Entre 1925 y 1926 recibió clases particulares de Pizzetti y, posteriormente, estudió composición con Casella en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930. Al año siguiente, Nino Rota se trasladó a Estados Unidos e ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. El autor regresó a Italia y, en 1937, se licenció en Letras en la Universidad de Milán, realizando una tesis sobre Zalino.
De 1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978.
Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia.
Sin embargo, Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950); Visconti en Il gattopardo (El gatopardo), de 1963; Zeffilleri en Romeo e Giulietta (Romeo y Julieta), de 1968, y Coppola enThe Godfather I (El padrino I), de 1972, y II (1974), entre otros.
Sus partituras cinematográficas destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables. Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974), pero sus más relevantes obras para el cine se encuentran en las películas de Federico Fellini; la colaboración entre el director y el compositor, que se prolongó a lo largo de más de un cuarto de siglo, ha sido definida como una simbiosis entre imagen y sonido, como una interdependencia de sensibilidades afines, como se aprecia en La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras.
Escribió la música de películas características de Spaghetti Leona Westerns un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más(1965), El bueno, el feo y el malo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). En los años 80, Morricone compuso la calificaciones de John Carpenter 's película de terror The Thing (1982), Leone's Once Upon a Time in America (1984), Roland Joffé' s La Misión(1986), Brian De Palma 's The Untouchables ( 1987) y Giuseppe Tornatore 's Cinema Paradiso (1988).
Sus composiciones más recientes son las calificaciones de Oliver Stone 's U Turn (1997), El Tornatore Legend of 1900 (1998) yMalèna (2000), Misión a Marte (2000) de Brian De Palma, Sin destino (2005), y Baaria - La porta del vento (2009). Ennio Morricone ha ganado dos premios Grammy, dos Globos de Oro y cinco Premios de Anthony Asquith de Música de Cine de BAFTA en 1979-1992. Ha sido nominada a cinco premios de la Academia a la mejor partitura, original en 1979-2001. Morricone recibió el Oscar honorario en 2007 "por su magnífica y multifacética contribución al arte de la música de la película". Él era el segundo compositor de recibir este premio después de su introducción en 1928.
Morricone nació en Roma, hijo de Libera y Mario Morricone, un trompetista de jazz. Fue educado en la Academia Nacional de Santa Cecilia en la trompeta, la composición, la música coral y dirección coral con Goffredo Petrassi, que influyó profundamente en él y al que Morricone ha dedicado piezas de concierto.
Morricone no sólo musicalmente precoz. Él escribió sus primeras composiciones cuando tenía seis años, pero fue deliberadamente alentados a desarrollar sus talentos naturales y se le dio una formación que lo preparan para asumir roles de su padre en el hogar y en el trabajo.
Obligado por su padre a tomar la trompeta, primero había ido a Santa Cecilia a tomar lecciones en el instrumento a la edad de nueve años. Morricone formalmente en el Conservatorio en 1940 a la edad de 12 años, inscribirse en un programa de cuatro años la armonía. Según varios informes, se completó en dos años, o bien seis meses (fecha aproximada). Estos fueron los años difíciles de la Segunda Guerra Mundial en el fuerte bombardeo "ciudad abierta", el compositor comentó que lo que él recuerda principalmente de esos años fue el hambre. Muchos años los pasó en el estudio, dándole el extraordinario nivel de capacidad técnica que su muestra de la música. Sus experiencias durante la guerra influyó en muchos de sus composiciones para películas ambientadas en ese período.
Después de su graduación, continuó trabajando en la composición clásica y la disposición. En 1946, Morricone recibió su diploma de la trompeta y en el mismo año compuso "Il Mattino" ( "La Mañana) para voz y piano en un texto de Fukuko, primero en un grupo de 7" jóvenes "Lieder. Otros graves "composiciones son" imitazione "(1947) para voz y piano en un texto deGiacomo Leopardi," Intimita ", para voz y piano en un texto de Olinto Dini.
En los 50 años, Morricone empieza a escribir su primera música de fondo para los dramas de radio. No obstante, continúa componiendo piezas clásicas como "distacco distacco I e II" para voz y piano en un texto de Ranieri Gnoli "Verra 'la Morte" para contralto y piano en un texto de Cesare Pavese ", Oboe SOMMERSO" para barítono y cinco instrumentos en un texto de Salvatore Quasimodo.
Aunque el compositor había recibido el "Diploma de Instrumentación para Band" (fanfarria) en 1952, sus estudios concluyen en 1954 la obtención del diploma en composición con el compositor Goffredo Petrassi. En 1955 comenzó a escribir y arreglar música para películas acreditan a otros ya conocidos compositores (la escritura fantasma). De vez en cuando adoptó seudónimos occidentalizados como Dan Savio y Leo Nichols.
Escribió más en el clima de la vanguardia italiana. Pocas de estas composiciones han sido puestos a disposición en CD, y algunos todavía no se han estrenado.
El 13 de octubre de 1956, se casó con Maria Travia y tuvo su primer hijo, Marco, en 1957. María Travia ha escrito letras para complementar las piezas de su marido. Sus obras incluyen los textos latinos para la misión. Ellos tienen tres hijos y una hija, en orden de nacimiento: Marco, Alessandra, Andrea [Andrew], y Giovanni.
Es uno de los más conocidos de los compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los "spaghetti western", pero también gracias a las bellas melodías de Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso.
También ha compuesto obras para series de televisión; entre las más conocidas están Moisés, Marco Polo, La Piovra o El secreto del Sahara.
Compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.
Ennio Morricone ha vendido 40 millones de álbumes.
Renzo Rossellini.- (1908-82) Compositor y crítico musical italiano, hermano del director de cine Roberto Rossellini, n. en Roma y m. en Mónaco. Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma y fue luego director del Liceo Musical de Varese (1934-35) y profesor de composición en el Conservatorio de Pasaro (1940-42).
Simultaneando sus actividades como compositor con la crítica musical, a partir de 1936 se dedicó a producir ilustraciones sonoras para el cine de los principales directores italianos de la época, y sobre todo de los filmes de su hermano: Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946), Berlín, año cero (1947) y Europa 51 (1952).
En el género operístico y dramático dejó títulos como La guerra (1958), Il vortice (1958), Un sguardo dal ponte (1961), sobre la obra de A. Miller; Il linguaggio dei fiori (1963), de García Lorca; La leggenda del ritorno (1966), de Dostoievski; y Lannonce faite à Marie (1970), de Claudel. Dentro del mismo lenguaje musical de corte tradicional, compuso también partituras de ballet y piezas orquestales.
Cicognini era de formación clásica en el Conservatorio de Milán de la Música. Ha compuesto 106 bandas sonoras entre 1936 y 1993, muchos de ellos para el cineasta Vittorio de Sica. Su puntuación para El ladrón de bicicletas (1948) fue premiada como Mejor Banda Sonora del Año. Gran parte de su música de la película hace uso de pequeños conjuntos y la instrumentación inusual, en lugar de las puntuaciones de exuberantes de orquesta común a la música de cine de mediados del siglo 20. En 1965 se retiró de la composición de la película y se convirtió en un maestro, una de sus bandas sonoras, en la película de 1953 Stazione Termini, se reutilizó en ¿A quién ama Gilbert Grape
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