¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

domingo, 24 de agosto de 2008

Finalista en el III Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego"


EL RELOJ DE CUERDA
Javier MOLINA PALOMINO
(Madrid-ESPAÑA)


“Ya sé lo que le diré”.- Pensó mientras se abrían las puertas del tren.
El día había despertado algo gris pero no amenazaba lluvia. El viento frío se coló como un latigazo entre sus ropas cuando el tren se alejaba hacia Madrid. Se acordó entonces de que su garganta era especialmente vulnerable en días de viento, así que subió la cremallera del abrigo y aligeró el paso.
“Eso es: el problema es que tengo un despertador, al que hay que dar cuerda cada día..., y ayer se me olvidó. Puede ser una buena excusa”, se consoló sin convicción.
Habían dado las doce del mediodía mientras cruzaba el parque de Aluche y dejó de marchar presuroso, al ser consciente de que ya no llegaría a tiempo. Él procuraba ser puntual a las citas y se sentía culpable cuando no podía cumplir con el horario, especialmente si la cita era en la escuela de literatura “Pluma y Tintero”, a la que asistía desde el mes anterior.
“Otra vez llegaré tarde, ¿qué pensarán de mí? Tendré que inventarme una historia creíble con el reloj de cuerda”, se torturaba.
Entonces recordó lo que había escuchado de un escritor famoso en una acalorada tertulia literaria: “...Las palabras ya están inventadas. Sólo hay que combinar las palabras para inventar historias...” Y en ese empeño volvió a edificar en su mente la historia del reloj de cuerda.
Cruzó la avenida a la carrera para acortar el camino. Al llegar de nuevo a la acera, se encontró frente a las puertas de un centro comercial, que por ser la mañana del sábado se hallaba en actividad frenética. Cuando ya creía haber dejado atrás el bullicio de la gente, alguien llamó su atención:
- ¡Psst! ¡Hola Javi! ¿Te acuerdas de mí?
Al volverse, vio a una muchacha vestida de payaso que sostenía en una de sus manos un ramillete de globos de colores. ¡Claro que se acordaba de Cecilia! Recordaba su mirada risueña, su nariz ligeramente chata, y adivinaba, a pesar del excesivo maquillaje, el grosor de unos labios que sonreían generosos y revivían la imagen de aquella chica que había conocido en el instituto diez años atrás.
- ¡Pero Cecilia, vaya sorpresa! ¿Qué haces así?.- Preguntó incrédulo.
Ante sí tenía a una persona que guardaba recuerdos imborrables de su juventud, reminiscencias de un amor no correspondido por no haber sido declarado a tiempo. Él siempre se había caracterizado por una falta de decisión a la hora de entablar conversaciones con chicas de su edad, lo que le llevaba a imaginárselas en un nivel superior e inalcanzables para él. Y temía ahora que su torpeza acabase de derribar el castillo de naipes que su corazón había edificado y apuntalado durante tanto tiempo. Quería mantener de ella la imagen viva de su recuerdo, un recuerdo de hace diez años. A pesar de ello, se vio obligado a saber de su vida:
- Yo voy ahora a una escuela literaria... y por cierto, ya llego tarde. Pero no importa. Cuéntame qué es de ti. Hace mucho que no nos vemos.
- La verdad, no sé por dónde empezar. Mi vida ha sido muy agitada, demasiado diría yo. Estábamos en el instituto el último año que estudiamos juntos, ¿no?.- Javi asintió.- Bueno, pues al terminar me matriculé en bellas artes. Siempre me ha gustado estudiar una carrera diferente a las demás; ya sabes que casi todo el mundo se decidió a estudiar medicina, derecho, magisterio, ingeniería...- Con esa última palabra, Javi sintió cómo los dos naipes que formaban el tejado de su edificio imaginario caían irremisiblemente a sus pies.- ... Yo siempre quise ser original. La verdad es que me gustaba. Estudiando bellas artes me sentía libre porque notaba que era una manera de rebelarme contra una sociedad a la que no le interesa que los jóvenes cultiven sus emociones, no sé cómo decirlo. Me entiendes, ¿verdad?
Él la miró de arriba abajo, apocado por su insignificancia. “Tiene razón, carajo: ¡a quién se le ocurre estudiar ingeniería!”, se recriminó. Comprendió entonces que no le llegaba a la altura de su zapatón de payaso.
- La vida da muchas vueltas –continuó diciendo- Desgraciadamente sólo pude estudiar dos años, porque al morir mi padre tuve que ponerme a trabajar. ¡Adiós a mis sueños! Me presenté a muchas oposiciones mientras trabajaba de dependienta en una perfumería. Obtuve plaza como soldado profesional, precisamente en el año en que las mujeres podíamos incorporarnos ya al ejército. Estuve un año destinada en un cuartel, donde pasaba el tiempo sin hacer nada. Pero yo quería actividad y emociones fuertes, por eso solicité irme voluntaria a Bosnia. Tuve entonces la oportunidad de conocer a mucha gente, otra cultura, otro país. Allí me enamoré de Impthur, uno de los cascos azules que la India había desplazado a Sarajevo para pacificar la región. En él creí encontrar la horma de mi zapato. Soy una romántica empedernida, e Impthur captó enseguida que mi deseo era estar con él a miles de kilómetros de donde estábamos. Así que una noche, aprovechando que estábamos de guardia, tomamos un avión y nos fugamos a la India. Sí, sí, aquí donde me ves, soy una desertora, aún me andan buscando.- Sonrió maliciosa- Pero créeme que la felicidad dura muy poco. Al llegar allí comenzó a tratarme como si fuera su esclava, así que decidí huir de la India cuando apenas llevábamos juntos un mes. Y menos mal que conseguí pasar inadvertida entre un grupo de arqueólogos alemanes, que regresaban a su país después de realizar excavaciones en el Himalaya. Así logré dar esquinazo a Impthur, que había salido en mi persecución para matarme. Los arqueólogos comprendieron que mi situación era desesperada, y me acogieron para trabajar con ellos. Han sido los mejores años de mi vida, he aprendido un montón y he visitado más de treinta países. En el último viaje fuimos a un yacimiento en las faldas del monte Sinaí, para descifrar antiguas leyes hebraicas talladas en piedra, que habíamos encontrado cerca de una cueva. Pero después de tanto tiempo, y cuando ya creía haber olvidado a Impthur, reconocí su mirada ausente, su forma de andar y su gesto lleno de odio, en uno de los muchos turistas que visitaban a diario las excavaciones: ¡fíjate, todavía me buscaba! Así que con gran dolor y sin despedirme de mis amigos alemanes, me colé una noche, en el puerto de Haifa, en un barco mercante de bandera chipriota como polizón, y sin saber que tenía como destino el puerto de Cartagena. Llegué hace un año, después de dos meses de viaje por el Mediterráneo. Desde entonces hago trabajillos aquí y allá, casi siempre disfrazada de algo. ¿Sabes?, esto me permite ver el mundo desde otra perspectiva. Ahora soy más observadora que antes, y ya no me preocupa tanto mi propia felicidad, porque creo que estoy muy cerca de conseguirla... ¡Uy, creo que me he enrollado demasiado! Vas a llegar tarde a tus charlas literarias. Espero que te vaya bien, me alegro mucho de haberte visto. ¡Chao!
El beso grotesco de labios rojos que recibió en la mejilla derecha, colocó de nuevo los dos naipes caídos en el tejado de su edificio imaginario. Sólo se atrevió a despedirse de ella con un movimiento de la mano, pues quería que sólo fuese su silencio el que terminase de apuntalar los cimientos de un amor que, después de muchos años, había conseguido desempolvar y resucitar de su memoria.
Miró el reloj: pasaban diez minutos de las doce. ¡Diez minutos! ¿Qué pondría como excusa cuando llegara? Barajó las posibilidades de su coartada. Podría contar la verdad: que se había encontrado con una antigua amiga, que vendía globos disfrazada de payaso en la puerta de un centro comercial. Le podría contar también la rocambolesca historia que había escuchado de Cecilia, pero desechó enseguida la posibilidad por parecerle demasiado forzada, a pesar de ajustarse a la verdad. Seguro que le tomarían por un embustero. Así que cobró fuerza la historia del reloj de cuerda.
Era más creíble.
Al abrir la puerta del aula encontró a la profesora con gesto aburrido y liando, parsimoniosa, un cigarrillo de tabaco en hebra fina.
- Ha sido por el reloj, el reloj de cuerda.- Se excusó Javi sin que nadie le pidiera explicación.- Resulta que tengo un despertador al que hay que dar cuerda cada día... y anoche se me olvidó.- Terminó diciendo como un autómata.
Y se sintió satisfecho porque aquélla era su historia, la historia que había imaginado y madurado en su mente durante horas.
La profesora se volvió:
- No te preocupes, yo también acabo de llegar. Esta mañana ha habido una avería en el metro.- Dijo con una sonrisa, mostrando orgullosa la marca de unos labios rojos en su mejilla derecha.
_________
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR.- Nací en Granada en 1972 y resido en Torrejón de Ardoz. Soy ingeniero técnico de telecomunicación, aunque siempre me he sentido escritor por vocación. Quizá por eso, trabajo ahora como vigilante de seguridad.
Y es que Poe y Stevenson inocularon en mí el veneno de la literatura, y atrapado por su influjo pretendo seguir ahora los pasos de otros escritores españoles a los que admiro, desde Galdós hasta el gran Miguel Delibes, pasando por Muñoz Molina, Rosa Montero, Ana María Matute o De Prada. Pero es verdad que para recoger, primero hay que sembrar. Por eso suelo participar en certámenes literarios. He conseguido premios en numerosos certámenes de relato corto: “Carmen Ormaechea”, “Ciudad de Mula”, “Biblioteca de Babel”, “Ciudad del Gallo”, “M.P. Express”, “Cártama Creativa”, “Cristo de la Nave”, “Villa de Torres de la Alameda”, “Villa de Valdemera”… Y además he sido finalista en otra docena de concursos: “Ciudad de Elda”, “El Fungible”, “Gran Café” de Cáceres, “Art Nalón”, “Hipálage Microrrelatos”….
Soy autor del libro de cuentos “Secretos y mentiras” (XXIX Premio “Carta Puebla” de narrativa). Otro volumen de cuentos, “Las identidades veladas” acaba de recibir el IX Premio “Rafael González Castell”.
Actualmente estoy preparando una novela, con la que espero disfrutar al menos la mitad de lo que he disfrutado escribiendo los relatos.
Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers