


domingo, 31 de enero de 2010

Lecturas autores consagrados: comentario de texto al relato de COLETTE, Noche Blanca, por Juana Castillo.

NOCHE BLANCA - COLETTE
Juana Castillo Escobar

Este breve texto de Colette, de apenas tres páginas, narrado en primera persona, dirigido a un “tú”, a una segunda persona invisible, que se oculta, gracias a lo cual el lector se siente co-protagonista de la historia, no es un relato en sí, sino que, a mi modo de ver, entra íntimamente en la categoría de un fluir de conciencia en el que la autora da rienda suelta a sus sentimientos con una prosa poética que se vislumbra desde el título hasta el punto y final.

Llega un momento en el que el narrador (narradora en este caso), cede su protagonismo al lecho, a quien personifica y enaltece; a sus sentimientos y a todo lo que le rodea que, en fin, siente como si fuera parte de su amado. Ese lecho, por ejemplo, que guarda sus secretos, sus ansias, el aroma de ambos, que cada noche los acoge “como un valle no más amplio que una tumba”.

La narradora sólo “sale” del tálamo para llevarnos de la mano a un “jardín inflamado de iris”, en el que todo irradia belleza. Un paraíso terrenal exclusivo para los amantes, en el que tan sólo están ellos rodeados de plantas y flores hermosas, de una mariposa “de pesado terciopelo”. Hay, como lo hubo en el paraíso, dos notas discordantes: las espinas curvadas del agavanzo y la avispa que se ahoga en los rizos de los cabellos de la narradora. Ambos “aguijones” son desterrados por la “figura masculina” para que no hagan daño con sus venenos respectivos a la mujer. Tal vez esos “aguijones” que no llegan a clavarse en la carne de la narradora quieran expresar mucho más de lo que dicen ya que muchas de esas frases tienen un doble sentido. Por ejemplo:

- “Me has dado las flores desarmadas…”, una paradoja que nos hace preguntarnos, ¿a qué armas se refiere? ¿A esas espinitas que rodean el tallo sólo para que no se dañe al asirlas? ¿Son sólo flores sin “armas-espinas”, o esas “flores” son metáforas de algo más? ¿De un hombre sin argumentos para replicar, para decir que todo está bien, para hacerle saber que debe conformarse con el regalo de esas flores, que no espere más de él?
- “Me has dado la nata del botecito de leche, en la hora de la merienda; cuando mi hambre feroz te hacía sonreír…”. Sin comentarios…

Se puede decir que no hay personajes: la narradora, su amante-amigo y unos indefinidos: “Los que vienen a vernos”, “Los que entran aquí”…, que bien pudiera tratarse de personas conocidas: amigos, familia, pero a los que no se les da importancia alguna. La narradora-protagonista los considera innecesarios o inútiles en su totalidad, para ella son, en definitiva, prescindibles por completo. Los utiliza, única y exclusivamente, para que certifiquen la veracidad de lo que asevera en el momento en el que habla de ese lecho “casto, blanco, desnudo del todo”, que no atraería las miradas de nadie porque parece el lecho de una “muchacha que duerme sola”, porque esas “visitas” lo miran con tranquilidad, sin volver los ojos con un aire cómplice.

Es un relato metafórico, como expongo más arriba. El título ya lo es, con ese doble sentido “Noche blanca”: noche en blanco, de insomnio, causado por el deseo. En blanco a causa de ese deseo no satisfecho. De insomnio de aquel que quiere dormir, pero que no deja que llegue el sueño reparador porque es otro su anhelo. De insomnio porque ambos amigos-amantes se acechan, saben que ninguno duerme, pero ninguno rompe “el descanso” del otro, aguardan a la madrugada para que, sin palabras, el encuentro se transforme en una realidad palpable, en una voluptuosidad que se ha ido generando a lo largo de esa noche en blanco, en un deseo que ha crecido con el sólo recuerdo del encuentro acaecido, se supone que tiempo atrás, en “su jardín”, real o imaginario, en el que todo es belleza y felicidad.

El lenguaje, sin ser rebuscado, es muy retórico si se tiene en cuenta el tema tratado: el erotismo pero, con una finura tal, tan sutil, que a nadie daña ni molesta. Podría ser catalogado como un relato romántico a pesar de no serlo.
La traducción, en este caso, está muy bien llevada a cabo pues respeta las figuras retóricas que, se presupone, aparecen en el original. Figuras retóricas tales como:

- Anáfora o repetición: “Me has dado las flores desarmadas…”. “Me has dado, para que descanse jadeante, […]”.

- Comparación: “[…] está marcado, en medio, por un solo valle, como el lecho de una muchacha que duerme sola”. “[…] rígido y blanco como el cuerpo de una bienaventurada difunta”. “Tus rodillas son frescas como dos naranjas…”. “Es semejante a esa mariposa de pesado terciopelo que yo perseguía en el jardín inflamado de iris...”. “[…]la salvia vellosa como una oreja de liebre […]”. “[…] sentiría temblar tus cejas como el ala de una mosca cautiva...”.

- Descripción: “No hay en nuestra casa más que un lecho, demasiado ancho para ti, un poco estrecho para nosotros dos. Es casto, blanco del todo, desnudo del todo; ningún cubrecama oculta, en pleno día, su honesto candor”.

- Enumeración: “[…] un lecho […] Es casto, blanco del todo, desnudo del todo”.

- Metáfora: “[…] bajo su mortaja voluptuosa […]”. “[…] la sombra sabia, de un gris de araña […]”. “[…]el jardín inflamado de iris...”.

- Oxímoron: “[…] alma rubia de tu tabaco […] el aroma más rubio de tu piel tan clara […]”. “[…] dulce hombro”. “Al fondo de un negro sueño […]”. “[…] liso frescor”. “Una brisa ácida y apresurada lanzaba sobre el sol una humareda de nubes rápidas[…]”. “[…] mi nuca pesa sobre tu dulce espalda […]”.

- Personificación: “[…] un lecho, demasiado ancho para ti […] Es casto, blanco […]”. “¡Oh, nuestro lecho desnudo!”. “[…] siento tu hombro todavía despierto”. “Una brisa ácida y apresurada lanzaba sobre el sol una humareda de nubes rápidas […]”. “He aquí que las ventanas azulean.”. “[…] mis talones malvados preparan ya su andar astuto...”.

- Paradoja: “Me has dado las flores desarmadas…”.

Hay bastante figuras retóricas más, pero es que todo el relato es retórico y sería copiarlo de nuevo, frase a frase, palabra a palabra y redundar en el trabajo, muy bien llevado a cabo, por cierto, de los alumnos.

No existe diálogo, salvo una breve acotación intertextual en la que se “escucha” la voz de esa segunda persona que no se deja ver: “Me has dicho: «Vuelve... Párate... Regresemos.» Me has dicho...”. Por lo demás es ella quien “habla”, quien piensa en sus propios sentimientos y recuerdos.

Personalmente es una autora que me gusta, que sabe transmitir ese goce por la vida, que sabe poner en relieve esa “vibratio”, esa oscilación del cuerpo cuando el alma está herida por los sentimientos, por la pasión que, como digo, transmite con delicadeza y sin necesidad de ruborizarnos, aunque en su época sus escritos levantaran ampollas.

Juana Castillo Escobar – Madrid, 6-II-2010 – 13,47 p.m.

No hay comentarios:

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)