Nines de Andrés del Palacio*
Es verdad que nos ponemos delante del televisor y pensamos que no hay nada que valga la pena, que nada de lo que emiten nos interesa demasiado, que las películas nos aburren con esos cortes publicitarios tan largos que, cuando vuelve la emisión, ya no sabemos qué estábamos viendo.
Todo el mundo dice, o más bien decimos, que vemos la 2, los documentales, viajes y cultura. A veces es verdad. Yo siempre me “encuentro” esta cadena. No voy buscándola, solo intento dar con algo que capte mi atención y hoy, por fin, lo he conseguido.
Se trata de PALABRAS+ en el que se habla de literatura, de libros. Parece increíble la existencia de programas de este calibre en un tiempo en el que la acción, la violencia y el sexo mal manejado, invaden las parrillas de todas las cadenas de la tele.
Una entrevista con un autor, ahora que nosotras estamos asomándonos a esa puerta por una rendija, captó mi atención, sobre todo porque el escritor hablaba un precioso y claro inglés, idioma que en absoluto domino pero que me resulta tan musical y agradable que me quedé literalmente pegada al televisor
Paul Austin, el autor que aparecía en la pantalla, es un hombre tranquilo, pausado y maduro que habla de la vida con el entrevistador sin grandes alharacas y con una enorme sencillez. Se lamentó de que en su país, Estados Unidos, no fuera tan popular la literatura como el cine.
Para finalizar el presentador le rogó que leyese un párrafo de su libro: “The man in the dark” (Un hombre en la oscuridad). Me resultó tan hermosa su entonación y su voz grave y pausada que, aunque no conozca muy bien el inglés, creo que me compraré el libro en español y, cuando lo lea, recordaré a su autor y, quién sabe, quizás me atreva a soñar que algún día yo pueda hacer lo mismo con un párrafo de uno de mis relatos. Pero eso se queda solo en eso, en un sueño.
* Nines de Andrés del Palacio, alumna inermitente por Internet.
4 comentarios:
Hola Nines:
Me gusta tu forma impecable de narrar.
Tienes razón. Casi todos nos quejamos de lo poco interesantes que suelen ser los programas de la tele. Yo creo que hay que saber elegir y escoger entre lo poco interesante que ponen.
Al menos viste algo que te atrajo, te hizo escuchar inglés de forma atenta, y te motivó para comprar una nueva obra creativa.
¡Enhorabuena!
Besos.
Berta
Querida Nines. Que relato tan hermoso, lo hace bello, como la
narraste, y es que eso de la Tele, tan enfrascada en programas que lo
único que hacen en atontar nuestros cerebros; de hecho creo que lo
hacen de adrede. Te felicito de corazón.
Un abrazo.
Adriana.
Hola, Nines.Leo tu comentario sobre la 2, esa cadena a la que voy a parar, como tú bien dices, siempre que estoy harta de hacer zapping en las demás, esperando un milagro.Pero lo que siento de veras es no haber visto esa entrevista a Paul Auster, descubierto por mí hace un par de años cuandoo leí Brooklin follies,una novela que te recomiendo, creo que te va a encantar, si te gusta Auster. La última obra suya El.H.S.se la he regalado a una amiga, espero leerla.De todo lo que he leído de él hasta ahora Brook.es lo que más me ha llenado.Qué lenguaje más claro y eficaz para contar cosas, y eso que no le puedo leer en inglés.UN abrazo. Carmina Pazos.
Gracias a todas por leerme. Es que lo de la tele es una pena. Por lo que veo también allende los mares es lo mismo.
Nos queda la palabra.
Publicar un comentario