¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


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lunes, 20 de abril de 2009

Lecturas de autores consagrados. Clarice Lispector "Amor". Modernismo y vanguardias, por Juana Castillo.

Modernismo y vanguardias en la literatura brasileña de los primeros años del siglo XX.
El modernismo fue un movimiento cultural que se ocupó de la revisión de Brasil. Fue el resultado de los modelos europeos (vanguardias francesa e italiana) conjugados con las tendencias nacionales.

Mario de Andrade

La obra inicial del movimiento fue Paulicéia Desvairada (1922), de Mário Andrade, que tiene como personaje a la ciudad de São Paulo en ritmo acelerado de desarrollo. El otro centro del movimiento fue Río de Janeiro.

Paulo Menotti del Pichia


Oswald de Andrade

La Semana de Arte Moderno (febrero de 1922) se celebró en São Paulo y estuvo precedida por los trabajos de Menotti del Picchia y de Oswald de Andrade, que prepararon los espíritus para una renovación literaria. Algunos autores de vanguardia se unieron para combatir lo que consideraban rstos de un pasado muerto.

Paulo Prado en el centro

La idea inicial fue del pintor Oswald de Andrade, quien sugirió a Paulo Prado que organizase una semana de escándalos en São Paulo. Se llevó a cabo despojada de todo contenido político social o popular. Fue una reunión de intelectuales. El modernismo tuvo diferentes líneas, pero fue un factor de transformaciones y referencia de la actividad artística y literaria. Defendió ante todo la libertad de creación y experimentación. Embistió contra la estética académica; valoró los temas cotidianos, tratados de manera prosaica; propugnó el uso de la lengua respetando las diferencias geográficas del país. En São Paulo surgió el grupo Verde-Amarelo, patriótico y sentimental, que buscó se apoyó en el indigenismo.
La figura central del movimiento fue Mário Andrade, poeta, narrador, ensayista, musicólogo, folclorista y líder cultural, secundado siempre por su hermano Oswald de Andrade (1890-1954), autor de Los condenados (1922) con una prosa fragmentaria, llena de elementos contradictorios. Mejores son sus novelas Memorias sentimentales de João Miramar (1924) y Serafim Ponte Grande (1933), así como sus poemas Pau Brasil (1925) y Primer cuaderno de poesía (1927). Interpreta la cultura brasileña como un proceso de asimilación y recreación de la europea, ideas que expone en el Manifiesto Antropofágico (1928). Después de 1930 y de su adhesión al comunismo, escribió piezas de teatro como El hombre y el caballo (1934). Mário y Oswald Andrade lideraron el ala innovadora del modernismo en São Paulo.


Graça Aranha

En Río de Janeiro, el jefe del movimiento fue Graça Aranha (1868-1931), quien hizo una contribución significativa con su novela Canaan (1902).

Cécilia Meireles


Debe citarse también al grupo de la Revista Festa (1928), en la que se destacó Cecília Meireles (1901-1964), y de la Revista Estética (1924-1925), dirigida por Sérgio Buarque de Holanda (1902-1982) y Prudente de Morais Neto (1905-1927).

Manuel Bandeira

Estuvo ligado a los modernistas de São Paulo Manuel Bandeira, uno de los poetas brasileños más importantes que recogió la parte más sobresaliente de su poesía en Libertinagem (1930). A partir de los núcleos de São Paulo y de Río de Janeiro, la renovación literaria se expandió por Brasil a través de manifiestos, grupos e intercambios, y llegó a fructificar principalmente en Minas Gerais y en Río Grande do Sul. Los años treinta y cuarenta aceptaron plenamente el modernismo, junto al cual floreció el regionalismo crítico del nordeste.

Carlos Drumond de Andrade


Carlos Drumond de Andrade se adhirió al movimiento intentado componer una poesía no poética y fundiendo elementos tradicionales (pasado de la familia) con elementos utópicos (deseos de redención social): Sentimento do mundo (1940), José (1942) y Rosa del pueblo (1949).

Murilo Mendes


Murilo Mendes (1901-1975) inicia su producción con poesía humorística y recibe influencia del surrealismo.

Augusto Frederico Schmidt

Augusto Frederico Schmidt (1906-1965) fue un neorromántico que reaccionó frente al modernismo para restaurar el misterio en el tratamiento de temas como el amor y la muerte.

Vinícius de Morais

Vinícius de Morais (1913-1980) creó primero un poema lleno de alusiones trascendentes y se convirtió después en un cantor de la pasión y de la sencillez de lo cotidiano. La obra de Drumond y de Murilo se enmarca en la opción ideológica de vuelta al cristianismo, que marcó la cultura bajo el liderazgo de Alceu Amoroso Lima y se prolongó a través de la Acción Católica y el integrismo. En éste se encuentra Plínio Salgado (1895-1975), miembro del grupo Verde-Amarelo. Otávio de Faria (1908-1980) escribió trece volúmenes de novelas (1937-1977), en los que se ocupó de temas tales como la adolescencia frente al pecado, el límite entre la vocación y las convenciones. Entre ellos merece destacarse Tragedia burguesa. Mayor impacto tuvo la novela nordestina regionalista, en la que el hombre pobre del campo y de la ciudad es visto en la plenitud de su condición humana.

Graciliano Ramos

Graciliano Ramos (1892-1953) es un autor muy representativo de este periodo con obras como Vidas secas (1938), que narra la vida de una familia de vaqueros, reducida a la lucha por la supervivencia. En São Bernardo (1934) cuenta la historia de un trabajador rural que se convierte en propietario y su actitud violenta se traslada a la vida afectiva. Angustia (1936) se centra en el drama del desajuste de un hombre mediocre que se compensa mediante el crimen. Fue un escritor que no hizo concesiones a la calidad de la escritura; es moderno por el tratamiento que da a la tradición.

Tendencias contemporáneas.
El experimentalismo estético de la Semana de Arte Moderno acabó generando una conciencia nueva con la que se revisaron viejos y nuevos problemas de la cultura, como la calidad y la tradición. El interés por la vida contemporánea orientó los trabajos de Josué de Castro, Caio Prado Júnior, Jorge Amado y Jorge de Lima.

Josué de Castro

Caio Prado jr.

Jorge Amado



El Estado Novo (1937-1945) y la II Guerra Mundial agudizaron las tensiones en el plano de las ideas, y nuevas configuraciones históricas desembocaron en nuevas experiencias en las artes en general y en la literatura en particular. La producción de los autores de la primera mitad de nuestro siglo deja traslucir nuevas angustias y nuevos proyectos en la obra de poetas, narradores y ensayistas.
En la poesía la generación del 45 acentuó el rigor métrico. El grupo menospreció las conquistas del modernismo. En el panorama de la nueva poesía brasileña, Fernando Ferreira de Loanda (1924-2002) insiste en la afirmación de la diferencia y en la búsqueda de nuevos caminos. También es la posición de Alphonsus Guimarães Filho (1918-2008 ), Péricles Eugênio da Silva Ramos (1919-1992), João Cabral de Melo Neto (1920-1999), Paulo Mendes Campos (1922-1991), Hélio Pelegrino (1924-1988) y Ledo Ivo (1924- ), entre otros. Ellos han defendido un género intimista en el que las imágenes son el correlato del sentimiento que los símbolos ocultan y sugieren, sometiéndose a exigencias técnicas y formales. Después de 1950, la obsesión por el desarrollo se vuelve dominante y el nacionalismo se desplaza de la derecha hacia las ideologías izquierdistas. En la ficción se destaca João Guimarães Rosa (1908-1967), en cuya obra lo natural, lo infantil y lo místico se recuperan en las fuentes del lenguaje no letrado. En la ficción, además, el realismo cientificista del siglo XIX es sustituido por la visión crítica de las relaciones sociales (Erico Veríssimo (1905-1975), José Américo de Almeida (1887-1980)). En la novela psicológica se avanza por el camino de la introspección apoyada en el psicoanálisis. El socialismo, las teorías freudianas, el catolicismo, se utilizan para la comprensión del hombre social.
El concretismo o poesía concreta se impuso después de 1956 como expresión de la vanguardia estética. El grupo inicial fue el de la Antología Noigrandes. Nombres relevantes de esta tendencia son el de Haroldo de Campos (1929-2003), Augusto de Campos y Décio Pignatari (1927). El grupo abandonó el verso en busca de una sintaxis espacial. El punto de partida de la estética se basa en la estructura verbo-visual. Innovó en el campo semántico (ideogramas), sintáctico (redistribución de elementos del discurso), léxico (neologismos, extranjerismos, tecnicismos), morfológico (desintegración de los sintagmas en sus fonemas), fonético (aliteraciones, asonancias), topográfico (abolición del verso, uso constructivo de espacios en blanco). Son desdoblamientos de la vanguardia concretista los trabajos de autores mineiros reunidos en las revistas Tendências (1957), Ptyx (1963) y Vereda (1964), publicadas en Belo Horizonte. Hoy el poema está guiado por la "dirección de la objetividad", es decir, por la búsqueda de imágenes que vuelvan al texto instrumento de crítica de la realidad social, además de la búsqueda de códigos que lo inserten en la comunicación de masas. En esta poesía participativa se reúnen autores como Ferreira Gullar (1930) con La lucha corporal (1954), Dentro de la noche veloz (1975) y Antología poética (1976), y João Cabral de Melo Neto (1920-1999) con Piedra del sueño (1942).

_________________
"Literatura Brasileña" Parte de los datos han sido sacados de la Enciclopedia Microsoft Encarta 99. Otros, junto con las fotografías de algunos de los autores, proceden de Internet.
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