¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


miércoles, 29 de abril de 2009

Ejercicio de Intertextualidad inspirado en el relato de Clarice Lispector: “Amor”

Imagen obtenida en Internet

ALMAS GEMELAS
Pepi Núñez Pérez


Héctor llegó a mi vida una mañana en la que creía que ya sólo podría vivir las ilusiones de las cosas que les ocurriesen a mis hijos. Sentí que golpeaban con los nudillos suavemente en la puerta, me dirigí hacia ella mientras pensé qué nuevo seguro me iban a ofrecer. Al abrir me quedé, sin saber por qué, algo aturdida ante aquel hombre de pelo canoso, aspecto juvenil y sonrisa radiante que me preguntó tímidamente.
- ¿Es usted Elena Yánez?
Le contesté que sí, y entonces él, después de pedir disculpas, me dijo que era Héctor de la Fuente, sobrino de Matilde Carrascosa. Por unos instantes me quedé pensando quién era esa señora. Él, como si me leyera el pensamiento, dijo:
- Matilde, la tía de su ex marido.
Yo exclamé un ahhh al tiempo que, sin saber de nuevo el por qué, me sonrojé. Le invité a entrar y sentarse. Lo hizo al tiempo que me entregó un paquetito alargado. Me dijo era un recuerdo de Matilde. Lo abrí y me sorprendió encontrar un precioso abanico. Por lo visto la tía de mi ex recordó mi afición por ellos. Cortésmente le pregunté por el estado de salud de su familiar y él me explicó que pese a los muchos años, se encuentra bien, y que, aunque no me escriba ni me llame, me recuerda mucho. Yo le contesté que, sin duda, era una señora entrañable. El me explicó que en realidad es la viuda de su tío, pero que él la quiere como si llevara su sangre. Después me confesó que le comentó a ella sus ganas de venir a descansar a las islas, y que ella insistió mucho en que me viniese a visitar. De un tema nos fuimos a otro y se nos pasó la mañana sin darnos cuenta. Al ver la hora del almuerzo me pidió que aceptase el ir a comer con él. Pero yo le dije que tenía comida preparada y que desde luego podíamos comer los dos. Creí que se lo iba a pensar, pero aceptó encantado. Ya nos tuteábamos, y yo le dije que si no le importaba comeríamos en la cocina, sin ningún protocolo. Le pareció una idea estupenda y me ayudó a preparar la mesa, al darle las servilletas, nuestras manos tropezaron y yo sentí el mismo cosquilleo que la primera vez que rocé la mano del chico que fue mi primer amor, me pareció algo totalmente absurdo, pero por la expresión de la cara de él, creo que sintió lo mismo. Traté de olvidar el incidente y empezamos a comer. He de ser sincera, Héctor disfrutó tanto con la comida que me sentí muy halagada. Por fortuna también tenía postre casero y este hombre lo saboreó con verdadero placer. Mientras tomábamos el café en el saloncito me dijo:
- Mañana quisiera invitarte a comer, pero has puesto el listón tan alto, que será mejor que elijas tú el Restaurante, no creo que ninguno pueda mejorar este menú.
Mi sonrisa desde luego fue de oreja a oreja, pero traté de disimular lo feliz que me sentía. Hablamos de mil cosas y él me hizo un breve resumen de su vida. Al parecer viajó por casi todo el mundo por asuntos de trabajo, en Inglaterra conoció a una joven y se casó con ella cuando cumplió los veinticinco años. Su matrimonio duró un lustro, que se le hizo interminable, no guardó buen recuerdo de esa etapa de su vida y jamás pensó en volver a casarse, tuvo alguna relación que duró poco y ya lleva tiempo viviendo solo. Acaba de cumplir los cincuenta. Me confesó que aún cree en el amor y que su corazón se encuentra libre. Me tocó a mí hacerle un breve resumen de mi vida. Le conté que me casé muy joven, que tengo tres hijos, todos ya con casa propia, que me llevo muy bien con los tres y que hace muchos años que mi ex me abandonó por otra algo más joven que yo. Me dijo:
- Desde luego tu marido no debe de estar bien de la cabeza.
Yo le sonreí y le confirmé:
- La verdad es que muy bien no estaba.
Los dos nos reímos con ganas. Me sugirió la idea de dar un paseo y acepté encantada. Me fui a cambiar de ropa y, cuando volví arregladita y con algo de maquillaje, vi con alegría una mirada de admiración, al tiempo que me comentó:
- Elena, ¿sabes que eres una mujer muy guapa?
A lo que respondí:
- Y tú, ¿sabes que eres un hombre muy amable?
Los dos, con caras sonrientes, nos encaminamos a la calle.
Después de un largo paseo, acabamos sentados frente al mar disfrutando de una hermosa puesta de sol. Me invitó a cenar, pero yo le dije que mis cenas eran muy frugales, y prefería hacerlo en casa. Me acompañó hasta el portal y allí nos despedimos hasta la mañana siguiente en que quedó en recogerme a las doce. Al despedirnos nos dimos un beso en la mejilla. El retuvo mi mano entre las suya y el cosquilleo se volvió a repetir, sólo que esta vez los dos lo notamos y en medio de la sorpresa nos quedamos con nuestras miradas fijas. Un vecino, al pedir disculpas para entrar en el portal, rompió el encanto del momento. Nos dijimos adiós. Subí a casa, creo que levitando.
Esa noche apenas dormí. A mi edad ni siquiera estaba segura del recuerdo de aquel pequeño calambre que sentí a mis quince años cuando rocé las manos de mi primer amor, y ahora a mis cincuenta, volverlo a sentir, no podía creerlo.
Me levanté temprano. La mañana era espléndida. El cielo azul, sin una nube, invitaba a salir lo antes posible. Como si Héctor me hubiese escuchado, el teléfono sonó y él me preguntó si me apetecía ir un rato a la playa, le dije que sí. Al momento me arrepentí, no era lo mismo ir bien arreglada con un bonito vestido a que te vean en bañador. Me probé los tres que poseo y con ninguno me encontraba bien, al final me decidí por el negro por eso tan famoso que lo oscuro te adelgaza. A las once en punto me llamó por el telefonillo, me apresuré a bajar a toda velocidad. En la puerta me esperaba con su sonrisa radiante. Creo que al saludarnos los dos estábamos más preocupados por el roce de nuestras manos que por otra cosa, y síii, volvió a ocurrir. Sólo que esta vez, Héctor me preguntó:
- ¿Sientes este cosquilleo con otras personas?
La verdad es que me quedé muda, pero me armé de valor y le dije:
- No, sólo lo recuerdo a mis quince años.
Él me contestó:
– Igual que yo -y continuó-: Ni se me hubiese ocurrido que esto me volviera a pasar a estas alturas, pero mucho me temo que eres mi media naranja y yo la tuya.
Sin hacer más comentarios nos dirigimos al coche que él había alquilado.
Llegamos a la playa y se dedicó a poner la sombrilla mientras yo me quedé en traje de baño, después fue él quién se quedó con un bañador corto que dejó ver un cuerpo atlético más propio de un veinteañero que de un cincuentón. Nos tendimos boca abajo sobre las toallas y yo empecé a hablar sin pausas, de mi maravillosa playa y de no sé cuántas cosas más, tratando de disimular el nerviosismo que sentía al tenerle tan cerca. Después, poco a poco, nos dimos cuenta de que teníamos los mismos gustos: el cine, leer, la música, la ópera, las comidas, el mar, las noches de luna. Es como si él fuera mi parte masculina y yo la femenina. Me dejó hablar, pero cuando menos lo esperaba me tomó la mano mientras me miró fijo a los ojos. Esta vez el cosquilleo me recorrió todo el cuerpo. Supongo que sintió lo mismo porque dijo:
- ¿Tú crees que esto nos va a pasar siempre? ¿O se quitará cuando nos demos el primer beso?
Ya no es que me sonrojara, creo que aquello fue todo un flato con sudores incluidos. Héctor comenzó a reír al tiempo que comentó:
.- Me parece que lo mejor que podemos hacer es darnos un chapuzón.
Yo me levanté veloz como un rayo, tapé el bolso con el pareo, y me encaminé al mar. Estaba tan sofocada que sin pensar en el peinado me tiré de cabeza al agua, mientras mi mente decía que era imposible que aquello me estuviese ocurriendo de verdad. Cuando saqué la cabeza a la superficie, él me esperaba con los brazos cruzados y la sonrisa en la boca, se acercó me rodeó con sus brazos musculosos y me besó suavemente en los labios.
- Salados están riquísimos -murmuró.
Yo estaba como la esposa de Lot: una figura de sal. Entonces me dijo:
- Elena, esto es amor, lo demás es mentira. ¿Quieres casarte conmigo? Te puedo traer muy buenas referencias.
Como no contestaba, me abrazó con fuerza y me susurró:
- Siempre pensé en que las almas gemelas existen, he tardado en encontrarte, pero te aseguro que no pienso dejarte escapar.
Me besó de nuevo, pero esta vez yo le rodee con mis brazos y fue el beso más apasionado de toda mi vida. Cuando lo recuerdo aún me sonrojo. Yo, que tanto me enfurecía cuando los adolescentes se besaban en la playa al lado de los niños, y ahora resulta que dos cincuentones estábamos haciendo lo mismo.
Desde que ocurrió ese beso, han pasado cinco maravillosos años. Nunca pensé encontrar un amor a esta edad y que se pudiera vivir con la misma ilusión que a los quince. Somos muy felices y, si de algo estamos totalmente seguros, es que somos dos almas gemelas.


Pepi Núñez 17/02/09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pepi:Este relato es una inyección de esperanza para los y las cincuentonas.Me gusta la manera que tienes de narrar.Es suave ,sin aristas que dificulten la lectura.Se diría que patinas sobre el texto.
Un abrazo fuerte..isa

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)