¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


lunes, 16 de febrero de 2009

Ejercicio de Intertextualidad inspirado en el relato de Katherine Mansfield: “Felicidad”

Imagen recibida por Internet
Eddie Warren
Pepi Núñez Pérez


Eddie Warren llegó muy sofocado y nervioso a casa de Berta Young. Sus frecuentes paranoias le han jugado una mala pasada esa tarde. El taxi que tomó para trasladarse a la cena, a su juicio, iba a demasiada velocidad. Le tocó en el cristal al chofer, pero el taxista, lejos de volver la cabeza a mirarle, apretó aún más el acelerador. Eddie llegó a temer por su vida, no reconoció el camino, ya se imaginó en medio de un descampado muerto después de que le robaran su billetera que, para sorpresa de su atracador, apenas tendría un par de dólares. Por fortuna, cuando se encoge cada vez más en el asiento trasero, el taxi llega a su destino.
Se baja rápidamente y toca varias veces el timbre. La puerta se abre y allí está, más guapa que de costumbre, su amiga Berta, todos sus nervios desaparecen en cuanto la ve. De forma apresurada le cuenta su experiencia en el taxi mientras se quita su bufanda blanca. Ella le escucha sonriente mientras le estrecha con cariño la mano.
Eddie de pequeño fue un niño débil, delgado y asustadizo. Su padre abandonó a su madre cuando se enteró de que estaba embarazada, sin embargo ella decidió tener al bebé, aunque sus proyectos de futuro murieron con su nacimiento. Tuvo que trabajar donde podía llevar al niño. Cuando cumplió los dos años lo dejó al cuidado de alguna vecina a cambio de algún trabajo, de plancharles ropa los fines de semana... Poco a poco su carácter se agrió, hablaba lo mínimo. Una tarde le trajo al niño un gato para que le hiciera compañía, pero este resultó ser arisco y poco cariñoso, según su madre se iba al trabajo, el gato se subía por los tejados. A Eddie le gusta quedarse con la señora Smith, es muy mayor, pero su casa toda llena de plantas le vuelve loco, ella le permite regarlas con un regador minúsculo. Allí se lo pasó bien y, pese a ser tan pequeño, soñó con tener una casa con un enorme jardín donde pasar la vida cuidando de muchísimas flores. Con apenas siete años ya le dejan sólo en casa para no molestar a nadie. A él no le gusta la soledad, es un niño sensible, pero también muy miedoso, se sobresalta con cualquier ruido que escucha. Esto hace que su pequeño corazón latiese tan deprisa, que él se tiene que apretar el pecho con las dos manos. Desde esa edad empezaron sus paranoias. Unas veces eran sombras que cruzan la habitación donde duerme, otras veces eran ruidos extraños que le llegan de la pequeña cocina, donde Eddie se imagina a una horrenda bruja preparando un caldero donde lo cocinará. Cuando no soporta el ataque de pánico corre a casa de la anciana señora Smith, esta le hace pasar y le da un vaso de leche caliente con galletas, lo sienta a su lado y le cuenta historias de cuando ella era niña. Muchas veces, al anochecer y regresar su madre del trabajo, al ver que no está, va a buscarle a casa de su vecina, casi siempre el pequeño duerme acurrucado al lado de la chimenea. Su madre le regaña, es una mujer amargada que le quiere, pero no le gusta que moleste a nadie. Con siete años piensa que él puede quedarse solo, no entiende los miedos del pequeño. Apenas cumplió los doce empezó a escribir pequeñas rimas que le distraen de su soledad.
Encontró en la escritura de esos versos una válvula de escape y ya no paró de escribir hasta el momento presente. Sin ser famoso, una pequeña editorial le ha publicado su primer libro de poemas, afortunadamente se vende bien. Desde hace unos cuantos años frecuenta tertulias literarias y no se pierde una sola exposición. Así fue conociendo a un grupo de personas muy interesantes, las cuales sin darse cuenta le han ayudado a introducirse en el mundo de la alta burguesía. En general son personas con mucho dinero, pero carentes de talento y sensibilidad. La única a la que de verdad admira es a Berta Young, le encanta que le invite a cenar, la comida es maravillosa y Berta cuida con todo gusto hasta el más mínimo detalle. Le gusta su casa, es cálida y no fría como la suya, allí cada cosa está en su sitio, a él le gusta asomarse al jardín y contemplar las flores y el enorme peral en flor. No pierde la esperanza de realizar su sueño de pequeño y poder tener una casa con jardín donde cultivar toda clase de plantas y flores. Es curioso, pero desde que atraviesa el umbral de la puerta, todos sus miedos y fobias desaparecen por completo. En casa de Berta se siente seguro, es muy feliz mientras ella escucha sus poemas. Últimamente ya no le dedica tanto tiempo, sobretodo después que conoció a la señorita Perla Fulton. Berta la admira, pero a él aquella mujer de manos largas y frías no le termina de convencer, además odia a las personas que no miran a los ojos mientras hablan, ella mira a todos lados, menos a los ojos de su interlocutor.
El sonido del gong avisando la cena le hace volver a la realidad. Se aparta de la ventana y con su mejor sonrisa se acerca a la mesa, mientras piensa que en su futuro jardín aparte de rosas blancas, tendrá tulipanes de todos los colores.
Pepi Núñez 4/12/08
___________
Nota.-Intertexto basado en el relato "Felicidad" de Katherine Mansfield.
Personaje elegido: el poeta Eddie Warren.
Sentimientos elegidos: Miedo y soledad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He seguido al joven Eddie desde su infancia…, los temores infantiles arrastrados, le vi asomado a la ventana admirando el jardín. Sí, Pepi, he visto todo eso y solo puedo resumirlo en una palabra: ¡Genial! Vas creciendo, ¡ya lo creo!, y no en edad.
Un abrazo… Isa.

Anónimo dijo...

Que estoy de acuerdo, la Pepi es "mu güena". Nines.

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)