lunes, 19 de diciembre de 2011
Nicanor Parra: Premio Cervantes de Literatura 2011
Nicanor Parra
Sandoval, poeta,
matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la
literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía
y, en palabras de Harold Bloom, «un auténtico innovador y un monumento cómplice a
la Ansiedad de la Influencia». En diciembre de 2011, a los 97 años, fue
galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.
Biografía
El poeta nació en el seno de una modesta familia en San
Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, cerca de Chillán. Desde pequeño alternó su residencia entre
Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su
padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara
Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino, también tenía
aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas".
En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde
cursó hasta el quinto año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para
terminar la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana gracias
a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis
Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. Posteriormente
ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió
Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto
los abandonó. Financió la universidad desempeñándose como inspector del
Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a
Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer
anticuento, Gato en el camino.
El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese
mismo año de 1935. Allí "incorporó la figura métrica del romance, el
desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los
versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el
Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran
la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la
cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño".
Regresó a Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor
de matemáticas y física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente
obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la
matemática.
En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica
avanzada al medio en la Brown University, mediante una beca del Institute of
International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de
Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado Director
Interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución docente. En 1949 parte
a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de
estudiar cosmología en Oxford. Su paso por esos países, particularmente la
inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición
a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de
sus antipoemas.
Vuelve a Chile en 1951, casado con Inga Palmen, de
nacionalidad sueca. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una
selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realiza nuevos avances en la poesía
no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la
poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.
En 1954 aparece
Poemas y Antipoemas, su segundo libro, que produjo un corte radical en la
poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético. El sistema antipoético incluye
entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un
verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al
lenguaje cotidiano. En su país, este nuevo estilo de poesía fue apoyado
públicamente por el crítico literario Ignacio Valente, quien ha resultado ser
uno de sus máximos divulgadores.
En 1959 fue invitado al Congreso Mundial de la Paz en
Pekín. Para llegar a China viaja primero a Estocolmo, Suecia, debido a que los
viajes a los países del socialismo real, en esa época de la guerra fría, eran
exhaustivamente controlados por los organismos de seguridad occidentales.
Visita a Artur Lundkvist, entonces secretario permanente de la Academia Sueca,
y en casa de éste conoce a la escritora Sun Axelsson, con quien se unirá
sentimentalmente y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.
El mismo Parra ha
dicho sobre su obra: “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto
solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa".
Parra es también un artista que ha expuesto su obra
visual en Estados Unidos, España y, por supuesto, Chile. Su mediática
exposición Obras públicas (2006), presentada en el Centro Cultural Palacio de
La Moneda, mostraba una instalación titulada El pago de Chile, en la cual
aparecían ahorcados todos los presidentes de aquel país, causando gran
impacto. El mismo año presentó su libro Obras completas I & algo +, que
llegó a ser el más vendido en la feria del libro chilena de 2006.
En septiembre de
2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a
la treintena de comuneros mapuche que ayunaban desde el 12 de julio del mismo
año.
El 1 de diciembre
de 2011 fue galardonado con el premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer
chileno en ganar el "Nobel" hispanoparlante. Carmen Caffarel,
directora del Instituto Cervantes expresó: "el Premio Cervantes reconoce
esta vez no solo la valía de un creador universal, sino también la necesidad de
la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras
comunicativas del ser humano".
Familia
La familia Parra está compuesta por reconocidos artistas
populares, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo "Lalo". Nicanor
Parra es el único de los hermanos Parra que prosiguió estudios superiores.
Nicanor Parra tiene tres hijos: Catalina, Colombina y
Juan de Dios. La primera es artista visual, mientras que Colombina y Juan de
Dios (apodado "Barroco") son músicos.
Premios y
distinciones
Exposición de Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio
de La Moneda. Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
Premio de Poesía
Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
Premio del
Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
Premio Municipal
de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
Hijo Ilustre de
Chillán 1969
Premio Nacional de
Literatura 1969
Beca Guggenheim
1972
Premio Richard
Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
Premio de Literatura
Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991
Premio Prometeo de
Poesía 1991
Premio Luis
Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
Medalla Gabriela
Mistral 1997 del Gobierno de Chile
Medalla Abate
Molina 1998 de la Universidad de Talca
Medalla Rectoral
1999 de la Universidad de Chile
Honorary Fellow del
St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001
Premio
Bicentenario de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad
de Chile (2001)10
Doctor Honoris
Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío
(2000)
Premio Konex
Mercosur 2004: Letras
Premio Miguel de Cervantes 2011
Nicanor Parra ha
sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera
postulación oficial se produce en 1995, mediada por la Universidad de Nueva
York; la segunda lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años
más tarde Machitún-2000, que media con la Universidad de Chile.
Obras
Nicanor Parra, sentado. Cancionero sin nombre (1937)
Poemas y
antipoemas (1954)
La cueca larga
(1958)
Antipoemas (1960)
Versos de salón
(1962)
Manifiesto (1963)
Canciones rusas
(1967)
Obra gruesa (1969)
Los profesores
(1971)
Artefactos (1972)
Sermones y
prédicas del Cristo de Elqui (1977)
Nuevos sermones y
prédicas del Cristo de Elqui (1979)
El anti-Lázaro
(1981)
Poema y antipoema
de Eduardo Frei (1982)
Cachureos,
ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983)
Chistes para
desorientar a la poesía (1983)
Coplas de Navidad
(1983)
Poesía política
(1983)
Hojas de Parra
(1985)
Poemas para
combatir la calvicie (1993)
Nicanor Parra
tiene la palabra (1997), prólogo y compilación de Jaime Quezada
Páginas en blanco
(2001)
Lear Rey &
Mendigo (2004)
Discursos de
Sobremesa (2006)
Obras completas I
& algo + (2006)
Obras completas II
& algo + (2011)
Colaboraciones
Recordando a Chile
(una chilena en París), álbum de Violeta Parra de 1965.
Algunas citas
* "¡Para qué hemos nacido
como hombres. Si nos dan una muerte de animales!"
* "Buenas Noticias: la
tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que
desaparecemos"
* "Doy por finiquitado el siglo XX. Doy por inaugurado el siglo
XXI"
* "El Pensamiento muere
en la boca"
* "El pensamiento no nace
en la boca, Nace en el corazón del corazón"
* "El que lava los platos
tiene que ser una persona culta, de lo contrario quedan peor que
antes"
* "Estoy seguro de que
mis piernas tiemblan, sueño que se me caen los dientes y que llego tarde a
unos funerales"
* "Imposible librarse de los cuernos, único requsito ser casado"
* "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas"
* "La realidad tiende a
desaparecer"
* "¿Marxista?.. No Ateo,
Gracias a Dios"
* "No nos echemos tierra a los ojos: El automóvil es una silla de
ruedas"
* "Pido que me den el
Nobel por razones humanitarias"
* "Primera condición de toda obra maestra pasar inadvertida"
* "USA, Donde la libertad
es una estatua"
* "Ya no pedimos pan,
techo, ni abrigo, nos conformamos con un poco de aire excelencia".
POEMAS
Yo me haré millonario una noche
Gracias a un truco que me permitirá fijar las imágenes
En un espejo cóncavo. O convexo.
Me parece que el éxito será completo
Cuando logre inventar un ataúd de doble fondo
Que permita al cadáver asomarse a otro mundo.
Ya me he quemado bastante las pestañas
En esta absurda carrera de caballos
En que los jinetes son arrojados de sus cabalgaduras
Y van a caer entre los espectadores.
Justo es, entonces, que trate de crear algo
Que me permita vivir holgadamente
O que por lo menos me permita morir.
Estoy seguro de que mis piernas tiemblan,
Sueño que se me caen los dientes
Y que llego tarde a unos funerales.
---O0O---
Manifiesto
Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
Este es nuestro lenguaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todo estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
"Libertad absoluta de expresión".
Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.
¡Qué lo van a asustar con poesías!
La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firma
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los poetas bajaron del Olimpo.
---O0O---
Me retracto de todo
lo dicho
Antes de despedirme
Tengo derecho a un último deseo:
Generoso lector
quema este libro
No representa lo que quise decir
A pesar de que fue escrito con sangre
No representa lo que quise decir.
Mi situación no puede ser más triste
Fui derrotado por mi propia sombra:
Las palabras se vengaron de mí.
Perdóname lector
Amistoso lector
Que no me pueda despedir de ti
Con un abrazo fiel:
Me despido de ti
con una triste sonrisa forzada.
Puede que yo no sea más que eso
pero oye mi última palabra:
Me retracto de todo lo dicho.
Con la mayor amargura del mundo
Me retracto de todo lo que he dicho.
---O0O---
Epitafio
De estatura
mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!
---O0O---
El hombre imaginario
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios
Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios.
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario.
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.
---O0O---
Horizonte de tierra
Astros de tierra
Lágrimas y sollozos reprimidos
Boca que escupe tierra
Dientes blandos
Cuerpo que no es más que un saco de tierra
Tierra con tierra -tierra con lombrices.
Alma inmortal-espíritu de tierra.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Hazme el favor de decirme la hora.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dame tu lana para hacerme un sweater.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Déjanos fornicar tranquilamente:
No te inmiscuyas en ese momento sagrado.
---O0O---
Aprovecho la hora
del almuerzo...
Aprovecho la hora del almuerzo
para hacer un examen de conciencia
¿Cuántos brazos me quedan por abrir?
¿Cuántos pétalos negros por cerrar?
¡A lo mejor soy un sobreviviente!
El receptor de radio me recuerda
mis deberes, las clases, los poemas
con una voz que parece venir
desde lo más profundo del sepulcro.
El corazón no sabe qué pensar.
Hago como que miro los espejos
un cliente estornuda a su mujer
otro enciende un cigarro
otro lee las últimas noticias.
¡Qué podemos hacer, árbol sin hojas,
fuera de dar la última mirada
en dirección del paraíso perdido!
Responde sol oscuro
ilumina un instante
aunque después te apagues para siempre.
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