¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


viernes, 16 de abril de 2010

Lecturas de autores consagrados. Ítalo CALVINO. Compositores italianos por Pepi Núñez

Compositores italianos de la época de Italo Calvino
Nino Rota.- (Milán, 1911 - Roma, 1979) Compositor italiano. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1919 empezó a estudiar piano con su madre, y solfeo con A. Perlasco. En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Rota destacó por su precocidad; a los once años ya compuso un oratorio, y a los trece, compuso una comedia lírica en tres actos, Il Principe porcaro (1925).
Entre 1925 y 1926 recibió clases particulares de Pizzetti y, posteriormente, estudió composición con Casella en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930. Al año siguiente, Nino Rota se trasladó a Estados Unidos e ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. El autor regresó a Italia y, en 1937, se licenció en Letras en la Universidad de Milán, realizando una tesis sobre Zalino.
De 1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978.
Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia.
Sin embargo, Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950); Visconti en Il gattopardo (El gatopardo), de 1963; Zeffilleri en Romeo e Giulietta (Romeo y Julieta), de 1968, y Coppola enThe Godfather I (El padrino I), de 1972, y II (1974), entre otros.
Sus partituras cinematográficas destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables. Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974), pero sus más relevantes obras para el cine se encuentran en las películas de Federico Fellini; la colaboración entre el director y el compositor, que se prolongó a lo largo de más de un cuarto de siglo, ha sido definida como una simbiosis entre imagen y sonido, como una interdependencia de sensibilidades afines, como se aprecia en La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras.

Giovanni Fusco.- (10 de octubre de 1906, Sant'Agata dei Goti, Benevento - 31 de mayo de 1968, Roma) fue un compositor italiano, pianista y director de orquesta, que ha escrito numerosas bandas sonoras para películas desde 1936, incluidos los de amour Alain Resnais "Hiroshima Mon (1959) y La guerre est finie (1966), así como de la mayoría de los 1948-1964 películas dirigidas por Michelangelo Antonioni, de las NU (nettezza Urbana) de Il Deserto rosso, a excepción de La notte (banda sonora de Giorgio Gaslini) y algunos de sus primeras películas cortas. Dos de sus bandas sonoras, los de "Crónica de Antonioni di un amore y L'avventura, ganó la cinta de plata para la puntuación de la mejor película del italiano Sindicato Nacional de Periodistas de Cine en 1951 y 1961, respectivamente.

