¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


viernes, 16 de abril de 2010

Lecturas de autores consagrados. Ítalo CALVINO. Músicos cubanos, por Zulhma Fedrizzi


MUSICOS CUBANOS
Entre 1923 y 1985

Eduardo Sánchez de Fuentes(La Habana (Cuba), 3 de abril de 1874 - 7 de septiembre de 1944) fue un compositor y escritor cubano. Fue autor de varios libros sobre la historia de la música folclórica cubana. había compuesto en l892 la mundialmente famosa habanera Tu. Fue discípulo de Ignacio Cervantes y de Carlos Anckermann. Se graduó de abogado, escribió críticas de conciertos, numerosas canciones, muchas de ellas en el ritmo de habanera. Asistió a eventos internacionales con Alejandro García Caturla y Gonzalo Roig, fue Presidente de la Academia de Artes y Letras. Escribió cuatro óperas, un oratorio y un ballet. Su interés expreso fue elevar el nivel de la música cubana al nivel erudito del concierto, pero negó los valores de la música tradicional.

Ernesto Lecuona (La Habana, l895-Tenerife l963) fue el más conocido y famoso compositor cubano del siglo XX. Como gran intérprete, su obra pianística es lo más significativo de su gran producción, pero quizás lo que más lo distingue es su obra para el teatro lírico. Había estudiado piano con su hermana Ernestina, y luego con Peyrellade, Joaquín Nin y Hubert de Blanck, en cuyo Conservatorio se graduó con Medalla de Oro. Ernesto Lecuona fue un promotor de varias corrientes musicales. Por una parte la Zarzuela Cubana, por otra los Conciertos, en los que estrenaba obras interpretadas por él de su propia autoría, dirigía la orquesta y, además cada cantante que promovía estrenaba obras compuestas especialmente por él. En más de cincuenta años compuso cerca de 900 obras y presentó a los más importantes artistas cubanos y extranjeros.

En 1919 llegaron a La Habana María Muñoz de Quevedo (La Coruña, l886- La Habana, l947) y Amadeo Roldán (París, l900 - La Habana, l939). Ambos y Alejandro García Caturla (Remedios, 1902 -1940) y César Pérez Sentenat (La Habana, 1896-1973) además de otros músicos de formación europea crearon la Sociedad de Música Contemporánea, iniciando así un movimiento hacia la vanguardia de la música cubana que se unía a las corrientes literaria, plástica y al afrocubanismo que ya se habían iniciado en la intelectualidad cubana. También tomaron parte en los movimientos ideológicos y políticos, como el Grupo Minorista, que incorporaba a casi todos los intelectuales de aquel momento y se sumaban a las ideas que nos llegaban de Europa, que recién descubría al Africa
María Muñoz de Quevedo fundó un conservatorio de música, la Sociedad Coral de La Habana y la Revista Musicalia -la mejor de América Latina en aquel momento-, ambas de gran repercusión por su labor de alto nivel. También contribuyó a la expansión del movimiento coral con la creación de otros coros y profesores instructores de los mismos. Amadeo Roldán pasó de la Orquesta Sinfónica que había creado con Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona a una Orquesta Filarmónica fundada por el maestro Pedro San Juan, español radicado en Cuba. Dirigida por Amadeo Roldán, con esta Orquesta y Coro se escuchó por primera vez en Cuba la Novena Sinfonía de Beethoven, a la que siguieron los estrenos de obras contemporáneas de Roldán, Alejandro Caturla, Manuel de Falla, Igor Strawinsky, Nicolai Sloninsky, Darius Milhaud, Maurice Ravel, Gian F. Malipiero, Francis Poulenc y Erik Satie. Para esta orquesta se contrataron solistas y directores muy importantes que dieron lugar a una época de auge de la música sinfónico coral del repertorio internacional y de la producción de nuestros autores Fue el inicio de la vanguardia, la promoción y divulgación de la música de alto nivel, se logró el establecimiento de escuelas y de profesores de canto e instrumentos, por lo que pudieron destacarse artistas cubanos que luego tuvieron la oportunidad de desarrollar la vida musical nacional e internacionalmente.

RESEÑA DE MUSICOS FAMOSOS:

ADOLFO GUZMÁN GONZÁLEZ (1920 - 1976) Sobresale como un relevante compositor, pianista y director de orquesta. En 1934, cuando tenía 14 años, compone su primera creación musical, el vals Marina.

AMADEO ROLDÁN. (1900 - 1939). Nace En París, hijo de padre español y madre cubana, cuya nacionalidad adopta. Apenas con 17 años ingresa como primer violín en la Sinfónica de Madrid.

ANTONIO GUMERSINDO GARAY GARCÍA (1867 - 1968) Conocido por Sindo Garay, este santiaguero es uno de los trovadores y compositor cimeros de la música cubana. Este hombre vive 101 años.

ARMANDO ROMEU (1911 - 2002) Desaparecido director de orquesta, saxofonista, arreglista y compositor. Miembro de una destacada familia de músicos. Es precursor del jazz en Cuba e integra diversas agrupaciones musicales.

ARTURO SANDOVAL. Nacido en Artemisa, Cuba, el 6 de noviembre de 1949. Comienza en la música a los 13 años de edad. Fundador como trompetista en 1971 de la Orquesta Cubana de Música Moderna, así como del afamado conjunto Iraquere.

BARTOLOMÉ MAXIMILIANO MORÉ (1919 - 1963) Nace en Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos. Reconocido como Benny Moré y según el especialista Helio Orovio: "Unánimemente considerado uno de los más geniales artistas que produjo nuestra música".
CARLOS PUEBLA. (Manzanillo, 11 de septiembre de 1917 - La Habana, 12 de julio de 1989).Oriundo de Manzanillo, provincia Granma. Compositor, guitarrista y cantante que lleva en la sangre las notas del más genuino son cubano. Conocido como el cantor de la revolución al utilizar sus habilidades musicales para la difusión de los valores de la Revolución Cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos desde 1959. Sus canciones siempre fueron realizadas en un lenguaje directo. Identificándose el propio Carlos como miembro del pueblo y salpicando sus composiciones de humor criollo. La creación más popular de Carlos Puebla es, sin duda, la dedicada a Ernesto Guevara de la Serna conocido como Che Guevara, titulada Hasta siempre, y que ha sido traducida y cantada en muchos idiomas y estilos.

"Soy del pueblo, pueblo soy
y a donde me lleve el pueblo voy

por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos,
los recojo y al momento se los devuelvo cantando"

CELIA CRUZ (La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Una cantante legendaria. Se le conoce como Reina de la Salsa y, durante su vida en el arte, tanto en Cuba como en Estados Unidos, donde se radica definitivamente en 1960, graba decenas de álbunes.

CELINA GONZÁLEZ ZAMORA Jovellanos, Matanzas, 16 Marzo de 1929. Comienza de pareja con su esposo Reutilio y después continúa de solista para convertirse en la más grande cultivadora de la música popular campesina. Recorre países latinoamericanos y europeos.

DÁMASO PÉREZ PRADO (MATANZAS, CUBA, 11 DE DICIEMBRE DE 1916 - CIUDAD DE MÉXICO, D.F., MÉXICO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 1989). El conocido Rey del Mambo nace en Matanzas. El creador del conocido ritmo y sus números más emblemáticos comienza su vida artística como pianista de cabaret, aunque domina también otros instrumentos.

EDUARDO RICARDO EGÜES MARTINEZ (1923 - ) Flautista, compositor, director y arreglista musical. Integra desde 1953 la afamada Orquesta Aragón e imprime con su flauta y arreglos gran parte del sonido que identifica a esa agrupación.
EDUARDO SABORIT (1912 - 1963) Nace en Campechuela, actual provincia oriental de Granma. Desde muy joven muestra sus dotes de prolífico compositor musical donde resalta la cubanía que imprime a sus letras.
ELENA BURKE (1928 - 2002) Dueña de una de las voces de contralto más hermosas de la música cubana. Bautizada como La Señora Sentimiento, debuta en 1941 como aficionada en un programa de CMQ Radio
ENRIQUE JORRÍN OLEAGA (1926 - 1987) Nace en Candelaria, Pinar del Río. Músico por excelencia que se consagra al crear el ritmo Cha-cha-chá en la década de los 50 del pasado Siglo XX.
ESTHER MARIA DE LA CARIDAD BORJA (1913 - ) Nace en Santiago de Las Vegas. Es una de las principales figuras de la canción desde su debut en 1935. Posee voz de mezzo-soprano.
FAUSTINO ORAMAS OSORIO (1911 - ) Conocido como El Guayabero. Siempre ha radicado en Holguín, en el norte oriental de Cuba. Trovador y juglar por excelencia es autor de numerosos sones como Tumbaito.
FERNANDO BORREGO ÁLVAREZ “EL GUAJIRO NATURAL” (1955 - 2002) Este hombre, nacido en el poblado El Brujito, en la pinareña Sierra del Rosario, salta a la fama como cantante de sus obras a finales de la década de los 90 del pasado siglo.


FRANCISCO REPILADO MUÑOZ (1907 - 2003) Nace en Santiago de Cuba y es reconocido mundialmente como Compay Segundo. Guitarrista, clarinetista y compositor. Sus sones, guarachas, boleros y canciones, de ricos matices caribeños.

FRANK FERNÁNDEZ (1944 - ) Este virtuoso de las teclas y compositor nace en Mayarí. Desde los cuatro años de edad inicia estudios de piano hasta ingresar en el Conservatorio Amadeo Roldán.

GLORIA MARÍA FAJARDO (1957 - ) Mundialmente conocida como Gloria Stefan. Nace en La Habana y sus padres la llevan a los 16 meses a Estados Unidos. En 1975 toma contacto con la banda Latin Boys.

GONZALITO RUBALCABA (1949 - ) Excelente pianista de jazz y compositor que se impregna desde pequeño por ritmos como la rumba y el batá. Tanto en Cuba como en otros países graba decenas de números que lo llevan a la cúspide mundial.
IBRAHIM FERRER PLANAS (1927 - ) Cantante fundador del Buena Vista Social Club. Nace en San Luis, Santiago de Cuba y siendo casi un niño, al morir su madre, se ve obligado a ganarse la vida cantando por las calles santiagueras.

JESÚS VALDÉS (CHUCHO VALDES) (1941 - ) Considerado el mejor pianista de jazz en el mundo. Nace en el pueblo habanero de Quivicán. Funda el conjunto Irakere. Viaja acompañado o como solista por todos los continentes.

JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ GARCÍA (1927 - 1989) Compositor y cantante. Una de las máximas figuras fundadoras del fílin. Entre sus muchas e inolvidables canciones están La gloria eres tú, Novia mía, Quiéreme y verás, Ayer la ví llorar, Si me compren...

JUAN CLIMACO FORMELL CORTINA (1942 - ) Compositor, orquestador, contrabajista y director fundador desde 1969 de la orquesta Los Van Van. Entre sus obras más populares están Marilú, De mis recuerdos, Sandunguera, Chirrín chirrán.
JUAN LEOVIGILDO BROUWER MEZQUIDA (1939 - ) Reconocido mundialmente como un gran guitarrista. Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, es desde 1981 Director General de la Institución Filarmónica Nacional.
LUCIANO POZO GONZÁLEZ (1915 - 1948) Conocido como Chano Pozo. Nace en La Habana y muere asesinado en Nueva York, donde rasgaba los cueros de su tumbadora en la orquesta de su entrañable amigo Dizzy Gillespie.

MANUEL CORONA (1880 - 1950) Uno de los grandes de la trova cubana. Oriundo de Caibarién, Villa Clara, se traslada a La Habana donde se convierte en un fecundo compositor.
MOISES SIMONS (1889 - 1945) Autor de la legendaria canción El Manisero, considerada entre las más difundidas en Cuba durante todo el Siglo XX. Compone la mencionada obra, debido a un encargo de su amigo Alejo Carpentier.
OLGA GUILLOT (1922 - ) Ve la luz en Santiago de Cuba. Es conocida internacionalmente como La Reina del Bolero. Emigra desde Cuba a Venezuela a principios de la década de los años 60. Es condecorada en diversos países donde aprecian sus más de 60 álbunes grabados. Tiene el mérito de ser una de las pocas cantantes que con frecuencia se ha presentado en importantes escenarios como el Lincoln Center, de Nueva York y el Cabaret Montmartre, en París.
OMARA PORTUONDO PELAEZ (1930 - ) Oriunda de Santiago de Cuba. Figura imprescindible en la historia de la canción cubana. Funda a principios de los años 50 el antológico Cuarteto Las D`Aida, junto a Elena Burke, Moraima Secada y Hayd.

PABLO MILANÉS ARIAS (1943 - ) Compositor, cantante y guitarrista. Está entre los fundadores indiscutibles de la nueva trova. Autor de Tu mi desengaño, Estás lejos, A mis veintidós años, Para vivir, Su nombre puede ponerse en verso, La vida no vale nada, Hombre que vas creciendo, Los caminos, Yolanda y otras admirables piezas. Ha realizado actuaciones en numerosos países de Europa, África y América.

RITA AURELIA MONTANER FACENDA (1900 - 1958) Nace en Guanabacoa. Muchos la consideran por su talento y versatilidad como el exponente más universal de los artistas cubanos. Es conocida mundialmente como “La Única”. Bien dotada cantante. Protagonista de las primeras películas cubanas como Romance en el Palmar y también hizo teatro en otros lares como México, Argentina, Francia y Estados Unidos. De ella se escribió: “Se convierte en una lección de rigor para todos los artistas".

ROSALIA PALET BONAVIA (1923 - ) Conocida como Rosita Fornés, la gran vedette de de Cuba. Nace en Nueva York, de padres españoles. Es cubana por nacionalización. Comienza como cantante en 1938 y cultiva otros géneros.

SARA GONZÁLEZ GÓMEZ (1951 - ) Cantante y compositora. Desde hace más de 30 años deviene una de las más notables intérpretes de la nueva trova. Junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola es figura emblemática de una era.
SILVIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ (1949 - ) Oriundo de San Antonio de los Baños, está entre las más importantes figuras de la canción cubana de todos los tiempos. Autor muy prolífico, sus canciones posiblemente estén cerca de las 800.

Nota.- Fotos recopiladas de Internet por Juana Castillo.

No hay comentarios:

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)