¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


miércoles, 25 de junio de 2008

Tema VI: Entre el principio y el final

La Mansión


En medio del enorme jardín se levantaba una mansión de estilo victoriano, al verla nos sentíamos como si estuviésemos en medio de una de esas grandes películas inglesas. Mis hermanos y yo nos acercamos muchas veces y nos subíamos uno encima de otro para poder mirar sobre el ancho muro. Nos parecía que lo que veíamos era otra vida completamente distinta a la nuestra. Tras la tapia, en el jardín, varios hombres trabajaban afanosamente, podando árboles, cortando flores o dando distintas formas a los setos. Era el jardín más grande y hermoso que habíamos visto en toda nuestra vida. En él había paseos con arcos cubiertos de bellas enredaderas de todos los colores, caminos de pequeña gravilla que pasan al lado de los arriates de tulipanes, varias fuentes donde los pájaros se paran a beber y, entusiasmados ante tanta belleza, continúan con su canto.
La casa era un continuo entrar y salir de doncellas, cocineras, niñeras… Muchas veces nos preguntamos cuántas personas vivirían allí. Nunca lo supimos, pero nos imaginamos que eran muchas. Desde luego la mayor parte eran empleados. Los dueños de la mansión eran un matrimonio y sus tres hijos. Eso lo sabíamos con certeza porque solían pasar por el pueblo en el coche. Alguna vez se bajaron para asomarse en el viaducto y ver el caudaloso río. La señora era muy guapa. Una mañana que se acercó a dar una limosna a la viejecita que pedía sentada junto al puente, mi madre dijo que: ni en las mejores escenas del cine vio ropas tan hermosas. Él era también muy elegante y distinguido. Sus dos hijos varones tenían cara de pillos, quizás lo imaginamos así por ser pecosos y pelirrojos. La niña sí que era guapa, lástima que no pueda caminar y siempre estuviese en su cochecito de ruedas.
Una tarde después de salir de la escuela y mientras observaba lo que ocurría tras el muro, subido a los hombros de mi hermano, la niña a la cual le daban un paseo cerca de él, me descubrió. No pareció asombrarse y me sonrió, yo me quedé tan aturdido que, al intentar retroceder, casi nos vamos al suelo mi hermano y yo.
Después de ese primer encuentro procuré estar a la misma hora y siempre ella estaba como si me esperase y de nuevo me sonreía. Yo entonces ya había cumplido doce años y no recordaba otra sonrisa tan hermosa como la de esa niña, ni unos ojos tan grandes y de un azul tan profundo.
Una mañana se fueron de improviso, igual que habían llegado. Una profunda tristeza se apoderó de mí. Mis hermanos ya no quisieron volver allí, ya no tenían nada que ver. Pero yo, con unos viejos palos, me fabriqué una tosca escalera. Subido a ella observaba el jardín cómo poco a poco se iba abandonando y también la hermosa casa. Después la escondía bajo la gran buganvilla junto a la que yo me asomaba para pasar desapercibido cuando ellos aún vivían allí.
Una tarde que pensativo le tiraba piedras al río, se me acercó Julián, un vecino del pueblo de mediana edad que tanto trabaja de carpintero como de albañil, me puso la mano en el hombro y me dijo:
- No pierdas tu tiempo aquí, tienes que estudiar, tú serás alguien muy famoso -me quedé mirando a aquel hombre. Antes de que articulara una sola palabra, él continuó-. Te he visto muchos días mirando por el muro a la gran casa.
Yo me quedé muy sorprendido, nunca le vi allí. Entonces él me comentó que estuvo trabajando de jardinero. La noticia me llenó de contento y le pregunté que a donde se había marchado la familia. Él me contó que los señores compraron aquella hermosa casa para ver si el clima mejoraba la extraña dolencia de la niña, que le impedía caminar, pero que alguien les habló de un famoso neurólogo en un país europeo y que allá se habían ido. En ese mismo instante me dije que yo sería medico y en un futuro curaría a esa hermosa niña.
La verdad es que, después de mi conversación con Julián, cada vez estudié más y mis notas eran muy buenas, mis estudios superiores fueron en el condado vecino y, cuando les dije a mis padres que quería estudiar medicina, los pobres casi se desmayan. Me dijeron que ellos no podrían costear unos estudios tan caros en la ciudad. Pero yo solicité una beca, casi obligado por Julián, que no se descuidaba en ningún momento de mis estudios. Me llegó muy pronto y me vi en una ciudad importante estudiando medicina. Acabé mis estudios gracias a las becas que últimamente me gestionaba Julián. Pude ir a un lugar que ni en sueños imaginé que yo haría la especialidad de cirujano neurólogo. Afortunadamente para mí fueron apasionantes aquellos años de estudio, y siempre que veía a un paciente, sin querer, yo volvía a ver a la niña rubia de mi niñez.
Nada más terminar la especialidad me llamaron de un Hospital famoso donde empecé a practicar mis primeras operaciones con bastante éxito.
Les escribo largas cartas a mis padres, al igual que a Julián a quien hago partícipe de todos mis logros. Un mañana, al terminar una operación, cuando ya me iba a mi casa, una enfermera vino a buscarme y me dijo:
–Doctor, en su despacho le espera una joven, dice que le conoce desde niño y desea hablar con usted.
Un escalofrío recorrió todo mi cuerpo, sin saber por qué corrí en dirección a mi despacho. Abrí la puerta y, aunque estaba de espaldas a mi, sentada en su silla de ruedas, supe que era ella. Se volvió, me sonrió, y fue igual que la primera vez que la vi. Me quedé tan aturdido como cuando casi me caigo de lo alto del muro. Me miró y no pude articular ni una sola palabra, mientras le estrechaba su mano.
Pasaron unos instantes. Nunca podré saber si fueron segundos o minutos, lo único que recuerdo es que nos mirábamos y sonreíamos. De pronto ella empezó a hablar, lo hacía atropelladamente, como si quisiera resumir en un minuto todos los años pasados. Me contó que desde la primera vez que me vio tuvo el presentimiento que yo podría curarla en un futuro. Por eso, cuando se marchó, se quedó de acuerdo con Julián para que le contara todas mis andaduras. Ella le explicó a su padre su intuición, y este fue el mecenas que estuvo detrás de cada beca. Ahora quiere que yo estudie su caso.
Sentí una responsabilidad enorme. A pesar de ello en ese mismo día empezamos a hacer pruebas y, en poco tiempo, supe con toda seguridad que mi primer y único amor volvería a andar.
La operación fue un éxito y, poco a poco, Rebeca comenzó a caminar. Ella había estudiado fisioterapia, ya que su sueño era ayudar a personas que tuvieran problemas parecidos al suyo y necesitaran rehabilitar sus músculos.
En cuanto se mejoró nos casamos.
Luego, lo primero que hicimos, fue volver a la mansión abandonada y convertirla en un centro donde rehabilitar a personas que carecieran de medios económicos. Allí trabajamos juntos, aunque yo tengo que trasladarme un par de veces a la semana a la ciudad donde sigo operando.
Junto a la buganvilla, donde seguía escondida la vieja escalera, mi esposa hizo esculpir una de mármol, exactamente igual a la que yo construí, en ella sólo hay una fecha: la del año en que nos vimos por primera vez.



Pepi Núñez Pérez 26/ 03/ 08



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ha quedado muy bien, dices que es en dos partes..., no se nota el corte de historia, puedo imaginar que es la parte en que se hace mayor y médico famoso.
De extensión también lo veo adecuado, tenemos que hacer crecer los relatos como dice Juani. Es una bonita historía, lo que me gusta es que no usas palabras de domingo (de esas un poco engoladas). Tu escritura es como te he dicho en alguna otra
ocasión: suave, como si patináramos sobre ella, y eso, mi amiga, no creas
que es fácil de conseguir.
Un abrazote, Isa.

Anónimo dijo...

Mi querida Isa, lo que no es fácil de conseguir es tener amigas
maravillosas como tú. Gracias y un beso enorme. Pepi.

Anónimo dijo...

Querida Pepi. Bueno, ya sabes que aún estoy entre Lady Capuleto y Adriana Salcedo. Llegué a la larga franja en la madrugada de ayer. Todo fue un éxito, y mi viaje un regalo del cosmos. Acabo de leer "la Mansión". Parece un cuento de hadas, es bello y muy bien hilado, me hace muy bien leer este tipo de lectura. Yo, que soy melodramática para algunas cosas. Felicitaciones. ¡Me encantó!Adriana.
P.D. Cuando puedas, hazme llegar tu opinión de "Ruperto", mi cuento.

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)