Claude Monet Waterlilies (Nenúfares) |
miércoles, 20 de marzo de 2013
Pintores contemporáneos a Stefan Zweig - Trabajo realizado por Isabel Fraile Hernando
Claude Monet.-
Oscar-Claude Monet
(14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue uno
de los fundadores de la pintura impresionista. El término Impresionismo deriva
del título de su obra Impresión, sol naciente creada en 1872.
Sus primeras obras,
hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró
exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la
década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto
de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación
económica a la vez que afianzó su decisión de continuar es ese azaroso camino.
En la década de 1870
formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también
participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol
naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada
por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera
permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época,
Monet desarrolló el concepto de las «series» en las que un motivo es pintado
repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en
el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego
utilizó como motivo para sus pinturas.
Hilaire-Germain-Edgar de
Gas,
más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – ibídem, 27
de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su
visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y
bellas, en obras al pastel.
Wassily Kandinski (ruso: Васи́лий
Васи́льевич Канди́нский, Vasili Vasílievich Kandinski) (Moscú, 4 de diciembre
de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso,
precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera
que comienza la abstracción lírica. Nació en Moscú en 1866.
En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú.
En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar
Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo
Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el
provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da
clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con
espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi
fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la
Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica,
en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una
impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia
tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las
figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1902 expone por
primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En
1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904
expone en el Salón de Otoño de París.
En 1909 es elegido
presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera
exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo
año.
Pablo Picasso.- Pablo
Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de
la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f.
Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un
pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del
movimiento cubista.
Considerado uno de los
mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos
artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en
otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos
mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.
Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de
libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para
montajes teatrales.
En lo político, Picasso
se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés
hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Nôtre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia)
a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues
(Bouches-du-Rhone).
René Magritte.- René
François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de
agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido
por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la
percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse
hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al
surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y
su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación
entre un objeto pintado y el real.
Poco se conoce acerca de
los primeros años de Magritte. Nació en Lessines, provincia de Hainaut, en
1898, el mayor de los hijos de Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas,
y Regina (nacida Bertinchamps). Comenzó sus lecciones de dibujo en 1910. El 12
de marzo de 1912 su madre se suicidó ahogándose en el río Sambre. Éste no fue
su primer intento, pues llevaba años intentando quitarse la vida, obligando a
su marido Léopold a encerrarla en su dormitorio. Un día ella escapó y estuvo
perdida por días.
Más tarde fue
descubierta, muerta, río abajo. De acuerdo a la leyenda, Magritte, que entonces
tenía 13 años, estaba presente cuando el cuerpo fue recuperado del agua, pero
recientes investigaciones han desacreditado tal historia. La imagen de su madre
flotando, su vestido oscureciendo su cara, puede haber influenciado una serie
de pinturas de 1927 a 1928, incluyendo Les Amants, pero a Magritte le
disgustaba esta explicación.
Realiza sus primeros
cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en
la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas
Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en
1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el
servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel.
En 1923 participa con Lissitzky, Mohol-Nagy, Feininger y Paul Joostens de maria
florecen una exposición en el Círculo Real Artístico.
Su obra del periodo
1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color
brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional
con la superficie plana del cuadro, muestran estas influencias.
Gustav Klimt.- (Baumgarten, Viena,
14 de julio de 1862 – Alsergrund, Viena, 6 de febrero de 1918) fue un pintor
simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento
modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo
personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de
artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión
vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el
desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.2 Sus obras
están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad
en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la
tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres.
Klimt se convirtió en un
personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un
modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una
época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.
Santiago Rusiñol.-
Santiago Rusiñol i Prats (Barcelona, 25 de febrero 1861 - Aranjuez, donde falleció
mientras pintaba sus famosos jardines,13 de junio de 1931), pintor, escritor y
dramaturgo español en lengua catalana.
Nació en el seno de una
familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el
Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a
París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio
Zuloaga.
Se familiarizó con el
simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges
el taller-museu del “Cau Ferrat”, y frecuenta en Barcelona las tertulias del
café Els Quatre Gat. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer
frecuentes viajes. En 1901 fue a Mallorca con Joaquín Mir.
El año 1908 recibió la
medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Su pintura está muy
influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como
urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al
comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo
pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja.
Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.
Paul Signac.- Paul
Victor Jules Signac
(11 de noviembre de 1863 - 15 de agosto de 1935) fue un pintor neoimpresionista
francés famoso por su desarrollo de la técnica puntillista junto a Georges
Seurat. Inicialmente se alineó con los impresionistas, pero después de conocer
a Georges Seurat en 1884 se adscribió, como artista y teórico, al
neoimpresionismo o puntillismo. En sus obras plasmó sobre todo escenas
marineras (puertos, veleros, faros), primero con un puntillismo estricto y
después con un toque más amplio, proporcional a las dimensiones del cuadro. Son
sus obras de estilo más libre, menos riguroso, las que revisten mayor interés y
las que cautivaron de forman singular a Matisse. Dos cuadros, El palacio de los
Papas y La entrada al puerto de La Rochelle, evidenciaron su creciente interés
por la luz y los colores.
Juan Gris.- José
Victoriano González-Pérez (Madrid, 23 de marzo de 1887 – Boulogne-sur-Seine,
Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), conocido artísticamente
como Juan Gris, fue un pintor español que desarrolló su actividad
principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.
Hijo de padre mercante, familia bien
situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media.
Entre 1904 y 1906
estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José
Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco
y Negro y Madrid, además de ilustrar el contenido y cubiertas de obras
literarias como "Alma América" de José Santos Chocano,
"Canciones del camino" de Francisco Villaespesa y "Alma. Museo.
Cantares" de Manuel Machado.
En 1906, para evitar la
milicia y conocer vida artística, se muda a París, donde conoce a Pablo Picasso
y Georges Braque. Vive en un hostal en
el Bateau-Lavoir de Montmartre durante unos diez años.
Los primeros tiempos vive dibujando para L'Assiette au
Beurre y CharivariSus primeros intentos como pintor cubista son de 1910, aunque
en los museos españoles existen pocos ejemplos.
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Ignacio Zuloaga.-
Ignacio Zuloaga Zabaleta (n. Éibar, Guipúzcoa; 26 de julio de 1870 - f. Madrid; 31
de octubre de 1945) fue uno de los más importantes pintores españoles de
finales del siglo XIX y principios de XX, fundamentalmente conocido por sus
cuadros costumbristas y retratos. Por su estilo naturalista de recio dibujo y
colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, ha sido tradicionalmente
etiquetado como «reverso» u oponente del estilo luminoso y optimista de
Sorolla.
Perteneció a una saga de
artistas: fue hijo del notable damasquinador Plácido Zuloaga y sobrino de
Daniel Zuloaga, uno de los más destacados ceramistas españoles de su época y
que ejerció gran influencia sobre él. Trabajó de niño en el taller de su padre
en Éibar, donde tuvo los primeros contactos con el dibujo y el grabado. Su
formación escolar se realizó con los jesuitas en Francia, completándose en
Madrid, París y Roma.
Edvard Munch.- (12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor
y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la
angustia
influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
Sus obras son como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la
existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la
sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la
angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida
anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.
El pintor decía de sí
mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía
humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los
temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y
las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal
vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El
beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad
de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego
de todos los tiempos.
El grito
Salvador Dalí.- Salvador
Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de
mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador,
escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes
del surrealismo.
Dalí es conocido por sus
impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se
suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También
fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron
el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas
colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un
estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y
que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La
persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos»,
realizado en 1931.
Como artista
extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la
megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba
a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus
conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo
que su producción artística.4 Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado
y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a
un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de
la dominación árabe de la península ibérica.
Toda la información
referente a los distintos pintores han sido obtenidas de la Wikipedía
Las fotos de los
artistas, así como las de sus obras, fueron recopiladas en Google
Isabel Fraile
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