Poco a poco nos dejan. Los actores y actrices que poblaron mi universo fílmico vuelan a paraísos, ¿mejores? ¿Peores? ¿Iguales? ¿Quién lo sabe? María Isbert, al igual que otros que la precedieron, se han hecho mayores... Sin darme cuenta, también yo me he hecho mayor. Crecí a su sombra, siempre estaban ahí, eran los que "repetían" en Televisión: cercanos, familiares, eran uno más entre nosotros porque sus películas eran repetidas hasta la saciedad (¿cuántas veces no habremos visto "Espartaco", "Gigante", "Rebelde sin causa", "Mujercitas", "Bien venido Mr. Marshall", "Lo que el viento se llevó", "Ben Hur" etc. etc. etc.?). Con ello, lo que ha sucedido, al menos a mí, es que los actores de la generación intermedia, digamos que los de mi edad (algunos un poco mayores, otros un poco más pequeños) casi me han pasado desapercibidos porque su momento de esplendor coincidió con el mío de mayor trabajo (casa, oficina, niña...) y, a la vez, de menor poder adquisitivo (pago de la hipoteca del piso...) Y, si se podía ir al cine, era para ver películas de dibujos animados, de ahí que las grandes glorias permanezcan fijas, casi permanentes en mi memoria. A "los intermedios" los acabé por descubrir a través de la tele, gracias a ella pude disfrutar de muchas y muy buenas películas, actuaciones de los años ´80 y ´90 que no disfruté en las salas de proyección. Hoy día, debido a que parece que éstas han encogido y el nivel sonoro se ha centuplicado, prefiero o una buena obra de teatro, o una peli en la comodidad del salón de casa, con el volumen a mi gusto, acurrucada en la esquinita del sofá y sin tener que aguantar el chasquido del comedor compulsivo de palomitas o los sorbos impacientes del vecino de la butaca contigua.
Hoy digo adiós a otra gran actriz de la escena española:
El lunes, 25 de abril de 2011, falleció María Isbert, la gran cómica de reparto del cine y el teatro español. La actriz, hija y madre de actores, falleció con 94 años tras 75 de profesión.
ROSANA TORRES - Madrid - 25/04/2011
"A estas alturas lo único que sé es que la vida funciona como una tragicomedia maravillosa. Se anda entre susto y susto entre muchas cosas bonitas". Así era la vida para María Isbert, una de las grandes cómicas de reparto que ha dado el cine y el teatro español del siglo XX, fallecida Villarrrobledo (Albacete). Se fue sin celebrar sus bodas de platino con la profesión, ya que la actriz de Tarazona de la Mancha (Albacete), de 94 años, cumpliría dentro de poco los 75 ejerciendo un oficio al que se entregó sin perder nunca la ilusión. Vivía en El Provencio (Cuenca) con uno de sus hijos.
Para leer la noticia completa picad sobre este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Maria/Isbert/gran/comica/reparto/cine/teatro/elpepucul/20110425elpepucul_5/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario