¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


viernes, 29 de junio de 2012

Jugando con la retórica: jitanjáfora por Pepi NÚÑEZ

Los cachuflos
Denzel Wasington - Imagen obtenida en Internet

Pepi Núñez Pérez

Con atrena  treinti años puló que acularsi los cuatro cachuflos suliventis, lo cual le pochó un enorme tramo, no lo ocultó, cuasi caloro lo pregonó a lis cuasso vientos. In realidad nufli se acupló, ya que nugen se los cachiflaron, les pusieron osi postizos.
Ahora a lis cuchindo, cuando ya ha pastufado su “gran” trama, ha llegado a su amilifio un nuevo curolo, es cincuentón, leve buen cole, y sobre toda una mariga cachufla, donde muestra unos cachuflos solo comparables a los que patren los belones de cine. Ella nota que la file de una forma especial, y que aminable entablar culipatron por cualquier nimiedad.
Sin leba cuenta, se ha tulvo más carufa, se ha comprado paro teno, va a la peluquería con machi frecuencia, y en el dojo de su corazón, almera el día en que su curolo la invite a chuflar.
Una tarde pogel de almorzar y taruba se lavaba sus cachuflos, los postizos se materon al suelo, calanbane en dos, nuestra truya notó como sus comitas flaqueaban, malamente los pudo richadir , y comprobar que alollo  no tenía remedio, biade llevárselos dorrienco a un amigo protésico dental. Así que se arrupondió  a cambiarse de parlo,  guardar los cachuflos en el bolso y salir arriandante con un pañuelo en la nomi, con el cual se tapaba la cobi. Lo que no esperaba altra era que  al abrir la chuma de la calle, se acuchiase de frente con su apuesto curolo. Él todo anale le preguntó que le otogia, y ella, anonadada inti  tanta belleza, oltardó lo que le ocurría, si chufló el pañuelo que miriada  su boca, y muy toletiente le contestó – Nada, tey a dar un taseo. Al ver la cara de atumbo de su enamorado, fue acualo cuando recordó que estaba toletiando sin sus cachuflos. Sintió de novo la flojera en sus rodillas, y calo como cirro se oscurecía a su alrededor, solo desfaleda una potente luz, los cachuflos de su carulo.
 
Pepi Núñez  - 25/05/12


jueves, 28 de junio de 2012

Jugando con la retórica: Jitanjáfora por Francisca GRACIÁN

Accipandos

Francisca Gracián Galbeño 

            Verlamelente, aquella nínpila ornilecía tener un paralumpio para los accipandos y niprulios: a los seis ditumbos, una tojolanda de cráneo puso a sus padrelempos en la distunía  de leer la Catería de Trecafunción de su fíjila, mientras la nínpila les orcomiraba con aquella distrunia seriaja y pletomosa, casi górtica, que apremetaba después en todicalas fotolimafías que le abulitaban.
            A los nueve ditumbos, después de un coloripalión que le jalotró de regalo una ojubrevitis crónica, estuvo en un jeleño bajapeadero de tren con su guardanínpila, onvitelada unos minupirlipandos en plena noctaderloche.
            A los trece ditumbos, otra guardanínpila extremopalana la contumía  de la manojera, dejándola espejerearse, pero sin fijulimangarse con sus propios espejereamientos, a congorcia de lo cual, el belín derecho de la ninpiliña se estragunció  por el esbolonque de la bolaña; en este caso, la restrecura fue dimanantosa: sus padrelempos la carrelaron a la Casarula de Sopecorro (1.943, Morón de la Frontera, Sevilla), y el mostecrédico les repunginó a un avelupero que tenía su reselipuesto en el Mercado, y que era conocido por su mítila para estijablillar patitas de avelirumbios pequeños. Él fue quien, después del gambiloroso tirón, maquedó el belín de la nínpila, con la vililla que trajenaron los padrelempos y que les habían dado en la Casarula de Sopecorro para este trasmojo, y se lo aliró endicado al pecho, y así catiró que pudiera balacer uso de él más adelante.
            Y cuando fue gartalosayor, cada vez que trelichaba la ropa, y le rompiquejía, se funiraba de aquella guardanínpila, pero cuando castiruía con los arbojos  musicales, borrombaba sevillanas, pinturaba o tocaba su curvitarra, siempre sapiduteraba un tolo de cutilá y gratitud para aquel gentil avelupero.
Francisca Gracián Galbeño
                                                                                           11 de Enero de 2.012

jueves, 21 de junio de 2012

Músicos contemporáneos a Jack London - Trabajo realizado por Isabel Fraile


Walter Johannes Damrosch

Walter Johannes Damrosch (Breslau, Prusia, 30 de enero de 1862Nueva York, 22 de diciembre de 1950), fue un director de orquesta y compositor estadounidense, de origen alemán.
Walter Damrosch era hijo del compositor y director de orquesta Leopold Damrosch (1832-85) y él fue quien le enseño. Emigró en 1871 a los Estados Unidos y desempeñó un papel importante en el Nueva York musical del cambio de siglo: desde 1885 a 1891, fue asistente de director de orquesta en el Met, de 1885 a 1898 y de 1917 a 1921 dirigió la «New York Oratorio Society». Como sucesor de su padre, fue director desde 1885 a 1928 de la «New York Symphony Society» (más tarde New York Symphony Orchestra). Desde 1894 hasta 1899, también formó su propia compañía de ópera, la «Damrosch Opera Company», con cantantes alemanes principalmente.
Damrosch se hizo un nombre sobre todo como director de Richard Wagner, aunque también dirigió obras de sus contemporáneos, como George Gershwin y Aaron Copland. En 1921 fue cofundador del «American Conservatory» en Fontainebleau. Como asesor, estuvo en la NBC desde 1927, siendo uno de los pioneros en el campo de la interpretación de música en la radio, y como tal llegó a ser uno de los que más popularizó la música clásica europea en los Estados Unidos. El 13 de diciembre de 1928 se estrenó bajo su batuta la obra Un americano en París en el Carnegie Hall de Nueva York de George Gershwin.
Damrosch fue el director musical de la National Broadcasting Company bajo las órdenes de David Sarnoff, y de 1928 a 1942, presentó el programa "Music Appreciation Hour", una popular serie de lecturas de radio sobre música clásica dirigidas a estudiantes. (El show era emitido en horario escolar, y a los profesores se les entregaban libros de texto y cuadernos del programa). Una de las pocas grabaciones que Damrosch hizo fue toda la música del ballet de la ópera Rey Henry VIII de Camille Saint-Saëns, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, D.C., para RCA Victor.
Aunque hoy día se le recuerda solamente como director de orquesta, fue igualmente conocido como compositor. Escribió cinco óperas —The Scarlet Letter, 1896; The Dove of Peace (La Paloma de la Paz), 1912; Cyrano de Bergerac, 1913, The Man Without a Country (El hombre sin país), 1937 y The Cloak Opera, 1942—, la música incidental para Electra (1918), Schauspielmusiken, una Sonata para violín y algunas canciones. La Enciclopedia Británica de 1911 dijo sobre él:
Damrosch... el eminente director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, y de varias prometedoras óperas, se ha establecido como un compositor poético y original, no solo por su ópera, "La carta escarlata", sino por canciones tales como la intensamente dramática "Danny Deever.
Algunas de sus óperas se interpretan en alguna ocasión hoy en día. Sus grabaciones de Wagner están disponibles en todo el mundo, con gran éxito. En 1923 Damrosch publicó una autobiografía con el título de My Life Musical (Mi Vida Musical).
---o0o---Evalúa este artículo

William Mason
William Mason (Boston, 24 de enero de 1829Nueva York, 14 de julio de 1908) fue un pianista y compositor estadouniden

William Mason nació en Boston (Estados Unidos) el 24 de enero de 1829 en el seno de una familia de músico. Su padre, el música Lowell Mason, fue una figura destacada de la música sacra de su país. Su hermano menor, Henry Mason, fe cofundador de la fábrica de pianos Mason and Hamlin.

Después de un exitoso debut en la Boston Academy of Music, William se trasladó a Europa en 1849; allí fue el primer alumno de piano estadounidense de Franz Liszt e Ignaz Moscheles. Mason fue el líder de un conjunto de música de cámara de Nueva York que introdujo numerosas obras de Robert Schumann y otros famosos compositores europeos y estadounidenses durante la Guerra de Secesión y posteriormente, en la época en la que la música clásica aún tenía poca identidad específica en Estados Unidos Falleció en Nueva York el 14 de julio de 1908.

---o0o---
Horatio Parker
Horatio Parker (15 de setiembre de 186318 de diciembre de 1919) fue un compositor y profesor estadounidense. Fue la figura central en la vida musical en New Haven, Connecticut a fines del siglo XIX, y también es recordado por haber sido profesor de Charles Ives.

Nació en Auburndale, Massachusetts. Después de sus estudios iniciales en Estado Unidos con George Whitefield Chadwick y otros, fue a Europa, un destino comújn para un joven compositor estadounidense en los años 1880. En Múnich estudió con Josef Rheinberger; también en Munich compuso sus primeras obras significativas, entre ellas una sinfonía y una cantata dramática. Luego de retornar a los EU, tomó sucesivos empleos como maestro, organista y director de coro, sobre todo en Nueva York. En 1893 se convirtió en profesor de la Universidad de Yale, un puesto que mantuvo por el resto de su vida. Parker murió en Cedarhurst, New York.

Si bien Parker es principalmente recordado por una sola obra, el oratorio Hora novissima, basado en el poema de Bernardo de Cluny, fue un compositor prolífico y versátil dentro de la tradición alemana más conservadora, habiendo escrito dos óperas, canciones, música para órgano, música incidental, y una copiosa cantidad de música para coro y orquesta. Entre las influencias para su música están las de Mendelssohn, Brahms, Wagner, además de las de Debussy y Elgar en algunas obras que compuso cerca de 1900. Durante su vida fue considerado el mejor compositor en los Estados Unidos, un profesional superior que escribía en un avanzado estilo.

En 1892, Parker compuso la melodía del himno "Auburndale" en celebración por la colocación de la piedra angular en la nueva iglesia construida en la parroquia episcopal en donde había sido bautizado, la Parroquia del Mesías. Su padre, Charles Parker, había sido el arquitecto de aquella capilla de la congregación; el afamado obispo episcopal Phillips Brooks puso la piedra. "Auburndale" fue posteriormente publicada en el Himnario de 1918 ("The Messiah Miracle: A History The Church of the Messiah of West Newton and Auburndale 1871-1971," publicado privadamente, 1971.

---o0o---

John Philip Sousa (6 de noviembre de 1854 - 6 de marzo de 1932), conocido popularmente como el "Rey de las marchas" fue un compositor y director musical norteamericano del período romántico tardío, particularmente conocido por sus composiciones de marchas militares estadounidenses
John Philip Sousa en una fotografía de 1900
Sousa nació en Washington D.C., hijo de John Antonio de Sousa y de Maria Elizabeth Trinkhaus, siendo sus padres descendientes de portugueses, españoles y alemanes de Baviera. John aprendió a tocar el violín a los seis años, y cuando cumplió trece, su padre, trombonista en la banda de la Marina, lo enroló en el Cuerpo de Marines como aprendiz. Al poco tiempo John intentó escapar uniéndose a un Circo. Finalmente sirvió en el Cuerpo de Marines durante 7 años, hasta 1875, aprendiendo a tocar todos los instrumentos de viento, y manteniendo su conocimiento del violín.

Varios años después, Sousa abandonó su aprendizaje para unirse a una orquesta de teatro. Allí aprendió a dirigir, y retornó a la Banda de la Marina estadounidense como director en 1880. Sousa también lideró la banda del liceo Gonzaga College High School.
En 1892 Sousa formó su propia banda, con la que realizó numerosas giras por su país, y en 1900 representó a los Estados Unidos en la Exposición Universal de París, ocasión en la que llevó a cabo una gira musical por Europa. Sousa siempre evitaba dirigir su banda en transmisiones de radio, ya que estaba en desacuerdo con perder el contacto directo con su audiencia. En 1929 fue persuadido de hacerlo, y sus programas radiofónicos se convirtieron rápidamente en un éxito.
---o0o---

Información y fotografías obtenidas en Wikipedia.

jueves, 14 de junio de 2012

Pintores contemporáneos a Jack London: Pepi NÚÑEZ

Winslow Homer

Winslow Homer.- (Boston, 1836 - Prouts Neck, 1910) Pintor naturalista norteamericano considerado, junto con Thomas Eakins, uno de los más grandes artistas norteamericanos del siglo XIX. Fue el segundo de los tres hijos varones de Henrietta Benson y Charles Savage Homer. Su formación fue prácticamente autodidacta. Trabajó como aprendiz de un litógrafo de Boston, John H. Bufford, y tomó algunas lecciones de pintura de Frédéric Rondel. Tras este breve aprendizaje, en 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas, contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.
En 1859 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor. Durante la Guerra Civil, visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia y sus primeras composiciones tenían como tema la guerra. En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes.
Recorrió los estados de Nueva York, Virginia y Massachusetts, y en 1881 comenzó una estancia de dos años en Inglaterra, donde vivió en Cullercoats, un pueblo de pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de pescadores.
De vuelta en Estados Unidos, en 1883, fijó su residencia en Prout's Neck, un solitario pueblo en la costa de Maine, donde viviría el resto de su vida. Fue aquí donde pintó algunas de las consideradas obras maestras del realismo americano, tales como Eight Bells (1886). En 1890 pintó la primera de su admirada serie de marinas en Prout's Neck. De 1899 es una de sus obras más impresionantes, La corriente del Golfo, en la que un solitario marinero negro navega en una embarcación rodeada de tiburones en medio de un mar con fuerte oleaje. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.
---o0o---

Thomas Cowperthwaite Eakins

Thomas Cowperthwaite Eakins.- (Filadelfia, 1844 - 1916) Pintor norteamericano. Estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia desde 1861 hasta 1866, al tiempo que realizaba estudios de anatomía en la Escuela de Medicina. En 1866 se trasladó a París, donde residió durante tres años asistiendo a clases en la Escuela de Bellas Artes.
Durante esta época conoció la obra de los grandes maestros europeos y se interesó particularmente por Rembrandt, Velázquez y José Ribera. Tras estos años de formación, regresó a Filadelfia, donde permaneció el resto de su vida. Aunque no alcanzó gran fortuna con su arte, pudo vivir dedicado a él y a su actividad docente, mediante la cual ejerció una marcada influencia en el arte del momento.
En sus obras mostró una tendencia hacia los cuadros de género, en los que plasmó escenas de la vida cotidiana de Filadelfia, de su propia vida familiar y de la de las personas que formaban su entorno más cercano. Su formación y sus estudios de anatomía suscitaron un interés y un gusto por la objetividad científica que influyeron en gran medida en el realismo de su obra.
Esta inclinación científica se puso de manifiesto en obras en que aparecen temas náuticos o de caza, pero fundamentalmente se hicieron evidentes en los cuadros de gran formato con escenas de hospitales como La clínica Gross de 1875, conservado en la Escuela de Medicina Jefferson de Filadelfia, o La clínica del profesor Agnew de 1889, conservado en la Universidad de Pensilvania; ambas obras manifiestan un interés por la anatomía y por el cuerpo humano en movimiento. En la primera, que representa una operación quirúrgica, aparecen dos de las magistrales características de su pintura, el detallado realismo y la penetración psicológica de los personajes.
Este profundo interés por la anatomía hizo que, como director de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, incluyera en el programa de estudios una innovadora asignatura, Anatomía y Disección, así como el estudio matemático de la perspectiva. Ambas materias supusieron una auténtica revolución en la formación de los jóvenes artistas. En 1886 abandonó su cargo de director debido a su insistencia en realizar estudios de dibujo de desnudos, lo que supuso un enorme escándalo que le obligó a presentar su dimisión.
Tras esta primera época, su interés se centró en el retrato. En esta faceta también impulsó el interés por el género no solo mediante la extraordinaria profundidad psicológica de sus obras, sino también por haber formado artistas como Henri Sloan y Glackens. Como fotógrafo utilizó este medio como una forma más de arte y como auxiliar de la pintura. Sus retratados se caracterizan, como ya lo hicieran sus pinturas, por la penetración psicológica y por el tratamiento escultural del busto y las manos.
---o0o---

martes, 12 de junio de 2012

Trabajo sobre los textos a comentar: Por Francis GRACIÁN

Francisca Gracián Galbeño

1.- Señala las figuras retóricas que hayas encontrado (metáforas, comparaciones…)

En los primeros días de las islas Fidji, John Starhurst entró en la casa-misión del pueblecito de Rewa y anunció su propósito de propagar las enseñanzas de la Biblia a través de todo el archipiélago de Viti Levu. Viti Levu quiere decir «País grande», y es la mayor de todas las islas del archipiélago. Aquí y allá, a lo largo de las costas, viven del modo más precario un grupo de misioneros, mercaderes y desertores de barcos balleneros.  Exordio.

atacados por la fiebre  Hipérbole.

que el fuego de Pentecostés iluminara las almas de los salvajes  Personificación

les dijo que él no tenía vocación de mártir,  Litote.

que la luz divina alumbraría las almas de los montañeses,  Personificación

 recortándose la silueta en el cielo, Catacresis.

lo había conquistado con unas plantas de tabaco, dos mantas de algodón y una gran botella de un licor balsámico. Metonimia.

cuando un diente de esa calidad intervenía en las cosas, éstas salían siempre a pedir de boca, pues es esta la virtud de los dientes de ballena. Metagoges.

Es lo mismo -continuó Mongondro- que toda la tierra, el agua, los árboles, los peces, los matorrales, las montañas, el sol, la luna, las estrellas, hayan sido hechos en seis días! Exclamación retórica.

no tenía ni la más ligera sombra de miedo, Símbolo

Es el jefe de todas las islas, pueblos, chozas y mares –contestó solemnemente Starhurst-. Es el supremo dueño y señor de cielo y tierra Pleonasmo.

la defendía sin nerviosidades ni miedo. Pleonasmo.

-Dejo la respuesta a mi maza Personificación.

 la salvaje y fúnebre sinfonía volvía a resonar en las montañas, Metalepsis.


¡Arrástrame suavemente, arrástrame suavemente!
¡Soy el campeón de mi patria!

¡Da las gracias, da las gracias!

A continuación, una sola voz cantaba:

¿Dónde está el hombre valiente?

Cien voces contestaban a coro:

¡Será arrastrado a la hoguera y asado!

Y cantaba de nuevo la voz que había interrogado:

¿Dónde está el hombre cobarde?

Y las cien voces vociferaban:

¡Se ha ido a contarlo, se ha ido a contarlo! La canción tiene varias interrogaciones y exclamaciones retóricas.

2.- ¿Sabrías enmarcar el relato dentro de uno de estos géneros?
- de miedo, de miedo y

- fantástico,

- de intriga,

- erótico,

- de ciencia ficción,

- cuento para niños,

- cuento realista…realista. (Pasaban esas cosas allí)

3.- ¿Cómo es el lenguaje? ¿Actual o arcaizante? actual

4.- A pesar de ello, ¿es un texto comprensible en nuestros días? sí

5.- ¿Quién es el/la protagonista? Yo diría que hay dos protagonistas: el misionero y el canibalismo.

6.- ¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes? pocos

7.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? Tu opinión.- El relato como “historia” no me ha gustado, me ha parecido desagradable. Pero considero que Jack London es un maestro de la narrativa y transmite sus impresiones y sentimientos de manera magistral. Por eso precisamente, porque consigue que el lector “se meta” en la historia, en el suceso, consigue que éste se identifique, vea, hasta huela lo que está pasando, y según mi experiencia como lectora suya, no se puede leer nada suyo con ligereza, como algo ajeno o irreal. Con London te sumerges en sus páginas, y te llevará adonde quiera él. El único escape es dejar de leer, y esto es difícil de hacer con un libro o relato suyo. Para mí, es uno de los grandes.
Francisca Gracián.

sábado, 9 de junio de 2012

Trabajo sobre los textos a comentar: Isabel FRAILE


Isabel Fraile Hernando

Figuras retóricas:

Metáfora: Las humeantes montañas que ahora de cerca eran verdes y aterciopeladas.

Enumeración: Que toda la tierra, el agua, los árboles, los peces, los matorrales, las montañas, el sol, la luna, las estrellas.

Personificación: A través de la maleza espesísima.
Dejo la respuesta a mi maza.

Aliteración:
¡Arrástrame suavemente, arrástrame  suavemente!
¡Soy el campeón de mi patria!
¡Da las gracias, da las gracias!

Este es un relato que se puede enmarcar dentro del género realista, con un lenguaje actual  perfectamente comprensible en nuestros días. Encuentro en él gran cantidad de personajes (los indígenas de varias tribus, los misioneros, mercaderes y desertores). Le daría el protagonismo de esta historia al misionero tanto como al diente de ballena porque el fin del primero  está  ligado  al segundo.
“El diente de ballena" es  la primera narración que leo de Jack London y no me ha dejado indiferente, a pesar del tema  cruento que trata o tal vez por eso. Pero más allá de los sucesos que cuenta el escritor  se pone de manifiesto en la historia dos  puntos  contrapuestos de entender la realidad que nos rodea. El misionero se empeña en  hacer comprender que la palabra que lleva  es la verdad  y que gracias a ella pueden encontrar la salvación si se convierten. Solo con la palabra intenta luchar contra costumbres ancestrales .Para ellos es mucho más importante  lo tangible como el diente de ballena, algo que pueden tocar  y admirar y que para ellos  tiene el valor de  “su” palabra.
Isabel Fraile


jueves, 7 de junio de 2012

Trabajo sobre los textos a comentar: Pepi NÚÑEZ


Mª José Núñez Pérez

1.- Señala las figuras retóricas que hayas encontrado (metáforas, comparaciones…)
Atacados por la fiebre  (hipérbole)
las humeantes montañas, que ahora, de cerca, eran verdes y aterciopeladas
Dejo la respuesta a mi maza    (personificación)

2.- ¿Sabrías enmarcar el relato dentro de uno de estos géneros?

- de miedo,

- fantástico,

- de intriga,

- erótico,

- de ciencia ficción,

- cuento para niños,

- cuento realista…  realista, pese a lo macabro

3.- ¿Cómo es el lenguaje? ¿Actual o arcaizante?  Actual

4.- A pesar de ello, ¿es un texto comprensible en nuestros días?  Si

5.- ¿Quién es el/la protagonista? El misionero y el pueblo caníbal

6.- ¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes? Pocos

7.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? Me ha gustado poco.

Tu opinión: No recuerdo leer anteriormente a este autor, por lo tanto no puedo decir que no me guste su forma de escribir, tendría que leer más del mismo.
Lo que no me gusta es este relato, quizás porque me resultó desagradable, las figuras retóricas no las encuentro, bien porque él las sepa ocultar en medio del texto, o yo estoy torpe para encontrarlas.
Lamento ser tan breve, pero no le encuentro nada, por mucho que lo lea.

martes, 5 de junio de 2012

Jack LONDON, biobibliografía


Jack London
Jack London, probablemente nacido como John Griffith Chaney (12 de enero de 187622 de noviembre de 1916), fue un escritor estadounidense, autor de Colmillo Blanco, The Call of the Wild (traducida en español como La llamada de lo salvaje y La llamada de la selva), y otros cincuenta libros.
Antecedentes personales.- Clarice Stasz y otros biógrafos creen que el padre biológico de Jack London fue el astrólogo William Chaney. Chaney fue un personaje distinguido de la astrología; según Stasz: "Desde el punto de vista de los astrólogos más serios de hoy, Chaney es una gran figura que ha cambiado la práctica de la charlatanería hacia un método más riguroso".
Jack London no supo de la supuesta paternidad de Chaney hasta su madurez. En 1897 le escribió a Chaney y recibió una carta de él donde indicaba: "Nunca contraje matrimonio con Flora Wellman", y que era "impotente" durante el periodo que vivieron juntos; por lo tanto, "no puedo ser tu padre".
Si el matrimonio fue legalizado es desconocido. La mayoría de los documentos civiles de San Francisco fueron destruidos en el terremoto de 1906. Por la misma razón, no se sabe con certeza el nombre que aparecía en el certificado de nacimiento. Stasz aclara que en sus memorias Chaney se refiere a la madre de Jack London, Flora Wellman, como "esposa". Stasz también hace hincapié en un anuncio en el cual Flora se nombra así misma como "Florence Wellman Chaney".
Primeros años.- Jack London nació en San Francisco (California). Esencialmente se auto-educó, proceso que llevó a cabo en la biblioteca pública de la ciudad leyendo libros. En 1883 encontró y leyó la novela Signa de la escritora Ouida, la cual relata cómo un joven campesino italiano sin estudios escolares alcanza fama como compositor de ópera. London acreditó al libro como su inspiración para comenzar su labor literaria.
En 1893, se apuntó en la tripulación de la goleta Sophia Sutherland, que partía a la costa de Japón. Cuando regresó, el país estaba inmerso en el pánico de 1893 y Oakland estaba azotado por un malestar laboral. Después de trabajos agotadores en un molino de yute y en una central eléctrica del ferrocarril, se unió a la Kelly's industrial army, la cual fue una marcha de protesta llevada a cabo en Washington en el año 1894 para hacer campaña a favor del trabajo, y comenzó su vida de vagabundo.
En 1894, pasó treinta días en la penitenciaría de Erie County en Buffalo (Nueva York) por vagabundeo. En The Road, escribió:
La manipulación del hombre fue simplemente uno de los menores horrores no aptos de mención, para evitar ofensas morales, de la penitenciaría de Erie County. Digo que no es 'apto de mención'; y en justicia debo decir también 'inconcebible'. Eran inconcebibles para mi hasta que las ví, y no era un jovencito con respecto a la vida y los tremendos abismos de la degradación humana. Se requeriría de una caída en picado considerable para alcanzar lo más bajo de la penitenciaría de Erie County, y lo hago pero rozo suave y chistosamente lo superficial de las cosas tal como las vi allí.
Después de varias experiencias como vagabundo y marinero, London regresó a Oakland, donde acudió a la Oakland High School, contribuyendo con varios artículos para la revista de la secundaria, The Aegis. Su primera publicación fue "Typhoon off the coast of Japan", donde relató sus experiencias como marino.
Jack London deseaba entrar desesperadamente a la Universidad de California y, en 1896, después de un verano de estudio intenso, lo hizo; pero los problemas financieros lo obligaron a irse en 1897 y nunca se graduó. Kingman dice que "no hay ningún antecedente de que escribiera para publicaciones estudiantiles" ahí.
En 1889, London comenzó a trabajar de doce a dieciocho horas al día en la enlatadora Hickmott. Buscando una salida de su penoso trabajo, pidió un préstamo a su madre adoptiva ,Jennie Prentiss, y compró la goleta Razzle-Dazzle a un pirata ostrero llamado French Frank, convirtiéndose en un ostrero a su vez. En la canción folk John Barleycorn declara haber robado a Mamie, la señora de French Frank. Después de algunos meses su goleta se dañó sin posibilidad de reparo. Se cambió al lado de la ley y se hizo miembro de la Patrulla Pesquera de California.
Mientras vivía en su casa de campo arrendada en Lago Merritt (Oakland), London conoció al poeta George Sterling y se convirtieron en buenos amigos. En 1902 Sterling ayudó a London a encontrar una casa cerca de la suya en Piedmont, California. En sus cartas London se refería a Sterling como "griego" debido a su nariz y perfil clásico, y las firmaba con el seudónimo "Lobo". London se refirió a Sterling como Russ Brissenden en su novela autobiográfica Martin Eden (1909) y como Mark Hall en El valle de la luna (1913).
Tiempo después, Jack London se distinguió en diversos campos, teniendo varios intereses y una biblioteca personal de 15.000 volúmenes.
Carrera literaria temprana (1898-1900).- El 25 de julio de 1897, London y su cuñado James Shepard zarparon para unirse a la fiebre del oro de Klondike donde ambientaría sus primeras historias importantes. Sin embargo, el tiempo que pasó en Klondike fue perjudicial para su salud. Como muchos otros que estaban involucrados con la fiebre del oro, desarrolló escorbuto. Sus encías se hincharon, provocando la pérdida de sus cuatro dientes frontales. Sus constantes dolores afectaron a su abdomen y los músculos de sus piernas, y su cara se cubrió de llagas. Afortunadamente para él y otros que estaban sufriendo una variedad de malestares, el padre William Judge, "el santo de Dawson", tenía contactos en Dawson que le facilitaron abrigo, comida y algunas medicinas. La salud de London se recuperó, pero fue un capricho del destino que su vida fuera salvada por un sacerdote jesuita, dado que él era agnóstico.
London sobrevivió las duras condiciones de Klondike, y esta lucha contra la muerte inspiró la que a menudo es catalogada como su mejor historia corta: "To Build a Fire". La famosa versión de esta historia fue publicada en 1908, pero antes se había publicado una totalmente distinta en 1902. Labor, en una antología, dice que "comparar las dos versiones es a su vez una lección instructiva en lo que distingue un trabajo artístico literario estupendo de una buena historia para niños". La historia trata sobre un terco e inútil buscador de oro que ignorando los peligros de la naturaleza, al final muere congelado por no ser capaz de hacer una simple fogata. London podría haberse identificado con el personaje, y debió presenciar actos parecidos en la vida real mientras estaba en Klondike.
Sus terratenientes en Dawson fueron dos ingenieros en minas llamados Marshall y Louis Bond, los cuales estudiaron en Yale y Standford. Su padre, (Juez Federal) "Judge" Hiram Bond, fue un rico inversionista de la minería. Los Bonds, especialmente Hiram, eran republicanos activos. En el diario de Marshall Bond se mencionan las amistosas luchas verbales sobre temas políticos como un pasatiempo.
Jack dejó en Oakland a un creyente del trabajo ético con conciencia social y conocimientos socialistas y se convirtió en un partidario activo del socialismo. También concluyó que sólo su fe de escapar de la trampa del trabajo fue conseguir una educación y "vender sus pensamientos". Durante toda su vida vio la escritura como un negocio, su pasaporte de salida de la pobreza, y esperaba una forma de llevar la riqueza a su propio juego.
Cuando regresó a Oakland in 1898, empezó a luchar seriamente para entrar en la impresión, una lucha memorable descrita en su novela "Martin Eden". Su primera historia publicada fue To the Man On Trail. Cuando The Overland Monthly le ofreció únicamente 5 dólares por ella—y tardó en pagarle—Jack London se acercó a un punto en el que se planteó abandonar su carrera literaria. En sus propias palabras, "literal y literariamente fui salvado" cuando The Black Cat (en español "El Gato Negro") aceptó su novela "Un millar de muertes" pagándole por ella 40 dólares—"el primer dinero que recibí por una historia".
Jack London fue afortunado durante su carrera literaria. Comenzó simplemente con nuevas tecnologías de impresión que permitían la producción de revistas de bajo coste. Esto resultó en una revolución para las revistas populares dirigidas a un amplio público, y un mercado fuerte para las historias cortas de ficción. En el año 1900, ganó aproximadamente 2.500 dólares con sus historias, el equivalente a unos 75.000 dólares actualmente. Su carrera estaba encaminada hacia el éxito.
Entre las obras que vendió a las revistas se encontraba la historia corta conocida indistintamente como "Batarde" y "Diable" en dos ediciones de la misma y básica historia. Un cruel franco-canadiense que maltrata a su perro. El perro como venganza le provoca la muerte. London fue criticado por representar a un perro como la encarnación del mal. Contaría de algunas de sus críticas que las acciones del hombre son la causa principal del comportamiento de sus animales y que lo mostraría en su próxima historia corta.
La pequeña historia para el periódico Saturday Evening Post titulada "La llamada de la selva" fue algo larga. La historia comienza en un Estado de Santa Clara y representa un perro cruce de San Bernardo y Shepard llamado Buck. De hecho, la primera escena es una descripción de la granja de la familia Bond y Buck está basado en el perro que le fue prestado en Dawson por sus terratenientes. London visitó a Marshall Bond en Calinfornia topándose de nuevo con él en una conferencia política que tuvo lugar en San Francisco en 1901.
Su primer matrimonio (1900-1904).- Jack London contrajo matrimonio con Bess Maddern el 17 de abril de 1900, el mismo día que The Son of the Wolf fue publicado. Bess había sido parte de su círculo de amigos durante algunos años. Stasz dice "Ambos reconocieron públicamente que no se casaban por amor, pero sí por amistad y por la creencia de que concebirían hijos fuertes". Kingman dice "ellos se encontraban a gusto juntos... Jack había dejado claro a Bessie que no la amaba, pero que le gustaba lo suficiente para tener un matrimonio satisfactorio".
Durante el matrimonio, Jack London continuó su amistad con Anna Strunsky, co-escribiendo The Kempton-Wace Letters, una novela epistolar contrastando el romanticismo con un amor científico. Anna, escribiendo las cartas de "Dane Kempton", demostraba un punto de vista romántico frente al matrimonio, mientras que Jack, que escribía las cartas de "Herbert Wace", mostraba un punto de vista científico, basado en el Darwinismo y las mejoras provocadas en la descendencia que se podía producir. En la novela, su personaje ficticio contrasta dos mujeres que London conocía:
[La primera era] una loca, lasciva criatura, maravillosa, inmoral y llena de vida hasta el borde. Mi sangre palpita caliente incluso ahora que la vuelvo a conjurar... [La segunda era] una mujer de pechos soberbios, la madre perfecta, hecha primordialmente para reconocer el agarre de los labios de un hijo. Ya sabes, ese tipo de mujer. "Las madres de los hombres", las llamo. Y por tanto tiempo existen esta clase de mujeres en la tierra, quizás debamos mantener por dicho tiempo la fe en la semilla de los hombres. La lasciva era la pareja sexual, pero esta era la mujer madre, la última, más grande y sagrada en la jerarquía de la vida.
Wace declara:
Me propongo ordenar mis aventuras amorosas de una forma racional... Porque me caso con Hester Stebbins. No estoy impulsado por la locura sexual arcaica de la bestia, ni por la locura romántica obsoleta del hombre antiguo. Contraigo enlace y la razón me dice que está apoyado en la salud, en la sensatez y la compatibilidad. Mi intelecto disfrutará de este enlace.
Analizando el porqué del "fue impulsado hacia la mujer", tiene la intención de casarse, Wace dice:
Fue la anciana Madre Naturaleza la que llora por nuestra causa, cada hombre y mujer, para la progenie. Su único y eterno lamento: ¡PROGENIE! ¡PROGENIE!
En la vida real, el nombre cariñoso de Jack para Bess era "Mami-Niña" y el de Bess para Jack era "Papi-Niño". Su primer hijo, Joan, nació el 15 de enero de 1901, y el segundo, Bessie (más tarde llamada Becky), el 20 de octubre de 1902.
A pie de foto en las imágenes del álbum de fotos, reproducido en parte en la memoria de Joan London, "Jack London y Sus Hijas", publicado póstumamente, muestra la felicidad inconfundible de Jack London y el orgullo en sus hijas. Pero el propio matrimonio se ponía a prueba de forma continua. Kingman, en 1979, dice que en 1903 "la ruptura... era inminente... Bessie era una buena mujer, pero eran extremamente incompatibles. No quedaba nada de amor. Incluso la compañía y el respeto se había esfumado después del matrimonio". No obstante, "Jack seguía siendo amable y gentil con Bessie, incluso cuando Cloudsley Johns fue invitado en su casa en febrero de 1903 no sospechó la ruptura de su matrimonio".
De acuerdo a Joseph Noel, 1940, "Bessie era la madre eterna. Vivía primero para Jack, corregía sus manuscritos, le ayudaba con la gramática, pero cuando nacieron sus hijas ella vivió por ellas. Este fue su gran honor y su primer error garrafal". Jack se quejaba a Noel y George Sterling que "ella es devota hasta la pureza. Cuando le digo que su moralidad es solo la evidencia de una presión baja de la sangre, me odia. Me vendería junto con mis hijos por su maldita pureza. Esto es terrible. Cada vez que regreso después de haber estado fuera de casa por una noche, ella no me permite estar en la misma habitación que ella a no ser que no haya más remedio".
El 24 de julio de 1903, Jack London le dijo a Bessie que se marchaba y se iba de casa; durante 1904 Jack y Bess negociaron los términos del divorcio, y el fallo fue concedido el 11 de noviembre de 1904.
Acusaciones de plagio.- Jack London fue acusado de plagio en numerosas ocasiones durante su carrera. Era vulnerable no solo porque fuera un excelente y exitoso escritor, sino también debido a sus métodos de trabajo. En una carta a Elwyn Hoffman escribió "expresión, como sabes—conmigo—es mucho más fácil que la invención". London se hizo con argumentos de historias cortas y novelas del joven Sinclair Lewis y usaba incidentes que aparecían en recortes de periódico como material sobre el que basar sus historias.
Egerton R. Young declaró que La llamada de la selva se tomó de su libro My Dogs in the Northland. La respuesta de London fue reconocer haberla usado como fuente; declaró haberle escrito una carta a Young para agradecérselo.
En julio de 1902, dos piezas de ficción aparecieron en el mismo mes: Moon-Face de Jack London en el San Francisco Argonaut y The Passing of Cock-eye Blacklock de Frank Norris, en Century. Los periódicos hicieron comparaciones paralelas de las historias, las cuales London caracteriza como "bastante diferentes en el tratamiento, [pero] patentemente iguales en fundación y motivación". Jack London explicó que ambos escritores basaron sus historias en el mismo hecho aparecido en la prensa. En consecuencia, se descubrió que un año antes, un tal Charles Forrest McLean había publicado otro relato de ficción basado en el mismo incidente.
En 1906 el periódico New York World publicó columnas "terriblemente paralelas" que mostraban de una parte dieciocho pasajes del relato de London llamado Love of Life y por otra pasajes similares del artículo de no ficción de Augustus Biddle y J. K Macdonald titulado Lost in the Land of the Midnight Sun (en español "Perdido en la tierra del Sol de Medianoche"). De acuerdo a Joan London, la hija de London, el paralelismo "[demostrado] más allá de la pregunta de que Jack había reescrito meramente el relato de Biddle". (Jack London seguramente habría objetado acerca de la palabra "meramente".) En respuesta, London advirtió que el mundo no le acusó de "plagio", solo de "identidad temporal y de situación", para lo cual "se declaró culpable" definitivamente. London reconoció el uso del relato de Biddle, citando otras numerosas fuentes que había usado, y afirmó "Yo, en el curso de hacer girar mi vida del periodismo hacia la literatura, usé material proveniente de varias fuentes las cuales habían sido coleccionadas y narradas por hombres que hicieron tornar los aspectos de la vida en periodismo".
El incidente más serio envolvió al capítulo 7 de El talón de hierro, titulado "La visión del obispo". El capítulo fue casi idéntico al ensayo irónico de Frank Harris, publicado en 1901, titulado "El obispo de Londres y la moralidad pública". Harris se indignó y sugirió que debería recibir la sesentava parte de los beneficios obtenidos por El talón de hierro, el problemático material que constituía aquella fracción de la novela completa. Jack London insistió que él había copiado una reimpresión del artículo el cual apareció en un periódico estadounidense, y lo creyó como las palabras genuínas pronunciadas por el Obispo de Londres. Joan London caracterizó esta defensa como "poco convincente, efectivamente".
Rancho Hermoso (1910-1917).- En 1910, Jack London compró un rancho de 1.000 acres (4 km²) en Glen Ellen, en el condado de Sonoma, California, por 26.000 dólares. Escribió que "Después de mi mujer, el rancho es la cosa más querida en el mundo para mí". Deseaba desesperadamente que el rancho se convirtiera en una empresa de negocios de éxito. Escribir, siempre una empresa comercial con London, se convertiría ahora más cercana hacia un final: "Escribo un libro por la razón de añadir trescientas o cuatrocientas acres [1 or 2 km²] más a mi magnífico estado". Después de 1910, sus obras literarias fueron en su mayoría composiciones literarias de pobre calidad escritas rápido para hacer dinero, escritas por la necesidad de proporcionar ingresos para el rancho. Joan London escribe "Pocos críticos se molestaban siquiera en evaluar su trabajo seriamente, era obvio que Jack no se iba a esforzar más".
Clarice Stasz escribe que London "había llevado completamente al corazón la visión, expresada en su ficción agraria, de la tierra como la versión más cercana del edén en la Tierra... estudió él mismo manuales de agricultura y tomos científicos. Concibió un sistema de rancho que hoy sería elogiado por su sabiduría ecológica". Estaba orgulloso del primer silo concreto en California, que designó el mismo a partir de una granja de cerdos circular. London esperó adaptar la sabiduría de la agricultura asiática sostenible a los Estados Unidos.
El rancho fue, por muchas medidas, un fallo colosal. Los observadores amables tales como Stasz trataron sus proyectos como potencialmente factibles, y atribuyen su fallo a la mala suerte o a ser pionero para su época. Los observadores menos amables como Kevin Starr sugieren que fue un mal gestor, distraído por otros negocios y perjudicado por su alcoholismo. Starr hace notar que London estuvo ausente en su rancho por año y medio entre 1910 y 1916, y dice "Le gustaba la parafernalia del poder de directivo, pero no prestar atención a los detalles... Los trabajadores de London se rieron de sus esfuerzos de jugar a ser un ranchero y consideraron que era el hobby de un hombre rico".
El rancho es actualmente un punto de referencia histórico nacional en los Estados Unidos.
Puntos políticos.- Jack London se hizo socialista a la edad de 20 años. Previamente, había estado poseído de un optimismo reprimido el cual venía de su salud y su fuerza, actuando de forma individual, trabajando duro y viendo al mundo como algo bueno. Pero tal como detalla en su ensayo, "Como me convertí en socialista", sus puntos de vista socialistas comenzaron cuando se abrieron sus ojos a los miembros de lo más bajo del foso social. Su optimismo e individualismo perdieron intensidad, y juró que nunca más trabajaría más duro de lo necesario. Escribe que su individualismo fue machacado, y que renació un socialista. London se unió primero al Partido Socialista Laboral en abril de 1896. En 1901, abandonó dicho partido y se unió al nuevo Partido Socialista de América. En 1896 el periódico llamado San Francisco Chronicle publicó una historia sobre el London de 20 años que en el City Hall Park de Oakland y de noche, dio una charla acerca de socialismo a la multitud congregada—una actividad por la cual fue arrestado en 1897. Fue presentado como alcalde de Oakland en dos ocasiones: en 1901, resultando no elegido al recibir 245 votos y en 1905, mejorando su porcentaje de votos (981 votos) pero sin alcanzar su objetivo. London hizo una gira por el país conferenciando sobre socialismo en el año 1906 y publicó colecciones de ensayos cuya temática era el socialismo (La guerra de las Clases, 1905; Revolución y otros Ensayos, 1910).
A menudo se despedía en sus cartas con la frase "Vuestro para la Revolución" (en inglés Yours for the Revolution).
Stasz hace notar que "London consideraba a los Wobblies (miembros de Industrial Workers of the World, en español Trabajadores Industriales del Mundo) como una adición bien recibida a la causa socialista, aunque nunca se les unió en las pretensiones por las que establecían emplear el sabotaje". Menciona un encuentro personal entre London y Big Bill Haywood en 1912.
Es evidente un punto de vista socialista en sus obras, más notable si cabe en su novela El talón de hierro. El socialismo de Jack London venía del corazón y de su experiencia en la vida, y no de la teoría o del socialista intelectual.
En sus años en el rancho Glen Ellen, London sintió un ligero sentimiento ambivalente hacia el socialismo. Tenía un extraordinario éxito financiero como escritor, y quería desesperadamente alcanzar el mismo éxito con su rancho Glen Ellen. Se quejó acerca de los "ineficientes trabajadores italianos" en su empleo. En 1916, renunció al capítulo que constituyó en su vida Glen Ellen en el partido socialista, pero declaró categóricamente que lo hacía "debido a su carencia de fuego y lucha, y la pérdida de énfasis en la lucha de clases".
En un retrato poco favorecedor de los días de Jack London en el rancho, Kevin Starr en 1973 se refiere a este periodo como "post socialista" y dice que "... alrededor de 1911... London estaba más aburrido de la lucha de clases que lo que quería admitir". Starr mantiene que el socialismo de London "siempre tuvo una cariz elitista en él, y una buena postura de acuerdo". Le gustaba jugar a ser un intelectual de la clase trabajadora cuando era apropiado a sus propios propósitos. Invitado a una casa prominente de Piamonte, llevaba una camisa de franela, pero, según comentó alguien allí, la chapa que llevaba London en solidaridad con la clase trabajadora "parecía como si hubiera sido especialmente lavada para la ocasión". Mark Twain dijo "le serviría a London para hacer que la clase trabajadora tomara el control de las cosas. Tendría que llamar a la milicia para recolectar sus derechos de autor".
En sus "Memorias de Lenin" (1930), su mujer, Nadezhda K. Krupskaya, afirma que dos días antes de su muerte leyó "Amor a la Vida" a su marido, Vladimir Ilyich Lenin.
Polémica racial.- London compartió la preocupación de muchos californianos por la inmigración asiática y el denominado peligro amarillo, que utilizó como título de un ensayo que escribió en 1904.
Este tema fue también objeto de una historia que escribió en 1910, titulada The Unparalleled Invasion. Ambientada en 1976, London describe una China con sobrepoblación que conquista y coloniza los países vecinos, con la eventual pretensión de tomar el mundo entero. Las naciones occidentales responden bombardeando China con decenas de las más enfermedades más infecciosas. El genocidio, que se describe con bastante detalle, es descrito a lo largo de todo el libro como justificado y "la única solución posible al problema de China", y en ningún lugar se expresa ninguna objeción. Sin embargo, muchos de los cuentos de London destacan por su retrato empático de personajes mexicanos, asiáticos y hawaianos. En su correspondencia de la guerra ruso-japonesa, así como su novela inconclusa "Cherry", muestra gran admiración por las costumbres y capacidades japonesas.
Muerte.- La muerte de Jack London está llena de controversia. Muchas fuentes antiguas la describen como un suicidio, y algunas todavía lo hacen. Sin embargo, esto parece presentarse como un rumor, o como una especulación apoyada en los incidentes que tienen lugar en sus escrituras ficticias. Su certificado de muerte establecía la causa en una uremia. Murió el 22 de noviembre de 1916. Se sabe que sufría un dolor extremo y que estaba tomando morfina, y es posible que una sobredosis de morfina, accidental o deliberada, pudo contribuir. Clarice Stasz, en una biografía encapsulada, escribe "La subsecuente muerte de London, por un cierto número de razones, se muestra como un mito biográfico desarrollado, en el cual se le clasifica como un alcohólico mujeriego que se suicidó. Una investigación reciente apoyada en documentos de primera mano cuestiona esta caricatura".
El suicidio aparece en las historias de London. En su novela autobiográfica Martin Eden, el protagonista se suicida muriendo ahogado. En su memoria autobiográfica John Barleycorn, declara, como adolescente, haber tropezado en estado de embriaguez, cayendo por la borda a la Bahía de San Francisco, "algún parloteo exorbitante cuando baja la marea me obsesionó de pronto", y fue a la deriva por horas intentando ahogarse a sí mismo, casi consiguiéndolo antes de que se le pasara la borrachera y fuera rescatado por un pescador. Un hecho paralelo ocurre en el desenlace de The Little Lady of the Big House, en el cual la heroína, enfrentada al dolor de una herida mortal e intratable causada por un disparo, experimenta una suicidio asistido por medio de la morfina. Estos hechos en sus historias probablemente contribuyeron al mito bibliográfico.
Los restos mortales de Jack London están enterrados, junto con los de su esposa Charmian, en el Parque Histórico Jack London, ubicado en Glen Ellen, California. La tumba simple está marcada con un pedrusco mohoso.
Novelas
  • A Daughter of the Snows (1902)
  • Children of the Frost (1902)
  • La llamada de la selva / La llamada de lo salvaje (The Call of the Wild) (1903)
  • The Kempton-Wace Letters (1903) Publicado anónimamente, co-escrito junto a Anna Strunsky.
  • El lobo de mar (The Sea-Wolf) (1904)
  • The Game (1905)
  • Colmillo Blanco (White Fang) (1906)
  • Before Adam (1907)
  • El talón de hierro (The Iron Heel) (1908)
  • Martin Eden (1909)
  • Burning Daylight (1910)
  • Adventure (Aventura) (1911)
  • Smoke Bellew (1912)
  • The Scarlet Plague (1912)
  • The Abysmal Brute (1913)
  • The Valley of the Moon (1913)
  • The Mutiny of the Elsinore (1914)
  • The Star Rover (1915) (publicado en Inglaterra bajo el título "The Jacket")
  • The Little Lady of the Big House (1916)
  • The Turtles of Tasman (1916)
  • Jerry of the Islands (1917)
  • Michael, Brother of Jerry (1917)
  • Hearts of Three (1920) (adaptación de un guión hecho por Charles Goddard)
  • Asesinatos S.L. (The Assassination Bureau, Ltd) (1963) (incompleta; completada por Robert Fish)
  • The wanderer of the Stars (1915) El Vagabundo de las Estrellas
Memorias autobiográficas
  • The Road (1907)
  • John Barleycorn (1913)
No ficción y ensayos
  • The People of the Abyss (1903)
  • Revolution, and other Essays (1910)
  • How I became a socialist

Historias

"Diable"
  • "An Odyssey of the North"
  • "To the Man on Trail"
  • "The Law of Life"
  • "Moon-Face"
  • "The Leopard Man's Story" (1903)
  • "Love of Life"
  • "All Gold Canyon"
  • "The Apostate"
  • "To Build a Fire"
  • "The Chinago"
  • "A Piece of Steak"
  • "Good-by, Jack"
  • "Samuel"
  • "Told in the Drooling Ward"
  • "The Mexican"
  • "The Red One"
  • "The White Silence"
  • "The Madness of John Harned"
  • "A Thousand Deaths"
  • "The Rejuvenation of Major Rathbone"
  • "Even unto Death"
  • "A Relic of the Pliocene"
  • "The Shadow and the Flash"
  • "The Enemy of All the World"
  • "A Curious Fragment"
  • "Goliah"
  • "The Unparalleled Invasion"
  • "When the World was Young"
  • "The Strength of the Strong"
  • "War"
  • "The Scarlet Plague"
  • "The Red One"
Obras de teatro

The Acorn Planter: a California Forest Play (1916)

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)