1. ¿Quién narra la historia? Un narrador que nos cuenta sobre Bertha Young, que es la protagonista.
2. El narrador elegido cuenta la historia en tercera persona, por lo tanto tiene un punto de vista limitado a lo que Bertha Young sabe. Todo está filtrado desde la visión de los hechos que Bertha tiene. Las preguntas que se hace a sí misma, las interjecciones y exclamaciones enfatizan su perspectiva de lo que el narrador nos cuenta.
3. ¿Hay personajes? ¿Quiénes son los personajes?
Bertha Young, la protagonista.
Harry, esposo de Bertha, a quien parece no gustarle Miss Fulton, la nueva amiga de Bertha, pero con quien en realidad mantiene una aventura amorosa.
Pearl Fulton, que asiste como invitada a la cena, es la nueva amiga de Bertha, por quien esta se siente atraída. Es la amiga enigmática de la historia. Su media sonrisa, su forma indirecta de mirar a la gente y su forma de inclinar la cabeza hacen que parezca distante y le añaden misterio.
La Sra. y el Sr. Knight, que son invitados a la cena de Bertha. Aunque ella es muy aficionada a la decoración interior va vestida de tal forma que parece ir enfundada en una cáscara de plátano. Norman Knight va a abrir pronto un teatro que estrenará obras de vanguardia que llevan títulos estrafalarios. Ambos resultan personajes estrambóticos.
Eddie Warren, también invitado a la cena, que es un autor novel que está siendo el invitado a todas las cenas.
La niñera, que tiene copada la vida y el comportamiento de la pequeña Bertha, hasta el punto de reprender a la madre sobre su actitud irresponsable hacia la pequeña.
Mary, la criada.
4. ¿Quién es el/la protagonista de la acción? Bertha Young, madre frustrada de 30 años y esposa de Harry. Mujer frígida con su marido, que se siente atraída físicamente por Miss Pearl, y aunque no llegan a tener una verdadera conversación, ella siente que tienen un sentimiento que las une íntimamente. Este sentimiento se confirma cuando ella descubre que la Fulton tiene una aventura amorosa con su esposo, Harry.
5. ¿En qué tiempo has situado la acción? La acción se sitúa en los años 1920, por la forma de vestir de los personajes, sus costumbres, y por las obras de teatro de las que hablan. Son los años de la postguerra. Refleja el arte de los años después de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los artistas expresan su desilusión por la sociedad que ha surgido y frente a la devastación que había supuesto la Guerra. Hay una pérdida de los valores que habían conformado la época Victoriana. Surge lo que se denominó en literatura "La Generación Perdida" y Paris se convirtió en su lugar de encuentro. Las obras de Bertolt Brecht convierten en clases para formar ideologías más que en un escenario, donde los personajes se saltan sus papeles y se dirigen directamente a la audiencia.
6. ¿En qué espacio? La acción transcurre en un solo día en la casa de Bertha y Harry Young. Comienza con los preparativos para la cena, una breve escena en el cuarto de la hijita de Bertha mientras la Nanni le da de comer, las conversaciones durante la cena, la escena de la contemplación del peral en el jardín por parte de Bertha y Pearl, y la despedida de los invitados.
7. ¿El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué? El lenguaje es sencillo y fácil de comprender, aunque incluye un doble significado: los gatos persiguiéndose; la forma de vestir de Bertha imitando los colores del peral, y los colores elegidos para la indumentaria de Perl, plateados como los de la luna, los colores de la fruta del frutero a juego con la alfombra. Hay varias comparaciones significativas: las naranjas como bolas de fuego (una de ellas después es acariciada por Pearl como si fuera un pecho femenino – yo entiendo); Bertha mira a su hija "como una niña pobre delante de otra rica que tiene una muñeca" es decir como algo inalcanzable de tener para poder jugar con ella; Bertha se entusiasma al conocer a Pearl Fulton "como siempre le sucedía con una mujer guapa que tuviera algo extraño y misterioso" es decir, le ocurría a menudo, no era la primera vez; Bertha contempló "el hermoso peral, con todas las flores completamente abiertas como el símbolo de su vida", es decir se abría hacia una nueva y prometedora vida; "la señora Knight parecía realmente un mono inteligente que se hubiese hecho un traje con tiras de papel de plátano. Y sus pendientes de ámbar eran como dos pequeñas nueces colgantes" máxima expresión del ridículo y la extravagancia; "Eddie Warren, delgado y pálido como de costumbre y en su estado de extrema angustia", su manera de vestir y de hablar denotan un carácter amanerado; "lo decorativo que a su juicio resultaba el grupo (que estaba cenando)… como si fueran personajes de una comedia de Anton Chejov"; Bertha "le faltó poco para echarse a llorar de felicidad como una niña" cuando Harry le alabó el soufflé; en el jardín, cuando Berta y Pearl contemplan el peral "Fue como si ambas hubieran sido aprisionadas por aquel círculo de luz sobrenatural; como si fueran dos seres de otro planeta"; al despedirse de Harry "La señorita Fulton le puso sus manos con aquellos dedos como rayos de luna"; Eddie siguió a la Fulton "como el gato negro había seguido al gato gris"; y al final "Y el peral alto y esbelto, cargado de flores, seguía inmóvil como la llama de una vela que alargándose estuviera casi a punto de tocar el borde plateado de la luna" es decir Berta (el peral) en su florecida y apasionada sexualidad (como la llama de una vela) quedó arraigada e inmóvil sin llegar a tocar la luna (Pearl).
Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué? Desde mi punto de vista, tiene mucha simbología relacionada con las pasiones ocultas, los sentimientos frustrados y con el psicoanálisis, que estaba de moda en aquella época. Así que creo que otros lectores se entretendrían con el texto, donde verían un matrimonio, que lo parece tener todo y ser buenos camaradas, pero en el que subyace una historia de adulterio.
Berta-Isabel Cuadrado. Madrid, 9 de diciembre, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario