¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


viernes, 31 de mayo de 2013

Comentario del relato, El miedo, de Ramón del Valle Inclán - Mª José Núñez Pérez


Mª José Núñez Pérez

Figuras retóricas

Ese largo y angustioso escalofrío que parece mensajero de la muerte, […]

La luz de la lámpara, entre las cadenas de plata, tenía tímido aleteo de pájaro prisionero como si se afanase por volar hacia el Santo.

[…] el murmullo de su voz, que guiaba moribunda las avemarías;

La tarde agonizaba

[…] los rezos resonaban en la silenciosa oscuridad de la capilla, hondos, tristes y augustos, como un eco de la Pasión.
Sus vestidos eran albos como el lino de los paños litúrgicos

[…] el viento mecía la cortina de un alto ventanal.
[…] la faz de la luna, pálida y sobrenatural como una diosa que tiene su altar en los bosques y en los lagos...

La luz de la lámpara temblaba

En el silencio la voz leía piadosa y lenta. 

La voz grave y eclesiástica se elevaba lentamente, como un canto gregoriano:
¿A qué genero pertenece el relato? De miedo

Tipo de lenguaje Actual

¿Quién es el/la protagonista? El caballero cadete que se viene a confesar

¿Da sensación de que hay muchos o pocos personajes?  Pocos, el caballero, su madre, sus dos hermanas y el Prior

¿Qué es lo que más te ha gustado?  El clima que crea entre la penumbra, la luz temblorosa, el rezo monótono, todo lo cual nos prepara para que cualquier cosas logre asustarnos.
Tu opinión. Me ha perecido un cuento muy bien narrado, está lleno de figuras retoricas, las cuales enriquecen mucho la lectura. Tiene un final sorprendente, aunque, a mi la actitud del Prior no me parece muy caritativa con un chico tan joven.

El Jardín Umbrío es el único libro que tengo de Valle Inclán, me lo regalaron con quince años, quizás por la juventud, la verdad es que no me gustó mucho, supongo que por aquel entonces era bastante miedosa, la casa donde vivía era grande de dos pisos, y de noche me daba miedo bajar sola a la primera planta. Como verán no estaba preparada para lecturas de miedo.

jueves, 30 de mayo de 2013

Autores consagrados: poema de Marguerite Yourcenar


MARGUERITE YOURCENAR
 


Marguerite Yourcenar - Imagen de Internet
CANTINELA PARA UN FLAUTISTA CIEGO
 
Flauta en la noche solitaria

Presencia de una lágrima;

Todos los silencios de la tierra

Son pétalos de tu flor.

 

Sopla en la sombra tu polen,

Alma llorando, casi sin ruido,

Miel de una boca profunda

Que al besar la noche fluye.

 

Y si tus lentas cadencias

Son el pulso de las tardes de verano

Convéncenos que el cielo baila

Porque un ciego cantó.

 


 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Comentario al relato "El miedo", por Susana Simón


COMENTARIO A EL MIEDO DE VALLE INCLÁN

Susana Simón Cortijo
             Fantástico relato de uno de los grandes maestros de la literatura española, lleno de detalles tan minuciosos que te hacen sentir que estás allí dentro de la capilla oyendo como se mueve la calavera con sus culebras.

La situación es verdaderamente curiosa y sorprendente, algo que no te esperas. La reacción de todos los personajes parece normal dadas las circunstancias, el miedo es algo difícil de controlar. Que la madre y las niñas salgan corriendo y chillando me parece lógico, pero que el Señor Prior meta la mano para coger la calavera y luego se la largue al chico protagonista que la recibe temblando, me parece mucha cara por parte del Prior, que se la hubiera quedado él, a ver que hubiera hecho. Y encima no le da la absolución por cobarde, pobre chaval.

            Que me perdone Don Ramón María de Valle Inclán, que no seré yo quien ponga pegas a su relato. Me ha gustado mucho y no he tenido tanto miedo como esperaba.

            Me hace mucha ilusión que se llamara Ramón José Simón (como mi apellido), este último nombre se lo pusieron por el santo del día en que nació.
Susana Simón Cortijo

martes, 28 de mayo de 2013

Comentario al relato "El miedo" - Elda López


EL MIEDO

ELDA LÓPEZ MARTÍNEZ

El texto de Valle Inclán, a través de un lenguaje bello, describe una aldea  de Galicia del siglo XIX en la que la tradición militar y religiosa es predominante.

En este texto no sobra ninguna palabra, cada una de ellas está colocada con una precisión milimétrica, y los adjetivos son precisos y nunca excesivos, como los que describen la capilla “la capilla era húmeda, tenebrosa, resonante”, sitúa al lector en el entorno en el que tendrá lugar la historia, y le hace comprender con facilidad el sobrecogimiento que ese ambiente produce en el protagonista. También destacaría la imagen con la que describe la luz de lámpara que alumbra el sepulcro “la luz de la lámpara, entre las cadenas de plata, tenía tímido aleteo de pájaro prisionero como si se afanase por volar hacia el santo”.

También recoge palabras bonitas, que se han relegado a textos cultos o que simplemente han caído en desuso: bozo, joyel, columbré, faz. En cualquier caso, como está tan bien escrito, el texto se lee con facilidad y nunca resulta barroco.

El relato escrito en primera persona, muestra al protagonista como el mayorazgo de una familia de militares, y que para seguir con la tradición ha de ingresar en el cuerpo de granaderos del Rey, y también cumplir con la tradición religiosa de que su madre le diera la bendición y se confesara con el padre prior. La historia en sí misma se desarrolla en la capilla de la familia que a su vez es el panteón de uno de los antepasados de la familia.

En esa capilla lúgubre y fría, el protagonista describe con minucioso detalle el sepulcro y las estatuas que lo rodean. La madre y las hermanas niñas se han distribuido por el recinto para orar, y a él le llegan, en medio del silencio, las voces ahogadas de los rezos, más precisas las de sus hermanas. Ya ha anochecido, sopla el viento, y en el cielo ve “la faz de la luna, pálida y sobrenatural como una diosa que tiene su altar en los bosques y en los lagos”.

En esa atmósfera que envuelve al protagonista, la imaginación ya está presta para recibir cualquier hecho como sobrenatural. El Caballero Cadete se sobresalta al oír el grito de las mujeres y corre tras ellas, pero se queda paralizado de terror al llegar a la altura de sepulcro y escuchar los huesos del esqueleto que entrechocaban entre sí. Algo del más allá se manifestaba.

Es el prior quien pondrá un poco de cordura en la historia. Él es un sacerdote pero que en su juventud había sido militar, y eso parece aportarle algo de realismo, y sin ningún remilgo va directamente a abrir el sepulcro, y ante tanta decisión el protagonista se ve impelido también colaborar para levantar la losa a pesar de su miedo.

Y en efecto se impone el realismo del prior, al sacar la calavera, ésta contiene un nido de culebras causantes de los movimientos del esqueleto. Pero el joven cadete no puede evitar el horror que le causa la visión de los ofidios. Ante esta situación el prior da mayor relevancia a su condición de militar que de religioso, pues no absuelve al protagonista por considerarlo un cobarde, algo inadmisible en un militar. La resolución enérgica y contundente del prior queda descrita en la siguiente frase: “Y con rudo empaque salió sin recoger el vuelo de sus blancos hábitos talares”. Al protagonista las palabras del prior le sirvieron para “sonreír” a la muerte en el futuro.

Lo cierto es que la realidad siempre se impone a la imaginación, aunque a veces el miedo nos lleve a ver cosas que nunca existieron. Pero siempre la sugestión está ahí, y a nadie le es fácil sustraerse a ella.

lunes, 27 de mayo de 2013

Comentarios al relato "El miedo" de Ramón María del Valle Inclán


* 27 personas visitan el relato en el blog, pero no dejan comentarios.

* 14 lo visitan en Facebook sin dejar comentario.
 
* 04: Marta y Mª Graciela Casco; Mary Argüeso y Margarita de Cangas, dejan su “me gusta” en Facebook.

* Reenvían el relato 4 veces a través de Google plus. Dejan también su plus, Marilyn “La gata” y Beatriz Cáceres.
 
¡¡A todos: GRACIAS!!
 
Los nombres de las personas que sí que se dieron a conocer, fueron citados en la emisión de radio (que se puede escuchar en Ivoox, en el lateral del blog).

domingo, 26 de mayo de 2013

"Pluma y Tintero" en las ondas




Domigo, 26 de mayo de 2013

Mañana, en Onda Latina, el programa “Pluma y Tintero” os invita a participar en el 4º "Salón de lectura".
Se leerá el relato "El miedo", de don Ramón María del Valle Inclán (publicado en este blog en una entrada anterior y que podéis, si es de vuestro agrado, dejar vuestros "me gusta" o, incluso, comentarlo). Todos los comentarios recibidos se retransmitirán por radio.

Os aguardamos a partir de las 7 de la tarde en el 87.6 de la F. M. (los residentes en Madrid capital). Los que vivís algo más alejados podéis contactar con nosotros a través de Internet en el enlace:
 

Si queréis participar en directo el teléfono de la emisora es el: 91-518-87-86

O, si queréis enviar relatos, poemas, reflexiones o ensayos para que sean leídos en antena mandadlos a: plumaytintero@yahoo.es
Os atenderemos a la mayor brevedad posible.

¡Os espero a todos! ¡No faltéis!

Un abrazo, Juana Castillo

sábado, 25 de mayo de 2013

"El miedo", Ramón María del Valle Inclán

El miedo
 


Sarcófago (Portugal)
 

 Ramón del Valle Inclán

España: 1866-1936

Ese largo y angustioso escalofrío que parece mensajero de la muerte, el verdadero escalofrío del miedo, sólo lo he sentido una vez. Fue hace muchos años, en aquel hermoso tiempo de los mayorazgos, cuando se hacía información de nobleza para ser militar. Yo acababa de obtener los cordones de Caballero Cadete. Hubiera preferido entrar en la Guardia de la Real Persona; pero mi madre se oponía, y siguiendo la tradición familiar, fui granadero en el Regimiento del Rey. No recuerdo con certeza los años que hace, pero entonces apenas me apuntaba el bozo y hoy ando cerca de ser un viejo caduco. Antes de entrar en el Regimiento mi madre quiso echarme su bendición. La pobre señora vivía retirada en el fondo de una aldea, donde estaba nuestro pazo solariego, y allá fui sumiso y obediente. La misma tarde que llegué mandó en busca del Prior de Brandeso para que viniese a confesarme en la capilla del Pazo. Mis hermanas María Isabel y María Fernanda, que eran unas niñas, bajaron a coger rosas al jardín, y mi madre llenó con ellas los floreros del altar. Después me llamó en voz baja para darme su devocionario y decirme que hiciese examen de conciencia:

-Vete a la tribuna, hijo mío. Allí estarás mejor...

La tribuna señorial estaba al lado del Evangelio y comunicaba con la biblioteca. La capilla era húmeda, tenebrosa, resonante. Sobre el retablo campeaba el escudo concedido por ejecutorias de los Reyes Católicos al señor de Bradomín, Pedro Aguiar de Tor, llamado el Chivo y también el Viejo. Aquel caballero estaba enterrado a la derecha del altar. El sepulcro tenía la estatua orante de un guerrero. La lámpara del presbiterio alumbraba día y noche ante el retablo, labrado como joyel de reyes. Los áureos racimos de la vid evangélica parecían ofrecerse cargados de fruto. El santo tutelar era aquel piadoso Rey Mago que ofreció mirra al Niño Dios. Su túnica de seda bordada de oro brillaba con el resplandor devoto de un milagro oriental. La luz de la lámpara, entre las cadenas de plata, tenía tímido aleteo de pájaro prisionero como si se afanase por volar hacia el Santo.

Mi madre quiso que fuesen sus manos las que dejasen aquella tarde a los pies del Rey Mago los floreros cargados de rosas como ofrenda de su alma devota. Después, acompañada de mis hermanas, se arrodilló ante el altar. Yo, desde la tribuna, solamente oía el murmullo de su voz, que guiaba moribunda las avemarías; pero cuando a las niñas les tocaba responder, oía todas las palabras rituales de la oración. La tarde agonizaba y los rezos resonaban en la silenciosa oscuridad de la capilla, hondos, tristes y augustos, como un eco de la Pasión. Yo me adormecía en la tribuna. Las niñas fueron a sentarse en las gradas del altar. Sus vestidos eran albos como el lino de los paños litúrgicos. Ya sólo distinguía una sombra que rezaba bajo la lámpara del presbiterio. Era mi madre, que sostenía entre sus manos un libro abierto y leía con la cabeza inclinada. De tarde en tarde, el viento mecía la cortina de un alto ventanal. Yo entonces veía en el cielo, ya oscura, la faz de la luna, pálida y sobrenatural como una diosa que tiene su altar en los bosques y en los lagos...

Mi madre cerró el libro dando un suspiro, y de nuevo llamó a las niñas. Vi pasar sus sombras blancas a través del presbiterio y columbré que se arrodillaban a los lados de mi madre. La luz de la lámpara temblaba con un débil resplandor sobre las manos que volvían a sostener abierto el libro. En el silencio la voz leía piadosa y lenta. Las niñas escuchaban. y adiviné sus cabelleras sueltas sobre la albura del ropaje y cayendo a los lados del rostro iguales, tristes, nazarenas. Habíame adormecido, y de pronto me sobresaltaron los gritos de mis hermanas. Miré y las vi en medio del presbiterio abrazadas a mi madre. Gritaban despavoridas. Mi madre las asió de la mano y huyeron las tres. Bajé presuroso. Iba a seguirlas y quedé sobrecogido de terror. En el sepulcro del guerrero se entrechocaban los huesos del esqueleto. Los cabellos se erizaron en mi frente. La capilla había quedado en el mayor silencio, y oíase distintamente el hueco y medroso rodar de la calavera sobre su almohada de piedra. Tuve miedo como no lo he tenido jamás, pero no quise que mi madre y mis hermanas me creyesen cobarde, y permanecí inmóvil en medio del presbiterio, con los ojos fijos en la puerta entreabierta. La luz de la lámpara oscilaba. En lo alto mecíase la cortina de un ventanal, y las nubes pasaban sobre la luna, y las estrellas se encendían y se apagaban como nuestras vidas. De pronto, allá lejos, resonó festivo ladrar de perros y música de cascabeles. Una voz grave y eclesiástica llamaba:

-¡Aquí, Carabel! ¡Aquí, Capitán...!

Era el Prior de Brandeso que llegaba para confesarme. Después oí la voz de mi madre trémula y asustada, y percibí distintamente la carrera retozona de los perros. La voz grave y eclesiástica se elevaba lentamente, como un canto gregoriano:

-Ahora veremos qué ha sido ello... Cosa del otro mundo no lo es, seguramente... ¡Aquí, Carabel! ¡Aquí, Capitán...!

Y el Prior de Brandeso, precedido de sus lebreles, apareció en la puerta de la capilla:

-¿Qué sucede, señor Granadero del Rey?

Yo repuse con voz ahogada:

-¡Señor Prior, he oído temblar el esqueleto dentro del sepulcro...!

El Prior atravesó lentamente la capilla. Era un hombre arrogante y erguido. En sus años juveniles también había sido Granadero del Rey. Llegó hasta mí, sin recoger el vuelo de sus hábitos blancos, y afirmándome una mano en el hombro y mirándome la faz descolorida, pronunció gravemente:

-¡Que nunca pueda decir el Prior de Brandeso que ha visto temblar a un Granadero del Rey...!

No levantó la mano de mi hombro, y permanecimos inmóviles, contemplándonos sin hablar. En aquel silencio oímos rodar la calavera del guerrero. La mano del Prior no tembló. A nuestro lado los perros enderezaban las orejas con el cuello espeluznado. De nuevo oímos rodar la calavera sobre su almohada de piedra. El Prior se sacudió:

-¡Señor Granadero del Rey, hay que saber si son trasgos o brujas!

Y se acercó al sepulcro y asió las dos anillas de bronce empotradas en una de las losas, aquella que tenía el epitafio. Me acerqué temblando. El Prior me miró sin despegar los labios. Yo puse mi mano sobre la suya en una anilla y tiré. Lentamente alzamos la piedra. El hueco, negro y frío, quedó ante nosotros. Yo vi que la árida y amarillenta calavera aún se movía. El Prior alargó un brazo dentro del sepulcro para cogerla. La recibí temblando. Yo estaba en medio del presbiterio y la luz de la lámpara caía sobre mis manos. Al fijar los ojos las sacudí con horror. Tenía entre ellas un nido de culebras que se desanillaron silbando, mientras la calavera rodaba por todas las gradas del presbiterio. El Prior me miró con sus ojos de guerrero que fulguraban bajo la capucha como bajo la visera de un casco:

-Señor Granadero del Rey, no hay absolución... ¡Yo no absuelvo a los cobardes!

Y con rudo empaque salió sin recoger el vuelo de sus blancos hábitos talares. Las palabras del Prior de Brandeso resonaron mucho tiempo en mis oídos. Resuenan aún. ¡Tal vez por ellas he sabido más tarde sonreír a la muerte como a una mujer!
*******
 
Nota
Este relato será leído y comentado en Onda Latina el próximo lunes día 27 de mayo, de 7 a 8 de la tarde.
Nos podéis escuchar a través del 87.6 de la F.M. y/o a través de Internet en el enlace:
 
Si queréis participar con vuestros comentarios podéis dejarlos aquí, en el blog, en la casilla habilitada para ello, o enviarlos al correo:
 
Todos los comentarios los leeremos por radio.
*******
  

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ramón María del Valle-Inclán, biobibliografía


Ramón María del Valle Inclán - Imagen obtenida en Internet


Nombre completo: Ramón José Simón Valle-Inclán Peña

Nacimiento: 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa, Pontevedra, España

Defunción: 5 de enero de 1936 (69 años) Santiago de Compostela, España

Ocupación - Escritor

Nacionalidad – Española

Período - Primer tercio del siglo XX

Lengua de producción literaria - Castellano

Lengua materna - Castellano

Género: Teatro – Novela - Poesía

Movimientos – Modernismo

Cónyuge - Josefa María Ángela Blanco Tejerina

Descendencia

1. María de la Concepción (1908)

2. Joaquín María Baltasar (1914-1914)

3. Carlos Luis Baltasar (1917-2006)

4. María de la Encarnación Beatriz Baltasara 'Mariquiña' (1919-2003)

5. Jaime Baltasar Clemente (1922-1985)

6. Ana María Antonia Baltasara (1924)

 

--------------------------------------------------------------------------------
 

Biografía.- Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida. El nombre de Ramón José Simón Valle Peña sólo aparece en los documentos de la partida de bautismo y del acta de matrimonio. Como Ramón del Valle de la Peña sólo firma en las primeras colaboraciones que realiza en su tiempo de estudiante universitario en Santiago de Compostela para Café con gotas. Semanario satírico ilustrado. Con el nombre de Ramón María del Valle-Inclán se le encuentra en algunas ediciones de ciertas obras su época modernista, así como en un texto igualmente de su época modernista, que responde a una particular «autobiografía». No sólo él mismo toma a veces este nombre durante esta época literaria, sino que también Rubén Darío igualmente así le declama en la «Balada laudatoria que envía al Autor el Alto Poeta Rubén» (1912). Por otra parte, tanto en la firma ológrafa que aparece en todos sus textos manuscritos, como en el membrete del papel timbrado que utiliza, sólo indica «Valle-Inclán», a secas.


Valle-Inclán es uno de los autores más importantes de la literatura española del siglo xx. Sabemos que abandonó las aulas de Derecho en Compostela, decidido a seguir su vocación de letraherido. En torno a 1890 afilaba su pluma en Madrid, animado por los modernistas. Dos años después, ya era conocido por sus publicaciones periódicas en la prensa de la época. Viajó por entonces a México, y a su regreso publicó Femeninas (Seis historias amorosas). En 1902 salió de imprenta Sonata de Otoño, obra que consolidó su fama literaria. En el cauce que lleva desde el esteticismo modernista al expresionismo, Valle-Inclán modificó su posición política y vital. Dicha transición lo llevó desde un carlismo sincero, cuyo probable encanto era el de las viejas catedrales, hasta un anarquismo de matiz colectivista, más propio de las vanguardias posteriores a 1917. En todo caso, la originalidad del personaje impide consolidar etiquetas permanentes, tanto en lo ideológico como en lo estético.

Hablando de estética: se sabe que en 1915 fue catedrático de dicha disciplina en la madrileña Escuela de Bellas Artes. Inquieto, incluso rebelde en su extravagancia, el escritor diseñó el esperpento como fórmula cabal de su juicio crítico. Al distorsionar lo real, este género por él creado le permitía diagnosticar los males más íntimos de su sociedad, resaltándolos por medio del absurdo. Ejemplo definitivo del esperpento fue Luces de Bohemia (1920). La radicalidad de esta propuesta no fue comprendida por luminarias de la época, como Pérez Galdós, quien impidió que las creaciones de Valle fueran exhibidas en el Teatro Español.

Polémico, también perseguido durante la dictadura de Primo de Rivera, Valle-Inclán tuvo un respiro en tiempos de la Segunda República. Lo nombraron Conservador General del Patrimonio Artístico y director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Muy menoscabado en su salud, buscó reposo en Santiago de Compostela, donde pereció en 1936. A esas alturas, su bibliografía era toda una colección de hallazgos, merecedora de pasar a la posteridad.

Aparte de poemarios como El Pasajero (1920) y La Pipa de Kif (1919), la obra valleinclanesca consta de colecciones de relatos como Femeninas (1895) y Flor de santidad (1904). Sobresalen en este plano las cuatro entregas de las Sonatas: Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). En 1926 el escritor inventó el subgénero que podríamos llamar «novela del dictador latinoamericano» con Tirano Banderas. En el campo teatral, el ingenio de nuestro personaje llegó a una cúspide similar. Dentro de los márgenes del esperpento, así lo demuestra el ciclo de las Comedias Bárbaras, formado por las obras Águila de blasón (1907), Romance de Lobos (1908) y Cara de Plata (1922). Mayor fama si cabe es la de Divinas Palabras (1920), donde la brutalidad de la España negra se convierte en materia artística. Otras piezas, como Los cuernos de Don Friolera (1921), Las Galas del Difunto (1926) y La Hija del Capitán (1927), editadas bajo el epígrafe de Martes de Carnaval, señalan la maestría dramática de Valle, surgida de un estado de constante inspiración y de afán implacable. Por lo demás, esta efusión esperpéntica también se deja sentir en las cuatro obras que agrupa el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte; a saber: Ligazón (1926), Sacrificio (1927), La rosa de papel (1924) y La Cabeza del Bautista (1924).
 


Leer más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n


 

 

lunes, 20 de mayo de 2013

Programación “Pluma y Tintero”, HOY, en Onda Latina



Orizont Literar en Onda Latina el pasado lunes 13-V-2013 - Foto J. Castillo



Podéis localizarnos en el 87.6 de la F.M. y también en Internet a través del enlace:



Si deseáis participar con nosotros en el programa en directo hacedlo telefoneando al número:
91518-87-86

O, si queréis enviar relatos, poemas, consultar sobre temas del taller o de la revista, lo podéis hacer mediante un mensaje al correo: plumaytintero@yahoo.es os atenderemos con sumo placer y tratando que sea a la mayor brevedad posible.

En el estudio, a cargo de los mandos y locución, os habla Juana Castillo Escobar Hoy, lunes, 20 de mayo de 2013, tendremos:
 

LECTURAS**

 

* De la Revista ORIZONT LITERAR Nº 1 – Enero-Febrero 2013.
 

EGINA  Y TICKET DE MUSEO, de Isa GUERRA

VII y XVI de Julia GIL LÓPEZ

 

* De la Revista “PLUMA Y TINTERO”, nº 7 –Julio-Agosto 2011


Lic. Washington Daniel GOROSITO PÉREZ

Mª Cristina AZCONA

Mary ACOSTA

Mª Teresa BRAVO BAÑÓN

Héctor José CORREDOR CUERVO

Alejandro GÓMEZ GARCÍA

Marco GONZÁLEZ ALMEIDA

Alex ALONSO

Isabel FRAILE HERNANDO

 

 

La Música, estará a cargo de Luis Mariano. C. D. Canciones españolas y sud americanas
** En caso de que no se pudieran leer todos los trabajos programados para el día de hoy, quedarán para otro lunes.
 
