NAGUIB MAHFUZ (1911-2006)
Inicios literarios.- El joven Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios. Heredero del oficio de su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. Desde allí su nivel productivo literario no menguaría, sino por el contrario, alcanzaría su esplendor con grandes proyectos. De aquel tiempo quedaron inconclusos obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).
La segunda etapa del escritor la constituye entonces la novelística social y hace además sus primeras incursiones como libretista cinematográfico.
Primeros éxitos.- Tan intensa labor tendría sus consecuencias y premios: Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo ( integrada por las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera") se posiciona como una obra exitosa durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en un periódico semioficial la que sería publicada como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.
Salud en edad madura.- La salud del escritor empezó a deteriorarse después de ser atacado en 1994 por unos extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida en el cuello con arma blanca al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana. En marzo de 1995, Mohamed Nafi Mustafá y Mohamed Al Mahlaui, presuntos autores materiales del atentado, fueron ahorcados en una cárcel de El Cairo.
Esta agresión le dejó graves secuelas que diezmaron su salud provocándole daños en la vista y los oídos, así como la parálisis del brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. A pesar de ello, tras someterse a un largo proceso de fisioterapia, Mahfuz consiguió escribir una serie de relatos muy breves, al estilo de los haikus japoneses, algunos de los cuales han sido publicados en la revista egipcia Misfildunia (La mitad del mundo) bajo el título de "Sueños de convalecencia".
En 1996 fue catalogado por grupos radicales islámicos como "hereje" y sentenciado a muerte. Desde entonces se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y bajo protección policial. No obstante, Mahfuz mantuvo, dentro de sus posibilidades, una vida literaria activa, participando en reuniones en centros literarios de El Cairo y publicando cada jueves una columna en forma de entrevista en el semanario Al-Ahram Weekly en la que solía abordar asuntos de actualidad política y social.
Fallecimiento.- Ya de 94 años, el único escritor de lengua árabe galardonado con el premio Nóbel a la literatura, fue hospitalizado de urgencias el 19 de julio de 2006 luego de caerse en la calle mientras se movilizaba por su natal El Cairo. Ingresó al recibir una herida muy profunda en la cabeza, y hubo de someterse a cirugía inmediatamente. Su familia negó toda afirmación de que se encontrara en Estados Unidos siendo tratado de su última dolencia, desvirtuando lo dicho por los medios televisados egipcios. El miércoles 30 de agosto de 2006, luego de muchos tratamientos y cuidados médicos murió como consecuencia de una úlcera sangrante, quedando enlutado así el mundo de la literatura mundial, de igual manera que su natal El Cairo.
Importancia.- Su más grande éxito vendría del exterior y pondría su nombre en el plano universal: En 1988 recibe el Premio Nóbel de Literatura. Dicho acontecimiento confirmaría la importancia de Naguib en la literatura árabe y lo pondría en el nivel de «padre de la prosa árabe». Entre los argumentos para recibir el Nóbel destacan el reconocimiento a su trayectoria como poeta, novelista y articulista. La Academia Sueca reconoció la valía de su obra «Trilogía de El Cairo», calificándola como «una demostración del arte árabe, el cual posee validez universal». Es considerado por la crítica el mayor cronista del Egipto moderno.
El galardonado escritor Mahfuz publicó en más de medio siglo 50 novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo y El ladrón y los perros.
Otros premios:
Pero el autor no solo ha sido acreedor del Premio Nobel de literatura en 1988. En 1972 recibía el Premio Nacional de las Letras Egipcias y con ello el más alto honor patrio: el Collar de la República. En 1995 el director mexicano Jorge Fons, llevó al cine su obra El callejón de los milagros, aunque ambientada en México, la cual recibió el Premio Goya. Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000
Obras del autor traducidas al español:
Palacio del deseo. Martínez Roca. Barcelona. 1990.
Rhadopis. Una cortesana del Antiguo Egipto. Sudamericana.España. 1994
La batalla de Tebas. Edhasa. Madrid. 1995.
Akhenatón. Edhasa. Madrid. 1996.
Ecos de Egipto. Pasajes de una vida. Martínez Roca. Barcelona. 1997.
Las noches de las mil y una noches. Plaza Janés. Barcelona. 1998.
Espejos. Cátedra. Madrid. 1999.
La azucarera. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
Miramar. Destino. Barcelona. 2000.
Hijos de nuestro barrio. Martínez Roca. Barcelona. 2000.
El callejón de los milagros. Martínez Roca. Barcelona. 2001.
Jan Aljalili. Alianza. Madrid. 2001.
El café de Qushtumar. Destino. Barcelona. 2001.
Amor bajo la lluvia. Destino. Barcelona. 2002.
El Cairo Nuevo. Alianza Editorial. Madrid. 2002.
Charlas de mañana y tarde. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
El sendero. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
Voces de otro mundo. Martínez Roca. Barcelona. 2005.
Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
Tras la celosía. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
Diálogos del atardecer. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
Café Karnak.Martínez Roca. Barcelona
Naguib Mahfuz: El callejón de los milagros (fragmento). "Muchos testimonios lo proclaman: el callejón de Midaq fue una de las joyas de otros tiempos y brilló con rutilante estrella en la historia de El Cairo. ¿A qué Cairo me refiero? ¿Al de los fatimíes, al de los mamelucos o al de los sultanes otomanos? La respuesta sólo la saben Dios y los arqueólogos. A nosotros nos basta con constatar que el callejón es una preciosa reliquia del pasado. ¿Cómo podría ser de otra manera con el hermoso empedrado que lleva directamente a la histórica calle Sanadiqiya? Además tiene el café que todos conocen como el café de Kirsha, con muros adornados de abigarrados arabescos. Todo esto con una antigüedad neta, en estado de ruina y decadencia, y con fuertes efluvios de medicinas y drogas de otras épocas, que al paso del tiempo se van sustituyendo por los del presente y los del futuro”.
1 comentario:
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE:
taller de escritura pluma y tintero
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.
José
ramón...
Publicar un comentario