¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

martes, 15 de diciembre de 2009

Lecturas autores consagrados: Baldomero LILLO, escultores chilenos contemporáneos. Por Milagros López y Juana Castillo.

ESCULTURA CHILENA (2ª mitad del siglo XIX – 1ª mitad del siglo XX)

Texto: Milagros López

Selección de esculturas: Juana Castillo


ESCULTURA DE RAIZ AUTOCTONA: ESCULTURA MAPUCHE.- Entre la VIII Región del Bío Bío y la IX Región de la Araucania, hay obras que han sido realizadas entre final del siglo XIX y comienzos del XX, antropomorfas, zoomorfas y totémicas que reflejan con autenticidad una cultura ancestral y es realizada por autores desconocidos.
Son esculturas de piedra trabajadas en forma primitiva. Muestran un pueblo familiar cuyos dioses son la naturaleza. En sus temas representan a los seres queridos y estimados, la vida cotidiana. Obras que son la propia expresión de un pueblo nómada en busca de territorio.
La escultura mapuche fascina por su sencillez. Se centra en la representación de lo esencial de la obra. La piedra pura, sin pintura y, con frecuencia, no trabajada en todas sus partes, impresiona por el material y la intervención del artista.
Lo mapuche lleva la mirada hacia la Madre Tierra, hacia el interior de las cosas.



**********

ESCULTURA DE FORMACIÓN ACADÉMICA


José Miguel Blanco (1839 – 1897) – Santiago de Chile. Precursor de la escultura chilena, sigue los cánones europeos propios del academicismo.
Realizó obras con materiales tradicionales utilizando técnicas como la talla en piedra o en mármol y el vaciado en bronce.
Algunas de sus obras permanecen en bocetos en materiales más baratos como el yeso o la terracota.
La temática gira en torno a la alegoría y a la historia, trata motivos populares y costumbristas.
Autor de uno de los bronces más populares de Chile: “El tambor en descanso”.



El tambor en descanso


Virginio Arias (1855 – 1941) Ranquil. Se manejó en las técnicas y el estilo academicista desarrollando preferentemente el tema de la figura humana. Buscaba unir en cada una de sus obras la trilogía: “verdad, vida y belleza” que era la ley para los académicos y la base para formar una armonía clásica en la composición.
Contemporáneo de la Guerra del Pacífico, bajo esta impresión realizó obras que tienden a la monumentalidad y debido también a la influencia romántica que sintió en Francia donde vivió algunos años.
Logró equilibrar neoclasicismo, realismo y romanticismo con gran calidad.
Sus obras más conocidas:
- “Un héroe del Pacífico”, denominada también como “El roto chileno”.
- “Monumento al general Baquedano”.
- “La Araucana”, que muestra a una representante de los ancestros chilenos.


- “El descendimiento”.


El descendimiento


Nicanor Plaza (1844 – 1918) – Santiago de Chile. Perteneció a la primera generación del curso de escultura en la recién inaugurada Academia de Bellas Artes, siendo alumno de Auguste François.
Fue becado para continuar sus estudios en Francia donde permaneció nueve años. Más tarde fue director de la Academia de Bellas Artes y sus últimos años los pasó en Florencia.
Entre sus obras destacan:
- “Caupolican”.
- “Quimera”.
- “Prólogo y epílogo”.
- “Estatua de Andrés Bello”.
- “Estatua de Domingo Eyzaguirre”.
- “Estatua de Francisco Bilbao”.


Caupolicán


Simón González (1859 – 1919). Tuvo como hermano mayor al pintor Juan Francisco González. En 1878 ingresó en la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno de Nicanor Plaza.
Recibió una beca para perfeccionarse en París y allí siguió veinte años más. Aprendió nuevas técnicas que aparecían en los recientes movimientos de vanguardia artística. Influenciado por Auguste Rodin.
Cuando regresó a Chile fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.
Sus obras muestran un realismo de corte social y una expresión que se imponía sobre las normas académicas.






El mendigo


Rebeca Matte (1875 – 1929). Artista independiente que, sin embargo, coincide con la generación académica de fines del siglo XIX debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y el gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles.
Inicia sus estudios de escultura en Roma con el maestro Giulio Monteverde. Fue profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia. También vivió en París.
Trabajó la talla directa del mármol y el vaciado en bronce. Su obra destaca por su madurez y su técnica.
Entre sus obras más conocidas están:
- “La guerra”.
- “Héroes de la Concepción”.
- “Icaro y Dédalo”.
- “El eco”.
- “Militza”.
- “Dolor”.
- “Mi hija”.


Ícaro y Dédalo


Tótila, Albert (1892 – 1967). Realizó obras en mármol, bronce, yeso y cemento con las que exploró la representación de la figura humana.
Formó parte del grupo de pioneros que, en Chile, rompieron con las normas académicas de representación y ejecución, esto se traduce en el reemplazo de la técnica del boceto en arcilla, que luego se vacía a un molde para conseguir la obra definitiva, por la talla directa sobre el material, lo que evidencia la “huella” del autor, resalta las diferencias de texturas y consigue obras de resolución más espontánea y libre.
Es autor de un bronce de un cuerpo femenino que no lleva título, donde vemos un manejo impecable en la definición de los músculos, en una cuidada torsión, comprometiendo a la vez la posición y la dirección de toda la figura.
Otra obra destacada es “La Tierra” donde refleja movimiento y dinamismo.



La Tierra

Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers