jueves, 16 de agosto de 2012
Músicos rusos contemporáneos a Alexander Grin - Trabajo realizado por Isabel Fraile Hernando
Serguéi
Serguéievich Prokófiev ( 23 de abril de 1891 – Moscú, 5 de marzo de 1953) fue un compositor y pianista ruso.
Serguéi
Prokófiev nació en Sóntsovka (actualmente la ciudad de Krásnoye, en la Óblast de Donetsk), Ucrania. Fue hijo único. Su madre era
pianista y su padre ingeniero agrónomo relativamente acomodado.
Prokófiev
demostró a temprana edad, dotes musicales poco usuales y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones
particulares de composición, ya había escrito algunas piezas. En cuanto dispuso
de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las
bases del que sería su propio estilo musical.
Sus primeras
obras, como el Concierto para piano n.º 1 (1911) y la Suite escita
para orquesta (1914), le valieron mala fama como
músico, pues no correspondía con la línea nacionalista rusa.
Durante la Primera Guerra Mundial, Prokófiev regresó al Conservatorio. Estudió órgano para evitar
ser reclutado. Compuso El jugador, ópera basada en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, pero los ensayos estuvieron plagados de problemas y el estreno, previsto
para el año 1917, tuvo que ser cancelado debido a la Revolución de febrero. En el verano de aquel año, Prokófiev compuso su primera sinfonía, la Clásica.
Una de sus
obras más conocidas es Pedro y el lobo. Se trata de un trabajo
programático para narrador y orquesta.
De 1918 a 1933 vivió en Europa occidental, realizando giras como pianista en
las que interpretaba obras propias como sus cinco Conciertos para piano
y sus cinco primeras Sonatas para piano. Su obra más destacada en esta
época es la Sinfonía clásica (1918). Durante los años en que vivió fuera
de su país compuso para el empresario de los Ballets Rusos, Sergéi Diágilev, los
ballets Chout (1921), El
bufón y El paso de acero (1927), apoteosis de la industrialización
que estaba produciéndose en ese momento en Rusia. De este mismo periodo son las
óperas El amor de las tres naranjas (1921), y El ángel de fuego.
El Concierto
para violín n.º 2 en sol menor opus 63, escrito en 1935 fue estrenado el 1 de diciembre de
1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtans y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.
En 1936 Prokófiev volvió a Rusia, donde siguió elaborando su propio
lenguaje musical. Sus obras demuestran una extraordinaria integridad, sobre
todo si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma del realismo
socialista. Entre las obras de este periodo destacan: la suite El teniente
Kizhé (1933), Pedro y el lobo para narrador y orquesta (1934) y Romeo y Julieta (ballet, 1936).
En 1938,
Prokófiev colaboró con Eisenstein en la épica
película histórica Alejandro Nevski. Para ella compuso parte de su
música más creativa y dramática. Aunque la película tiene una grabación sonora
muy pobre, Prokófiev adaptó gran parte de esta banda sonora a una cantata a gran escala para mezzosoprano, orquesta y coro, que fue
ampliamente interpretada y grabada. A la vista del éxito de Alejandro Nevski,
Prokófiev compuso su primera ópera soviética, Semión Kotko, que iba a ser producida por el
director Vsevolod Meyerhold. Sin embargo, el estreno de la ópera fue pospuesto porque Meyerhold fue
arrestado el 20 de junio de 1939 por la NKVD (la Policía Secreta de Stalin), y ejecutado el 2 de febrero de
1940.2 Sólo unos meses después del arresto
de Meyerhold, Prokófiev fue "invitado" a componer Zdrávitsa (literalmente traducido
"¡Salud!", una "Salutación a Stalin") (Op. 85) para
celebrar el 60.º aniversario de Stalin.3
Compuso la Sinfonía
n.º 5 (1945) y la ópera Guerra y paz (1946). También destaca su trabajo
musical para la película Iván el Terrible, de Eisenstein.
En 1947 compuso la última de sus Sonatas
para piano; en total suman nueve, de las que destacan la tercera, escrita
en un solo movimiento, las llamadas sonatas de guerra (la sexta, séptima y
octava), compuestas durante la segunda guerra mundial y la novena, dedicada a Sviatoslav Richter, en la que simplifica su lenguaje musical.
El 10 de febrero de 1948,
el Politburó condenó la música «formalista», fuera de los parámetros del
realismo socialista, que estaban componiendo Prokófiev, Shostakóvich y otros. Sus armonías
fueron juzgadas «cacofónicas» y tuvo que prometer que realizaría obras con
mayor lirismo realista. Ese mismo año, Prokofiev compuso Cuento de un hombre
auténtico (1948) pero fue nuevamente censurado. Cuatro años más tarde
compuso la Sinfonía n.º 7, por la cual recibió el premio Stalin1952
Prokófiev falleciendo en Moscú el 5 de marzo de 1953
cuando acababan de comenzar los ensayos para su ballet La flor de
piedra (1950), que fue puesto en escena el año
siguiente.
Después de
su muerte, en 1955, se representó por primera vez, en La Fenice de Venecia, su ópera El ángel de fuego, con libreto de Valeri Briúsov.
*****
Ígor Fiódorovich Stravinski (Oranienbaum, 17 de junio
de 1882 – Nueva York,
6 de abril
de 1971) fue un compositor
y director de orquesta ruso, uno de los
músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió
conocer gran variedad de corrientes musicales. : Compuso una gran cantidad de obras clásicas
abordando varios estilos como el primitivismo,
el neoclasicismo
y el serialismo,
pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos
iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego ( 1910), Petrushka
(1911) y La consagración de la primavera
( 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores,
prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos
tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y
sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.
Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias
composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un
trabajo teórico titulado (Poética
musical)[1][2]
Esencialmente un ruso
cosmopolita, Stravinski fue uno de los
compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX,
tanto en Occidente
como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades
más influyentes del siglo XX.
Stravinski dejó Rusia
por primera vez en 1910, para asistir en París al estreno
de su ballet El pájaro de fuego por los Ballets
Rusos. Durante su estancia en dicha ciudad, compuso dos obras más para los
Ballets Rusos: Petrushka (1911) y La consagración de la primavera
(1913).
Posteriormente viaja a Estados Unidos en 1939, donde se nacionalizó
ciudadano en 1945. Murió en Nueva York el 6 de abril de 1971 a la edad de
88 años y fue enterrado en Venecia en la isla del cementerio de San Michele.
*****
Antón (Antoni) Stepánovich Arenski () (12 de julio, calendario juliano:
30 de junio] de 1861,
Nóvgorod – 25 de febrero calendario juliano:
12 de febrero] de 1906
Perkijarvi,
Finlandia), fue un compositor romántico
ruso y profesor de música.
Arenski compuso varias canciones y piezas para piano a los nueve años. Su
padre y su madre se trasladaron a San Petersburgo en 1879,
donde estudió composición en el Conservatorio
de San Petersburgo, como alumno de Rimski-Kórsakov.
Después de graduarse en 1882 se hizo profesor en el Conservatorio de
Moscú. Entre sus alumnos estuvieron Skriabin, Rajmáninov
y Grechaninov.
En 1895 Arenski regresó a San Petersburgo como
director del Coro Imperial, habiendo sido recomendado por Balákirev. Se retiró en 1901,
empleando su tiempo como pianista, director de orquesta y compositor.
Arenski murió de tuberculosis en un
sanatorio finés en 1906. Se alega que la bebida y las apuestas
destrozaron su salud.
Piotr Ilich
Chaikovski fue la mayor influencia en las composiciones musicales de
Arenski. Incluso Rimski-Kórsakov dijo, "En su juventud Arenski no escapó a
cierta influencia mía; posteriormente la influencia vino de Chaikovski. Será
rápidamente olvidado." La percepción de que rehuyó tener un estilo
personal distintivo contribuyó al largo olvido de su música, pero en los
últimos años varias de sus obras han sido grabadas. Especialmente popular son
las Variaciones
sobre un tema de Chaikovski basada en una de las Canciones infantiles,
Op. 54. Arenski fue quizás mejor en la música de cámara,
en la que escribió dos cuartetos de cuerda,
dos tríos con piano y un quinteto con piano.
*****
Serguéi Vasílievich Rajmáninov
(Semiónovo, 1 de abril de 1873
- Beverly Hills,
28 de marzo de 1943)
fue un compositor, pianista
y director de
orquesta ruso, uno de los últimos grandes
compositores románticos de música clásica
europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Algunas transliteraciones de su nombre
incluyen Sergey o Serge, y Rachmaninov, Rachmaninow, Rahmaninov, Rahmanyinov o
Rakhmaninov, Rakhmaninoff, Rachmaninoff, etc.
Fue el cuarto de una familia de seis
hermanos.Su padre, Vasili Rajmáninov, era un ex-oficial de la armada rusa,
con graves dificultades económicas al momento de nacer el niño. Pese a ello,
Rajmáninov vivió unos primeros años felices. Como era tradicional en su familia,
fue orientado musicalmente desde muy joven, recibiendo sus primeras clases de
piano, por parte de su madre, a los seis años de edad. En 1882, su padre volvió
a sufrir otra seria crisis financiera, y en esta ocasión tuvo que abandonar su
hogar de Oneg junto a su familia, mudándose a un pequeño apartamento en San
Petersburgo.
A los 9 años, Rajmáninov fue inscrito en el conservatorio de San
Petersburgo, gracias a la ayuda económica de su abuela materna. Sin embargo, no
fue un buen alumno debido a su comportamiento, llegando al punto de falsificar
sus notas. Al suspender por completo el curso de 1885, la junta directiva del
conservatorio lo expulsó. Aun así, fue admitido en el conservatorio de Moscú,
bajo las enseñanzas de Nikolái
Zvérev, gracias a la intervención de su primo Aleksandr Ziloti, compositor famoso de la
época.
Primeras obras y fracaso de su primera sinfonía
Ya en Moscú, Rajmáninov residió en la propia casa de su profesor, junto a
otros dos alumnos, sometido a duras jornadas de estudio. Allí conoció a Piotr Chaikovski, amigo personal de Zvérev,
quien sería muy influyente en la vida y obra de Rajmáninov, y de cuya Sinfonía
Manfredo realizó una trascripción para piano a cuatro manos en 1886, a los
trece años, obra de la cual el propio Chaikovski quedó impresionado. Rajmáninov
comenzó a demostrar su talento para la composición desde muy joven, y decidió
volcarse en ella, aunque Zvérev estaba empeñado en desarrollar al máximo sus
virtudes pianísticas. Tras un mes de discusiones, Rajmáninov se marchó a vivir
definitivamente con su tía Varvara en 1889, a los dieciséis años.
A lo largo de los dos años siguientes, Rajmáninov se dedicó a componer
pequeñas piezas, y tomó sus primeros contactos como director de orquesta.
Asimismo, en 1891, compuso el Primer concierto para Piano y Orquesta, dedicado
a su primo Aleksandr Ziloti, y la ópera Aleko, que le sirvió para graduarse en
el Conservatorio de Moscú con menciones honoríficas. En 1892 Rajmáninov ya
estaba preparado para su carrera como compositor, y abandonó el conservatorio
en el verano del mismo año. Rajmáninov publicó sus primeros trabajos, lo que le
permitió independizarse económicamente de su familia, además de las ganancias
por las clases que impartía. Durante esta época, compondría sus primeros
preludios y elegías para piano, así como el poema sinfónico La Roca. Durante
los ocho primeros meses de 1895, Rajmáninov estuvo trabajando en su Primera
Sinfonía, en la que volcó sus ilusiones y esperanzas. Se estrenó por
primera vez dos años después, en 1897, bajo la dirección del también compositor
Aleksander Glazunov.
La presentación fue un rotundo fracaso, ya que aparentemente Glazunov estaba
ebrio y la ejecución de la orquesta fue deficiente. Los críticos fueron muy
duros en sus apreciaciones y ello afectó seriamente a Rajmáninov, causándole
depresión.
Los años de depresión
Rajmáninov no escribiría nada durante el verano siguiente al estreno de su
Primera Sinfonía. Tras su fracaso, pensó dedicar su vida a la dirección más que
a la composición, y fue nombrado director de la Compañía de Ópera de Moscú.
Tras un exitoso debut, dirigiendo Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns,
su fama fue extendiéndose por toda Europa, hasta el punto de recibir una oferta
de la Royal Philarmonic Society de Londres para interpretar y dirigir alguna de
sus propias obras. Este hecho obligó a Rajmáninov a revisar su concierto para
piano, y su carencia de ideas y bloqueo mental para la composición, sin duda
consecuencia de aquella desafortunada experiencia con su primera sinfonía,
produjeron un grave decaimiento anímico en el artista.
Más deprimido que nunca, Rajmáninov se puso en manos del Dr. Nikolái Dahl,
especialista en neurología e hipnosis, quien le trataría durante la mayor parte
del año 1900, con excelentes resultados, devolviéndole la confianza en sus
aptitudes creativas.Tras un viaje a Italia, Rajmáninov comenzó a escribir los
primeros bocetos de una de sus obras maestras, el Concierto
para piano y orquesta nº 2, tocó el segundo y tercer movimiento
en Moscú en diciembre de 1900, añadió el primer movimiento en la primavera de
1901 y ofreció la primera interpretación completa el 27 de octubre de ese mismo
año dedicado al propio Dahl, con un inmenso éxito de crítica y público.
El período ruso
Tras el éxito de su Concierto n.º 2, y plenamente recuperado de su
crisis anímica y creativa, Rajmáninov anuncia en 1902 su casamiento con su
prima Natalia Aleksándrovna Sátina. Debido a que la Iglesia Ortodoxa prohíbe
los matrimonios entre primos, este enlace generaría muchos problemas.
Afortunadamente para Rajmáninov, la intervención de una de sus tías y la
celebración de la ceremonia en una capilla militar hicieron oficial su
matrimonio. Eran sin duda los mejores tiempos para el artista.
Comienza aquí su triple carrera, como compositor, pianista y director, que
le llevaría a adquirir una fama sin precedentes. Fue director del Teatro Bolshói de Moscú, entre 1904
y 1906, y realizó varias giras por todo el
mundo como pianista. A esta etapa de su vida pertenecen sus obras más
grandiosas: además del mencionado Concierto para piano y orquesta n.º 2,
Rajmáninov escribiría obras maestras como su Segunda
Sinfonía (1907), La
isla de los muertos y sus Concierto
para piano y orquesta n.º 3 y n.º 4 (1909),
Las campanas (1913), y numerosas piezas para piano, entre
las que se encuentran sus preludios para piano, suite para dos pianos…
En 1916, explota la tensión acumulada en su país, tiene lugar la Revolución
rusa y Rajmáninov decide abandonar su Rusia natal. Sin dinero ni posesiones el
artista emigra con su familia en otoño de 1917, a sus cuarenta y cuatro años.
Ya en 1918, y asentado en París, Rajmáninov recibe tentadoras y lucrativas
ofertas desde Estados Unidos, que supondrían la salida económica para él y su
familia. Tras aceptar varias ofertas sobre giras de conciertos, firma en 1920
un importante concierto con la compañía de grabaciones "Victor Talking
Machine", y al año siguiente compra una casa en Riverside Drive (Nueva
York). Fue en Paris donde fundó una importante firma publicitaria, cuyo
objetivo principal era el de dar a conocer tanto obras suyas como las de otros
compositores rusos.
Mientras tanto, su música era prohibida por el nuevo régimen en la URSS[cita requerida].
Durante esta etapa Rajmáninov dedicaría su tiempo a su profesión de solista y
director, tan necesaria para mantener su economía y la de su familia, por lo
que su faceta creativa se vio muy mermada. De este periodo destacan las
excelentes Tres canciones rusas (1926), 42 variaciones sobre un tema
de Corelli
(1931), la impresionante Rapsodia
sobre un tema de Paganini (1934), su Tercera
Sinfonía (1936) y algunos arreglos para piano.
En otoño de 1909, embarcó en su primera gira estadounidense, ofreciendo como
él mismo señaló casi un concierto diario durante tres meses enteros.
Estrenó su tercer concierto para piano el 28 de noviembre en el New Theatre de
Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosh. En enero de 1910 lo repitió en
el Carnegie Hall esta vez bajo la dirección de Gustav Mahler que impresionó enormemente a
Rajmáninov como director.
En 1939, Rajmáninov se asienta definitivamente en Estados Unidos junto a su
familia, dedicándose fundamentalmente a su faceta de intérprete en giras por
EE.UU. En 1940, escribiría la que sería su última obra catalogada, las Danzas
sinfónicas, una de las obras maestras de la música de nuestro siglo. Asimismo,
en 1941, revisaría su Concierto n.º 4 para piano y orquesta. En
1942-1943, Rajmáninov realizó su última gira de conciertos, y se compró una
casa en Beverly Hills,
que sería su última residencia. Allí murió el 28 de marzo de 1943,
a la edad de 70 años, víctima de un cáncer tardíamente diagnosticado.
*****
Piotr Ilich ChaikovskiVótkinsk,
25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840greg. – San
Petersburgo, 25 de octubre./ 6 de noviembre de 1893[ ]fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las
obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por
ejemplo los ballets
El lago de los cisnes y El
cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano,
el Concierto para violín,
sus sinfonías
Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio
Oneguin.
Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski
estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical
que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera
musical y en 1862
accedió al Conservatorio de San Petersburgo,
graduándose en 1865.
La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del
movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de
jóvenes compositores rusos, con los cuales Tchaikovski mantuvo una relación
profesional y de amistad a lo largo de su carrera.
Mientras desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios
géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con
varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida
estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión.
Como factores que quizá contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad
reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y
el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida
adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda
von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de
Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión
vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su
repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero
algunos lo atribuyen a un suicidio.
A pesar de ser popular en las audiencias de todo el mundo, Tchaikovski
recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores. Sin
embargo, su reputación como compositor de importancia es hoy en día segura,[]y ha desaparecido por
completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados
del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.
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Trabajo realizado por Isabel Fraile Hernando. Fuente: Wikipedia
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