Ennio Morricone.- (10 de noviembre de 1928), es un compositor italiano y director de orquesta. Ha compuesto y arreglado música para más de 500 películas y producciones televisivas. Morricone es considerado como uno de los compositores de cine más influyente desde la década de 1950. Es bien conocido por sus colaboraciones a largo plazo con las organizaciones internacionales aclamados directores como Sergio Leone, Brian De Palma, Barry Levinson, y Giuseppe Tornatore.
Escribió la música de películas características de Spaghetti Leona Westerns un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más(1965), El bueno, el feo y el malo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). En los años 80, Morricone compuso la calificaciones de John Carpenter 's película de terror The Thing (1982), Leone's Once Upon a Time in America (1984), Roland Joffé' s La Misión(1986), Brian De Palma 's The Untouchables ( 1987) y Giuseppe Tornatore 's Cinema Paradiso (1988).
Sus composiciones más recientes son las calificaciones de Oliver Stone 's U Turn (1997), El Tornatore Legend of 1900 (1998) yMalèna (2000), Misión a Marte (2000) de Brian De Palma, Sin destino (2005), y Baaria - La porta del vento (2009). Ennio Morricone ha ganado dos premios Grammy, dos Globos de Oro y cinco Premios de Anthony Asquith de Música de Cine de BAFTA en 1979-1992. Ha sido nominada a cinco premios de la Academia a la mejor partitura, original en 1979-2001. Morricone recibió el Oscar honorario en 2007 "por su magnífica y multifacética contribución al arte de la música de la película". Él era el segundo compositor de recibir este premio después de su introducción en 1928.
Morricone nació en Roma, hijo de Libera y Mario Morricone, un trompetista de jazz. Fue educado en la Academia Nacional de Santa Cecilia en la trompeta, la composición, la música coral y dirección coral con Goffredo Petrassi, que influyó profundamente en él y al que Morricone ha dedicado piezas de concierto.
Morricone no sólo musicalmente precoz. Él escribió sus primeras composiciones cuando tenía seis años, pero fue deliberadamente alentados a desarrollar sus talentos naturales y se le dio una formación que lo preparan para asumir roles de su padre en el hogar y en el trabajo.
Obligado por su padre a tomar la trompeta, primero había ido a Santa Cecilia a tomar lecciones en el instrumento a la edad de nueve años. Morricone formalmente en el Conservatorio en 1940 a la edad de 12 años, inscribirse en un programa de cuatro años la armonía. Según varios informes, se completó en dos años, o bien seis meses (fecha aproximada). Estos fueron los años difíciles de la Segunda Guerra Mundial en el fuerte bombardeo "ciudad abierta", el compositor comentó que lo que él recuerda principalmente de esos años fue el hambre. Muchos años los pasó en el estudio, dándole el extraordinario nivel de capacidad técnica que su muestra de la música. Sus experiencias durante la guerra influyó en muchos de sus composiciones para películas ambientadas en ese período.
Después de su graduación, continuó trabajando en la composición clásica y la disposición. En 1946, Morricone recibió su diploma de la trompeta y en el mismo año compuso "Il Mattino" ( "La Mañana) para voz y piano en un texto de Fukuko, primero en un grupo de 7" jóvenes "Lieder. Otros graves "composiciones son" imitazione "(1947) para voz y piano en un texto deGiacomo Leopardi," Intimita ", para voz y piano en un texto de Olinto Dini.
En los 50 años, Morricone empieza a escribir su primera música de fondo para los dramas de radio. No obstante, continúa componiendo piezas clásicas como "distacco distacco I e II" para voz y piano en un texto de Ranieri Gnoli "Verra 'la Morte" para contralto y piano en un texto de Cesare Pavese ", Oboe SOMMERSO" para barítono y cinco instrumentos en un texto de Salvatore Quasimodo.
Aunque el compositor había recibido el "Diploma de Instrumentación para Band" (fanfarria) en 1952, sus estudios concluyen en 1954 la obtención del diploma en composición con el compositor Goffredo Petrassi. En 1955 comenzó a escribir y arreglar música para películas acreditan a otros ya conocidos compositores (la escritura fantasma). De vez en cuando adoptó seudónimos occidentalizados como Dan Savio y Leo Nichols.
Escribió más en el clima de la vanguardia italiana. Pocas de estas composiciones han sido puestos a disposición en CD, y algunos todavía no se han estrenado.
El 13 de octubre de 1956, se casó con Maria Travia y tuvo su primer hijo, Marco, en 1957. María Travia ha escrito letras para complementar las piezas de su marido. Sus obras incluyen los textos latinos para la misión. Ellos tienen tres hijos y una hija, en orden de nacimiento: Marco, Alessandra, Andrea [Andrew], y Giovanni.
Es uno de los más conocidos de los compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los "spaghetti western", pero también gracias a las bellas melodías de Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso.
También ha compuesto obras para series de televisión; entre las más conocidas están Moisés, Marco Polo, La Piovra o El secreto del Sahara.
Compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.
Ennio Morricone ha vendido 40 millones de álbumes.

Renzo Rossellini.- (1908-82) Compositor y crítico musical italiano, hermano del director de cine Roberto Rossellini, n. en Roma y m. en Mónaco. Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma y fue luego director del Liceo Musical de Varese (1934-35) y profesor de composición en el Conservatorio de Pasaro (1940-42).
Simultaneando sus actividades como compositor con la crítica musical, a partir de 1936 se dedicó a producir ilustraciones sonoras para el cine de los principales directores italianos de la época, y sobre todo de los filmes de su hermano: Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946), Berlín, año cero (1947) y Europa 51 (1952).
En el género operístico y dramático dejó títulos como La guerra (1958), Il vortice (1958), Un sguardo dal ponte (1961), sobre la obra de A. Miller; Il linguaggio dei fiori (1963), de García Lorca; La leggenda del ritorno (1966), de Dostoievski; y Lannonce faite à Marie (1970), de Claudel. Dentro del mismo lenguaje musical de corte tradicional, compuso también partituras de ballet y piezas orquestales.

Alessandro Cicognini.- (Pescara, 15 de enero de 1906 - D. Roma, 9 de noviembre de 1995) fue un italiano compositor de música de cine.
Cicognini era de formación clásica en el Conservatorio de Milán de la Música. Ha compuesto 106 bandas sonoras entre 1936 y 1993, muchos de ellos para el cineasta Vittorio de Sica. Su puntuación para El ladrón de bicicletas (1948) fue premiada como Mejor Banda Sonora del Año. Gran parte de su música de la película hace uso de pequeños conjuntos y la instrumentación inusual, en lugar de las puntuaciones de exuberantes de orquesta común a la música de cine de mediados del siglo 20. En 1965 se retiró de la composición de la película y se convirtió en un maestro, una de sus bandas sonoras, en la película de 1953 Stazione Termini, se reutilizó en ¿A quién ama Gilbert Grape
Nota.- Imágenes obtenidas en Internet y seleccionadas por Juana Castillo.

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