La
Edad de Plata de la literatura rusa - Trabajo realizado por Pepi Núñez Pérez
La
Edad de
Plata comenzó en la última década del siglo XIX y concluyó en los años veinte. Los autores más sobresalientes fueron:
Antón Chéjov , 1860-1904. Dramaturgo y autor de
relatos, es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa.
Un comerciante que había nacido siervo,
Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, y estudió medicina en
la Universidad Estatal
de Moscú. Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas
humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como
escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad
incurable. La primera colección de sus escritos humorísticos, Relatos de
Motley, apareció en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en
Moscú al año siguiente. En 1890 Chéjov visitó la colonia penitenciaria de la
isla de Sajalín, en la costa de Siberia, para escapar de las inquietudes de la
vida del intelectual urbano, y posteriormente escribió La isla de Sajalín
(1891-1893), un relato de su visita. La frágil salud de Chéjov le llevó a
trasladarse en 1897 de su pequeña propiedad cercana a Moscú a Crimea, de clima
más cálido. También hizo frecuentes viajes a los balnearios de Europa central.
Casi a finales de siglo conoció al actor y productor Konstantín Stanislavski,
director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó su obra La
gaviota (1896). Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, que
continuó hasta la muerte de Chéjov, permitió la representación de varios de sus
dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897),
Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En 1901 se casó con
la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Chéjov murió en el
balneario alemán de Badweiler el 14/15 de julio de 1904. La crítica moderna
considera a Chéjov uno de los maestros del relato. En gran medida, a él se debe
el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo
que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución,
son una disposición temática de impresiones e ideas. Utilizando temas de la
vida cotidiana, Chéjov retrató el pathos de la vida rusa anterior a la
revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas
incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad
que sabían que era inherentemente errónea. Algunos de los mejores relatos de
Chéjov se incluyen en el libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros
cuentos (1910). Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un
representante fundamental del naturalismo moderno. Sus obras dramáticas, lo
mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes
en una sociedad feudal que se desintegraba. Para presentar estos temas, Chéjov
desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta”.
Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre
los personajes más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro
de Chéjov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de
la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las
ideas y sentimientos expresados. Algunas de sus obras fueron inicialmente
rechazadas en Moscú, pero su técnica ha sido aceptada por los dramaturgos y los
espectadores modernos, y sus obras aparecen con frecuencia en los repertorios
dramáticos.
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Nacido la Rusia Central, en el seno de una familia
noble, vivió hasta los siete años en la hacienda que sus padres poseían en Yelets. Se educó en el hogar paterno bajo la disciplina de
un tutor, quien le enseñó a leer y escribir utilizando una traducción al ruso
de El Quijote, con los cuentos y leyendas de
Gógol y con el Robinson Crusoe.
En los años previos al inicio de la I Guerra Mundial se
dedicó a viajar por Italia, Turquía, Palestina, Egipto, Grecia, Argelia y
Túnez. Tras la revolución rusa de 1917, en 1919 emigró a París, donde se
estableció, viviendo modestamente hasta su muerte acaecida en 1953.
En 1933 fue galardonado con el
premio Nobel de Literatura.
Su libro Días malditos (Un diario
de la Revolución)
es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y
Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.
Entre sus muchas obras destacan:
Caída de la hoja , 1901, versos
(Листопад)
Antónovskie yábloki (Manzanas,
1900) (Антоновские яблоки)
Derevnia (La aldea, 1910), cuadro
sombrío y deprimente de la vida campesina en Rusia. (Деревня)
Sujodol (El sequedal, 1911)
(Суходол)
Gospodín iz San Francisco (El
señor de San Francisco, 1915) (Господин из Сан-Франциско)
El amor de Mitia, 1925 (Митина
любовь)
Días malditos (Un diario de
la Revolución) (Okayannie
dni, 1918, publicada en 1925, Acantilado, 2007) (Окаянные дни)
La vida de Arséniev , 1930 (Жизнь
Арсеньева)
Tiomnie aléi (Alamedas oscuras,
1943), colección de cuentos (Тёмные аллеи)
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Máximo Gorki, o Maxim Gorki
(en ruso Максим Горький) fue el pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich
Péshkov (en ruso Алексей Максимович Пешков) (Nizhny Nóvgorod, 28 de marzo de
1868 - Moscú, 18 de junio de 1936), escritor ruso identificado con el
movimiento revolucionario soviético.
De
1932 a 1990 su ciudad natal
(Nizhny Nóvgorod) llevó el nombre de Gorki en su honor.
Aleksei Maximovich Peshkov fue hijo de Maxim Savvatievich
Peshkov y de Varvara Ulianova Kashirin. Siendo apenas un niño de cinco años
pierde a su padre debido al cólera lo que obliga a su madre y a él a regresar a
vivir al tempestuoso y hostil hogar de los abuelos paternos: "Había
dado comienzo y comenzado a fluir con espantosa rapidez una vida espesa,
abigarrada, indescriptiblemente extraña. La recuerdo como un cuento terrible,
bien relatado por un genio bueno, pero de una veracidad torturante... La casa
del abuelo estaba llena del abrasador humo de la mutua inquina que se tenían
todos; aquella inquina envenenaba a los mayores y hasta los pequeños
participaban activamente en ella." Gorki solo consigue permanecer
viviendo ahí hasta la muerte de su madre, que acontece cuando tiene diez u once
años de edad: "Bueno, Lexei" le indica su abuelo "tú
no eres ninguna medalla para que yo te lleve colgado del cuello; ese no es tu
sitio; anda, vete por el mundo a ganarte el pan".
El joven Gorki, pues, comenzó a desempeñar oficios variados
a muy corta edad. En el transcurso de dieciocho años, desde 1875 hasta1893,
el autor trabajó como empleado de pintor, ayudante de panadero, camarero de barco,
empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas.
Toda la experiencia acumulada a lo largo de sus correrías,
enriquecería más tarde el bagaje temático del escritor. De hecho, sus vivencias
y las de las personas con quienes trabajó y convivió conforman los relatos de
sus obras autobiográficas Infancia, Entre los hombres y Mis
universidades.
De hecho, una de sus experiencias, su permanencia como
pasante de abogado, fue la que despertó su gusto por la
literatura y su interés por la cultura. En adelante, la lectura fue actividad
crucial en sus días y más tarde dio lugar a sus primeras narraciones: Makar-Tchudra(1892)
o Tchelkach (1895).
La obra de Máximo Gorki creció
rápidamente. Ya para 1898, había reunido su producción narrativa en dos
volúmenes. Su persona era cada vez más popular, sus cuentos agradaban al público
y su fama trascendió las fronteras para llevar su nombre por toda Europa.
Entonces, también sus
producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el
éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Artes de Moscú y más
tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatro
emplearon innovadoramente técnicas naturalistas estructurando una serie de
tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma
importancia.
En otros campos siguió alcanzando
nuevos logros. De la narrativa corta pasó a las novelas extensas con obras
tales como “Varen’ka Olesova” (1898), Foma Gordeev (1899) y Los tres (1900).
En San Petersburgo estableció
contacto con destacados marxistas que le motivaron a volver la vista hacia los
problemas sociales y lo convencieron sobre la conveniencia del movimiento
revolucionario. También en su obra plasmó su simpatía con estos ideales como lo
muestran sus dramas: Los veraneantes, Los hijos del sol, Los enemigos o Los
bárbaros y sus poemas El canto del halcón, El hombre y El canto del petrel. La
censura, no obstante recayó sobre algunos de ellos. Fue nombrado miembro
honorario de la
Academia Imperial de Ciencias, pero en 1902 le fue anulado el
puesto a causa de diferencias políticas. Sin embargo Máximo Gorki no estaba
dispuesto a ceder en sus ideales y siguió apoyando a la Revolución, lo que lo
llevó a la cárcel.
En 1907 se mudó a Capri por
severos problemas de salud; ese mismo año y en ese mismo lugar escribió su obra
más popular, La madre en la cual relata la evolución del pensamiento de la
madre de un obrero socialista así como el entorno de la Rusia revolucionaria. En la
isla italiana formó un centro de emigración revolucionaria hasta poco antes de
estallar la Primera
Guerra Mundial. Mientras tanto, su fama iba en decadencia y
él mismo sufría una crisis de identidad influenciado por las ideas de Tolstoi.
Al estallar la Revolución rusa en
1917, él se encontraba en su país y trabajó activamente en el ámbito cultural
hasta 1921 cuando se trasladó a Alemania donde permaneció tres años.
Después estuvo en Sorrento y en
1928 regresó a la URSS
de la mano de Stalin, donde empezó la etapa de su obra en que sustentó el
régimen soviético. Fue nombrado presidente del sindicato de escritores
soviéticos.
En 1935, su hijo es asesinado, a
lo que se le acusa a la oposición troskista, pero sin poder mostrar evidencia
alguna de esto. Se piensa que Máximo Gorki murió repentinamente de una
neumonía en Moscú, el 18 de junio de 1936, en la dacha "Gorki" de
Lenin.
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Aleksándr Ivánovich Kuprín
(en ruso: Александр Иванович Куприн) (7 de septiembre de 1870, Narovchat, ahora
en Óblast de Penza – 25 de agosto de 1938, Leningrad) fue un destacado escritor
ruso realista.
Su padre murió de cólera en 1871 y su madre, hija de una noble familia
de origen tártaro (Kulanchakova),
se empobreció. Aleksandr estudió en una escuela para huérfanos. En 1880 entró
en el Cuerpo de cadetes de Moscú y
en 1888 en la
Tercera Aleksandrovskaia academia militar de Moscú.
En la década de los 80 Kuprín empezó a escribir. Escribió
su primera novela corta en
1893. En 1894 se retiró del servicio y viajó a Kiev,
trabajó como periodista.
Kuprín salió a la escena literaria en 1896 con su destacada
novela corta “Móloj” (Moloch). “Olesia” (1898),
“El perro maltés blanco” (1903), “Cuatreros” (1903), “El desafío (El duelo)”
(1905) hicieron de Kuprin uno de los más notables escritores rusos.
En 1901 Kuprín se trasladó a San Petersburgo, donde conoció a Iván Bunin, Chejov, Gorki.
En San Petersburgo colaboró en la revista El
mundo de Dios y en la
editorial El conocimiento (Znanie). En 1902 se casó con
Maria Davydova, hija de una editora.
En 1905 Kuprín observó la sublevación de los marineros del
crucero “Ochakov” en la bahía de Sebastopol. Le conmovió la represión salvaje
contra los marineros y alzó una voz de protesta por lo que fue exiliado a Balaklava, donde ayudó a 80 marineros rebeldes
que escaparon de Sebastopol.
A comienzos del siglo XX su talento floreció. En 1909 en
compañía de Iván Bunin, fue galardonado con el Premio
Pushkin pero no sería hasta 1912 cuando se publicarían sus primeras obras
completas.
En 1907 se casó con su segunda esposa, Elizaveta Geinrich,
sobrina de Saltykov-Schedrin.
Kuprín estaba escaso de dinero y de nuevo trabajó como periodista. En 1914
cuando comenzó la Primera Guerra
Mundial, Kuprín se hizo teniente, cuando fue dado de baja a causa de
su frágil salud, cedió su casa en Gátchina para
un hospital militar. En 1917 Kuprín viajó a Finlandia al
comienzo de la Revolución de Febrero.
Regresó a San Petersburgo donde colaboró en algunos periódicos
socialista-revolucionarios. Después de la Revolución de Octubre Kuprín se trasladó a París en
1920.
En 1921 Kuprín publicó “Novelas cortas y cuentos nuevos”,
“Yelán” (1929) y capítulos de su novela “Cadetes” (1928-1933). Durante la
emigración Kuprín no sólo sufrió un período recesivo en su arte sino el
empeoramiento de su salud debido a una grave enfermedad.
En 1937 Kuprín regresó a Rusia (Unión Soviética), donde
murió el 25 de agosto de 1938. Está enterrado en el cementerio de Volkov, en
San Petersburgo.
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Alekséi Nikoláyevich Tolstói (Ruso: Алексей
Николаевич Толстой) (10 de enero de 1883
(29 de diciembre - 23 de febrero de 1945),
alias Camarada Conde, fue un escritor ruso soviético autor de escritos
de muchos géneros pero especializado en la ciencia ficción y novelas
históricas.
De familia noble, nació en Nikoláievsk en 1883. Cursó la
escuela secundaria en Samara y los
estudios superiores en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo, mas al terminar la carrera
dedicóse a la literatura. En un principio cultivó la poesía de tendenciasimbolista (Lírica,
1907). Posteriormente se apartó de ella (Los ríos azules, 1912).
Destacó, no obstante, como prosista, sobre todo con sus relatos del ciclo La Región del Volga (1910-1911), para los cuales tomó como
modelos literarios a Turgenev, a Tolstói y
a Gógol. Entre 1914 y 1916 fue corresponsal de
guerra. Luego dedicóse a la comedia (La fuerza demoníaca, Oscurantistas, 1917).
Hostil a la revolución de Octubre,
en 1918 emigró, pero en 1923 rectificó su posición, volviendo a su país.
Escribió la Infancia de Nikita,
novela autobiográfica; la trilogía Peregrinación
por los caminos del dolor (1920-1941);
novelas de ciencia-ficción, como Aelita y El
hiperboloide del ingeniero Garin; relatos sobre el paso de la guerra a la
vida civil (a este tipo pertenece La
víbora); el drama Iván el
Terrible, y su gran novela histórica (cuya tercera parte quedó sin
terminar) Pedro I, en la
que estuvo trabajando diez y seis años, de 1919 a 1935.
Académico desde 1939, fue laureado con diversos e
importantes premios y figura entre los mejores prosistas rusos del siglo XX.
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