¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?
Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?
Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.
Un saludo, Juana Castillo
7 comentarios:
Hola, Belén, BIEN VENIDA a bordo de este barco llamado "Pluma y Tintero".
Gracias por compartir con nosotros tu poema que, sin ánimo de darte coba,es bellísimo.
Espero publicar muy pronto una nueva colaboración.
Un abrazo, Juana.
Hola Belén ,como Juana te doy la bien venida a esta pequeña familia(que espero crezca cada vez más).Eres una promesa joven de la literatura..sigue así,seguro que volaras altao al igual que tu pajarillo..Un abrazo ..isa
Queridas Juana e Isa: muchas gracias por darles la bienvenida a Belén y por brindarle palabras buenas a su poesía.
Un abrazo para las dos.
Juanca Vecchi.
Hola belén, soy Cristina, tu poema Aproximación es precioso, sutil. Me he emocionado al leerlo.
Un abrazo
Querida Belén, con tu juventud, ya eres toda una realidad de las letras. Me encanta tu poema, te deseo mucha suerte. Un beso. Pepi.
Belu querida,sabés que me emocionan tus poemas.Hay buena madera para la poesía.Hay talento.
Te quiero mucho y te deseo lo mejor.
Norma
gracias a todos por sus bellas palabras.
gracias.
Belu
Publicar un comentario