Nacida en Sevilla, cursó estudios de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Francisco Maireles, Amalio Gómez del Moral, Justo Girón y Mauri, entre otros, pero su rebeldía natural le lleva a expresarse artísticamente de una forma totalmente personal. Efectivamente, se puede decir que en Pepa coexisten su autodisciplina con una vena ciertamente "salvaje", curiosa, mitad autodidacta y mitad rebelde. Será por eso que ella dice que "nació pintando". La pintura y la poesía, asi como la interrelación de ambas manifestaciones artísticas, forman parte de su motivación expresiva, al igual que la inclusión en la parte psicológica mas profunda en los retratos, en su "alma". "Mi pintura es intuitiva, aunque no quiere decir esto que no madure una idea previa que va tomando forma, cobrando vida propia, conforme va desarrollándose en el medio material elegido". La fuerza y la pasión de las emociones, las liberadas y las contenidas, son reflejadas en sus obras. Movimiento y expresividad que penetra directamente en el espíritu, reforzados por un color vibrante y una pincelada firme y segura. La simbología subjetiva de los sueños y los avatares del alma en su camino de crecimiento, son representados de forma alegórica con imágenes precisas y a veces cotidianas. Mezcla estilos en un mismo cuadro, utilizándolos como recurso expresivo dependiendo de la intención y del mensaje: su estilo va desde el post-impresionismo hasta el expresionismo realista por la utilización intencionada del color como "lenguaje" expresivo, así como la adopción de un realismo simbólico manifestado en los gestos y poses de sus figuras. Ha participado en exposiciones organizadas por el Exc. Ayuntamiento de Sevilla durante 3 años consecutivos.
Esto es lo que apunté en antena sobre su obra y que los radioyentes escucharon pero no pudieron ver:
Almas gemelas -2002- Acrílico sobre tela de algodón
Me gustaría hablar de "Almas gemelas" y de "Metamorfosis", dos de los cuadros que más me han llamado la atención.
En "Almas gemelas" están representados dos caballos al trote que parece mantienen una charla mientras corren. No he visto la obra al natural, pero en la pantalla del ordenador percibo unas pinceladas que se manifiestan rápidas, nerviosas, dan sensación de velocidad, de vértigo, como si entre ambos animales existiese un espacio repleto de aire, sino véanse las crines al viento. Los contornos estan bien delimitados y los escorzos de ambos animales ayudan a dar profundidad a ese espacio en el que predomina el azul y el blanco, ayudado por unos tonos rojizos. Existe un juego de miradas entre los dos animales de complicidad, como quien tiene un secreto y que con sólo una mirada saben retransmitírselo, pero que produce desazón al espectador que es incapaz de saber qué ocultan, qué guardan para ellos que pueda ser tan íntimo (lo mismo sucede en el cuadro siguiente).
---oo0oo---
Metamorfosis -2007- Acrílico sobre panel de madera
En cuanto a "Metamorfosis" es una obra que entiendo como una metáfora. Las tres mujeres del cuadro: una totalmente vestida, con los brazos cruzados bajo el pecho y que mira directamente al espectador con una mirada profunda, azul, interrogadora; la boca casi fruncida, apretada. La de en medio, semi desnuda y con la mirada perdida en el infinito, hacia el suelo; con mirada también azul y sin sonrisa. La tercera, desnuda del todo, con esa mirada de un azul profundo, observa a quien la mira. El rictus de su boca y los ojos entrecerrados, la melena al viento, la convierten en la más provocativa, o provocadora de las tres. La metamorfosis se ha completado en ella, que porta la mariposa en su mano... Para mí es la metáfora de la mujer que desea ser algo más que mujer, que desea ser ella, volar en libertad una vez quitadas todas las trabas que se lo impedían y que se reflejan a través de la ropa que pierden poco a poco.
De nuevo priman los tonos azules, la fuerza de las zonas de luz frente a las sombras, la delimitación de los cuerpos, el juego del movimiento y de las miradas que son algo más, que quieren decir algo más, que atrapan al espectador en esa intimidad que intuye pero que, en el fondo, desconoce.
Juana Castillo Escobar - 27-IX-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario