El modernismo fue un movimiento cultural que se ocupó de la revisión de Brasil. Fue el resultado de los modelos europeos (vanguardias francesa e italiana) conjugados con las tendencias nacionales.
Mario de Andrade
Paulo Menotti del Pichia
Oswald de Andrade
Paulo Prado en el centro
La idea inicial fue del pintor Oswald de Andrade, quien sugirió a Paulo Prado que organizase una semana de escándalos en São Paulo. Se llevó a cabo despojada de todo contenido político social o popular. Fue una reunión de intelectuales. El modernismo tuvo diferentes líneas, pero fue un factor de transformaciones y referencia de la actividad artística y literaria. Defendió ante todo la libertad de creación y experimentación. Embistió contra la estética académica; valoró los temas cotidianos, tratados de manera prosaica; propugnó el uso de la lengua respetando las diferencias geográficas del país. En São Paulo surgió el grupo Verde-Amarelo, patriótico y sentimental, que buscó se apoyó en el indigenismo.
La figura central del movimiento fue Mário Andrade, poeta, narrador, ensayista, musicólogo, folclorista y líder cultural, secundado siempre por su hermano Oswald de Andrade (1890-1954), autor de Los condenados (1922) con una prosa fragmentaria, llena de elementos contradictorios. Mejores son sus novelas Memorias sentimentales de João Miramar (1924) y Serafim Ponte Grande (1933), así como sus poemas Pau Brasil (1925) y Primer cuaderno de poesía (1927). Interpreta la cultura brasileña como un proceso de asimilación y recreación de la europea, ideas que expone en el Manifiesto Antropofágico (1928). Después de 1930 y de su adhesión al comunismo, escribió piezas de teatro como El hombre y el caballo (1934). Mário y Oswald Andrade lideraron el ala innovadora del modernismo en São Paulo.
Graça Aranha
Cécilia Meireles
Manuel Bandeira
Carlos Drumond de Andrade
Carlos Drumond de Andrade se adhirió al movimiento intentado componer una poesía no poética y fundiendo elementos tradicionales (pasado de la familia) con elementos utópicos (deseos de redención social): Sentimento do mundo (1940), José (1942) y Rosa del pueblo (1949).
Murilo Mendes
Augusto Frederico Schmidt
Vinícius de Morais
Graciliano Ramos
El experimentalismo estético de la Semana de Arte Moderno acabó generando una conciencia nueva con la que se revisaron viejos y nuevos problemas de la cultura, como la calidad y la tradición. El interés por la vida contemporánea orientó los trabajos de Josué de Castro, Caio Prado Júnior, Jorge Amado y Jorge de Lima.
Josué de Castro
Caio Prado jr.
Jorge Amado
En la poesía la generación del 45 acentuó el rigor métrico. El grupo menospreció las conquistas del modernismo. En el panorama de la nueva poesía brasileña, Fernando Ferreira de Loanda (1924-2002) insiste en la afirmación de la diferencia y en la búsqueda de nuevos caminos. También es la posición de Alphonsus Guimarães Filho (1918-2008 ), Péricles Eugênio da Silva Ramos (1919-1992), João Cabral de Melo Neto (1920-1999), Paulo Mendes Campos (1922-1991), Hélio Pelegrino (1924-1988) y Ledo Ivo (1924- ), entre otros. Ellos han defendido un género intimista en el que las imágenes son el correlato del sentimiento que los símbolos ocultan y sugieren, sometiéndose a exigencias técnicas y formales. Después de 1950, la obsesión por el desarrollo se vuelve dominante y el nacionalismo se desplaza de la derecha hacia las ideologías izquierdistas. En la ficción se destaca João Guimarães Rosa (1908-1967), en cuya obra lo natural, lo infantil y lo místico se recuperan en las fuentes del lenguaje no letrado. En la ficción, además, el realismo cientificista del siglo XIX es sustituido por la visión crítica de las relaciones sociales (Erico Veríssimo (1905-1975), José Américo de Almeida (1887-1980)). En la novela psicológica se avanza por el camino de la introspección apoyada en el psicoanálisis. El socialismo, las teorías freudianas, el catolicismo, se utilizan para la comprensión del hombre social.
El concretismo o poesía concreta se impuso después de 1956 como expresión de la vanguardia estética. El grupo inicial fue el de la Antología Noigrandes. Nombres relevantes de esta tendencia son el de Haroldo de Campos (1929-2003), Augusto de Campos y Décio Pignatari (1927). El grupo abandonó el verso en busca de una sintaxis espacial. El punto de partida de la estética se basa en la estructura verbo-visual. Innovó en el campo semántico (ideogramas), sintáctico (redistribución de elementos del discurso), léxico (neologismos, extranjerismos, tecnicismos), morfológico (desintegración de los sintagmas en sus fonemas), fonético (aliteraciones, asonancias), topográfico (abolición del verso, uso constructivo de espacios en blanco). Son desdoblamientos de la vanguardia concretista los trabajos de autores mineiros reunidos en las revistas Tendências (1957), Ptyx (1963) y Vereda (1964), publicadas en Belo Horizonte. Hoy el poema está guiado por la "dirección de la objetividad", es decir, por la búsqueda de imágenes que vuelvan al texto instrumento de crítica de la realidad social, además de la búsqueda de códigos que lo inserten en la comunicación de masas. En esta poesía participativa se reúnen autores como Ferreira Gullar (1930) con La lucha corporal (1954), Dentro de la noche veloz (1975) y Antología poética (1976), y João Cabral de Melo Neto (1920-1999) con Piedra del sueño (1942).
_________________
"Literatura Brasileña" Parte de los datos han sido sacados de la Enciclopedia Microsoft Encarta 99. Otros, junto con las fotografías de algunos de los autores, proceden de Internet.
2 comentarios:
revisen sus fuentes, no se cuantos errores tenga el texto completo, pero la parte de Oswald de Andrade tiene unos monumentales.
Oswald de Andrade no es pintor, es escritor. Él y Mario no eran hermanos, ni siquiera parientes, Andrade es un apellido muy común en paises lusofonos.
Por último, la antropofagia no es la asimilación y recreación de la europea, más bien es una critica al europocentrismo. Busca la revisión y depuración de otras culturas, para asimilar los aspectos que sean aprovechables.
Gracias, Danae, por el comentario. Si lees todo el texto, al final, verás que los datos fueron obtenidos de la Enciclopedia Encarta, otros de Internet (los menos).
Quizá tengas razón en lo que nos dices, y agradezco, como te pongo más arriba, el comentario. Trataré de buscar en alguna otra "fuente", como la Enciclopedia Larousse pero, como comprenderás, me guié por lo que dice la E. Encarta y, por supuesto, lo di por bueno (uno no se gasta el dinero en una Enciclopedia para confundir y que le confundan).
Un saludo, Juana Castillo.
Publicar un comentario