domingo, 29 de noviembre de 2009
In memoriam. Adiós a Francisco Ayala, escritor.
In Memoriam. Adiós a José-Luis López Vázquez, actor.
López Vázquez ya es leyenda.- José Luis López Vázquez, un actor cuya filmografía es ya puro patrimonio nacional, falleció el lunes 2-XI-09 en su domicilio a las 13.25 acompañado de su familia y de su amor tardío, la actriz Carmen de la Maza. Nacido en Madrid en 1922, su carrera cinematográfica arrancó a finales de la década de los cuarenta. Fue dibujante y figurinista antes que actor y, para muchos, uno de los mejores tragicómicos de la historia del cine español. Nació frente al cine Doré, en pleno centro de Madrid, en el seno de una familia pobre y desestructurada. El viejo edificio y las películas de Buster Keaton marcaron, según explicaba él, su destino.
_________
Para conocer más de esta noticia el enlace es: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Lopez/Vazquez/leyenda/elpepucul/20091102elpepucul_4/Tes
Para saber más del actor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_L%C3%B3pez_V%C3%A1zquez
In memoriam. Adiós a Claude Lévi-Strauss
Las alumnas y la profesora del Taller te recomiendan leer:
DRACULA de Bram STOKER, por Juana Castillo.- Buena lectura para el mes que comenzamos y que llega a su fin, Noviembre...
Hasta el castillo del conde Drácula, sito en los montes Cárpatos, llega Jonathan Harker para tratar de la compra de una casa en Londres. El lugar y el aspecto de su anfitrión son inquietantes; los extraños y espeluznantes sucesos que le han ocurrido desde su llegada a Transilvania le hacen preguntarse si no estará perdiendo el juicio, pero su repentina enfermedad y, sobre todo, la muerte de Lucy, confirman sus sospechas acerca del vampirismo del conde.
Una frase, una imagen
¿Sabías que…
Proverbio húngaro
Autores consagrados, poesía: Pablo Neruda
Pablo Neruda
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Un relato breve. Anónimo chino
Anónimo chino
Al amanecer, el ataúd se elevó y quedó suspendido en el aire, a dos cuartas del suelo. El piadoso yerno se horrorizó.
-Oh, venerado suegro -suplicó- no destruyas mi fe de que son imposibles los milagros.
El ataúd, entonces, descendió lentamente, y el yerno recuperó la fe.
A la hora de escribir los maestros opinan... Una frase de Juan García Hortelano
viernes, 27 de noviembre de 2009
Creación de un personaje y su entorno. Relato: "Apenas una ventana", de Isabel FRAILE HERNANDO, Madrid.
Isabel Fraile Hernando
Hace frío en la calle y apenas se cruza con unos pocos viandantes, su destino es la farmacia más próxima. A Severo le aterran los médicos, pero sobre todo los hospitales.
Cuando era adolescente le operaron de fimosis y recuerda aquello como una experiencia traumática. Sin embargo, en estos últimos meses está inquieto por su salud. Su vientre ha tomado un tamaño que no está acorde con el resto del cuerpo. El ombligo parece un botón de grandes dimensiones. Además, observa con preocupación una mancha rojiza bastante fea en su pierna derecha y el cinto le avisa de una pérdida de peso.
Desde el final de la calle, la cruz verde le hace guiños. Los cierres de la farmacia están echados, pero entre los hierros se puede observar la limpieza aséptica del local.
Severo toca el timbre, al poco una muchacha se acerca al ventanuco por donde se despachan las urgencias. La joven aparenta treinta años. Es alta, rubia, tiene el pelo muy largo. En su rostro, la mandíbula perfecta, cejas finas y labios en forma de corazón, además, bajo la bata blanca se adivina un cuerpo bien formado de pechos pequeños. El pimpollo sonríe dejando al descubierto unos dientes perfectos, como si fueran un reclamo de clínica dental.
- ¿Qué necesita? -Pregunta con amabilidad.
Al gavilán de antaño no le pasa desapercibida la presa.
- Pues la verdad no sé muy bien. Tal vez usted pueda aconsejarme. Desde hace unos días me duele de forma terrible la zona del abdomen, y lo tengo muy inflamado.
- Lo siento pero…, creo que estará bien que le vea un doctor. Puede acercarse a las urgencias del ambulatorio.
La farmacéutica intuye, por su aspecto, que la cosa pinta fea.
- Perdone señorita…
- Bárbara.
La joven no acostumbra a dar su nombre, pero nota en la voz de Severo algo que confunde con desamparo.
- ¿Entonces…, Bárbara, no puede darme nada para el dolor?
- ¿Cuánto tiempo lleva así?
- Algo más de dos meses.
- Espere un momento.
La mujer busca entre las estanterías.
- Aquí tiene. Este calmante es algo fuerte, puede tomar un máximo de tres al día, pero le recomiendo que vaya a su médico.
Sin perder la sonrisa, Bárbara cierra de nuevo la pequeña ventana.
La calle sigue desierta y Severo vuelve a casa mientras piensa en la joven. Si la hubiera pillado tiempo atrás, seguro que no habría podido escapar a sus encantos. Ahora es un cincuentón al que abandonó su mujer, que aparenta sesenta, siendo generoso.
“Que me quiten lo bailao”. Esa era su frase favorita de hace años. Al recordarla un rictus surca su rostro por que la vida se encargó de quitarle algo más que “lo bailao”.
Creación de un personaje y su entorno. Relato: "Más que amigos", de Consuelo GÓMEZ, Madrid.
Consuelo Gómez
El bufete de abogados de la calle Lagasca tiene mucho desorden, le falta una persona que organice el trabajo. El único que hacía algo al respecto era Arturo y el mes pasado dejó el despacho. Una empresa muy conocida en Cádiz le tienta con una buena oferta y decidió aceptarla.
Para Bárbara, la marcha de su compañero ha sido un duro golpe. Aunque entiende que para su futuro profesional será muy importante esta experiencia, le echa de menos. Arturo estuvo ahí para ayudarla cuando se incorporó al trabajo recién acabada la carrera. Gracias a él empezó a ejercerla.
Fue el uno de junio de 1990 –hace ya diecinueve años- cuando Bárbara entró por primera vez en la oficina. La esperaban para hacerle una entrevista. Tenía, con los nervios, las manos temblorosas. A pesar de que su padre es un prestigioso abogado, no ha querido refugiarse en “papá” y depender de él para abrirse camino.
Su presencia física era impecable, veinticuatro años, rubia, alta, delgada, en fin, casi perfecta y ya entonces sabía que, en ocasiones, eso puede ser negativo. Depende de la persona que te entreviste. A ella la recibió un hombre de unos treinta años, apuesto y que, sin ser guapo, era atractivo y muy amable.
- Buenas tardes, soy Arturo Cifuentes. ¿Bárbara?
- Sí, buenas tardes, tengo cita a las cinco, creo que me he adelantado un poco.
- Perfecto. Pasemos a mi despacho.
La reunión fue muy bien. Desde el primer momento Arturo consiguió que sus nervios desaparecieran por completo y le dieron el puesto. Entre ellos surge una gran amistad.
Hoy, tantos años después, se encuentra aquí, en su playa maravillosa. No hay nadie porque hace un día frío para esta zona. Ha quedado con Arturo, por fin van a volver a verse. Mientras le espera sigue absorta en sus recuerdos.
Acostumbrada a contar con su apoyo desde el principio, cuando se fue, resultó muy duro afrontar sola los casos que tenía pendientes. Atravesó una etapa muy difícil. Se dio cuenta de lo importante que era Arturo para ella, en todos los sentidos. En breve aprovechará las vacaciones para ir a verlo.
Pocos meses después de la marcha de Arturo recibieron en el despacho una noticia que cayó como una bomba.
La periodista Aurora Alonso firma un artículo en el Diario de Cádiz informando que, la empresa donde Arturo trabaja en la actualidad, está imputada por un caso de fraude fiscal. Su nombre figura como máximo responsable, a juzgar por las filtraciones que se reflejan en el artículo.
El bufete de Bárbara no cuenta en ese momento con abogados suficientemente expertos en temas empresariales como para ocuparse de este caso. Ella acudió desesperada a su padre y éste accedió a llevarlo con su prestigioso equipo de colaboradores.
Trabajaron en su defensa pero, en definitiva, a pesar de disponer de todos los medios, declaran a Arturo culpable de los cargos que se le imputan. El juró que lo utilizaron para firmar documentos que ya estaban tramitados cuando se incorporó a la Empresa. Al parecer lo hizo por orden directa del Presidente de la Compañía, de quien él nunca dudó.
Años después, se desestiman todos los recursos interpuestos contra la sentencia, Arturo ingresa en prisión y Bárbara continúa con su trabajo. Le esperará.
Hoy, por fin, Arturo sale en libertad. No ha consentido que Bárbara le recoja en la puerta de la cárcel y van a encontrarse en la playa. Ella lleva horas allí sentada. Tienen mucho de que hablar y lo harán…
jueves, 26 de noviembre de 2009
Creación de un personaje y su entorno. Relato: "Fuego rojo", de Zulma FEDRIZZI, Argentina.
Se organizó una fiesta para celebrar el final de la construcción de la muralla periférica. Cib no iba a participar pero su aya sugirió que era conveniente.
- ¿Ir? ¿Qué se supone que haga? Mirar sentada. Me hace acordar a cuando espiaba la vida de los otros en Lett. Eso me hace doler el estómago.
- ¡No es de muerte! ¡Puedes resistirlo! Un grupo de mujeres trajo esto para ti: un hermoso y suave vestido -Cib lo miró un momento, se acercó y tocó su tela.
- Nunca tuve algo así.
- Te lo mereces. Te ayudaré a ponértelo.
Cib se lo puso y salió. Fue al río a verse en el reflejo de su agua, a contarle de su nueva imagen. Rió como una niña perdiéndose entre los pliegues de tela, besó las aguas y volvió a la aldea.
Los aldeanos, bullentes en su algarabía. Unos y otros se acercaron con admiración a Cib, pero fueron rechazados. Trazaba círculos con un palito en la tierra suelta cuando alguien se sentó junto a ella. Un aroma fresco de pinos le hizo levantar la cabeza. Vio su mirada de agua limpia.
- ¿Bailas?
- Aunque quisiera, debo admitir que no sé cómo. Me siento extraña aquí.
- Puedo enseñarte.
- Acepto.
Giraron y giraron. Reían al sacudir el suelo bajo sus pies. En un rincón su aya era espectadora complacida. Casi el fuego estaba extinto cuando Cib lo tomó de la mano y cruzó el bosque hasta el río. Allí, junto a su orilla y bajo las estrellas, cantaron canciones antiguas y los encontró el sueño.
Cib despertó sola. Volvió y preguntó a su aya por él. Ella con sonrisa diáfana negó con la cabeza. Nadie supo informarle. Poco duró su cavilación pues llegó un centinela con la noticia de que un grupo hostil se acercaba. Cada guerrero fue a su puesto de defensa.
Atacaron como un viento frío. Combate cuerpo a cuerpo fuera de la empalizada. Dentro los más débiles estaban a salvo. Invasores con aliento de muerte y ojos huecos. Varias lunas duró el asedio. Muchos murieron y las hogueras se renovaban por ciclos.
- Debes vencerlos desde su núcleo -le dijo su aya-. Solo así acabará. Tú eres la líder. El pueblo ve a través de tus ojos. Eres la elegida de las Diosas y, bien lo sabes, del Espíritu del Río.
En un claro del bosque fingió perder su equilibrio, no dudaron y le asestaron un duro golpe en la cabeza. Despertó confusa y encerrada en una jaula de madera dentro de una choza de cueros apestosos, humo y olor acre. El lugar era un agujero irrespirable.
- ¡Al fin despierta! -rugió un hombre acercándose. Su piel oscura con grasa y tizne de hoguera. Los dientes con manchas de oro. Notó que ella miraba sus dientes-. Esto… ¿Ves? El oro, la piedra de poder de los dioses, eso quiero. Aquí hay, nos lo aseguran nuestras brujas y tú sabes dónde.
- No sé de qué habla.
- Bien. ¡Si lo deseas así! -Acercó un hierro rojo a su brazo y la marcó-. ¡Con esto ya eres más presa que otra cosa! Si eliges el camino del dolor. ¡Que así sea! No resistirás mucho...
- No creas... Tal vez tú no resistas - se acercó a la reja-. Tal vez hay otras maneras.
- Estás en lo correcto, perra roja. ¡Te rindes ante el más fuerte! -Despacio acarició su brazo que caía fuera de la jaula-. Eso me agrada...
- ¡A mi no! -Rugió Cib, sujetó la garganta del guerrero y la pudo oír crujir como una cáscara vieja.
Buscó entre las chozas y vio una pintada con sangre fresca y calaveras en su entrada. Fue hacia allá. Dentro: un altar a los Dioses Oscuros, ofrendas de oro y de carne humana. Incendió el lugar. Mató a los sacerdotes. Los despojó de líderes y de fe.
Se retiraron. El amanecer se hizo presente mudo. Encontró cadáveres y cansancio.
Cib llegó a su hogar y abrazó a su aya. Buscó agua fresca y puso un ramo de flores silvestres en la mesa. El fuego nuevo crepitaba adobando néctar de bayas de serbal. Se sirvió un vaso. Amaba beberlo despacio.
Transcurrió un tiempo de paz. El bosque estaba libre de seres oscuros y el río conservaba sus secretos.
Una mañana despertó. La anciana estaba de pie junto a ella con el vestido entre las manos.
- Es tu hora.
- ¿Qué ocurre? ¿Hay problemas?
- No, niña, alguien ha venido a visitarte.
- ¿Quién?
- Cierto guerrero de mirada clara, trajo flores frescas y espera afuera por ti.
- ¿Qué cosa?
- Lo que oíste.
- Y… ¿Debo ir? -Dijo sonrojada.
- Si, debes ir. Te ayudaré a vestirte -Cib le dio un gran abrazo a la anciana y besó sus cabellos de plata.
- Te amo, aya hermosa, siempre hubiese querido ser tu hija.
- Y lo eres. Ahora ve, que te espera…
- ¿Te volveré a ver?
- ¡Siempre! Si tú lo deseas.
- Siempre, será, entonces -susurró emocionada.
Abrió la puerta y allí estaba el guerrero de mirada cristalina.
- Buena mañana, hermosa Cib. Duro has trabajado y vengo por ti para que descanses como te mereces.
- Gracias por venir por mí y por traer flores.
Él le besó suavemente la mano y la invitó a caminar.
– Iremos a las cascadas...
- Ya lo suponía.
- Te agradezco todo.
- Yo debo decir eso.
El camino se llenaba de flores a su paso, cubiertas con finas gotas de rocío.
– ¿No me preguntas cómo me llamo?
- Te llamas Katempory. ¿Me equivoco?
- No, tienes razón, ese es el nombre que tú me diste y el que deseo tener. El otro es un nombre antiguo, que solo a ti susurraré para que guardes en tu corazón. Y para los aldeanos solo soy, el río.
Desaparecieron de la mano bajo las cascadas.
Todos conocen de la Ondina que custodia el oro del río. Nadie se acerca a él, todos cuentan la leyenda.
Zulma
Noviembre 2009
Creación de un personaje y su entorno. Relato: "Un día con esperanzas", de Pepi NÚÑEZ PÉREZ, Las Palmas de Gran Canaria.
Pepi Núñez Pérez
Como cada mañana Irma se despierta antes de que suene el reloj. Con un movimiento rápido desconecta la alarma del mismo. Se levanta casi de un salto. Sus pasos ligeros se dirigen al gran ventanal. Sube el estor y una amplia sonrisa se dibuja en su boca. Frente a ella, la playa en total calma y aún con el reflejo anaranjado del reciente amanecer la espera. Pasa al aseo y se pone el bañador, después un chándal, ya empieza a refrescar, se calza las zapatillas de deporte, coge la toalla y se dirige a la mesita de la entrada, toma las llaves, abre la puerta y sale alegre, dispuesta a bajar las escaleras con pequeños brincos, como cuando era una niña de siete años y siempre los saltó de dos en dos.
Al llegar a la Avenida, el aire algo más fresco por el estrenado otoño termina de despejarla. Como siempre se encamina primero al Auditorio, mientras respira el olor a mar que tanto le gusta. Camina una hora diaria. Cuando llega frente a su casa, sudorosa, baja a la arena, se quita la ropa deportiva y se sumerge en el agua casi helada, pero que a ella le da energía hasta que llega la noche. Sale, se seca, se sienta un rato en silencio frente al mar y, después de unos minutos de calma, repasa mentalmente lo que tiene que hacer. Después vuelve al apartamento, se ducha y, envuelta en un albornoz blanco, se va a la pequeña cocina donde prepara el desayuno. Se lo lleva en una bandeja a la terraza, y allí lo saborea, mientras contempla la playa.
Cuando termina de comer, deja recogida la loza y ya pasa a vestirse para ir al trabajo. Le gusta ir bien, pero informal, siempre con un toque hippie: una falda larga, amplia, de suave caída que disimule sus caderas, es de color negro; la camiseta amarilla de amplio escote que deja ver su piel morena, elige una pasmina oscura con dibujos amarillos. Se pone unas sandalias con algo de tacón, se mira los pies y piensa que tiene que encontrar tiempo para que le corten las uñas y le den un buen repaso a los talones, que se ven agrietados, siempre con sus prisas se olvida de ellos. Pasa a maquillarse un poco, sabe que se conserva muy bien. Sus hermosos ojos no necesitan nada para realzarlos, así que sólo se da un toque de brillo en los labios. El pelo corto, ya casi seco, lo puede peinar con mucha facilidad. Un toque de perfume suave, unas joyas de fantasía, y descuelga su enorme bolso, le gusta llevar de todo un poco. Sale y se encamina al Instituto.
La mañana se le pasa muy rápida. Es profesora de literatura y disfruta impartiendo sus clases, por fortuna, tiene un grupo de alumnos estudiosos y nada conflictivos.
Termina a las dos. Hoy es miércoles, no podrá ir a su casa, ni darse otro baño en la playa, este día le toca reunirse con sus compañeras de los diferentes partidos políticos, a los que cada una pertenece, allí comentarán el tema que hoy se discutirá en una emisora local de televisión. Irma está muy implicada con los más desfavorecidos, el tema del debate le interesa mucho, es sobre los indigentes. Su partido pide que se hagan albergues donde puedan dormir, asearse y tener un plato de comida caliente. Después de esta crisis, cada vez son más las personas que pernoctan en la calle. Pero sabe que es difícil, siempre están escasos de dinero.
El día que se reúnen comen en un restaurante cercano a donde se graba el programa. Cuando llega, ya están sus tres compañeras de debate sentadas en la mesa. Después de los saludos, Irma pregunta:
– ¿Se sabe algo de los presupuestos para asuntos sociales?
Sus compañeras le dicen que no con la cabeza, Irma se sienta al tiempo que especifica.
- Hoy me van a oír, pienso contar todas las calamidades que he visto durante la semana, si ellos no hacen nada, estoy segura que las personas que ven nuestro debate nos apoyarán con sus llamadas al programa.
- Irma, con esta crisis tenemos que ser más flexibles -comenta Elena.
- Te aseguro que para nada -contesta Irma–. Voy a contar el caso de Sergio. Este pobre hombre, si continúa en la calle, lo más probable es que amanezca muerto. Me gustaría que los que tienen altos cargos, en vez de estar sentados en sus cómodos sillones, en despachos de lujo, se dieran una vuelta a pie por cualquiera de nuestros barrios.
- Sabes que tienen otras cosas más interesantes que hacer, como jugar al golf o almuerzos en hoteles de todo lujo. Te aseguro que en los lugares que ellos frecuentan, no se van a encontrar a personas como Sergio -apostilla Marta.
Irma se deja caer hacia atrás en la silla. A veces, en ocasiones como esta y pese a su enorme vitalidad, se encuentra derrotada.
- ¿Saben? -dijo con los ojos entornados-, lo llevé a un laboratorio, le pagué unos análisis… Mis temores eran ciertos. Su hígado está muy mal, su color amarillento me hizo sospechar, al igual que su vientre abultado. Un amigo médico le recetó unos medicamentos. También se los compré, pero no puede seguir durmiendo en la calle. Los vecinos nos preocupamos de que coma caliente. Hace mucho que Sergio deambula por
la playa, pero tiene derecho a pasar los días que le queden bien atendido, no descansaré hasta conseguirlo.
Elena, al igual que el resto de las compañeras, la escucha en silencio. Luego ella le dice:
- Irma, de verdad que no entiendo, con lo guapa que eres y lo bien que te conservas, cómo no te buscas un hombre con quien salir a pasear, en vez de estar todo el día buscando a personas como Sergio.
Irma sonríe.
– Hace diez años…, tal vez, ahora ya no. La vida ha sido generosa conmigo. Mi trabajo me gusta. Vivo junto al mar. Tengo muy buenos amigos, pero me preocupan los sin techo, por eso me metí en política. En realidad, aquí, en el partido, yo soy la voz de los que nada tienen, por eso sigo. Aparte, estos pequeños debates que hacemos, nos permiten que nuestras quejas lleguen a la gente llana, la que de verdad nos entiende.
Irma mira el reloj y poniéndose en pie dice:
- ¡Chicas, ya es la hora!, les ruego que cada una me ceda dos minutos de su tiempo, le he prometido a Sergio que esta noche dormirá en una cama y lo voy a conseguir como sea.
Las cuatro mujeres se levantan y se dirigen al estudio de grabación, cada una lleva una carpeta llena de problemas, Irma también, pero esta tarde, su prioridad se llama Sergio.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Colaboraciones externas: un poema de Ernesto Kahan, Israel.
¡Guerra!, y la tierra escupió el exordio
y en garrotes de muerte y fratricidio,
un río de sangre nos cubrió al despertar.
La oscura corrupción y el homicidio…
Mis manos médicas en un presidio…
Mis poemas que te pretenden invitar...
con raza, credo, mapas con heridas,
o aquella sombra que nos enemista
Los rayos de luz, la paz humanista,
nuestras ternuras tanto lastimadas..?
viernes, 20 de noviembre de 2009
Lecturas autores consagrados: comentario de texto al relato de Agatha CRHISTIE, La doncella perfecta, por Milagros López.
Trabajo realizado por Milagros López
* Los personajes: “doncella” – “ama”, sitúan el relato en una sociedad tradicional conservadora.
* La hipocresía y falta de humanidad de las señoritas que no dudan en herir a Gladdie en su honor y honradez, perjudicándola en su dignidad y sentimiento, despidiéndola del trabajo y dificultando que pueda encontrar otro al hacerla pasar por ladrona.
* Moral censuradora: “esa clase de chicas”… El miedo al qué dirán.
* Las dolencias imaginarias de Emilia y sus caprichosos deseos falsos para molestar a la hermana.
*Los temas de conversación (sobre el servicio) no dejan de ser superficiales.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Colaboraciones externas: un poema de María-Teresa BRAVO BAÑÓN. Vila Seca, Tarragona (España).
parecías mecido en cuna de sirena
y velado por amorosas caracolas nodrizas.
Te entornaste,
ante tanta ebriedad de belleza
que tus ojos ni podían abrazar.
-rozando apenas mi cabeza con la tuya-
para no turbarte en la feliz ensoñación
que transparentabas en la sonrisa.
Íntima me recogí en mí
-casi chupándome el pulgar-
como infante en el vientre materno
buscando el tranquilo paraíso
que tú parecías haber reencontrado.
Nota.- Para saber más de la autora picad sobre el título o sobre la foto del lateral del blog.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Colaboraciones externas: un poema de Laura BOLLI. Concepción del Uruguay, Entre Ríos, ARGENTINA.
observando el día diáfano de primavera.
Estaba en paz, estoy en paz.
Mi mirada recorre el lugar,
un barrilete, lo sostiene un niño lleno de inocencia.
Esa inocencia que en África no existe, como en otros continentes, aún aquí.
El le sonreía, la cola del barrilete se movía al compás de la brisa tenue.
Mis oídos escucharon voces, no había nadie.
Eran Ángeles que me hablaban
¿Qué me decían?
¿Eso puede suceder?
El oído se agudizó, me contaban el diálogo del barrilete, el cielo, el sol con DIOS.
El niño parecía oír también.
Su sonrisa era de brillantes.
El barrilete pedía por la paz en la tierra, por el perdón, por la reconciliación
de la Humanidad.
El cielo, plácido lo trasmitía, se veían nubes de acuerdo, hacían un
guiño imaginario.
EL Sol les contestaba,
dejando pasar una pequeña bandada de pájaros.
El mensaje llegó a DIOS.
¡ DIOS TU QUE ERES MISERICORDIOSO,
SOMOS TUS FIELES HIJOS, LUCHAREMOS POR LA PAZ Y ASÍ SERÁ!
El barrilete fue descendiendo de a poco,
su sonrisa franca y dulce,
en las manos pequeñas del niño inocente,
allí está la Esperanza que DIOS la pone en nuestras manos.
Profesora: LAURA BOLLI.
Poeta, Escritora e Investigadora especialista en Afroamericanística.
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, ARGENTINA.
Nota.- Para conocer más de la autora picad sobre el título o en la foto del lateral.
“MARCHEMOS POR LA PAZ”. Charla abierta y lectura de poesía a cargo de la autora Liliana ESCANES.
EN ADHESIÓN AL “16 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA”
Y A LA “MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ”
_Organiza: “BIBLIOTECA POPULAR PRINGLES”_
_ 16 de Noviembre de 2009 _
_ ¡TE ESPERAMOS! _
_ Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires, Argentina _
Nota.- Acaba de enviarme esta noticia una amiga, compañera de IFLAC-Argentina (Foro de poetas por la Paz), y me ha pedido que, en su nombre, compartiese con todos los lectores del blog del Taller esta convocatoria, espero que sea un día memorable.
"Luna de Otoño", antología poética de Francisca Gracián Galbeño.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Lecturas autores consagrados: comentario de texto al relato de Agatha CRHISTIE, La doncella perfecta, por Marcos-Alberto Paredes.
1.- Señala las figuras retóricas que hayas encontrado (metáforas, comparaciones…)
Aunque no estoy seguro, creo haber encontrado:
- Hipérbaton*.- La exageración de la señorita Skinner al fingir su enfermedad, pareciendo una falsa hipocondríaca.
- Paráfrasis o amplificación.- La exageración de la alegría de tener a su nueva doncella de parte de la señorita Skinner, al describirla con toda una modelo de trabajadora e incansable, etc.
- Paradoja.- La señorita perfecta Mary Higgins parecía una doncella perfecta a simple vista y ante los ojos de todo el pueblo, muy tarde se dieron cuenta de la verdaderas intenciones de esta.
- Metáfora.- “Mary es maravillosa” al momento de describirla solo estaba pensando en la trama que quería realizar, como quien diciendo “Qué mentirosa es mi hermana”.
2.- ¿Sabrías enmarcar el relato dentro de uno de estos géneros?
- de miedo,
- fantástico,
- de intriga,
- erótico,
- de ciencia ficción,
- cuento para niños,
- cuento realista…
Es un relato de intriga, donde te hace pensar en un comienzo porque hicieron esto las hermanas, como quien diciendo: “Traman algo estas señoronas”. Pero más adelante la misma autora deja pistas de un posible desenlace.
3.- ¿Cómo es el lenguaje? ¿Actual o arcaizante?
Lo importante es que es un lenguaje fluido, aunque muy formal, donde se entiende o la autora se da a entender, a pesar de ser enmarcado en un tiempo diferente al nuestro, se podría decir que el tema se podría dar en cualquiera de nuestros tiempos y lugares.
4.- A pesar de ello, ¿es un texto comprensible en nuestros días?
Claro, es un texto fluido y universal. Eso también depende de la edición y de quien o quienes lo hacen. Pero creo que al no usar palabras muy rebuscadas hace que el lector se enmarque mucho más rápido con la acción o en las escenas descritas.
5.- ¿Quién es el/la protagonista?
La señorita Marple. La detective secreta la que resuelve el misterio. Tiene un pensamiento muy lúcido y quizás avanzado para aquella época –tomar muestras de sus huellas, solo se ve en las series de televisión-, intuyendo ella quienes eran las ladronas –aunque en ese momento no lo sabía– de las joyas.
6.- ¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes?
Aunque me parece que hay muchos personajes secundarios, no lo comparo con las películas, creo que cada uno de los personajes tienen un rol específico dentro de la novela, hecha casi a la medida y sin exageraciones de acción ni de parlamento. Creo que tiene lo justo.
7.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
La audacia de las señoritas Skinner para engañar a todo un pueblo, haciéndose pasar por enfermas hipocondríacas, y luego el plan “Perfecto”, el robo y finalmente la deducción detectivesca de la señorita Marple para resolver el misterio del caso de la doncella perfecta.
Tu opinión:
Un relato de misterio e intriga capaz de entretener a cualquier lector. Pone a su personaje principal, primero como una simple señorita, muy noble y preocupada. Será el misterio de la escritura que la trasforma y la hace capaz de resolver un caso que, ante los ojos de casi todo el pueblo, parecía perdido. Jugó a ser dios y le salio una Eva perfecta para su relato.
__________________
*Hipérbato o hipérbaton. (Del lat. hyperbăton, y este del gr. ὑπερβατόν, transposición). 1. m. Gram. Figura de construcción (no retórica), consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Os invito a la presentación de "Recuentos Urbanos" (Para los que puedan asistir).
Sabemos que algunos de ustedes no viven en México y que quizá no les será posible acudir a la presentación. Sin embargo, consideramos que es conveniente que todos se enteren del lugar, el día y la hora para que, probablemente, alguien pueda representarlos...
Estamos muy agradecidas con el Dr. José María Villarías Zugazagoitia por haber escrito tan bello prólogo.
_______________
lunes, 2 de noviembre de 2009
Las alumnas y la profesora del Taller te recomiendan leer:
Una frase, una imagen y un poema de Aldous Huxley
Mi alma tapiada jamás ha conocido
oscuridad tan íntima, paisaje deslumbrante,
como el punto ciego, del que brotan las visiones
en el corazón de la mirada crisólita…
la oscuridad mística que acaricia el trono de Dios
en un esplendor más allá de lo imaginable,
tan rápido y brillante.
Mas las muchas tinieblas retorcidas
que por la ciudad se despliegan,
sutilmente confusas, se cruzan y separan,
menguan y viscosamente fluyen;
tinieblas de lujuria y avaricia,
del cuerpo devastado y del corazón indecente…
yo conozco estas tinieblas.
Versión de J. Isaías Gómez LópezAldous Huxley: Poesía completa Editorial Universidad de Almería, Almería 2008
¿Sabías que muchas escritoras y escritores se vieron empujados a proteger sus textos, más las mujeres, a causa del entorno hostil?
In memoriam. Adiós a Luis Aguilé
El músico de origen argentino Luis Aguilé falleció el sábado 10 de Octubre, en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, en el que estaba ingresado por el cáncer que padecía, según han informado fuentes familiares. El cantante y compositor, que popularizó canciones como Cuando salí de Cuba, Juanita Banana o Es una lata el trabajar tenía 73 años. Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una zarzuela. (Pica sobre el título par a saber más de la noticia).
In Memoriam. Adiós a Mercedes Sosa
(Picad sobre el título para saber más de la noticia).
Proverbio francés
Autores consagrados: micro relato de Martín Buber.
El rabí Elimelek estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un plato de sopa. El rabí lo volvió y la sopa se derramó sobre la mesa. El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov, exclamó:
-Rabí, ¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel.
Los otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió. Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel:
-No temas, hijo mío.
Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto dirigido contra los judíos de todo el país había sido presentado al emperador para que lo firmara. Repetidas veces el emperador había tomado la pluma, pero algo siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el papel. Entonces lo rompió y prohibió que se lo trajeran de nuevo.
A la hora de escribir los maestros opinan... Una frase de Gabriel García Márquez
Autores consagrados, poesía: Gioconda Belli
ciega en el tiempo
verde como la luna
apenas clara entre las luciérnagas.
Sigo la huella de mis pasos,
el doloroso retorno a la sonrisa,
me invento en la cumbre adivinada
entre árboles retorcidos.
Sé que algún día
se alzarán de nuevo
las yemas recién nacidas
de mi rojo corazón,
entonces, quizás,
oirás mi voz enceguecedora
como el canto de las sirenas;
te darás cuenta
de la soledad;
juntarás mi arcilla,
el lodo que te ofrecí,
entonces tal vez sabrás
cómo pesa el amor
endurecido.
Gioconda Belli - Poeta y narradora nicaragüense. (Picad sobre el título para saber más de la autora).
domingo, 1 de noviembre de 2009
Lecturas autores consagrados: comentario de texto al relato de Agatha CRHISTIE, La doncella perfecta, por Zulma Fedrizzi.
Litote
-¡Cielos! -repuso la señorita Marple, pensando lo peor, que siempre suele resultar lo acertado-. No... ¿No estará en un apuro?
Analepsis
»Y al día siguiente, cuando Gladdie rompió un plato, la señorita Lavinia le dijo que estaba despedida y que le pagaría el sueldo de un mes. Y lo que Gladdie siente es que no pudo ser por haber roto el plato, sino que la señorita Lavinia lo tomó como pretexto para despedirla, cuando el verdadero motivo fue la desaparición del broche, ya que debió pensar que lo había devuelto al oír que iban a llamar a la policía, y eso no es posible, pues Gladdie nunca haría una cosa así.
Descripción
Lavinia Skinner era una mujer huesuda de unos cincuenta años, alta y enjuta, de voz áspera y ademanes bruscos.
Comparación
con una maraña de pelo gris amarillento rodeando su cabeza, dándole el aspecto de un nido de pájaros,
Personificacion
del cual ningún ave se hubiera sentido orgullosa.
Metáfora
aquel tesoro doméstico llamado Mary Higgins
Descripción
Representaba unos cuarenta años, tenía el cabello negro y cuidado, mejillas sonrosadas y una figura rechoncha discretamente vestida de negro con delantal blanco y cofia...
Antítesis
en Saint Mary Mead reinaba cierta malsana satisfacción
Racconto (enumeración)
-¡Oh, Dios mío! Espero saber exponer con claridad lo que vengo a decirle. Resulta tan difícil explicarse, ¿no lo cree usted así? No, tal vez usted no. Pero, compréndalo, no habiendo sido educada por el sistema moderno..., sólo tuve una institutriz que me enseñaba las fechas del reinado de los reyes de Inglaterra y cultura general... Doctor Brewer..., tres clases de enfermedades del trigo... pulgón... añublo... y, ¿cuál es la tercera?, ¿tizón?
Analepsis
puesto que nadie puede decir que haya visto alguna vez juntas a la señorita Emilia y a Mary Higgins. Necesitaron tiempo para sacar copias de todas las llaves, y para descubrir todo lo referente a la vida de los demás inquilinos, y luego... hubo que deshacerse de la muchacha del pueblo. La señorita Emilia sale una noche a dar un paseo por el campo y a la mañana siguiente llega a la estación convertida en Mary Higgins. Y luego, en el momento preciso, Mary Higgins desaparece y con ella la pista. Voy a decirle dónde puede encontrarla, inspector... ¡En el sofá de Emilia Skinner...! Mire si hay huellas dactilares, si no me cree, pero verá que tengo razón. Son un par de ladronas listas... esas Skinner...
Comparación
Gladdie Holmes es tan honrada como la luz del día
Imágenes Sensoriales:
que sólo haya cocido tres minutos y medio
De Cantidad
dos chelines, tres peniques
De movimiento
arrojándoles migas de pan
De lugar
especialistas de Londres
De forma
una figura rechoncha
Táctil
¡Qué pegajoso está!
Olfativa
Olía a agua de colonia, a bizcochos y alcanfor.
Gustativa
la leche de esta mañana estaba un poco agria
Auditiva
murmuraba que su caso no era sencillo...
2.- ¿Sabrías enmarcar el relato dentro de uno de estos géneros?
- de miedo,
- fantástico,
- de intriga,
- erótico,
- de ciencia ficción,
- cuento para niños,
- cuento realista…
Relato de intriga. Género policial. Plantea un enigma de un crimen y llega a resolverlo. Miss Marple utiliza una serie de deducciones, el culpable es atrapado. En la introducción indica el lugar y el tiempo del relato y se presentan dos personajes conversando que dan el marco de la trama a desarrollar.
En ese marco surge un conflicto que debe resolverse de algún modo, la descripción de los personajes y como interactúan constituyen el desarrollo.
Finalmente en el desenlace del conflicto se logra un nuevo equilibrio en la situación.
3.- ¿Cómo es el lenguaje? ¿Actual o arcaizante? El lenguaje es muy agradable y elegante. Para mi no es arcaizante. Actual en algunos círculos sociales, no en otros, por ejemplo no es actual tomando en cuenta el utilizado en las zonas de la periferia de las grandes ciudades.
4.- A pesar de ello, ¿es un texto comprensible en nuestros días? Muy comprensible. Fácil de leer. Claro. Llevadero
5.- ¿Quién es el/la protagonista? La inefable Miss Marple.
6.- ¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes? En relación con la longitud del texto. Hay muchos personajes. Pero son necesarios según como discurre la trama. No hay personajes innecesarios.
7.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? Me gusto como describe al pueblo. Ese refrán de Pueblo chico, infierno grande. Les cae como anillo al dedo.
Como Emilia “la enferma” se queja en forma indirecta, protesta pero se mantiene como víctima creando muy buen telón de fondo.
Muy bueno como monta la escena de “pobrecilla” frente a las visitas.
También como imagino, cambia su voz al escuchar Miss Marple el dialogo entre Emilia y su sirvienta en su dormitorio.
Tu opinión:
Las novelas y relatos de Agatha Christie me son muy cercanos.
Muy bien desarrollado el caso. Algo se veía venir con esta pareja de hermanas. Me quedé pensando por qué tardó en decir lo que ya tenia como prueba, la huella digital en el espejo…
Leí todos los casos del genial belga Piorot de la Biblioteca de mi pueblo cuando era adolescente
Sus mujeres ricas con collares de perlas. Las intrigas burguesas en las brumosas calles londinenses. Los viajes de los ricachones para pasar el duro invierno inglés, lejos en Egipto. Conocí el Nilo de la mano de sus relatos.
Seven Dials. Piorot Investiga. Un crimen dormido…
Me gusta el respeto de esa época. Dirán que el lenguaje es “viejo”. Ojalá hablaran así ahora. Escuchar a la gente en los lugares públicos es abominable, ni que decir de los jóvenes.
Tal vez, es verdad, era una sociedad pacata y acartonada. Los colonialistas, no son mi fuerte en preferencias. Pero lo bien escritas que están hacen que uno se meta en la historia lejos de politiquerías y otros afines.
Sigue siendo uno de mis géneros favoritos. El policial “negro” de Leblanc, Simenon, Leruox, el GRAN Maurice Leblanc.
Un placer de “lectura”.
Gracias
Lecturas autores consagrados: comentario de texto al relato de Agatha CRHISTIE, La doncella perfecta, por Consuelo Gómez.
1. Narrador: Voz en tercera persona.
2. Protagonista: la srta.Marple.
3. Personajes secundarios: las hermanas Skinner, la doncella Gladdie, y el inspector Slack.
4. Extras: la doncellita Edna, los vecinos del primero, segundo y tercer piso del edificio Old Hall (la Sra. Carmichael y su doncella Juana, Los Larkin y los Devereux), y el resto de personajes a los que se hace alusión (el especulador, dueño del edificio, la srta. Hartuell, el Dr. Haydock, el Sr. Meck que es ayudante del farmacéutico y el Jefe de Policía Coronel Melchett).
5. Hay diálogo.
6. No describe paisaje, únicamente el edifico Old Hall.
7. Se ve el paso del tiempo perfectamente, la historia transcurre aproximadamente en un mes.
8. El lenguaje es realista.
9. El desenlace me ha sorprendido. Me gusta la srta. Marple.
COMENTARIO:
Desde el principio el narrador nos deja ver que el relato encierra intriga y sorpresa. Ya estaba claro que las hermanas Skinner no eran trigo limpio y que tramaban algo, cuando se empeñaron en despedir a la pobre Gladdie por el robo del broche, a pesar de que ésta lo niega tajantemente y de la opinión de la srta. Marple.
También resultaba extraño que, cuando nadie encuentra doncella, ellas la tuvieron rápido y encima era perfecta.
La Srta. Marple en la visita que les hace con motivo de la recaudación para la tómbola del vicariato, ya se olía algo extraño y fue preparada con una idea. Dejó caer el bolso para que la perfecta Mary dejara las huellas en algún objeto. Lo del caramelo pegajoso me pareció genial. Era lógico dudar cuando ves que la hermana corría, con gusto, para satisfacer todos los caprichos de una enferma que todos ven claramente que es cuento. Esa entrega da qué pensar.
El plan de las hermanas era brillante. Hubiera resultado un éxito para las hermanas Skinner si la Srta. Marple no hubiera metido las narices en su casa. La Policía estaba totalmente perdida y nunca lo hubiera resuelto.
Lecturas autores consagrados: comentario de texto al relato de Agatha CRHISTIE, La doncella perfecta, por Isabel Fraile.
Protagonista: Señorita Marple.
Escueta referencia al paisaje que rodea la antigua mansión victoriana donde tienen lugar los hechos relevantes.
Se percibe el paso del tiempo.
Hay bastantes personajes.
Principales: Señorita Marple. Las hermanas SKinner. Las doncellas.
Secundarios: Los demás habitantes de Old Hall y los doctores.
Extras: el resto de los habitantes del pueblo.
Figuras retóricas: Comparación (Pelo de la señorita Emilia que se asemeja a un nido). Metáfora, personificación, antítesis.
El relato pertenece al género policiaco o de intriga. El lenguaje es normal.
Opinión personal:
Encontré alguna cosa que a mi entender no encaja pese a las deducciones de la sagaz señorita Marple. En concreto, la descripción que en un primer momento hace de la enferma señorita Emilia. Una mujer de aspecto delgado, según lo que puede apreciar a través de la poca luz, no puede convertirse en pocos días en alguien de aspecto rollizo.
Otra cosa que me ha resultado curiosa es la forma en que el narrador se refiere a la señorita Marple: en más de una ocasión la tilda de solterona.
La autora refleja muy bien la sociedad del pequeño pueblo, los dimes y diretes de sus vecinos con esa especie de maledicencia hipócrita.
También observo un especie de quiero y no puedo en los habitantes de Old Hall. Una actitud distante sólo en apariencia pues como se puede ver, conocen la vida de los demás inquilinos de la mansión pese a su inexistente trato.
Aunque el género policiaco no es uno de mis favoritos, me ha parecido un relato entretenido.