Nota.- La música programada ("Canciones españolas y sud americanas" cantadas por Luis Mariano), por motivos técnicos, no fue posible que acompañase a las lecturas, por lo que estas fueron amenizadas con el cd de Enya. 
El programa de ayer se puede escuchar en Ivoox -ver en el lateral del blog-.

 

viernes, 17 de mayo de 2013

Micro relato: Yalal Al-Din Rumi


Salomón y Azrael
Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī - Filósofo persa
 

Yalal Al-Din Rumi
 

Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta Salomón, con el rostro pálido y los labios descoloridos.

Salomón le preguntó:

-¿Por qué estás en ese estado?

Y el hombre le respondió:

-Azrael, el ángel de la muerte, me ha dirigido una mirada impresionante, llena de cólera. ¡Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma!

Salomón mandó, pues, al viento que hiciera lo que pedía el hombre. Y, al día siguiente, el profeta preguntó a Azrael:

-¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a ese hombre, que es un fiel? Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria.

Azrael respondió:

-Ha interpretado mal mi mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro. Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India, y me dije: ¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India?

 


 

jueves, 16 de mayo de 2013

A la hora de escribir los maestros opinan...


Cómo nace un texto

 
 
Jorge Luis Borges - Imagen obtenida en Internet
 

Por, Jorge Luis Borges

 
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
 
En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."

El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

 

 

lunes, 13 de mayo de 2013

Un lunes más, "Pluma y Tintero" en Onda Latina


Lunes, 13 de mayo de 2013

 
Onda Latina, estudio - Foto J. Castillo - Abril 2013

Hoy, en Onda Latina, el programa “Pluma y Tintero” os invita a escuchar poemas, y ensayos publicados en la revista rumana: Horizonte Literario Contemporáneo.

Las lecturas y noticias estarán amenizadas con buena música.

Os aguardamos a partir de las 7 de la tarde en el 87.6 de la F. M. (a los residentes en Madrid). Los que vivís algo más alejados podéis contactar con nosotros a través de Internet en el enlace: www.ondalatina.com.es

Si queréis participar en directo el teléfono de la emisora es el: 91-518-87-86

O, si queréis enviar relatos, poemas, reflexiones o ensayos para que sean leídos en antena mandadlos a: plumaytintero@yahoo.es Os atenderemos a la mayor brevedad posible.

¡Os espero a todos esta tarde! ¡No me falléis!

Un abrazo, Juana Castillo

domingo, 5 de mayo de 2013

1º Domingo de Mayo: DÍA DE LA MADRE

¡¡A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO: FELICIDADES!!
 
FELICIDADES TAMBIÉN A:
LAS ABUELAS QUE HACEN DE MADRES
LAS TÍAS QUE SE HACEN CARGO DE LOS SOBRINOS
LAS MUJERES QUE CUIDAN CON AMOR A LOS NIÑOS DE OTRAS
(MAESTRAS, CUIDADORAS, ENFERMERAS, MÉDICOS...)

Joaquín Sorolla
 

viernes, 3 de mayo de 2013

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa


Imagen gratuíta obtenida en Internet


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
 

jueves, 2 de mayo de 2013

2 de mayo: Fiesta de la Comunidad de Madrid

El 2 de mayo la comunidad de Madrid celebra su "Día", el día de nuestra región.
En esta fecha conmemoramos el levantamiento del pueblo de Madrid, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808, entre otros lugares, en esta plaza,  contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón.


Plaza del 2 de Mayo - Madrid
Puerta del cuartel de Monteleón, estatuas de Daoíz y Velarde

miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de mayo: Día Internacional de los Trabajadores



Quarto stato (Cuarto estado) de Giuseppe Pellizza da Volpedo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales...

Para saber más sobre el 1º de mayo ver en el enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

Para conocer más sobre el pinto de la imagen:
https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Pellizza_da_Volpedo
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)