Orígenes familiares.- Hija de Carlos de Orleans (1459-1496), conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Carlos de Orleans era descendiente directo de Carlos V de Francia y pretendiente a la corona francesa, tras la muerte, sin descendencia de Carlos VIII de Francia.
Vida.- A los dos años Margarita y su familia se trasladan de Angulema a Coñac, donde nació su hermano Carlos de Orleans, futuro rey de Francia Francisco I. Gracias a su madre, Margarita aprendió latín y griego.
A los diez años, seis años antes su padre había fallecido, su madre intentó casarla con el príncipe de Gales Enrique VIII de Inglaterra, pero el enlace fue rechazado. Posteriormente estuvo prometida a Gastón de Foix, sobrino de Luis XI de Francia, pero éste falleció antes de la boda.
Fue una mujer muy influyente en su época, especialmente a partir de 1515 cuando su hermano fue coronado rey de Francia, desempeñando un importante papel político. Asimismo fue una mujer muy avanzada en su tiempo, ya que se atrevió a escribir y publicar poesías, apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro de humanismo. Acogió con agrado los inicios de la Reforma difundiendo el evangelismo y el platonismo.
Nupcias y descendencia.- El 3 de diciembre de 1509 se casa, en primeras nupcias, con el duque de Alençon Carlos IV, con el que no tuvo hijos. Tras enviudar, el 24 de enero de 1527 se casa con Enrique II de Albret, rey de Navarra, de esta unión nacieron:
Juana III de Navarra (1528-1572) llamada Juana de Albret, reina de Navarra.
Juan de Navarra (1530 fallecido muy joven).
Margarita de Angulema falleció el 21 de diciembre de 1549 en el castillo de Odos.
Su obra literaria.- Pierre Boaistuau es el primer editor de sus novelas
Diálogo en forma de visión nocturna (1525).
Un poema: Espejo del alma pecadora (1531) atacado por la Sorbona tras su reedición en 1533, necesitó la intervención de Francisco I. El libro está plagado de ideas evangelistas que hacen de la fe y de la caridad principio de la salud. A esta obra le siguieron numerosos poemas basados en los Cantos espirituales de los que Margarita utilizaba la estructura poética de canciones profanas sustituyéndola por textos religiosos.
Las Margaritas de la Margarita de las princesas (1547) una recopilación de textos.
En 1542, Margarita escribe el Heptámeron, a semejanza del Decamerón de Boccaccio, que ya se conocía desde 1414. Pero no puede acabarlo ya que la muerte le sobrevino antes de terminar la obra. El Heptámeron recoge 72 relatos que se desarrollan durante siete días. Como en la obra de Boccaccio, los relatos se inscriben en una historia cerrada. Diez viajeros se reúnen en una abadía donde, una tremenda tempestad, les deja incomunicados. A fin de entretenerse, cada uno de ellos cuenta una historia, bien real, bien inventada, dando lugar con ello a un ameno diálogo suscitado por los comentarios de los auditores.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_de_Angulema
No hay comentarios:
Publicar un comentario