¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

viernes, 16 de abril de 2010

Lecturas de autores consagrados. Ítalo CALVINO. Compositores italianos por Pepi Núñez

Compositores italianos de la época de Italo Calvino
Nino Rota.- (Milán, 1911 - Roma, 1979) Compositor italiano. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1919 empezó a estudiar piano con su madre, y solfeo con A. Perlasco. En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Rota destacó por su precocidad; a los once años ya compuso un oratorio, y a los trece, compuso una comedia lírica en tres actos, Il Principe porcaro (1925).
Entre 1925 y 1926 recibió clases particulares de Pizzetti y, posteriormente, estudió composición con Casella en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930. Al año siguiente, Nino Rota se trasladó a Estados Unidos e ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. El autor regresó a Italia y, en 1937, se licenció en Letras en la Universidad de Milán, realizando una tesis sobre Zalino.
De 1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978.
Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia.
Sin embargo, Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950); Visconti en Il gattopardo (El gatopardo), de 1963; Zeffilleri en Romeo e Giulietta (Romeo y Julieta), de 1968, y Coppola enThe Godfather I (El padrino I), de 1972, y II (1974), entre otros.
Sus partituras cinematográficas destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables. Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974), pero sus más relevantes obras para el cine se encuentran en las películas de Federico Fellini; la colaboración entre el director y el compositor, que se prolongó a lo largo de más de un cuarto de siglo, ha sido definida como una simbiosis entre imagen y sonido, como una interdependencia de sensibilidades afines, como se aprecia en La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras.

Giovanni Fusco.- (10 de octubre de 1906, Sant'Agata dei Goti, Benevento - 31 de mayo de 1968, Roma) fue un compositor italiano, pianista y director de orquesta, que ha escrito numerosas bandas sonoras para películas desde 1936, incluidos los de amour Alain Resnais "Hiroshima Mon (1959) y La guerre est finie (1966), así como de la mayoría de los 1948-1964 películas dirigidas por Michelangelo Antonioni, de las NU (nettezza Urbana) de Il Deserto rosso, a excepción de La notte (banda sonora de Giorgio Gaslini) y algunos de sus primeras películas cortas. Dos de sus bandas sonoras, los de "Crónica de Antonioni di un amore y L'avventura, ganó la cinta de plata para la puntuación de la mejor película del italiano Sindicato Nacional de Periodistas de Cine en 1951 y 1961, respectivamente.

Ennio Morricone.- (10 de noviembre de 1928), es un compositor italiano y director de orquesta. Ha compuesto y arreglado música para más de 500 películas y producciones televisivas. Morricone es considerado como uno de los compositores de cine más influyente desde la década de 1950. Es bien conocido por sus colaboraciones a largo plazo con las organizaciones internacionales aclamados directores como Sergio Leone, Brian De Palma, Barry Levinson, y Giuseppe Tornatore.
Escribió la música de películas características de Spaghetti Leona Westerns un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más(1965), El bueno, el feo y el malo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). En los años 80, Morricone compuso la calificaciones de John Carpenter 's película de terror The Thing (1982), Leone's Once Upon a Time in America (1984), Roland Joffé' s La Misión(1986), Brian De Palma 's The Untouchables ( 1987) y Giuseppe Tornatore 's Cinema Paradiso (1988).
Sus composiciones más recientes son las calificaciones de Oliver Stone 's U Turn (1997), El Tornatore Legend of 1900 (1998) yMalèna (2000), Misión a Marte (2000) de Brian De Palma, Sin destino (2005), y Baaria - La porta del vento (2009). Ennio Morricone ha ganado dos premios Grammy, dos Globos de Oro y cinco Premios de Anthony Asquith de Música de Cine de BAFTA en 1979-1992. Ha sido nominada a cinco premios de la Academia a la mejor partitura, original en 1979-2001. Morricone recibió el Oscar honorario en 2007 "por su magnífica y multifacética contribución al arte de la música de la película". Él era el segundo compositor de recibir este premio después de su introducción en 1928.
Morricone nació en Roma, hijo de Libera y Mario Morricone, un trompetista de jazz. Fue educado en la Academia Nacional de Santa Cecilia en la trompeta, la composición, la música coral y dirección coral con Goffredo Petrassi, que influyó profundamente en él y al que Morricone ha dedicado piezas de concierto.
Morricone no sólo musicalmente precoz. Él escribió sus primeras composiciones cuando tenía seis años, pero fue deliberadamente alentados a desarrollar sus talentos naturales y se le dio una formación que lo preparan para asumir roles de su padre en el hogar y en el trabajo.
Obligado por su padre a tomar la trompeta, primero había ido a Santa Cecilia a tomar lecciones en el instrumento a la edad de nueve años. Morricone formalmente en el Conservatorio en 1940 a la edad de 12 años, inscribirse en un programa de cuatro años la armonía. Según varios informes, se completó en dos años, o bien seis meses (fecha aproximada). Estos fueron los años difíciles de la Segunda Guerra Mundial en el fuerte bombardeo "ciudad abierta", el compositor comentó que lo que él recuerda principalmente de esos años fue el hambre. Muchos años los pasó en el estudio, dándole el extraordinario nivel de capacidad técnica que su muestra de la música. Sus experiencias durante la guerra influyó en muchos de sus composiciones para películas ambientadas en ese período.
Después de su graduación, continuó trabajando en la composición clásica y la disposición. En 1946, Morricone recibió su diploma de la trompeta y en el mismo año compuso "Il Mattino" ( "La Mañana) para voz y piano en un texto de Fukuko, primero en un grupo de 7" jóvenes "Lieder. Otros graves "composiciones son" imitazione "(1947) para voz y piano en un texto deGiacomo Leopardi," Intimita ", para voz y piano en un texto de Olinto Dini.
En los 50 años, Morricone empieza a escribir su primera música de fondo para los dramas de radio. No obstante, continúa componiendo piezas clásicas como "distacco distacco I e II" para voz y piano en un texto de Ranieri Gnoli "Verra 'la Morte" para contralto y piano en un texto de Cesare Pavese ", Oboe SOMMERSO" para barítono y cinco instrumentos en un texto de Salvatore Quasimodo.
Aunque el compositor había recibido el "Diploma de Instrumentación para Band" (fanfarria) en 1952, sus estudios concluyen en 1954 la obtención del diploma en composición con el compositor Goffredo Petrassi. En 1955 comenzó a escribir y arreglar música para películas acreditan a otros ya conocidos compositores (la escritura fantasma). De vez en cuando adoptó seudónimos occidentalizados como Dan Savio y Leo Nichols.
Escribió más en el clima de la vanguardia italiana. Pocas de estas composiciones han sido puestos a disposición en CD, y algunos todavía no se han estrenado.
El 13 de octubre de 1956, se casó con Maria Travia y tuvo su primer hijo, Marco, en 1957. María Travia ha escrito letras para complementar las piezas de su marido. Sus obras incluyen los textos latinos para la misión. Ellos tienen tres hijos y una hija, en orden de nacimiento: Marco, Alessandra, Andrea [Andrew], y Giovanni.
Es uno de los más conocidos de los compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los "spaghetti western", pero también gracias a las bellas melodías de Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso.
También ha compuesto obras para series de televisión; entre las más conocidas están Moisés, Marco Polo, La Piovra o El secreto del Sahara.
Compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.
Ennio Morricone ha vendido 40 millones de álbumes.

Renzo Rossellini.- (1908-82) Compositor y crítico musical italiano, hermano del director de cine Roberto Rossellini, n. en Roma y m. en Mónaco. Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma y fue luego director del Liceo Musical de Varese (1934-35) y profesor de composición en el Conservatorio de Pasaro (1940-42).
Simultaneando sus actividades como compositor con la crítica musical, a partir de 1936 se dedicó a producir ilustraciones sonoras para el cine de los principales directores italianos de la época, y sobre todo de los filmes de su hermano: Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946), Berlín, año cero (1947) y Europa 51 (1952).
En el género operístico y dramático dejó títulos como La guerra (1958), Il vortice (1958), Un sguardo dal ponte (1961), sobre la obra de A. Miller; Il linguaggio dei fiori (1963), de García Lorca; La leggenda del ritorno (1966), de Dostoievski; y Lannonce faite à Marie (1970), de Claudel. Dentro del mismo lenguaje musical de corte tradicional, compuso también partituras de ballet y piezas orquestales.

Alessandro Cicognini.- (Pescara, 15 de enero de 1906 - D. Roma, 9 de noviembre de 1995) fue un italiano compositor de música de cine.
Cicognini era de formación clásica en el Conservatorio de Milán de la Música. Ha compuesto 106 bandas sonoras entre 1936 y 1993, muchos de ellos para el cineasta Vittorio de Sica. Su puntuación para El ladrón de bicicletas (1948) fue premiada como Mejor Banda Sonora del Año. Gran parte de su música de la película hace uso de pequeños conjuntos y la instrumentación inusual, en lugar de las puntuaciones de exuberantes de orquesta común a la música de cine de mediados del siglo 20. En 1965 se retiró de la composición de la película y se convirtió en un maestro, una de sus bandas sonoras, en la película de 1953 Stazione Termini, se reutilizó en ¿A quién ama Gilbert Grape
Nota.- Imágenes obtenidas en Internet y seleccionadas por Juana Castillo.
Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers