¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

martes, 29 de abril de 2008

Casualmente, relato intertextual que juega con un color como en el "Cuento azul" de Yourcenar.

Puente Rialto, Venecia
Agosto 1999
Rojo atardecer

Era un rojo atardecer veneciano. El sol, bola de fuego, caía lentamente por el horizonte para esconderse en lo más profundo del mar.
El pintor, en pie, observaba con detalle los cambios de tonalidad del cielo y del agua que, mecida por una suave brisa, a veces parecía oro líquido y, otras, la sangre derramada por los miles de soldados muertos en las incontables batallas que se fraguaron en aquel lugar. Por fin el sol cayó, y un chisporroteo de fuegos de colores saltó del agua hasta casi tocar el cielo. Un escalofrío de solitario placer recorrió el cuerpo del joven. Ni Onán con sus manos lo logró mayor.
Corrió al estudio a través de estrechas callejuelas, de cruzar varios puentes sobre el Gran Canal. Aquella explosión de luces, contraluces, colores y formas desdibujadas debían pasar a la tela. Sin pérdida de tiempo, una vez llegado a su destino, preparó los lienzos alineándolos en la gran pared del taller. A continuación mezcló los óleos y dio comienzo a su obra. De manera febril iba de una a otra tela, plasmando en ellas no sólo sus sensaciones visuales recientes, sino dando forma y color a sus propios sentimientos, al alma entera, si es que aquello era posible. Trabajó día y noche. No descansó hasta verla terminada.
A pesar de su espíritu crítico y destructivo le pareció genial. Tenía algo que no sabía definir pero que, al contemplarlo, le embotaba los sentidos, le llenaba de autocomplacencia y le hacía audaz. Aunque eufórico, se sintió muy cansado. ¿Durante cuánto tiempo pintó? Ni él mismo podía precisarlo. El sueño le rindió finalmente.
Una vez despierto y relajado, tras dos días de descanso, se percató que habían transcurrido más de dos largas semanas desde que, aquel rojo atardecer, le trastornara. Observó nuevamente y con detalle su obra. Llegó a la conclusión que aquellos cuadros debían ser expuestos, salir a la luz, era lo mejor que había hecho en años. Conocía a la persona idónea y que podría ayudarle, si es que no continuaba enfadada con él. Pensó en telefonear, mas decidió arreglarse y presentarse en la galería de arte.
El camino se le hizo corto. Algo le daba aquel extraño empuje tan inusual en él. Se propuso tomar las riendas en esta nueva situación. Si antes había sido ella la fuerte, quien tomaba las decisiones, su mayor crítica y destructora, ahora todo eso iba a terminar. En el fondo el pintor sabía que a ella le habría gustado ser dominada por él, sentirse, en algún momento de la relación, el sexo mal llamado débil.
Atravesó la galería de arte con paso firme. Entró en el despacho, cogiéndola por sorpresa. Sin darle tiempo a hablar le espetó:
- He venido para que me acompañes.
- Decidimos dejarlo. ¿No lo recuerdas? -Respondió ella con voz fría y cortante.
- No estoy aquí para continuar nada. Cierra la galería y ven conmigo.
Su tono autoritario la desarmó. El acero de sus ojos se transformó en curiosidad. Le acompañó sin rechistar, como un autómata. Una vez en el taller, admiró la obra del joven. Al contemplarla los recuerdos volvieron a su mente, pero los desechó de inmediato. Estaba allí como crítica. Jamás como mujer. El pintor aguardaba, expectante, su opinión. Después de un minucioso estudio de todos y cada uno de los lienzos, la galerista dijo con una admiración que le era imposible disimular:
- Has querido, como Caco, disfrutar tú sólo de la luz, de las formas, de los contrastes, guardando en el taller tu particular rapiña -después de un tenso silencio le anunció-: antes de un mes todo esto quedará expuesto, conseguirás hacerte famoso.
A la semana siguiente ya estaban preparadas las invitaciones, enviados a los periódicos los anuncios de la exposición que tendría lugar en breve. Los cuadros fueron sacados del taller. Una vez en la galería los colocaron e iluminaron con gran destreza, aportando nuevo colorido a la antigua sala, rejuveneciéndola.
Llegó el gran día. El joven pintor obtuvo un éxito sin precedentes. Los críticos alabaron su genialidad, su buen hacer con los pinceles y el gran dominio en las mezclas e invención de tonos y colores. Todos ellos llegaron también a una misma conclusión:
- Era una muestra magnífica, estremecedora e inquietante.
Después de contemplar aquellas telas, los invitados, visitantes y curiosos habían sentido internamente cómo afloraban deseos y secretos ocultos. Algunos llegaron a admitir que les invadió la concupiscencia, a otros la gula, a otros la envidia por no poder realizar una obra parecida, a otros la audacia... Pero aquellos fuegos se apagaron poco después de contemplar la muestra y verse inmersos en sus vidas cotidianas.
De nuevo, un rojo atardecer caía sobre Venecia, dando lugar a una explosión de gozo y sensualidad dentro de una vieja galería de arte, ya cerrada al público. En ella tan sólo estaban los cuadros, pero también el autor y la galerista que recomenzaban algo dejado tiempo atrás, pero nunca olvidado del todo. Tras el fuego siempre quedan rescoldos listos para producir un incendio nuevo, a veces incluso más intenso.

Juana Castillo Escobar.


Nota.- Este relato forma parte del cuaderno, casi inédito: "Relatos para las cuatro estaciones", y dentro del grupo: "Verano". Está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid, fecha 16 de Agosto de 2005-Nº M-006286/2005 y nº de asiento registral 16/2008/2297, de fecha 13 de Marzo de 2008.
Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers